REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 135 / FEBRERO / 2011

NOTICIAS / FEBRERO / 2011


Las antenas de telefonía y el WiFi también dañan ¡a los árboles! 

Las radiaciones de las antenas enlace de la telefonía móvil (EBTM) y del WiFi para Internet dañan también ¡a los árboles! Lo ha constatado una investigación conjunta efectuada en Holanda durante cinco años por el Departamento de Biología Celular Vegetal de la Universidad de Wageningen, la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO por sus siglas en holandés) y el municipio de Alphen Aan Den Rijn iniciada cuando los responsables de esta localidad observaron que los árboles de la zona tenían problemas de crecimiento, hemorragias, grietas en la corteza y otras anomalías. Para constatarlo se expusieron durante tres meses distintas plantas a seis fuentes de radiaciones de alta frecuencia (entre 2412 y 2472 MHz) y una potencia de 100 mW situadas a una distancia de entre medio metro y tres metros. Se comprobaría así que las hojas de los fresnos se amarilleaban al estropearse primero su epidermis y finalmente secarse muriendo. Y que tanto en el maíz como en las arabidopsis -plantas que usan habitualmente los biólogos moleculares en sus ensayos- se producía un claro retraso en su crecimiento y floración. Cabe añadir que en Holanda se ha constatado ya que el 70% de los árboles de las zonas urbanas tienen los mismos síntomas, algo que sólo se detectó en el 10% hace 5 años. Lo que no ocurre en las zonas más boscosas debido a la frondosidad.
En cualquier caso la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO) no quiso a pesar de los datos asumir las conclusiones de los miembros Departamento de Biología Celular Vegetal de la Universidad de Wageningen; obviamente sin dar razones científicas. Sin duda porque es un organismo gubernamental y por tanto condicionado por las empresas de telefonía y electricidad.

 

Para la tos persistente… chocolate  

Una investigación británica asegura que uno de principios activos del chocolate, la teobromina, es eficaz en los casos de tos persistente -la que dura más de dos semanas- al inhibir el nervio vago por lo que pretenden comercializar antes de dos años un fármacobasado en él que se ha bautizado como BC1036. Manfred Scheske, director ejecutivo de la compañía interesada, entiende que su ventaja es que no tiene los efectos secundarios de la codeína, alcaloide que originalmente se extraía del opio y hoy se utiliza en estos casos. ¿Y para qué un fármaco cuando se puede ingerir chocolate negro o cacao puro? La respuesta de la empresa es que así también podrán beneficiarse aquellos a los que no les gusta el cacao y el chocolate. 

 

¿Puede la Acupuntura ayudar a recuperar un ojo vago? 

La ambliopía u ojo vago de los niños de mayor edad puede corregirse en muchos casos con Acupuntura. Al menos así lo aseguran los autores de un estudio efectuado conjuntamente por la Universidad de Shantou y la Universidad China de Hong Kong recién publicado en Archives of Ophthalmology.
Entre un 35 y un 50% de los casos este problema lo causa las diferencias en el grado de hipermetropía o miopía entre los dos ojos -trastorno conocido como anisometropía- que se corrige con gafas o lentes de contacto cuando los niños tienen entre 3 y 7 años pero a partir de entonces y hasta los 12 años ello sólo es eficaz en el 30% de las ocasiones. Afortunadamente la técnica de colocar un parche en el ojo sano para forzar al otro a trabajar aumenta el grado de respuesta.
Pues bien, los investigadores orientales hicieron un ensayo con 88 niños a 43 de los cuales se les insertaron agujas en cinco puntos concretos cinco veces por semana mientras a los otros 45 se les tapaba el ojo bueno dos horas al día y al menos una vez por semana ejercitaban durante una hora el ojo vago con actividades de visión de cerca como leer o mecanografiar. Quince semanas después comprobarían que la agudeza visual había mejorado alrededor de 1,8 líneas entre los niños que usaron el parche y en 2,3 líneas entre los que recibieron acupuntura. Y aún más: de los niños del grupo que empleó el parche el 16,7% dejó de tener ojo vago mientras se logró eso mismo en el 41,5% de los que recibieron acupuntura. Sin efectos secundarios en ninguno de los dos grupos.
Los investigadores reconocieron desconocer las razones exactas del éxito –hay que resaltar que en el estudio sólo participaron niños con ambliopía anisometrópica- aunque infieren que las agujas podrían cambiar en el cerebro la actividad de la corteza visual así como aumentar el flujo sanguíneo a los ojos y a sus estructuras adyacentes estimulando asimismo la generación de componentes que apoyan el crecimiento de los nervios retinales.
Los autores advertirían que la inserción de las agujas en esas zonas sólo puede hacerlas personal muy preparado y no cualquier acupuntor. 

 

Sanidad retira del mercado Thelin… tras dos nuevas muertes  

La venta de Thelin –fármaco de Pfizer cuyo principio activo es el sitaxentan- se autorizó en Europa en el 2007 para tratar la hipertensión arterial pulmonar a pesar de que desde el principio se supo que su ingesta dañaba el hígado -por eso estaba contraindicado en pacientes con disfunción hepática o las transaminasas y/o la bilirrubina elevadas- hasta que tras constatarse que ha provocado tres nuevas muertes el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) -comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)- comunicó a mediados de diciembre pasado que la propia multinacional había decidido suspender su comercialización y cancelar los ensayos clínicos que tenía en marcha. Eso sí, aconsejando a quienes lo estaban ingiriendo que no dejaran de tomarlo –léase “no dejaran de envenenarse”- hasta que su médico les propusiera “otra alternativa terapéutica”.
La EMA va ahora a revisar si otros productos que funcionan de forma similar para esa patología -el Tracleer (bosentán) de Actelion Pharmaceuticals y el Letairis (ambrisentan) deGilead Sciences son asimismo peligrosos o no. Nosotros no vamos a esperar ni un minuto para hacer nuestra sugerencia: si está usted tomando cualquiera de esos fármacos ¡no los ingiera! 

 

Para prevenir la artrosis… extracto de piel de granada  

El extracto de piel de granada parece retrasar el avance de la artrosis al inhibir la actuación de varias enzimas y proteínas de la ruta de señalización regulada por IL1b además de entorpecer el enlace al ADN y la consecuente expresión de metaloproteasas degradantes de la matriz extracelular. Así lo ha constatado una investigación dirigida por Zafar Rasheed en la Universidad de Cleveland que acaba de publicarse en Arthritis Research and Therapy. Los resultados se obtuvieron utilizando la electroforesis de proteínas seguida de electrotransferencia e inmunoprecipitación, amplificación de ADN mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR), transfección con ARN interferente de pequeño tamaño (siRNA) e inmunoensayos enzimáticos (Elisa). 

 

Probióticos programados para prevenir y reducir la obesidad 

Un equipo de investigación conjunto integrado por personal de la irlandesa Universidad de Cork y de Teagasc –la autoridad irlandesa para el desarrollo de la agricultura y la alimentación- ha logrado obtener una versión del ácido linoleico conjugado (CLA) que permite modular la fisiología de los adipocitos y podría servir para prevenir y tratar la obesidad así como el hígado graso no asociado al alcohol (presente a menudo en casos de obesidad) e incluso inhibir el crecimiento de las células cancerosas de colon e inducir su apoptosis. Para ello –el trabajo ha aparecido en Microbiology- introdujeron un gen de la Propionibacteria acnes en una cepa de Lactobacilus logrando así que se desarrollara el ácido linoleico conjugado conocido como t10-c12. La idea ahora es comercializar este tipo de probióticos “de diseño”. 

 

FACUA reitera que las “pulseras energéticas” son un fraude 

Tras el reconocimiento público hecho por la compañía Power Balance de que no hay “pruebas científicas” que avalen las propiedades que adscriben a sus pulseras energéticas –no por voluntad propia sino obligada a ello por la Comisión de Consumo de Australia- la organización de consumidores FACUA ha insistido en su denuncia de que se trata por tanto de “publicidad engañosa” y que la afirmación de que optimiza el flujo de energía natural del cuerpo gracias al holograma que lleva incorporado es falsa. Una mentira que ha calado en la gente –dice FACUA- porque muchos famosos -deportistas de élite, actores, presentadores e, incluso, la actual Ministra de Sanidad, Leire Pajín- aseguran que les va muy bien con ella y eso disparó sus ventas.
Es más, FACUA ampliaría su denuncia -tanto ante el Ministerio de Sanidad como ante las consejerías de salud de las comunidades autónomas- denunciando que cabe decir lo mismo de otras marcas de pulseras. Concretamente las de Power Balance, Ion Balance Equilibrium, EFX Performance, Harmony Zen, Bio-Ray, Energy Ion, Mojo Future,Nikken, NoaMagnetic, Sabona, Tecnobalance, Vitalizer y Vitaljoya. Sin que haya servido de nada a causa –dice la organización de consumidores- “de la inoperancia de las autoridades sanitarias” lo que “ha favorecido que más empresas se hayan lanzado a la venta de estos productos que, con un lenguaje que utiliza charlatanería pseudocientífica, prometen todo tipo de beneficios para la salud”. Agregando: “Sus fabricantes llegan a asegurar que sirven para mejorar el equilibrio, aumentar la fuerza y el rendimiento sexual, mantener la juventud, combatir dolores, lesiones, ansiedad, insomnio o depresiones y hasta ser útil enfermedades como la artritis, la artrosis, la fibromialgia, la osteoporosis y hasta el cáncer”.
Para el presidente de FACUA, Francisco Sánchez Legrán,el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad debería actuar para que se retiren de inmediato del mercado todas esas pulseras y sancionar a las empresas en proporción a los enormes beneficios obtenidos. Según FACUA Power Balance presumía en abril de haber vendido unas 300.000 unidades lo que supondría unos ingresos de unos 10 millones de euros. “Es necesario –se afirma por ello- actuar de forma contundente contra estas empresas y contra los personajes famosos que, pagados por ellas, han sido la clave del éxito de este negocio al aparecer con ellas en anuncios, eventos y programas de televisión asegurando que les aportan beneficios para la salud”.
El Ministerio de Sanidad contestaría a FACUA que no tiene competencia para ello ya que tal acción corresponde a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. ¡Como si esa agencia no fuera un organismo dependiente del ministerio! 

 

Inesperada crítica a la Medicina convencional en The Lancet 

Con mucho esfuerzo -incluso puede que con cierto remordimiento- las grandes publicaciones científicas comienzan a dar cabida en sus páginas a quienes cuestionan algunos de los fundamentos de la medicina convencional así como el trato despectivo que reciben las medicinas complementarias o alternativas.
Es el caso del artículoLa magia del placebo publicado hace unos meses en The Lancet por Jeremy Laurance -periodista poco sospechoso de veleidades alternativas ya que es editor de la sección de Salud del diario Independent, trabajó anteriormente como especialista en The Times y recibió el Premio al periodista del año de la Asociación Médica Británica- cuya importancia radica, además de por el lugar de publicación, por la crítica que hace del actual paradigma médico y por la prepotencia mostrada por la medicina ortodoxa a la hora de negar cualquier tipo de financiación a las denominadas medicinas alternativas. Y es que reconoce que la afirmación de que la medicina ortodoxa está avalada por el “método científico” es una falacia como en esta revista hemos repetido hasta la saciedad. “Mucho de lo que ofrece la medicina ortodoxa –afirma Laurance- no está basado en la evidencia. Muchos antibióticos no han sido probados en ensayos controlados aleatorios. La medicina ortodoxa es a menudo presentada como modelo de cómo funcionan las cosas pero en realidad está lejos de ser una ciencia perfecta. John Bell, profesor de Medicina de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, observó hace ya más de una década que muchos medicamentos se descubrieron por accidente y no fueron fruto del diseño así como que muchos tratamientos están basados en gran parte en pruebas anecdóticas y no en revisiones sistemáticas. El papel de los factores sociales y psicológicos permanece poco entendido. Ya dijo Bell que ‘necesitamos saber qué tipo de paciente tiene una enfermedad en lugar de qué tipo de enfermedad tiene el paciente’”. E insistimos en que esto lo dice alguien que no apoya un tipo de Medicina distinta a la convencional; de hecho la única concesión real que se permite con ellas es alabar el grado de atención que sus practicantes dedican a sus pacientes. “La medicina complementaria –escribe- ha hecho a la medicina ortodoxa un servicio recordando a los médicos de Facultad la importancia de una adecuada atención. Las consultas son extensas, detalladas y personales. Y lo que les importa a los pacientes son los resultados y no las explicaciones científicas. La ‘magia’ es para ellos aceptable si cumple lo prometido”. Argumento que le permite plantearse la importancia de un elemento terapéutico hasta ahora despreciado, el efecto placebo, que a su juicio podría explicar gran parte del éxito de los profesionales de la medicina alternativa. “El efecto placebo –concluye diciendo su artículo- puede ser una de las armas más infrautilizadas en el arsenal médico. Debemos encontrar maneras de explotarla”.
Y para quienes se empeñan en decir que destinar fondos a la medicina alternativa es una pérdida de recursos Laurance tiene una respuesta simple: “(...) El cuidado ortodoxo proporcionado por los médicos de familia no siempre es costo-efectivo. En cuanto a absorber dinero de tratamientos probados, ¿debemos pagar tratamientos de fertilidad si no podemos pagar a los pacientes medicamentos para el cáncer? Mi instinto es ponerme del lado de los racionalistas pero al mismo tiempo me resisto a su reduccionismo". En suma, comienzan a hacerse visibles las profundas grietas que hay en el monolítico edificio del “racionalismo médico”. 

 

Cómo evitar el deterioro y envejecimiento de las células 

Un grupo de investigadores de laEscuela de Salud Pública de Harvard (EEUU) coordinado por el profesor de Genética Chih-Hao Lee ha descubierto trabajando con ratones genéticamente modificados –el trabajo aparece publicado en Cell Metabolism- que en las células más envejecidas existe una notable acumulación de unas proteínas conocidas como SMRT y ello aumenta el estrés oxidativo de sus mitocondrias dañando el ADN lo que puede llevara a sufrir el llamado Síndrome metabólico -que se caracteriza por altos niveles de glucosa y colesterol en sangre, resistencia a la insulina, hígado graso e incremento de grasa en el abdomen- y posteriormente provocar alzheimer, parkinson, aterosclerosis y, por ende, problemas cardiacos así como diabetes tipo 2 y cáncer, entre otras patologías. Y han descubierto asimismo que ello es así porque interrumpen la actividad protectora de otras proteínas conocidas como PPAR (receptores activados por proliferadores de peroxisomas) que ayudan a regular los genes que promueven la quema de grasa manteniendo un adecuado nivel de lípidos en sangre y reducir de esa forma el estrés oxidativo. Y no sólo eso: aseguran haber constatado que ello puede evitarse ingiriendo simplemente antioxidantes o medicamentos que reactiven las actividades protectoras de los PPARs. “La importancia de nuestro estudio –explicaría Chih-Hao Lee- es que hemos demostrado que la SMRT facilita el proceso de envejecimiento celular por estrés oxidativo y que ese proceso se puede parar”.
Cabe añadir que tales medicamentos ya existen y se usan para potenciar las actividades de los PPARs a fin de incrementar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de lípidos en sangre pero según el profesor Lee su trabajo apunta a que además podrían usarse para potenciar la capacidad del organismo para luchar contra el estrés oxidativo. “Estamos convencidos-de que la SMRT -añadiría-es una de las causas clave del declive de la función mitocondrial al bloquear la actividad de los PPARs”.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte sólo resta indicar que lo inteligente pues no es tomar fármacos sino alimentos ricos en antioxidantes -sobre todo frutas y verduras de temporada frescas y crudas- y evitar o reducir al máximo la ingesta de grasas saturadas de origen animal, grasas “trans”, lácteos, hidratos de carbono refinados y alcohol además de hacer ejercicio. Porque si lo hace así conseguirá el resultado buscado; si en cambio opta por ingerir fármacos y no hacer eso… no conseguirá NADA. Luego tales fármacos son innecesarios. 

 

La ingesta de tomate, útil para reducir la dislipidemia 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Kyoto (Japón) dirigido por Teruo Kawada acaba de publicar en Molecular Nutrition & Food Research un estudio según el cual el ácido 9-oxo-octadecadienoico -un nutriente del tomate- tiene“efecto anti-dislipidémico” al aumentar la oxidación de los ácidos grasos y contribuir así a la regulación del metabolismo lipídico hepático. Los médicos llaman dislipidemia o dislipemia a la existencia de niveles demasiado elevados de lípidos –es decir, de grasas- en sangre lo que se considera factor de riesgo cardiovascular y de pancreatitis; algo que se valora midiendo los niveles plasmáticos de triglicéridos, colesterol total, colesterol “malo” o LDL y colesterol “bueno” o HDL. 

 

Los enfermos ignoran el peligro real de los TAC 

La mayoría de los enfermos –y de los médicos- ignora el riesgo real que para el organismo implica una Tomografía Axial Computarizada (TAC) y por eso subestiman los efectos de la radiación que se recibe convencidos de que es similar al de otras pruebas diagnósticas menos agresivas. Así lo denuncia un estudio recientemente publicado en Annals of Emergency Medicine que se ha efectuado ante el creciente número de este tipo de pruebas que se hacen al año en Estados Unidos. Según los datos de 2007 nada menos que ¡72 millones de TACs! cuando diferentes investigaciones certifican que la radiación de dos o tres TAC de abdomen en una misma persona equivale a la que recibieron algunos de los supervivientes de la explosión atómica de Hiroshima. Es más, la mayoría de los encuestados se negaba a creer que estas pruebas aumentan el riesgo de padecer cáncer en el convencimiento de que el nivel de radiación de un TAC es similar al de una placa de rayos X cuando la realidad es que es ¡100 veces más dañina! Obviamente la cantidad de radiación depende mucho del tiempo que se tarda en hacer un TAC. No es lo mismo obtenerlo con un aparato de 16 detectores que con uno de 64 o de 256. En todo caso la FDA ya ha decidido recomendar a los médicos que no hagan uso de las técnicas de radiodiagnóstico más que cuando sean realmente necesarias. 

 

Novedades en el tratamiento de la Enfermedad de Crohn con células madre 

Que las células madre mesenquimales procedentes de la grasa corporal son útiles para tratar la Enfermedad de Crohn se sabía pero ahora se ha constatado -tanto in vitro como in vivo- que son igualmente eficaces si las mismas se obtienen por derivación de células madre embrionarias o de las derivadas del cordón umbilical ya que sus propiedades biológicas e inmunológicas son similares. Lo ha comprobado un equipo dirigido por los doctores Pablo Menéndez y Mario Delgado -miembros del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, organismo dependiente del CSIC- en colaboración con el Banco Andaluz de Células Madre en un trabajo que acaban de publicar en Stem Cells. Esta investigación demuestra que puede llevarse a las células-madre embrionarias o procedentes del cordón umbilical hacia tipos celulares específicos; en este caso, transformándolas en células madre mesenquimales. Queda ahora por saber si serán asimismo útiles en otras enfermedades autoinmunes. 

 

La CECU hace el juego a la industria farmacéutica 

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) aseguró a finales del pasado mes de diciembre por medio de su presidente -Fernando Móner- y de la responsable de Nutrición e Higiene Alimentaria -Gretel Cabrera- que la mayor parte de los productos naturales para adelgazar que se comercializan no han demostrado “científicamente” sus efectos y algunos, aun siendo naturales, pueden tener efectos secundarios negativos sobre la salud. "Hay que exigir normas mucho más duras en cuanto al control de publicidad y comercialización de unos productos cuyo efecto placebo parece el único en la mayoría de los casos", diría Móner, quien luego denunciaría que el consumo de los mismos “conlleva además en muchos casos la retirada de tratamientos mandados por el médico” sugiriendo que ello puede suponer “un peligro para la salud de los consumidores”.
Los representantes de CECU pondrían como ejemplos de productos que según ellos no sirven para adelgazar –estudiaron 19- el té verde, el chitosán, el guaraná, las algas o la faseolamina, entre otros. Agregando que además sale mucho más caros comprarlos así que si se ingiere directamente el producto que éstos contienen en pequeñas cantidades para lo que pondrían de ejemplo los productos con té verde cuando es obvio que una simple infusión es más eficaz y barata. Asimismo criticarían el hecho de que algunos de ellos no contengan sino “mezclas de minerales y aminoácidos que ya están presentes en una dieta variada". Igualmente denunciarían la utilización de testimonios de famosos o supuestos médicos alabando sus bondades, algo que según Gretel Cabrera está “prohibido”. Finalmente denunciarían el constante uso de publirreportajes que aparentan rigor y carácter científico –sin tenerlo- que "confunden al consumidor".
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte entendemos que las conclusiones de esta “investigación” financiada por el Instituto Nacional de Consumo (INC) -con dinero público pues- las podían haber escrito sin hacerla y, por tanto, sin gastarse un solo euro. Pero, claro, hay que justificar las subvenciones. Aunque lo más lamentable es la injustificable alegación de que ingerir esos productos puede llevar al abandono de los tratamientos médicos -léase farmacológicos- y eso suponer un “riesgo para la salud”. No vamos a consentir sin reaccionar que se alegue tamaña falacia. ¡Retamos públicamente a la CECU a que presenten las pruebas que demuestran “científicamente” que los productos y tratamientos que en estos casos proponen los médicos son eficaces y seguros! A ver si pueden. 

 

Tabaco: absurdo debate en los medios de comunicación 

La entrada en vigor en España el pasado 2 de enero de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco provocó tal número de comentarios sin sentido que nuestro director, José Antonio Campoy, en su condición de presidente de la World Association for Cancer Research (WACR), manifestaría públicamente que el debate sobre las nuevas disposiciones legales era “absurdo” ya que -afirmaría- “el Gobierno español no ha aprobado una ‘ley antitabaco’; quien afirma eso miente. La ley aprobada no limita ningún derecho a los fumadores: se limita a impedir que envenenen a otros. Además la ley aprobada no protege a los consumidores sino a la industria tabaquera de pleitos en los tribunales. El debate no está pues –añadiría- donde interesadamente lo han centrado quienes manipulan el tema: está en el hecho de que si bien se sabe que los cigarrillos provocan graves enfermedades -causadas por la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono- y pueden llevar a la muerte a quienes los consumen lo que se le oculta a la gente - fumadores incluidos- es que se les está añadiendo de forma criminalmás de 300 sustancias adictivas y/o tóxicas disfrazadas de aromatizantes que al combustionar dan lugar a cerca de¡4.700 compuestos tóxicos! de los que al menos53 son cancerígenos. Que su comercialización sea pues legal-terminaría diciendo-es un escarnio. y que los empresarios responsables de este envenenamiento masivo así como las autoridades políticas y sanitarias que lo consienten no estén aún penalmente procesadas demuestra que nuestro sistema democrático está podrido”. Y terminaría diciendo: “Lo que deberían hacer quienes quieran seguir fumando es exigir a las tabaqueras que no envenenen sus cigarrillos y a las autoridades sanitarias y políticas que no lo consientan”.

 

Las fruterías españolas se internacionalizan y modernizan 

Fresas con chocolate para tomar en el momento, patatas, cebollas o piñas peladas y cortadas para los que no tienen tiempo en la cocina, packs ya preparados para hacer de forma inmediata -sin tener que preparar los ingredientes- tanto una tarta de manzana como un cocido, dispensadores para hacerse una mezcla personal de muesli en el desayuno… y mucho más. Todo ello con productos naturales sin conservantes ni aditivos. Pura salud, en suma, en forma de frutas, verduras y legumbres frescas –muchas de ellas exóticas y difíciles normalmente de encontrar- ricas en vitaminas, minerales y fibra. Un lujo impensable en España hasta hace poco. Y a un precio similar al de una frutería corriente y más barata -por poner un ejemplo- que la de El Corte Inglés.
Éstas y otras muchas cosas pueden encontrarse desde diciembre pasado en la que aspira a ser la frutería más “moderna” de España y que con el singular nombre deWinky Fruit Company –sus creadores son españoles pero quieren abrir tiendas en varios países- acaba de abrir sus puertas en el nº 4 de la madrileña calle Sandoval, junto a la Glorieta de Bilbao. Nada que ver con la frutería “de toda la vida”.
Es más, se trata de un autoservicio con un entorno acogedor lleno de olores a frutas y verduras recién cortadas que permite disfrutar de la experiencia de elegir personalmente entre una amplísima variedad de productos frescos procedentes de varios países.
¿Que usted quiere comer hoy cocido? Compra un pack en el que ya vienen todos los productos necesarios cortados, pelados y limpios y los echa directamente en la olla. ¿Que prefiere una tortilla de patata o una tarta de manzana? Sin problema. Todo preparado, limpio y ya cortado. Y si no ha cocinado nunca no se preocupe que cada pack viene con la receta correspondiente donde se explica todo de forma sencilla.
¿Qué tiene alguna duda? Se le asesora. ¿Qué necesita por ejemplo saber cómo se toman o preparan alguno de los productos porque jamás los había siquiera visto? Se le explica. O se le entrega escrita la forma de prepararlos. Y es que uno puede encontrarse en este singular establecimiento frutas o verduras tan “corrientes” como la papaya, el mango, la guanabana, los kiwis y los lichis pero también otras como la pitahaya (tanto rosa como amarilla), la okra, la malanga, el rambután, el mangostán, la curuba, el longan, el rocoto o el lemongrass. Hasta puede pedir a diario papillas de frutas recién hechas para su bebé; un lujazo.
Es más, puede comprar la fruta y las verduras enteras… o ya limpias, cortadas, preparadas y envasadas en herméticos botes trasparentes donde lo mismo hay rodajas de cebolla o de patata que los granos ya sueltos de una granada, gajos de naranja, trozos de piña, bolas de melón o sandía, cerezas o fresas con chocolate. Prácticos botes para conservar todo fresco en la nevera o el congelador.
Y no solo eso: en este peculiar establecimiento pueden encontrarse igualmente tanto verduras tamaño mini para una cena de postín como packs, cestas o maletines de frutas o verduras ornadas para regalo e ideales para enviar en vez de flores o bombones a una madre que acaba de dar a luz, a un familiar que se repone en el hospital o a un anciano que se siente solo en el asilo. Porque si usted quiere se lo mandan directamente a ellos. En suma, una iniciativa digna de reseñar que por eso recogemos en estas páginas para conocimiento de nuestros lectores. Ojalá cunda el ejemplo.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER