Notables éxitos en cáncer con Radiocirugía Estereotáxica

Oncólogo y radioterapeuta durante más de 30 años en el Hospital Karolinska de Estocolmo (Suecia) el profesor Henric Blomgren es el creador de la Stereotactic Body Radiotherapy (SBRT)–rebautizada en español como Radiocirugía Estereotáxica-, revolucionario método que permite necrosar cualquier tumor radiándolo sin afectar ni la piel ni los tejidos adyacentes. De forma no invasiva, indolora y ambulatoria. A día de hoy ha tratado ya a más de 3.000 pacientes de cáncer y asegura haber logrado detener el crecimiento de los tumores o haberlos hecho desaparecer en el 95% de los casos. En la actualidad trabaja en el Centro de Radiocirugía Malzoni de Agropoli (Italia).

Sumarios:

La Radioterapia Estereotáxica se aplica mediante pocas sesiones a dosis muy altas a fin de hacer el tratamiento más eficaz y, a la vez, más cómodo para el paciente que en general puede reiniciar sus actividades cotidianas inmediatamente ya que no requiere hospitalización.

De los 1.965 tumores tratados con Radioterapia Estereotáxica entre 1991 y 2003 el 51% eran de pulmón y el 25% de hígado pero también los había en el mediastino, el páncreas, las glándulas suprarrenales, el espacio retroperitoneal, el esqueleto, el abdomen, los riñones y otros órganos.

Algunos pacientes han sido tratados con Radiocirugía Estereotáxica de más de 20 tumores a lo largo de varios años y a pesar de ello según Henric Blomgren su calidad de vida fue en general “muy buena” ya que los efectos secundarios fueron “leves o inexistentes” y no tuvieron que ser hospitalizados durante el tratamiento.

Este reportaje aparece en
93
Abril 2007
Ver número