REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 39 / MAYO / 2002

NOTICIAS / MAYO / 2002


¿Qué hay de cierto en la publicidad de los modernos aparatos tecnológicos de salud? 

Existe un gran número de aparatos basados en la moderna tecnología que inundan hoy el mercado y que prometen en su publicidad resultados realmente sorprendentes. No hay cadena de televisión, emisora de radio, revista o periódico en los que no los encontremos. Aparatos orientados a mejorar nuestra imagen, nuestra salud y, en definitiva, nuestro bienestar. Y es obvio que generan en la gente un claro interés por ellos ya que son pocas las personas que no se sienten identificadas con alguno de los problemas que prometen resolver. Sólo que entonces surge también la duda sobre su eficacia real. Y sobre su seguridad. Especialmente porque en muchos casos se trata de marcas desconocidas que no suelen poder comprarse en los comercios y probarse.
A ello se añade que en su agresiva publicidad utilizan expresiones que inducen a pensar que ciertamente se trata de productos de eficacia contrastada. Por ejemplo, alegando el hecho de que se venda en farmacias, que lo utilizan algunos médicos o centros o que se afirme que está “probado científicamente”. En suma, la confusión es notable. Y son muchos los lectores que se han dirigido a nosotros para que les saquemos de dudas.
Pues bien, en nuestro país las leyes son claras al respecto. Lo que ocurre es que a veces algunas marcas hacen caso omiso de ellas. El Ministerio de Sanidad distingue hoy este tipo de productos agrupándolos en dos grandes ámbitos: los Sanitarios y los de Pretendida Finalidad Sanitaria. Y, legalmente, sólo los Productos Sanitarios pueden alegar propiedades terapéuticas, de adelgazamiento y de mejora de la salud. Algo que se tiene que demostrar mediante estudios científicos. Es más, en tales casos el propio Ministerio debe autorizar a las empresas el anuncio cada vez que aparece en un medio lo que efectúa otorgando un código de autorización o CPS. Y éste debe aparecer en todos ellos, tanto si se trata de medios de publicación escrita como televisiva.
Por tanto, si el lector quiere saber si un producto es sanitario y así está certificado basta que busque en él las siglas CE seguidas de cuatro cifras. Si no aparecen tanto las siglas como las cifras no está homologado como producto sanitario. Y, por tanto, no ha demostrado oficialmente que el aparato sea seguro y haga lo que afirma el vendedor.
Obviamente, la labor que debe realizar cualquier marca de productos para producir, distribuir y publicitar sus productos sanitarios de acuerdo con las leyes europeas es muy costosa, complicada y requiere de muchos estudios científicos y de un amplio número de pacientes que se sometan a los mismos. Algo que no está al alcance de todas las marcas por lo que sólo algunas lo consiguen. Pero ello las permite obtener un prestigio de lo que siempre carecerán las otras.
En todo caso, hemos consultado al Ministerio de Sanidad y éste nos indica que basta una simple denuncia ante la Consejería de Sanidad de cualquier comunidad por parte de un solo ciudadano -e, incluso, de un fabricante de la competencia- para que todo aparato que no esté catalogado como producto sanitario tenga que dejar de anunciar de inmediato sus presuntas y no demostradas oficialmente propiedades terapéuticas. No lo hace de oficio.
Hay que añadir, empero, que el hecho de no tener la categoría de producto sanitario no implica que el aparato sea peligroso o no cumpla con lo que promete sino que no lo ha demostrado oficialmente. Al menos, en nuestro país. 

¿Son iguales todas las células-madre? 

Hasta ahora se afirmaba que todas las células-madre tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de tejido humano pero al parecer eso no está tan claro. Según las últimas investigaciones, esa cualidad sólo la tendrían las células-madre embrionarias.
Así lo afirma al menos un informe del Centro para la investigación del Genoma de la Universidad de Edimburgo para el que las células-madre obtenidas a partir de las adultas son más bien “híbridos” formados por la fusión de éstas con las procedentes de los tejidos que se quieren obtener. Austin Smith, responsable del estudio, asegura que aunque esas células adquieren las características de los tejidos deseados no se pueden reproducir en grandes cantidades en el laboratorio, algo indispensable para su uso médico. Además, contienen dos veces el número normal de cromosomas lo que podría dar lugar a consecuencias imprevisibles.
“Si sólo generan otros tejidos mediante su fusión con células existentes en lugar de producir células nuevas –explica Smith- su utilidad para la reparación de tejidos y la medicina regenerativa se verá muy restringida”.

Cuestionan la credibilidad de muchos ensayos clínicos 

Un grupo de científicos del Instituto Mario Negri (Italia) dirigido por Roldano Fossati ha puesto en entredicho –probablemente sin quererlo- la credibilidad de los ensayos que realizan algunos laboratorios para que se aprueben sus fármacos.
Es el caso, por ejemplo, del antitumoral doxorubicina, que al parecer no tiene las propiedades que se le atribuían. Así lo aseguran al menos los científicos italianos después de revisar 29 ensayos clínicos realizados entre 1975 y 1999 y comprobar sus resultados en las más de 2.000 mujeres que recibieron el fármaco. Según su investigación, si bien al principio el producto parecía eficaz a medida que pasaba el tiempo esa eficacia disminuía radicalmente.
Este “error” pretende justificarse alegando que evaluar una disminución del tamaño de un tumor es muy subjetivo y el deseo de tener éxito influye mucho en ello. Para evitarlo, Fossati recomienda que en los trabajos donde puede haber valoración subjetiva se empleen ensayos de doble ciego.
¿Y en qué consiste ese procedimiento? Lo explicamos: cuando se pretende comparar el resultado de dos fármacosel enfermo debe recibir uno u otro sin que ni él ni el médico sepan cuál de los dos recibe. De esa forma los resultados no pueden estar influidos –consciente o inconscientemente– por ninguno. Bueno, pues de los 29 estudios revisados sólo en uno se había empleado el doble ciego. Y sólo en otros dos los resultados fueron revisados por expertos distintos.
Pero hay más: también revisaron 189 ensayos sobre el empleo de quimioterapia y terapia hormonal en pacientes con cáncer mamario con metástasis y sólo en seis trabajos se practicó el doble ciego. Y únicamente en 23 de ellos hubo expertos externos que evaluaron los resultados.
¿Hasta cuándo va a permitirse que los laboratorios hagan lo que les place sin el debido control? Y, sobre todo, ¿qué hace falta para que las autoridades sanitarias se tomen más en serio la eficacia real de productos químicos que muchas veces tienen efectos secundarios graves y pueden provocar iatrogenia? Claro que quizás no tengan tiempo, al menos en España, porque están muy ocupadas retirando plantitas peligrosísimas de los herbolarios... Le sugerimos que lea el artículo sobre los tratamientos oficiales para el cáncer que publicamos en este mismo número. 

Fracasa la política para potenciar el autocuidado de salud con especialidades farmacéuticas publicitarias 

Aunque los Gobiernos de la Unión Europea (UE) son conscientes de que una de las estrategias para reducir el gasto farmacéutico pasa por la estimulación de la automedicación responsable para síntomas menores con las llamadas Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP), los resultados de las medidas adoptadas hasta ahora en tal sentido han dado escasos resultados. Esa es una de las conclusiones de un estudio que, por encargo de la Fundación COFMANEFP, ha realizado el profesor Gustavo Matías Clavero de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid y que se presentó durante las IX Jornadas Profesionales de EFP y Parafarmacia que se celebraron en Madrid del 10 al 12 de abril pasados. Según se pone de relieve en el estudio, las cifras sobre el mercado de EFP en España confirman un estancamiento del mismo pues en el 2001 la facturación anual de estos medicamentos alcanzó los 508 millones de euros cuando un año antes había llegado a los 511 millones.
El estudio advierte también de las distintas políticas sanitarias de los países europeos que tienen diferentes legislaciones de precios, reembolso, registro, estatus y lugares de dispensación de los mismos. Una disparidad que está frenando el avance de las políticas farmacéuticas europeas y, en consecuencia, la unidad de mercado.
Sobre la dispensación de medicamentos, el estudio indica que mayoritariamente se lleva a cabo en las oficinas de farmacia. Sólo en Inglaterra, Países Bajos y Dinamarca se permite la venta de ciertas EFP en diferentes canales de distribución.
El reto europeo estriba ahora en que todos los países den validez y reconozcan cualquiera de los dos sistemas existentes de registro de medicamentos (reconocimiento mutuo y procedimiento centralizado) de forma que, en el caso de que se pretenda denegar una autorización de comercialización para un medicamento con riesgo evidente contra la salud pública, los estados deban justificar razonadamente sus argumentos.
Una de las demandas de la industria es unificar criterios y organismos reguladores para pasar a un único sistema en lugar de los quince organismos de evaluación de los medicamentos existentes en la Unión Europea además de la Agencia Europea, lo cual encarece el proceso de registro de medicamentos en Europa y resta, por tanto, competitividad frente a la industria norteamericana.
Hay que destacar que España es el único país de la Unión Europea donde coexisten especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP) junto a medicamentos de prescripción con las mismas indicaciones y composición.
Cabe, por otra parte, destacar la propuesta de la Comisión Europea para la elaboración de un nuevo reglamento que modifique la directiva 2001/83/CE sobre aspectos específicos referidos a los medicamentos tradicionales a base de plantas. Los principales cambios que se proponen son:

  • El establecimiento de un registro simplificado para medicamentos tradicionales a base de plantas.
  • El establecimiento de una lista positiva de sustancias o preparados vegetales que integren los medicamentos tradicionales a base de plantas. Y,
  • La creación de un Comité de Medicamentos a base de plantas en el seno de la Agencia Europea para Evaluación de Medicamentos con la misión de elaborar monografías comunitarias sobre plantas medicinales.

Actualmente los productos elaborados con plantas se venden a través de distintos canales de venta pero los farmacéuticos quieren tenerlos a partir de ahora en exclusiva lo que está generando una fuerte tensión en el sector. 

Fracaso en la prevención del cáncer de mama 

El número de casos de cáncer de mama sigue creciendo en el mundo. El fracaso de las mamografías y de los fármacos para prevenir la aparición de tumores en las mujeres de “elevado riesgo” es un hecho. Es el caso, por ejemplo, del tamoxifeno, un producto que lleva años dándosele como preventivo a miles de mujeres. Según el doctor Jack Cuzick, del Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido, a pesar de los datos según los cuales el fármaco disminuye el riesgo relativo de padecer un tumor de mama en un 33%, “basta profundizar en el estudio para concluir que no hay razones suficientes para recomendarlo”.
El tamoxifeno se utiliza en los casos de cáncer de mama que muestran receptores estrogénicos positivos y su fabricante quería demostrar que también puede servir como preventivo. De hecho, en 1995 se publicó como importante novedad  en todo el mundo, medios de comunicación españoles incluidos. Medios que luego no se hicieron eco con la misma pompa de que dos nuevos estudios -uno británico y otro italiano- concluyeron que el tamoxifeno no era capaz de disminuir de forma estadísticamente significativa el número de tumores de mama en las mujeres con elevado riesgo de desarrollarlos.
“El 96% de las mujeres que toman tamoxifeno preventivamente no obtiene ningún beneficio con él”, afirma rotundamente el doctor Michael Pollack, especialista canadiense en biología de la mama, añadiendo que “habría que esperar más años para ver, si con el tiempo, existe una disminución real de la mortalidad atribuible al menor número de casos de tumor de mama entre las mujeres que lo consumen”.
Por si fuera poco, se ha demostrado que el tamoxifeno no es precisamente inocuo sino que aumenta muy significativamente el riesgo de padecer problemas graves, entre ellos cáncer de endometrio porque si bien no estimula los receptores estrogénicos de la mama sí actúa sobre el revestimiento del útero. De hecho, el porcentaje de tumores de endometrio entre las mujeres que tomaron tamoxifeno fue casi tres veces superior al del grupo placebo. Y además eleva el riesgo de padecer tromboflebitis y embolias de pulmón. Sin olvidar otros muchos efectos secundarios menores.
En suma, la afirmación de que ese producto previene el cáncer es gratuita. A ver qué le cuentan ahora los oncólogos a las mujeres a las que se lo han estado recetando estos años. Sobre todo, si han enfermado por su causa (sugerimos al lector que lea el artículo sobre cáncer que publicamos en este mismo número).

Las mamografías no sirven para prevenir el cáncer

La controversia sobre la verdadera utilidad de las mamografías para prevenir el cáncer aumenta sin cesar. Hasta el punto de que el primer día de la III Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama que se celebró en Abril en Barcelona se dedicó entero a discutir qué hacer con los programas de mamografías periódicas a todas las mujeres a partir de cierta edad. Una discusión que se cerró con la decisión de seguir confiando en ellas y hacerlas de manera rutinaria a todas las mujeres entre 50 años y 69 años pero porque “no se tiene nada mejor de momento para realizar un diagnóstico precoz”.
La crítica al presunto valor de las mamografías surgió cuando algunos estudios daneses demostraron que siete de los muchos ensayos según los cuales la mamografía es una prueba que, generalizada, disminuye la mortalidad de los tumores de mama, tenían errores de bulto. 

El tabaco causa el 90% de los tumores de pulmón 

El 90% de los tumores de pulmón –prácticamente incurables y fulminantes- se deben al tabaco, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Un problema grave porque en España fuma el 35% de la población.
Jesús Hernández Hernández, experto del área de Oncología de la SEPAR, reconoce que poner todo el énfasis en la prevención es frustrante porque puede pensarse que la medicina no puede hacer gran cosa por curar la enfermedad “pero es que la realidad es justamente esa y nuestro deber como médicos es que el ciudadano sea consciente de ello”. Los porcentajes de curación en los casos de cáncer de pulmón son muy bajos: en torno al 10%, porcentaje que aumenta si el diagnóstico es precoz lo que no es habitual. 

Se celebrará en Madrid
Congreso sobre la muerte 

Con el sugerente título de “La muerte, un renacer” van a tener lugar en Madrid los días 18 y 19 de Mayo unas jornadas extraordinarias sobre el siempre apasionante tema de la muerte que pretenden aportar una visión esperanzadora acerca de un fenómeno que, lejos de ser percibido como algo misterioso y lleno de incertidumbre, se presenta como la puerta hacia un mundo lleno de posibilidades para seguir evolucionando y comprender mejor el verdadero sentido de la vida.
En ellas participarán ponentes destacados como Jaime Padró, José María Doria, Carole Sabick, Luis Emilio Oliver, Fidel Delgado, Oscar García, Emilio Bourgón, Manuel Carballal  y el Grupo Aztlán.
Organizadas por la editorial Proyecto Boreal con la colaboración del Instituto de Estudios para los Nuevos Paradigmas, las jornadas -la entrada cuesta 50 euros- tendrán lugar en la Residencia de las Religiosas del Amor de Dios, sita en el número 90 de la madrileña calle Asura. Las personas interesadas pueden llamar al 91-8734281. 

Quinto encuentro de la Red Ibérica de la Luz 

La Red Ibérica de la Luz –conocido grupo del movimiento Nueva Era en España- celebrará su quinto encuentro anual los días 14, 15 y 16 del mes de junio en la hospedería del Valle de los Caídos de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Abierto a cualquiera que le apetezca asistir, pretenden reunirse allí personas comprometidas que quieren hacer partícipes a los demás de la nueva forma de concebir la espiritualidad y la vida que simboliza el movimiento de la Nueva Conciencia.
En él participarán algunos activos miembros de la incipiente red iberoamericana y acudirán Sixto Paz desde Perú, Juan Treviño desde México, Abjini Arraiz desde Venezuela y Jean Carfantan y Cecilia Rouvrais desde Francia a fin de aportar sus impresiones sobre los cambios que están produciéndose hoy tanto en las conciencias individuales como en el planeta así como para hablar de las respuestas que las redes ciudadanas pueden propiciar.
Como ya viene siendo usual en estos encuentros, los diferentes talleres sobre sanación y el arte de vivir impartidos por algunos de los participantes se alternarán con meditaciones, oraciones, danzas y juegos colectivos siendo el sábado día 15 el elegido para la fiesta y las actuaciones. No en vano, al margen de las charlas y talleres el objetivo fundamental del encuentro es el mutuo conocimiento de todos aquellos que sienten la necesidad de un cambio en la forma de vivir de todo el planeta.
Más información en: www.portaldorado.com (Tels.: 91-229 80 62 o 639 531 466) 

La FDA norteamericana autoriza la toxina botulínica con fines estéticos 

El uso de la toxina botulínica -un potente veneno que se utiliza diluido y en pequeñas dosis desde hace tiempo en estética con el nombre comercial de Botox para eliminar arrugas del entrecejo- acaba de ser aprobado por la FDA (organismo que regula los medicamentos en Estados Unidos). Esta sustancia química -que hace que se contraigan los músculos- fue ya aprobada en 1989 para tratar el estrabismo y el cierre involuntario de los párpados así como para la distonía muscular y la sudoración excesiva. Pero, sobre todo, se hizo popular como método para tersar la piel en estética hasta el punto de que ha sido el procedimiento cosmético más utilizado en el país norteamericano a pesar de que sus fabricantes no podían alegarlo como indicación terapéutica.
Por su parte, la Agencia Española del Medicamento -organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo- envió en febrero pasado una nota a las consejerías de Salud de las comunidades autónomas recordándoles que el uso de la toxina botulínica con fines estéticos no está autorizado. Una nota extemporánea –una vez más- porque su uso en las clínicas estéticas y consultas privadas de nuestro país es amplio.  La Agencia Española del Medicamento alegaba que su utilización puede provocar reacciones adversas graves e insistía en que cualquier sospecha de reacción se comunicara  al sistema español de farmacovigilancia.
En España los medicamentos que contienen la toxina botulínica son Botox, Dysport y NeuroBloc y sólo está autorizado su uso para el tratamiento de alteraciones espásticas musculares severas.
En suma, la agencia recordaba que tan peligroso producto no está autorizado. Falta saber si en estas últimas semanas se ha expedientado a algunos de los numerosos especialistas que la utilizan en España. Y si, siendo así, cerrará ahora esos expedientes y la autorizará como acaba de hacer la FDA. 

Un nuevo estudio lo corrobora
Los polifenoles frenan el crecimiento de los tumores 

Son ya varios los trabajos que demuestran que los alimentos que contienen polifenoles detienen el crecimiento tumoral del cáncer. Así se ha constatado ya con el té, la soja, la manzana, las uvas o el vino. Bueno, pues acaba de corroborarse de nuevo con un trabajo que publica el último número del International Journal of Cancer. En él, un equipo de investigadores estadounidenses ha constatado en ratones que los polifenoles pueden detener el crecimiento de células pancreáticas cancerosas, algo que se debe a una serie de reacciones que finalmente ocasionan el suicidio celular (apóptosis) y evitan la metástasis.
Es decir, que lo que buscan las grandes multinacionales farmacéuticas (véase el reportaje sobre cáncer de este número) ya lo hacen productos naturales como los mencionados. Claro que como eso no se puede patentar y no da dinero al sistema lo mejor es no darle importancia. A ver cómo justifican las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y Consumo que promover la curación del cáncer por métodos naturales sin necesidad de Quimioterapia y Radioterapia puede considerarse “publicidad engañosa”. Y a ver cómo algunos colegios médicos justifican sus ignominiosas persecuciones a aquellos compañeros de profesión que así lo venían afirmando desde hace mucho tiempo. 

Trasplante de células madre para tratar la esclerosis múltiple  

A los casos de curación mediante cirugía de personas con esclerosis múltiple cuya causa es la falta de irrigación sanguínea cerebral ocasionada por la compresión de la arteria vertebral por un CTOS –como ya conocen los lectores que nos siguen-  se une ahora un nuevo procedimiento que podría contribuir a tratar otros casos. Nos referimos al autotrasplante de células madre, algo que ha logrado estabilizar -e, incluso, mejorar- a una veintena de pacientes con esta enfermedad. Así se recoge en un trabajo presentado recientemente en la Academia Americana de Neurología. El tratamiento hace que el proceso de destrucción de la mielina -sustancia que recubre y protege las neuronas- se detenga.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER