Más de mil doscientos españoles mueren cada año de cáncer por culpa del amianto

En España mueren cada año entre 1.200 y 1500 personas a consecuencia de las distintas enfermedades provocadas por el amianto, mineral usado durante décadas en una amplia variedad de productos a pesar de ser cancerígeno. Pues bien, hace unas semanas Cartagena se convirtió por unos días en sede temporal de la Justicia norteamericana como parte del procedimiento iniciado en Estados Unidos por un afectado de mesotelioma contra 22 empresas relacionadas con la fabricación o exportación de amianto. La demanda -presentada por el despacho español de abogados Oria, Peña, Pajares y Asociados-abre la posibilidad de acceder a indemnizaciones millonarias para los más de 60.000 afectados españoles. La industria del amianto -como antes la del tabaco y hoy las de electricidad y telecomunicaciones- negó durante décadas su peligro.

Sumarios:

El amianto o asbesto es una fibra de origen mineral de gran resistencia térmica y por tanto con propiedades ignífugas que cuando se inhala es tóxico y puede llevar a la enfermedad y a la muerte.

En España mueren cada año entre 1.200 y 1500 personas a consecuencia de las distintas enfermedades provocadas por el amianto, mineral usado durante décadas en una amplia variedad de productos a pesar de ser cancerígeno.

Hace unas semanas Cartagena se convirtió por unos días en sede temporal de la Justicia norteamericana como parte del procedimiento iniciado en Estados Unidos por un afectado español de mesotelioma contra 22 empresas relacionadas con la fabricación o exportación de amianto.

La demanda presentada por el despacho español de abogados Oria, Peña, Pajares y Asociados abre la posibilidad de acceder a indemnizaciones millonarias para los más de 60.000 afectados españoles.

En la actualidad podría haber ya en España 50.000 personas afectadas por el amianto pero se trata de simples estimaciones porque no existe un censo de afectados.  De hecho podría ser sólo la punta del iceberg.

En España las indemnizaciones fijadas siguen siendo pocas y escasas pero durante los últimos meses se han producido varios fallos judiciales –que permiten mantener la esperanza en un cambio de rumbo.

Cuando estaba en la oposición María Teresa Fernández de la Vega presentó una Proposición no de ley para que se crease un fondo estatal para los afectados por el amianto pero ahora que es vicepresidenta del Gobierno se ha olvidado de su propia propuesta.

Al no divulgar la información que poseía sobre el amianto ni tomar medidas para proteger al consumidor o a los empleados involucrados en su fabricación, distribución, instalación y manipulación la industria dañó de forma consciente la salud de millones de personas en todo el mundo durante más de medio siglo.

Ángel Cárcoba Alonso, presidente del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre amianto que participó en la elaboración del Convenio y Recomendación de la OIT, denunciaría en un contundente artículo titulado Yo acuso lo sucedido con este mineral.

Este reportaje aparece en
126
Abril 2010
Ver número