REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 110 / NOVIEMBRE / 2008

NOTICIAS / NOVIEMBRE / 2008


Presente sobre todo en las uvas y el vino tinto
El resveratrol protege el hígado 

El resveratrol -polifenol presente en diversas frutas y verduras pero especialmente en las uvas y el vino tinto- ayuda a prevenir y recuperar el hígado graso por su capacidad antioxidante pero especialmente porque actúa sobre moléculas clave en la cascada inflamatoria como el Factor de Necrosis Tumoral. Así lo ha demostrado en ratones a los que indujo esteatosis hepática un equipo del Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) coordinado por el doctor Luis Bujanda en un trabajo que acaba de publicar la edición electrónica de BMC Gastroenterology. "Hemos constatado –afirmaría el investigador español-cómo el daño hepático es menor cuando se administra el polifenol e, incluso, que aumenta la vida de los ratones con intoxicación alcohólica grave".
El año pasado ya apareció un estudio en Nature que demostraba que el resveratrol mejora la salud y la longevidad en ratones obesos y en él ya se planteaba su potencial acción positiva en casos de hígado graso.
Cabe recordar, por otra parte, que el resveratrol –y, por ende, las uvas y el vino tinto consumido de forma moderada- aumenta el colesterol “bueno” (HDL), reduce el fibrinógeno, disminuye la capacidad de oxidación de las partículas LDL o colesterol “malo” y reduce tanto las moléculas de adhesión monocitarias y endoteliales como la propia adhesión funcional de estas células al endotelio (al retrasarse el paso de los monolitos al interior de la pared de las arterias se evita la aparición y progresión de la arteriosclerosis). Así se constató en una investigación desarrollada hace algún tiempo en el Hospital Clínico de Barcelona bajo el título Vino y enfermedades cardiovasculares que se publicó en Atherosclerosis y en American Journal of Clinical Nutrition Asimismo se sabe que el resveratrol es eficaz en los casos de herpes, tanto los provocados por el tipo 1 -que se da en los resfriados- como los del tipo 2 -que provoca el herpes genital-. De hecho detiene la infección en el 99,9% de los casos. 

 

Los arándanos rojos previenen las infecciones urinarias 

El zumo de arándanos rojos previene las infecciones del tracto urinario porque dificulta que las bacterias responsables puedan con sus fimbrias -apéndices a modo de pelillos- adherirse a las células al alterar sus propiedades termodinámicas. Así lo ha descubierto un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Worcester de Boston (Massachussets, EEUU) en un trabajo que acaba de aparecer en Colloids and Surfaces. Y lo que es igualmente importante: sin afectar a las bacterias que forman parte de la flora normal del intestino. Ahora, bien, según una de las autoras del trabajo, Terri Camesano -especializada en Ingeniería Química-, para que su consumo sea terapéuticamente eficaz debe ingerirse de forma regular. 

 

La enfermedad celiaca la provocan las gliadinas del gluten 

La gliadina –una proteína del gluten- es la responsable de la enfermedad celiaca. Y ello se debe a que al adherirse al receptor CXCR3 del intestino libera zonulina, una proteína que hace más permeable la barrera intestinal. Bueno, en realidad ese efecto es temporal en la mayoría de las personas pero cuando se consumen productos con gluten mucho tiempo el organismo reactiva el sistema inmune para combatir su exceso. Las gliadinas son las glucoproteínas que hacen que el pan fermente durante la cocción.
Así se explica al menos en un trabajo coordinado por el Dr. Alessio Fasano -Director Médico del Centro para la Investigación de la Enfermedad Celiaca de la Facultad de Medicina de la Universidadde Maryland (EEUU)- que acaba de publicarse en Gastroenterology según el cual es “la primera evidencia de cómo un antígeno externo accede al organismo y causa una respuesta autoinmune".
Fasano cree por ello que impedir que la zonulina sea liberada o activada probablemente evite la respuesta inmunitaria y prevenir así no sólo la llamada enfermedad celiaca sino otras enfermedades consideradas autoinmunes como la diabetes tipo I y la esclerosis múltiple... si se demuestra en el futuro que también en ambos casos los antígenos que las provocan entran en el organismo a través del sistema digestivo. 

 

Entre otras muchas dolencias
La vitamina B12, clave para evitar el deterioro cerebral 

La vitamina B12 es fundamental para evitar el deterioro del cerebro por lo que conviene asegurarse de ingerir alimentos que la contengan, especialmente en el caso de las personas mayores, los vegetarianos, las embarazadas y los bebés. Tal es la conclusión del estudio efectuado por Anna Vogiatzoglou -miembro del Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética de la Universidadde Oxford (Inglaterra)- que acaba de publicarse en Neurology.
En el estudio participaron 107 personas de entre 61 y 87 años sin problemas cognitivos que a partir de ese momento se sometieron a numerosas pruebas cada año para valorar cómo evolucionaba su estado. Pues bien, se constató que quienes tenían menores niveles de esa vitamina al principio del estudio mostraron con los años un índice seis veces mayor de pérdida de volumen cerebral. Y hay que aclarar que todos tenían niveles “normales” al empezar lo que indica que la importancia de la vitamina B12 es mayor de lo que se creía para proteger el cerebro. De ahí que la misma universidad haya decidido empezar un ensayo clínico para averiguar si administrar vitaminas del grupo B a personas mayores evita o no el deterioro de la memoria y el encogimiento cerebral.
La vitamina B12 se encuentra fundamentalmente en los alimentos de origen animal, especialmente en las almejas, los arenques, el salmón, el atún, el hígado, el cerdo, el jamón, los huevos, el queso y los riñones pero también en la espirulina y la levadura de cerveza. Obviamente también puede ingerirse en forma de suplemento si es terapéuticamente necesario bastando 3 microgramos diarios aunque en Nutrición Ortomolecular se pueden llegar a utilizar en tiempos cortos dosis hasta treinta veces superiores bajo supervisión profesional. De hecho no conviene ingerirla sola sino en combinación con vitamina C y otras vitaminas del complejo B ya que la ingesta prolongada de una vitamina de este grupo puede provocar la deficiencia de otra del mismo grupo.
Cabe agregar que como ya explicamos en la sección de Medicina Ortomolecular del nº 24 (lea el texto en nuestra web:www.dsalud.com) eldéficit de vitamina B12 puede hacer subir los niveles de homocisteína -elemento tóxico para las células nerviosas- así como provocar numerosos trastornos mentales -pérdida de memoria, confusión, fatiga psíquica, depresión, alteraciones del sueño, manías, nerviosismo y demencia en ancianos-, dolor, debilidad, hormigueo y entumecimiento en las extremidades, acúfenos y pérdida de audición, disminución de los reflejos e, incluso, tartamudeo. Y en casos graves anemia perniciosa, mal olor corporal, trastornos de la menstruación, degeneración de las fibras nerviosas y daño cerebral con síntomas parecidos a la esquizofrenia que suelen ir precedidos de úlceras bucales, entumecimiento y dolores fugaces. 

 

Entre el 7 y el 10% de los niños valencianos sufre ya bocio
El déficit de yodo, principal causa previsible de daños cerebrales en los recién nacidos 

En España el déficit de yodo es corriente porque nuestra tierra carece de él. Y se trata de un asunto importante porque esa carencia puede provocar cretinismo y malformaciones en el feto cuando las madres no han consumido suficiente cantidad durante el embarazo así como sequedad de la piel y el cabello, hipotiroidismo, hipersensibilidad al frío, palpitaciones cardíacas, baja actividad metabólica, obesidad y, en casos más graves, enanismo, sordomudez, apatía, retrasos del crecimiento, bocio y daño cerebral irreversible en los adultos. Y eso que las cantidades que se precisan de él son pequeñísimas. De ahí que para resolver el problema hace años se adoptara la inclusión de este mineral en la sal de mesa y hoy casi toda ella se comercializa como sal yodada.
Bueno, pues según afirma la doctora María del Carmen Millón -miembro del Grupo Yodo de la Sociedad Españolade Médicos Generales y de Familia (SEMG)- sólo el 27% de los hogares españoles consume habitualmente sal yodada. Siendo Andalucía, Extremadura y Madrid donde este problema es mayor. Es más, asegura que más del 25% de las embarazadas andaluzas está por debajo de los niveles recomendados. Una advertencia que se une a la de la doctora Inés Velasco -especialista en Obstetricia y Ginecología del Área Hospitalaria de Osuna (Sevilla) y miembro de la Sociedad Españolade Endocrinología y Nutrición- quien asegura que en todos los estudios realizados con mujeres embarazadas españolas se han detectado carencias de yodo. Al punto de que afirma: “La ingesta de yoduro potásico debería considerarse tan imprescindible durante el embarazo como el ácido fólico. Podría ser tanto la causa del retraso escolar de muchos niños como de hiperactividad”.
La doctora Velasco aseguraría asimismo que entre el 7 y 10% de los escolares valencianos sufre hoy bocio. Y recordó que según la Organización Mundialde la Salud (OMS) el déficit de yodo provoca una pérdida de coeficiente intelectual de entre 10 y 15 puntos.
Por nuestra parte recordamos que además de en la sal yodada este mineral está presente de forma abundante en todos los mariscos, los plátanos, las peras, las algas kelp y el fucus. Y, cómo no, en suplementos pero debemos advertir que así como no se conocen casos de intoxicación por consumo excesivo de yodo procedente de fuentes naturales no sucede lo mismo con el yodo preparado como fármaco: en estos casos una dosis excesiva puede provocar hipertiroidismo, vómitos, dolores abdominales, diarrea e, incluso, fallo renal. Por otra parte, su consumo como suplemento debería hacerse ingiriendo simultáneamente –en las cantidades adecuadas- L-tirosina, vitamina B6 y magnesio. 

 

El brécol, beneficioso en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) 

El brécol o brócoli es beneficioso para quienes sufren la llamada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) merced a su riqueza en sulforafano ya que ésta sustancia ayuda a restablecer el desequilibrio antioxidante en el tejido pulmonar. Así lo indica un estudio dirigido por el Dr. Shyam Biswal en la Johns HopkinsSchool of Public Health de Baltimore (EEUU) que se publica en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
El equipo de investigadores analizó muestras de tejido pulmonar de fumadores y ex fumadores con y sin EPOC y luego las comparó con tejido sano comprobando que el de quienes tenían EPOC estaba significativamente deteriorado porque la concentración de antioxidantes antiinflamatorios generados por la proteína NRF2 para proteger el pulmón era excesiva al no haber a la vez suficiente cantidad de otra proteína, la DJ-1, cuya función principal es precisamente estabilizar los niveles de la primera y evitar su degradación. Pues bien, los investigadores constataron que el sulforafano del brécol permite restablecer ese desequilibrio.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte recordamos al lector que en el pasado nº 106 dedicamos un extenso reportaje al brécol (puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com) explicando sus numerosas propiedades. Entre ellas, que ayuda a eliminar las sustancias tóxicas –incluidas las carcinógenas-, inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos tumorales, induce la apoptosis selectiva de las células cancerosas, potencia el sistema inmune previniendo el desarrollo de enfermedades hepáticas, renales, oculares, cardiovasculares y cerebrovasculares además de ser bactericida -especialmente frente a la Helicobacterpylori- y antiviral. Y que combate eficazmente los radicales libres por lo que evita el daño oxidativo y el envejecimiento prematuro, favorece la función hepática, tiene propiedades antiinflamatorias, estimula la función prostática y es diurético, laxante, antianémico y dermoprotector. Agregando que es útil en casos de anemia, cálculos renales, cáncer, cataratas, degeneración macular, diabetes, dolencias dérmicas, estreñimiento, gota, hipercolesterolemia, hipertensión, hiperuricemia, molestias de la menopausia, oliguria, problemas de próstata, retención de líquidos y úlceras estomacales.
No está de más recordar que el sulforafano glucosinolato del brécol se comercializa hoy en España como NutriSGS en cápsulas que se elaboran extrayéndolo de los germinados de la variedad Brassica oleracea italica cuando sólo tienen tres días de vida mediante un proceso que respeta la integridad de su estructura química.

 

Los transgénicos, causa de nuevas alergias y enfermedades 

Los alimentos transgénicos causan cada vez más alergias y enfermedades. Y la razón es simple: son organismos genéticamente modificados de forma artificial cuyas moléculas no reconoce nuestro cuerpo y rechaza por considerarlas extrañas y, por tanto, potencialmente peligrosas. Es más, a través de la ingeniería genética las propiedades alergénicas de algunos alimentos están siendo transferidas a otros. La gente parece no entender tampoco que en la creación de muchos alimentos transgénicos se usan bacterias y virus como vehículos portadores de información y aunque se intenta hacer creer que toda su carga negativa ha sido previamente eliminada antes de utilizarlos lo cierto es que no suele ser así. En muchos se introduce además información genética para incorporarla al nuevo alimento creado. Por ejemplo, para que sean más resistentes a las plagas. Y el resultado, en suma, es que cada vez hay más sustancias patógenas.
Quienes se dedican a ello por supuesto lo niegan pero hasta la prestigiosa Asociación Médica Británica reconoce que “hoy por hoy no podemos saber si el cultivo de vegetales transgénicos o su consumo entraña riesgos graves para la salud humana y el medio ambiente”. Bueno, pues en lugar de exigir que antes de aprobarlos sus creadores demuestren que son seguros algunos gobiernos –entre ellos los de 23 países europeos, España incluida- han aceptado aprobar su plantación y consumo dando la vuelta a la tortilla con la argumentación contraria: que no se ha demostrado que sean peligrosos. Alegación que se hace a sabiendas de que para eso hace falta mucho dinero y estudios que pueden durar años. La decisión, obviamente, oculta enormes intereses económicos ante los que la salud de las personas pasa a un segundo plano. Lo hemos denunciado numerosas veces. Bueno, pues a esa denuncia se acaba de sumar la Fundación FélixRodríguez de la Fuente que ha llegado a calificar los transgénicos de “verdaderos extraterrestres” exigiendo su inmediato control y la búsqueda de alternativas ecológicas. Obviamente tampoco se les hará caso. 

 

Las estatinas aumentan el riesgo de delirio postoperatorio 

Que las estatinas –principio activo de fármacos como Crestor, Lipitor, Pravachol oZocor- aún se receten para reducir los niveles de colesterol es, lisa y llanamente, vergonzoso (lea el lector en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que sobre ellas publicamos en el nº 91 con el título ¿Causan las estatinas recetadas para bajar el colesterol las enfermedades neurodegenerativas?).Pues bien, un nuevo estudio indica ahora que además aumentan la probabilidad de sufrir delirios tras cualquier intervención quirúrgica. El trabajo de investigación, dirigido por el Dr.Donald A. Redelmeier en la Facultad de Medicina de la Universidadde Toronto y que se ha publicado en elCanadian Medical Association Journal, constató que así ocurre tras estudiar los casos de 284.000 personas con más de 65 años que se habían sometido a cirugía en hospitales de Ontario.
La investigación demostró que el delirio aparecía en 1 de cada 90 pacientes operados pero ese porcentaje era un 30% superior entre quienes consumían estatinas antes de operarse. "Todos los ensayos clínicos con estatinas –diríaRedelmeier- se hacen con pacientes ambulatorios sanos y bajo circunstancias normales pero yo trabajo en hospitales y he comprobado que fármacos que parecen seguros en circunstancias normales pueden no serlo en caso de una cirugía. Es, entre otros, el caso de los medicamentos que reducen la capacidad de la sangre para formar coágulos así como las pastillas para dormir”. Y agregaría: "Realmente impacta- ver que hay personas incapaces hasta de reconocer a sus familiares o simplemente de saber dónde están. Y lo malo es que a veces esa situación se prolonga en el tiempo o, incluso, se agrava".

 

Un colegio británico se niega a que se ponga en él la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano 

El director del St. Monica's R.C. High School, un centro de secundaria británico de Manchester con 1.200 alumnos, se ha negado a que las alumnas de 12 y 13 años fueran vacunadas en él contra el Virus del Papiloma Humano porque entienden que eso implicaría avalar ante los padres su eficacia y seguridad y no está dispuesto a ello ya que la vacuna –afirma- tiene efectos secundarios que se manifiestan en desmayos y mareos. El director agrega que los padres que quieran vacunar a sus hijas pueden hacerlo libremente si lo desean... pero en un centro sanitario. Se trata de una decisión valiente pero minoritaria. Quienes defienden la vacuna han intentado además hacer creer a la opinión pública que la decisión se debe a que al ser un colegio católico está en contra de la promiscuidad sexual. Y hay quienes se lo han creído. 

 

Relacionan un anticoagulante con más sangrado cerebral 

La warfarina, sustancia comercializada como Coumadin y Aldocumar que se usa médicamente como anticoagulante al fluidificar la sangre, puede provocar hemorragias en el cerebro con más sangrado del habitual, especialmente entre quienes tienen una RNI -medida que indica la capacidad de la sangre para coagularse apropiadamente- de 3 o más. Así lo afirma el Dr. Daniel Woo, profesor de Neurología de la Universidadde Cincinnati (EEUU), en un informe que acaba de aparecer en Neurology tras investigar a 258 personas que habían sufrido hemorragias cerebrales. Mala noticia pues para los millones de personas que en todo el mundo lo toman como preventivo por consejo de sus médicos, la mayor parte para disminuir el riesgo de una posible obstrucción de la arteria cerebral por un coágulo. Sobre todo porque hay métodos naturales de fluidificar la sangre y conseguir lo mismo sin efectos secundarios negativos. Pero claro, no son patentables y además la mayoría de los médicos no los conoce porque nadie les ha hablado de ellos. Lo de siempre. Sugerimos al lector que lea en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título Cómo tratar las alteraciones de la circulación sanguínea publicamos en la sección de Medicina Ortomolecular del nº 40. 

 

¡Como si realmente tuvieran algún efecto positivo!
Dicen que la vitamina C puede reducir los “beneficios” de los quimioterápicos

Un estudio elaborado por investigadores del Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering de Nueva York (EEUU) recientemente publicado en Cancer Research afirma que tomar vitamina C conjuntamente con quimioterápicos reduce sustancialmente sus beneficios porque ésta protege la mitocondria de la célula cancerosa que es lo que intentan destruir tales fármacos. Han constatado que se destruyen entre un 30% y un 70% menos de células cancerosas y los tumores crecen por tanto más rápidos. Al menos así ha sucedido en los ratones a los que implantaron células cancerosas humanas. Es decir, que sugieren que no se tome vitamina C cuando el enfermo se trata con quimioterapia.
Hasta aquí la noticia. A nosotros lo que nos gustaría es que alguien nos diga de una vez dónde se ha publicado un solo ensayo clínico que demuestre que cualquiera de los fármacos usados por los oncólogos ha servido para curar un solo caso de cáncer en el mundo. Con cualquier producto. En cualquier tipo de cáncer. En los últimos cincuenta años Nosotros no hemos encontrado ninguno. ¿Por qué? Pues sencillamente porque no existe. Volvemos a repetirlo por enésima vez: la Quimioterapiano cura el cáncer.
Por el contrario, existe suficiente información que avala que la vitamina C sí es eficaz en casos de cáncer. Invitamos al lector a leer en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que publicamos en el nº 77 con el título La vitamina C, enormemente eficaz en el tratamiento del cáncer en el que explicábamos que su aplicación intravenosa a altas dosis en forma de ascorbato –no de ácido ascórbico- mediante goteo -nunca inyectada en vena o intramuscularmente- destruye las células cancerosas en cualquier lugar del organismo sin producir efectos secundarios. Explicando que debe hacerse de forma progresiva para no producir reacciones adversas siendo la dosis inicial recomendada de 15 gramos diarios.
Así que si tiene que optar entre vitamina C y cualquier quimioterápico ya sabe lo que a nuestro juicio debería hacer.  

 

Uno de cada cuatro españoles es ya intolerante o alérgico a algún alimento 

Casi el 25% de la población española sufre ya intolerancias o alergias -respiratorias, cutáneas, gastrointestinales y sistémicas- a algún alimento. Así lo ha asegurado recientemente la Asociación Españolade Dietistas-Nutricionistas (AEDN) según la cual en las próximos veinte años esa cifra seguramente llegue al 50%.
Y las razones –dicen- son los nuevos alimentos, la mayor oferta de productos, la aparición de nuevos alérgenos, las sensibilizaciones cruzadas entre alimentos y alérgenos no alimentarios, la emigración y la inmigración así como el aumento de alimentos importados. Siendo los productos que causan más intolerancias la lactosa y el gluten, y los principales alergenos la leche de vaca, los cacahuetes -entre otros frutos secos-, los huevos y las legumbres. La asociación recalca que es necesario pues cuidar sobre todo la alimentación de los niños y las personas mayores.
Lo curioso es que a sus miembros no parecen preocuparles los alimentos transgénicos pues aseguran que "hay un profundo desconocimiento por parte del consumidor que rechaza todo aquello que implique la modificación y manipulación genética" cuando "los científicos defienden estas técnicas ya que hacen que ciertas plantas sean resistentes a los insectos o que mejoren su producción". En suma, nos preguntamos quienes están mejor informados: los ciudadanos o los supuestos “expertos” de esa asociación. Su posicionamiento en este ámbito nos parece demagógico.. Claro que no hay más que entrar en su pagina web y ver quiénes están detrás apoyando la asociación. Y, ¡oh, casualidad!, allí aparecen algunas de las empresas alimenticias que usan transgénicos. Tragicómico. 

 

Sin embargo, exime de responsabilidad al Estado
La Audiencia Nacional reconoce que el tabaco provoca cáncer

La Sala Sexta de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia que reconoce abiertamente que fumar provoca “daños en la salud” y es un "factor cancerígeno" pero afirma que el Estado no es responsable de esos efectos porque quien fuma lo hace en un "acto libérrimo y de su exclusiva responsabilidad" alegando que el Estado "no impone" el consumo de tabaco aunque permita su comercialización.
Así se ha manifestado ante la demanda presentada por un valenciano de 75 años que padece cáncer de laringe, Francisco Muñoz Bermúdez, quien quería que el Ministerio de Economía y Hacienda le indemnizase con 300.000 euros por entender que el estado es responsable patrimonialmente ya que hasta 1998 Tabacalera -hoy Altadis- era un monopolio y la empresa que comercializaba las marcas de cigarrillos que consumía. Agregando que él empezó a fumar a los 13 años y durante décadas nadie le habló del peligro que comportaba fumar.
Para la magistrada María Asunción Calvo Tambo está claro que “el consumo de tabaco es causa eficiente de daños a la salud y, particularmente, un factor cancerígeno” y que “la evidencia científica sobre los riesgos que, en efecto, conlleva el consumo de tabaco para la salud de las personas es del todo punto concluyente. Por lo tanto, que el consumo de tabaco puede ser causa del cáncer padecido por el recurrente no es en absoluto algo que la Sala cuestione”. Sin embargo, no acepta que el estado sea responsable porque consumir tabaco es una decisión que se toma libremente y además el demandante “no aporta prueba alguna que le permita acreditar su efectiva condición de fumador, menos desde la temprana edad que se dice; ni tan siquiera de que en su caso concreto el cáncer de laringe padecido derivase del consumo de tabaco”.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte debemos decir que la World Asociaciónfor Cancer Research (WACR), que lleva año y medio trabajando en silencio sobre el problema, tomó una iniciativa a primeros de octubre que puede ser determinante. No vamos empero a informar de ella por razones de discreción hasta dentro de unas semanas. 

 

Curso del Dr. Isaac Goiz sobre la eficacia médica del Par Biomagnético 

El Dr. Isaac Goiz Durán, médico mexicano internacionalmente conocido por su teoría del Par Biomagnético, impartirá en Madrid del 23 al 27 de noviembre un curso para profesionales de la salud en maratonianas jornadas que se prolongarán entre ocho y nueve horas diarias.
Según constató el Dr. Goiz -lea en nuestra web (www.dsalud.com) el artículo que en su día publicamos en el nº 76 con el título El Par Biomagnético: cómo tratar las enfermedades ¡con dos simples imanes!- buena parte de las enfermedades son producto de la combinación de alteraciones fundamentales del pH en los órganos internos y la presencia de virus y bacterias. De hecho Isaac Goiz afirma que toda patología se inicia en dos puntos relacionados entre sí que poseen las mismas características bioenergéticas aunque estén situados en distintos lugares del cuerpo. Es lo que llama “par biomagnético” y asevera que mientras en uno de esos puntos se produce acidificación en el otro se produce alcalinización. Y eso hace que ¡en uno se acumulen los virus y en el otro las bacterias! Es más, asevera que basta colocar dos simples imanes en esos puntos para que los virus y bacterias que pueden afectar negativamente al organismo ¡pierdan su capacidad patógena! En la actualidad Goiz tiene localizados algo más de 250 pares biomagnéticos lo que permite ya tratar con imanes prácticamente cualquier enfermedad. En muchos casos con una sola sesión. Hasta dolores de cabeza crónicos desaparecen en apenas minutos con la mera aplicación de unos imanes en el par biomagnético adecuado.
Durante el curso los asistentes recibirán no sólo formación teórica sino práctica. Isaac Goiz es un médico tan pragmático como exigente que desea formar al mayor número posible de profesionales a fin de que se pueda en breve atender en España enfermos de cualquier patología con su método, terapéuticamente constatado y avalado en su país –y ya en otros- tanto a nivel médico como universitario. De hecho al final del curso –que cuesta 1.200 €- los asistentes obtendrán un diploma emitido por la mexicana Universidad de Chapingo (http://portal.chapingo.mx)
Más información en el apartado de Formación de www.anuna.es y en el 607 80 00 76.

 

Ahora dicen que la Helicobacterpylori podría evitar el cáncer de esófago 

La bacteria Helicobacter pylori está considerada la principal responsable de las úlceras de estómago y de un elevado número de cánceres gástricos por lo que los médicos la combaten rápidamente en cuanto la detectan con antibióticos. Bueno, pues ahora resulta que al parecer puede evitar el adenocarcinoma de esófago según apunta una revisión de estudios efectuada conjuntamente por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y la Universidadde Teherán (Irán) que se acaba de publicar Cancer Prevention Research.
Según este trabajo algunas de esas bacterias tienen un gen llamado CagA y las personas que están contagiadas por esa cepa son mucho menos propensas –un 50%- a desarrollar adenocarcinoma de esófago ya que reducen la producción de ácido en el estómago y el reflujo de éste al esófago. Y también hacen disminuir la producción de la hormona grelina que segrega el estómago para estimular el apetito. Pues bien, el uso masivo de antibióticos ha hecho que esta bacteria -que la tenía hasta hace unos años la mitad de la población mundial- sea hoy menos común y ello –dicen las estadísticas- es lo que ha hecho que haya menos casos de cáncer de estómago. Bueno, pues ahora se ha descubierto que en compensación ha aumentado el número de adenocarcinomas de esófago. Así que, ¿ahora qué hacen los especialistas de digestivo cuando encuentran en un paciente la Helicobacterpylori?¿Someter primero las bacterias a un examen genético para saber si la combaten o la protegen? 

 

Las estrellas de Hollywood y los estudios cobraban por fumar en las películas 

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidadde California (Estados Unidos) ha desvelado en un trabajo publicado en el British Medical Journal y titulado El gran tabaquismo de Hollywood: 1927-1951 que la industria tabaquera pagó generosamente durante décadas a los estudios de cine y a las estrellas de Hollywood para que éstas fumasen en sus películas. Se hacía entre 1927 y 1951 -época investigada- pero aseguran que eso prosiguió luego aún con más intensidad. Según afirman se prestaron a ello dos terceras partes de las cincuenta estrellas más importantes de los años 30 y 40 que llegaron a cobrar cada una hasta 5.000 dólares al año (unos 60.000 euros de hoy). Entre las empresas que más pagaban se cita a American Tobacco y a Ligget & Myers. Así que ya sabe por qué parecían en ellas auténticas chimeneas humeantes actrices como Lauren Bacall, Betty Davis o Alice Brady y actores como Gary Cooper, John Wayne, Clark Gable, Spencer Tracey oKirk Douglas. En cuanto a los estudios de cine los que más dinero recibieron fueron Paramount y Warner BROS.
El trabajo explica que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos intentó sancionar a las compañías que usaban esta estrategia sin mucho éxito. Claro que ni siquiera lo logran hoy. Quizás lo consiguieran si investigaran qué personas en el legislativo y en el ejecutivo cobran también –directa o indirectamente- de la industria tabaquera... pero eso no se hace en ningún país. Aunque el tabaco mate. ¿Se ha preguntado por qué? Pues ya lo tiene claro: porque siempre hay alguien dispuesto a poner la mano aun sabiendo que lo que se le pide puede llevar a otros a enfermar o a la muerte. 

 

La vacuna contra la gripe no sólo es ineficaz sino contraproducente 

Aunque las personas medianamente informadas –es decir, una exigua minoría- saben que la vacuna contra la gripe es ineficaz -e incluso contraproducente- las autoridades sanitarias españolas han vuelto a la carga este otoño para que la gente –especialmente los llamados grupos de riesgo- se vacunen. De hecho muchos políticos, médicos, enfermeras y ancianos ya se han vacunado. Es decir, los grupos sociales normalmente más desinformados. Y eso que hay suficiente información como para no hacerlo. Lo demuestra más allá de cualquier duda que el porcentaje de personas que termina sufriendo la gripe tras vacunarse es prácticamente igual al de los que no se vacunan. Se acaba de saber, por ejemplo, que en las últimas dos temporadas de vacunación el número de hospitalizaciones y consultas médicas de los niños estadounidenses vacunados de cinco años o menos no disminuyeron en absoluto. Un dato que ha hecho alegar a los defensores de la vacuna “la poca coincidencia entre la vacuna de la gripe y las cepas circulantes de los dos últimos años ". Es decir, que la vacuna se desarrolló con cepas que no eran las que esos dos años había en el ambiente. Una excusa intolerable que además sólo se creen ellos y los ingenuos. Esta revista ya publicó en el nº 58 (febrero del 2004) una noticia titulada Este año la vacuna contra la gripe es menos eficaz–la tiene en nuestra web-en la que se decía: “La vacuna contra la gripe de este año está siendo menos eficaz que en ocasiones anteriores según han reconocido los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. ¿Se debe a que los expertos de la OMS que cada año recomiendan qué cepas incluir se han equivocado o, como también se alega, a que los virus experimentan más rápidas mutaciones? ¿O más bien al hecho de que esas vacunas no protegen en realidad de la gripe como afirman sus cada vez más numerosos detractores? Pues todo apunta en este último sentido. Una encuesta efectuada en Estados Unidos entre más de 3.000 trabajadores sanitarios indica que apenas el 14% de las personas que se vacunaron quedaron protegidas. Bueno, en realidad lo que indica esa encuesta es que sólo ese porcentaje no cogió la gripe pero eso no demuestra que se debiera necesariamente a la vacuna”.
Año y medio después -en noviembre del 2005- publicamos en el nº 77 otra noticia con el antetítulo Siguen buscando –sin lograrlo- una vacuna eficaz que se titulaba: Secuencian los genomas de 209 variedades del virus de la gripe. Y en ella decíamos: ”Un equipo del Instituto para la Investigación Genómica (TIGR)coordinado por Elodie Ghedin -Directora del Laboratorio de Genómica Viral del mismo- ha conseguido secuenciar los genomas de las 209 variedades del virus de la gripe que se conocen lo que –dicen- permitirá conocer su evolución en el pasado y cómo hacerse una idea de sus patrones de transmisión entre hombres y animales así como prever sus posibles mutaciones en el futuro. Los propios expertos admiten que el virus de la gripe muta constantemente y la vacuna de un año es inútil al siguiente por lo que es un equipo de expertos el que se encarga en febrero del año anterior de decidir qué cepas se utilizarán en la siguiente campaña de vacunación. Por tanto, vacunarse de la gripe es en realidad como jugar a la lotería. En otras palabras, las vacunas para la gripe normalmente no sirven más que para engordar las cuentas de las multinacionales que las fabrican, no para prevenir el contagio. Y basta hablar con quienes se han vacunado en años anteriores para corroborarlo. Claro que la coartada es perfecta: siempre puede alegarse que no ha habido suerte en la elección de las cepas, que en otros sí ha funcionado... o que el virus ha vuelto a mutar. Y como la gente en general es de una ingenuidad pasmosa se lo cree porque además la mayoría de los periodistas, ignorantes en temas de salud y mayoritariamente carentes de capacidad crítica, hacen el caldo gordo desde sus medios a quienes ya venden fármacos para todo. Quizás por eso uno de los autores de este trabajo –publicado en Nature- Steven L. Salzberg, director del Centro de Bioinformática y Biología Molecular de la Universidadde Maryland, asegura ahora que con esta secuenciación será más fácil saber qué cepas están circulando, cuáles son más peligrosas y tener datos más fiables para “predecir qué tipos de virus predominarán la temporada siguiente"y elegir la vacuna adecuada. Vale, pues el día en que nos garanticen haber logrado una vacuna realmente eficaz para la próxima gripe –lo que a día de hoy no ha ocurrido jamás- hablaremos. De momento nosotros nos negamos a vacunarnos porque toda vacuna tiene riesgos”.
Cabe agregar que en un reportaje anterior publicado en el nº 66 (noviembre del 2004) y titulado Cómo prevenir catarros y gripes explicábamos: Los catarros y las gripes son en invierno el pan nuestro de cada día. De hecho causan más consultas médicas que cualquier otra dolencia. Las estadísticas indican que sólo en España se producen 2,1 catarros anuales por persona y la revista Timeha publicado un informe en el que se afirma que durante su vida una persona que viva 75 años llega a padecer unos 200 catarros y gripes. Claro que eso sólo ocurre cuando nuestro sistema inmune se encuentra debilitado. Porque como bien dijera Antoine Bechamp” l microbio no es nada. ¡El terreno lo es todo!”En otras palabras, si nuestro cuerpo está intoxicado, nos alimentamos mal y no hacemos ejercicio el sistema inmune sucumbirá más fácilmente al ataque de los virus y otros microbios. De ahí que mantener un organismo desintoxicado y un sistema inmune sano y fuerte sea la manera más efectiva de evitar las infecciones. Porque las actuales vacunas contra la gripe son un auténtico fiasco”.
Y por si lo dicho fuera poco vamos a recordar parte del final del Editorial que nuestro director dedicó en el ya mencionado nº 77 al sinsentido de la vacuna de la gripe aviar en el que recordaba de paso la decisión de la ex ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, de comprar ¡dos millones de vacunas contra la viruela! porque según ella había riesgo de que Sadam Hussein nos soltase una de las innumerables armas biológicas que tenía en su arsenal secreto, entre ellas el virus de la viruela. José Antonio Campoy decía ya entonces: ”¡Vaya negocio el de meter miedo! ¡Y vaya negocio redondo el de las vacunas! Verán: piensen en cualquier enfermedad contagiosa. Ahora miren los datos estadísticos y apunten cuántas personas se contagian en el mundo cada año contrayéndola. Pongamos que se contagia un 5% de la población. ¿Vale? Pues ahora “cree” usted una vacuna con ajito y cebolla, añádale unos cuantos trozos de ADN del virus responsable a fin de disimular y aunque eso no sirva para nada organice una rueda de prensa y contrate a algún “científico” para que anuncie a bombo y platillo que ha encontrado usted una vacuna cuya efectividad es ¡del 95%! Total, ese porcentaje ya lo tiene usted asegurado porque el contagio previsto será del 5%... ¿Va el lector entendiendo?”
No tenemos pues que repetirlo. Son las ventajas de tener nuestra propia web y la de mantener en ella toda la información publicada año tras año. Y ahora, si quiere, vacúnese. Y vacune a sus hijos o padres ancianos. Si tiene suerte hasta puede que la vacuna lleve las cepas de los virus que este año nos van a “atacar”. Quizás los científicos que las seleccionan hayan comprado esta vez una bola de cristal de más calidad para hacer sus adivinanzas. 

 

Y sin sus efectos secundarios
El hipérico es tan eficaz como los antidepresivos 

El Hipérico o Hierba de San Juan es “igual” de eficaz que los antidepresivos usados por los psiquiatras (como el Prozac o el Seroxat). Así lo ha constatado de nuevo un equipo de investigadores alemanes dirigido por el doctor Klaus Linde después de trabajar con 5.500 personas que sufrían depresión en distintos grados. Tras dividir a los enfermos en tres grupos a uno de ellos se les dio hipérico, al otro los antidepresivos convencionales más usados y al tercero un placebo. Bien, pues los datos son claros: quienes tomaron el hipérico consiguieron mejores resultados que los del placebo e iguales que los que ingirieron antidepresivos pero con la ventaja de que los efectos secundarios fueron notablemente menores. Los investigadores piensan que es porque la Hierba de San Juan mantiene durante más tiempo la serotonina en el cerebro.
Bueno, pues algunos expertos y las autoridades sanitarias británicas han alegado que no hay aún suficientes ensayos con esta planta para sustituirlos por los antidepresivos sintéticos. Y para colmo dicen que además habría que estudiar antes sus efectos en los menores de edad. ¡Como si no estuviese ya claro que los efectos iatrogénicos de los fármacos son también en ellos mucho mayores! Claro que hay gente que tiene “memoria selectiva” y sólo se acuerda de lo que le interesa. En el nº 21 de la revista -correspondiente a octubre del año 2000 (es decir, hace ya ocho años)- publicábamos una noticia que titulamos así: Se confirma la eficacia del hipérico, el ginkgo biloba, el kava y la valeriana. Y éste era el inicio del texto:”Un estudio recientemente publicado en la revista Psychiatric Servicesconfirma la eficacia de cuatro hierbas medicinales para tratar diversos problemas psiquiátricos. Se trata del hipérico, el kava, el ginkgo biloba y la valeriana. Ahora bien, los expertos advierten que los pacientes deben consultar al médico antes de tomarlas ya que pueden provocar efectos secundarios. El estudio demostró que el hipérico es cinco veces más eficaz que el placebo para tratar la depresión y cuatro más que los antidepresivos convencionales”.
Y dijimos que lo “confirmaba” porque no se trataba en modo alguno del primer trabajo que así lo reconocía. Apenas unos meses antes -en el nº 13 correspondiente a febrero del 2000- habíamos publicado un reportaje que titulamos El Hipérico o Hierba de San Juan, mejor para la depresión que los fármacoscuya entradilla era ésta: “Utilizada desde tiempos inmemoriales la hierba de San Juan o Hipérico es al menos tan eficaz en el tratamiento de la depresión como los modernos fármacos. Lo que unido a la ausencia de efectos secundarios significativos y a su bajo coste de producción han convertido a esta planta milenaria en el gran redescubrimiento de la fitoterapia y Medicina actuales. Así lo acaba de confirmar un nuevo estudio clínico abriendo un nuevo campo de esperanza para decenas de miles de personas”. ¿Y a qué estudio nos referíamos? Pues al realizado por el Instituto Imerem de Investigación Médica de Nüremberg (Alemania) que acababa de ver la luz en el British Medical Journal según el cual la hierba actúa de forma similar a los fármacos más utilizados para combatir la depresión impidiendo que el cerebro reabsorba la serotonina. “Los resultados indican -contábamos ya entonces- que los pacientes que tomaron dosis de 350 gramos de Hipérico tuvieron una respuesta tres veces mejor que los pacientes que recibieron Imipramina, otro de los medicamentos prescritos para la depresión. Además sólo una quinta parte de los pacientes tratados con la hierba llamada ‘corazoncillo’ padecieron efectos secundarios, la mitad de los que hubieran tenido con los fármacos. Estudios anteriores ya habían demostrado la eficacia de esta hierba”.
En pocas palabras: hay numerosos estudios científicos que justifican la inmediata sustitución de los antidepresivos por el Hipérico o Hierba de San Juan. Pero se ocultan y se intenta año tras año engañar de forma indecente a la opinión pública. Si aún lo duda lea en nuestra web –www.dsalud.com- estos dos reportajes: ¿Son los antidepresivos causa de muchos actos de violencia?(apareció en el nº 88) y Los antidepresivos: además de peligrosos, inútiles(se publicó en el 104). Le quitarán la venda de los ojos. 

 

Treinta y cuatro trabajadores cercanos a una sala de rayos X contraen cáncer 

Treinta y cuatro personas que trabajaban o pasaban a menudo cerca de la sala de rayos X del Centro de Especialidades Esperanza Macarena de Sevilla han contraído cáncer, seis de las cuales han fallecido ya a consecuencia del mismo. Denunciado el hecho por el sindicato CSI-CSIF la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla ha decidido incoar las correspondientes diligencias de investigación para determinar si ha habido delito. La alarma saltó en agosto pasado al fallecer tres personas por cáncer: un médico de Atención Primaria que trabajaba justo debajo de la sala de rayos X, un ATS que sufría cáncer de mama y un electricista que también desarrollaba su trabajo cerca de la susodicha sala. Entre los 34 trabajadores enfermos haytodo tipo de tumores. Y teniendo en cuenta que en él han trabajado en los últimos años entre 150 y 200 personas la cifra es muy alta. La Gerenciaalega que todo está correcto, tanto desde el punto de vista legal como del operativo. Y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido por su parte una nota aseverando que sus equipos de rayos X operan "en condiciones de seguridad". Pero entonces, ¿por qué el centro se niega a facilitar la información que les pide el sindicato, al menos hasta el momento de escribir estas líneas (mediados de octubre)? ¿Por qué se niega a explicar siquiera cuándo se adecuó la sala de rayos X a la Leyde prevención de riesgos laborales? El oncólogo y experto en Radioterapia Fernando Castelló de Mora y el otorrinolaringólogo José Manuel García -ambos trabajadores del centro- aseguraron al ABC de Sevilla que las instalaciones no están debidamente protegidas. Es más, afirmaron que la zona sufre “un abandono importante” ya que hasta las ventanas, en lugar de estar revestidas de plomo para evitar escapes, fueron simplemente blindadas. Incluso aseguran que por debajo de la sala de rayos X pasan varias tuberías de agua. Para Fernando Castelló de Mora la causa de tantos cánceres es obvia y así nos los manifestó directamente: “Miren, lo que es evidente es que todos los casos se han producido en un corto espacio de tiempo y en una zona pequeña como es un ambulatorio. ¿Y qué otra causa puede haber provocado tantos cánceres?”
Las autoridades sanitarias hacen por su parte el papel que se espera de ellas: miran hacia otro lado. 

 

La radioterapia, tan “eficaz” en el 12% de los tumores como la quimioterapia 

En la actualidad se pueden ya radiar tumores cancerígenos de forma intensa y selectiva destruyendo sus células “malignas” sin afectar apenas a los tejidos sanos adyacentes lo que ha hecho que hoy muchos oncólogos empleen ya la Radioterapia como tratamiento único en el 12% de los tumores. Y viéndolos no en dos o tres dimensiones sino en cuatro. La técnica se denomina Radioterapia de Intensidad Modulada y logra además que como los tumores están ubicados en un ser vivo el haz de radiación siga esos desplazamientos y se sitúe en todo momento sobre el tumor. Algo que se logra inmovilizando al paciente con máscaras moldeables en cabeza y cuello. Eso es lo que permite aumentar las dosis de radiación. ¿Y con qué resultados? Pues con los mismos que con la Quimioterapia: se siguen muriendo casi todos los pacientes. ¿Será porque el llamado “tumor maligno” no es en realidad tan “maligno”? 

 

El 10% de quienes usan MP3 o iPod se pueden quedar sordos 

El Comité Científico de Riesgos Sanitarios Nuevos y Emergentes de la Comisión Europea  asegura que quienes utilizan a diario reproductores musicales como el iPod y el MP3 a más de 89 decibelios durante una hora corren el riesgo de sufrir sordera. Es más, calcula que puede ser ya el caso de entre un 5 y un 10% de los europeos; es decir, entre dos millones y medio y cinco millones de personas ya que aseveran que en la Unión Europea escuchan diariamente música a través de tales aparatos entre 50 y 100 millones. Y lo que sugieren a los usuarios es que pongan el volumen de esos dispositivos a un nivel más bajo. Lo que no dicen es que en tal caso producían –y producen- igualmente sordera los cascos de los antiguos casetes y tocadiscos, los altavoces de las discotecas, los aparatos de feria de los pueblos durante las fiestas, las salas de cine, los teléfonos móviles, los inalámbricos, etc.       

 

Iniciativa del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Piden que se condene a España por prohibir los productos a base de plantas 

Jan Mazák,Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), ha pedido que se condene a España por prohibir de manera sistemática la importación de determinados productos a base de plantas procedentes de otros estados miembros y violar la libre circulación de mercancías. La denuncia la hizo la propia Comisión Europea en el 2004 tras recibir varios escritos de importadores españoles que explicaban que España les impedía comercializar productos aprobados en otros estados porque aquí se considera automáticamente “medicamento” todo producto que lleve una planta que no figure en la lista elaborada por el Ministerio de Sanidad español en 1973 (luego rectificada en el 1976) o que alegue propiedades terapéuticas. El Abogado General entiende que la interpretación que se hace en España de lo que es un “medicamento” es “desproporcionada” haciendo hincapié en que la mayoría de esos productos no representan peligro real para la salud. Por otra parte, prohibir productos aprobados en otros estados de la Unión es ilegal y la decisión de España es por tanto un “obstáculo injustificado”. En suma, para Mazák está claro que nuestros representantes sanitarios han actuado ilegalmente y pide que se condene por ello a España. Obviamente la opinión del Abogado General no vincula al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por lo que es necesario que los jueces dicten ahora su resolución. Habrá pues que esperar pero todo indica que España será condenada. ¿Por qué? Pues porque como ya explicamos en el nº 103 en el reportaje Los productos alimenticios, dietéticos, fitoterápicos y ortomoleculares no son “medicamentos l Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya dictó una sentencia en la que dejó bien claro que el hecho de que un producto -alimenticio, dietético, fitoterápico u ortomolecular- produzca efectos fisiológicos y se comercialice en forma de pastillas, cápsulas o ampollas no lo convierte sin más en un medicamento que requiere ser aprobado. Y condenó al Gobierno alemán por obstaculizar la venta de un producto de extracto de ajo con tal argumentación añadiendo además que no se pueden alegar de forma genérica “posibles riesgos para la salud” para impedir la venta de algo: hay que justificarlo científicamente. Asimismodeterminó que el hecho de que un producto se comercialice en forma de pastillas, cápsulas o ampollas no lo convierte sin más en un “medicamento”.
 “Las empresas españolas dedicadas a la elaboración de complementos alimenticios, dietéticos, fitoterápicos y ortomoleculares –explicamos ya en aquel artículo- han vivido pendientes del arbitrio de las autoridades sanitarias, dispuestas a retirar del mercado muchos de tales productos de manera caprichosa –en unos sitios sí, en otros no; unas marcas sí, otras no-, actuando a menudo de forma ignominiosa –enviaban a las fuerzas de seguridad sin que éstas hayan tenido nunca reparo en hacerlo públicamente y no de manera discreta como exige la ley al punto de que llegaron a cachear a muchos empleados como si fueran delincuentes- y todo ello con una excusa–que no razón- denunciada hasta la saciedad en esta revista: alegar que aportan algún beneficio para la salud. Porque según las autoridades sanitarias europeas -incluidas las españolas- decir en un prospecto o en una etiqueta que un alimento, una planta o un complejo vitamínico mejora la salud es ilegal ya que tal cosa sólo pueden alegarla los medicamentos. Y si un fabricante vende cápsulas de ajo y dice que ese bulbo es antibacteriano –lo que todo el mundo sabe y está constatado- su producto pasa a ser considerado medicamento y como no ha pedido su aprobación como tal es ilegal y debe retirarse del mercado. Tal sinsentido, tamaña aberración, ha llevado durante años a actuaciones claramente delictivas tanto por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo como de las distintas consejerías autonómicas que en su momento justificaron sus actuaciones diciendo que lo hicieron para ‘proteger a los ciudadanos’. Con lo que varias empresas españolas fueron conducidas al borde del precipicio económico -cuando no arrojadas directamente a él- mientras esperaban la resolución en los tribunales de los recursos presentados contra las requisas de sus productos en almacenes y herbolarios,



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER