REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 162 / JULIO / 2013

NOTICIAS / JULIO / 2013


La “Biblia de la Psiquiatría”, desprestigiada por los propios psiquiatras

El pasado mes de mayo la Asociación Americana de Psiquiatría presentó en su convención anual la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales o DSM-5, considerado por la Psiquiatría oficial la “biblia” de los diagnósticos psiquiátricos y sus tratamientos. La principal novedad de este año no radica sin embargo en las escasas modificaciones que presenta respecto al DSM IV sino en el posicionamiento del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de Estados Unidos dado a conocer a través de un artículo titulado La transformación del diagnóstico escrito por su director, Thomas R. Insel, quien afirma que no debe ser considerado más un manual sino una especie de diccionario porque no es útil para afrontar los problemas de la ciencia cognitiva del siglo XXI dada la falta de eficacia de sus tratamientos.
A diferencia de las definiciones de la enfermedad isquémica del corazón, el linfoma o el SIDA –afirma en su texto- los diagnósticos del DSM se basan en un consenso acerca de conjuntos de síntomas clínicos y no en medidas objetivas de laboratorio. En Medicina eso equivaldría a crear sistemas de diagnóstico basándose ​​en la naturaleza de un dolor en el pecho o en la calidad de la fiebre; sin embargo el diagnóstico basado en los síntomas -común en otras áreas de la Medicina- ha sido sustituido en el último medio siglo en buena medida en cuanto entendimos que rara vez sugieren la mejor opción de tratamiento”.
Insel apuesta pues por un cambio radical en la investigación de los trastornos cognitivos y por un nuevo enfoque diagnóstico basado en la biología y no en la simple presunción de la Psiquiatría actual que se centra en una apreciación subjetiva de los síntomas. Y ello porque “los trastornos mentales son trastornos biológicos que involucran circuitos cerebrales que implican dominios específicos de la cognición, la emoción y la conducta”. De ahí que a su juicio el diagnóstico no puede estar limitado por las categorías actuales del DSM.
Es muy importante –señala al respecto- darse cuenta de que no podemos tener éxito si seguimos utilizando las categorías del DSM como ‘estándar de oro’. El sistema de diagnóstico tiene que basarse en los datos de la investigación y éstos no figuran en las categorías actuales basadas en síntomas. Es como decir que los electrocardiogramas no son útiles porque en muchos pacientes con dolor en el pecho no se reflejan en él cambios. Sin embargo es lo que llevamos haciendo décadas cada vez que rechazamos un biomarcador que no se corresponde con una categoría del DSM. Debemos empezar a tener en cuenta la aportación de la genética, de las imágenes y de los datos fisiológicos y cognitivos para valorarlos en conjunto en lugar de centrarnos sólo en los síntomas y poder llegar así al tratamiento más adecuado. Así pues el Instituto Nacional de Salud Mental reorientará su investigación fuera de las categorías del DSM”. 
Para lo cual se ha puesto ya en marcha el llamado proyecto Research Domain Criteria (RDoC) -Criterios de investigación de dominios- cuyo objetivo es sentar las bases de un nuevo sistema de clasificación de los trastornos mentales mediante la incorporación de la genética, la imagen, los circuitos cerebrales, las ciencias cognitivas y otros niveles de información.
“¿Y qué implica esto para los pacientes? –se pregunta Insel-. Pues que nos comprometemos a buscar nuevos y mejores tratamientos en la convicción de que eso sólo será posible desarrollando un sistema de diagnóstico más preciso. (...) Los pacientes y sus familias deben pues recibir este cambio como un primer paso hacia la ‘ medicina de precisión ‘, el movimiento que ha transformado el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Se trata nada menos que de un plan para transformar la práctica clínica investigando la mejor forma de diagnosticar y tratar los trastornos mentales”.
En suma, se trata de una iniciativa que puede suponer no sólo el principio del fin del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales y los diagnósticos basados en presunciones sino también el final de siglos de dolor provocado por la falta de entendimiento de los mecanismos biológicos subyacentes en el desarrollo de las emociones y comportamientos humanos. Nos congratulamos porque en esta revista hemos sido muy duros con la actual Psiquiatría y sus practicantes como el lector puede comprobar leyendo en nuestra web –www.dsalud.com- los numerosos artículos que hemos dedicado a este asunto.

 

Lo reconoció antes de morir Leon Eisenberg, su “desdubridor”
Sigue ignorándose que el llamado Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no existe

La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) lleva varios meses solicitando apoyo para pedir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que institucionalice el Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH cuando se trata de una “enfermedad” ficticia, inexistente. El problema es que se ha convertido en un negocio tan lucrativo que muchos profesionales se resisten a dejarlo mientras otros –especialmente los padres de los niños a los que se les ha diagnosticado esa supuesta patología- no aceptan fácilmente que se les lleva años engañando.
Cerrazón inexplicable porque el propio Leon Eisenberg, psiquiatra que jugó un papel clave tanto en la definición de esa inexistente patología como en atribuirla un posible origen genético, reconoció siete meses antes de morir el 15 de septiembre de 2009 que "el TDAH es un ejemplo de enfermedad fabricada". Confesión de la que se haría eco en febrero de 2012 el prestigioso semanario alemán Der Spiegel en un reportaje sobre el alarmante aumento de diagnósticos psiquiátricos.
Y Eisenberg no fue un peón cualquiera de esta farsa: fue el responsable junto a Mike Rutter de que en la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales -conocido como DMS- de la Asociación Americana de Psiquiatría- se incluyera con el nombre de Síndrome Hipercinético definiéndose éste como “un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas”. Llegando a asegurarse que en el 80% de los casos la causa es genética. Es más, se afirmaba –y se afirma- que lo padece entre un 5 y un 10% de los niños y jóvenes. Obviamente una soberana estupidez.
Claro que los psiquiatras llevan décadas dedicándose a convertir en "enfermedades" o "trastornos" las reacciones de rebelión espontáneas y naturales de los niños; en particular sus gritos de alarma ante un sistema educativo y social represor y antivital. Para que el lector se haga una idea: en la quinta edición del DMS que acaba de publicarse en mayo pasado aparece por ejemplo lo que los psiquiatras han dado en llamar ahora Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, patología igualmente inexistente e inventada con la que podrá diagnosticarse como afecto a ella a todo niño que tenga tres rabietas semanales a lo largo de un año. Se trata en suma de meras etiquetas que se colocan a cientos de miles de niños permitiendo usar en ellos tratamientos psicoestimulantes de enorme toxicidad pero que suponen un lucrativo negocio para los fabricantes de fármacos.
Según Healthwatch –organización internacional de consumidores especializada en el ámbito de la salud- sólo en Estados Unidos la venta de fármacos para tratar el inexistente TDAH alcanzó 3.100 millones de dólares. Y en España un reciente estudio dio a conocer que las prescripciones de metilfedinato aumentaron entre 2002 y 2010 ¡un 1.800%! Cuando se han publicado ya numerosos trabajos documentando los efectos tóxicos del metilfedinato que incluyen la alteración del ritmo cardíaco con riesgo de ataques, derrames cerebrales y muerte repentina, daño grave en el hígado, anorexia, diarrea, estreñimiento, impotencia, erupciones, retraso en el crecimiento, aumento de la presión arterial, enfermedad pulmonar e inflamación del revestimiento de los vasos sanguíneos. Además el metilfedinato -como el resto de los fármacos empleados en el TDAH- produce adicción y síndrome de abstinencia, ideas suicidas, comportamiento psicótico, convulsiones, comportamiento violento, inquietud, mareos, insomnio, euforia, visión borrosa, irritabilidad, depresión, temblores, hipertonía, espasmos musculares, dolores de cabeza, alucinaciones visuales aterradoras y Síndrome de Tourette, trastorno neurológico que provoca movimientos y sonidos involuntarios. Suponemos que al lector no le sorprenderá saber que entre los colaboradores y patrocinadores de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) están laboratorios farmacéuticos como Eli Lilly y Janssehn (de Johnson & Johnson)… que comercializan el metilfedinato.
Invitamos a los lectores interesados a leer en nuestra web –www.dsalud.com- los artículos que con los títulos El metilfenidato, fármaco con el que se trata la Hiperactividad, es una droga adictiva e inútil que además incita al suicidio, El Metilfenidato (Rubifen) recetado a niños con hiperactividad es potencialmente peligroso, Juan Pundik: “No podemos consentir que se medicalice a los niños”, Postulan dar fármacos a los niños y adolescentes no sumisos: la enfermedad de la rebeldía, ¿Es la Psiquiatría una disciplina científica o una estafa?, Aumenta el número de niños tratados de una enfermedad inexistente: el Déficit de Atención e Hiperactividad, Profesionales sanitarios se plantan ante “la Biblia de los trastornos mentales”, ¿Es la mala salud intestinal la causa del autismo y otras patologías neurológicas? y Psiquiatras: policías del pensamiento aparecieron en los números 80, 84, 104, 118, 128, 138, 140, 145 y 152 respectivamente.

 

Dura crítica de la Sociedad Española de Cardiología a quienes desde el poder apoyan el tabaco

La Sociedad Española de Cardiología ha criticado abiertamente a quienes desde los organismos públicos se oponen a que se endurezca la ley antitabaco europea cuando se sabe que al menos la mitad de los fumadores termina muriendo debido a alguna enfermedad originada por su consumo. De hecho se considera responsable de la muerte de 700.000 personas al año en la Unión Europea y de enfermar a 13 millones. Agregando que la posibilidad de padecer una enfermedad cardiaca es proporcional a la cantidad de cigarrillos diarios y al número de años que se fuma.
“La ley española antitabaco –declararía el presidente de esa sociedad, José Ramón González Juanatey- constituyó el mayor avance en salud pública de los últimos veinte años y merece el reconocimiento de la ministra que la hizo posible, en especial en tiempos de comportamientos poco ejemplares de muchos administradores públicos”. Agregando: “En cualquier caso queda mucho por hacer en la lucha contra este reconocido ‘asesino público’ que consume ingentes recursos económicos del estado y al que siempre le salen inesperados defensores”. Se calcula que el consumo de tabaco le cuesta anualmente a la Unión Europea más de medio billón de euros en costes sanitarios y pérdida de productividad.
Hasta aquí la noticia. Debemos añadir por nuestra parte que aplaudimos la postura de la Sociedad Española de Cardiología pero discrepamos radicalmente de sus alabanzas hacia la ministra de Sanidad que impulsó la Ley Antitabaco. Porque no es que se quedara “corta” con su iniciativa, es que siguió consintiendo –y se sigue consintiendo a día de hoy- que los cigarrillos contengan tres centenares de sustancias innecesarias, muchas de ellas no ya tóxicas sino cancerígenas. Lo denunció hace años en los tribunales la World Association for Cancer Research (WACR) querellándose contra cuatro altos cargos sin que los jueces aceptasen procesarles porque ya se sabe que en España a quienes ostentan el poder político y económico se les tiene –literalmente- miedo. Invitamos a las personas interesadas en esa información a leer en nuestra web –www.dsalud.com- el esclarecedor y contundente artículo que con el título ¿Asumen las autoridades sanitarias alguna vez sus responsabilidades? publicamos hace ya tres años en el nº 125.

 

La coenzima Q-10, eficaz en la insuficiencia cardiaca

La coenzima Q-10 es claramente eficaz en caso de insuficiencia cardiaca. Así lo ha constatado un ensayo multicéntrico denominado Q-SYMBIO coordinado por el profesor danés Svend Aage Mortensen que se dio a conocer durante el Congreso sobre insuficiencia cardiaca 2013 celebrado en mayo pasado en Lisboa (Portugal) y en el que participaron centros de Dinamarca, Suecia, Austria, Eslovaquia, Polonia, Hungría, India, Malasia y Australia. Sin efectos secundarios negativos.
En esos centros se atendió a 420 personas con insuficiencia cardiaca grave a los que se dividió en dos grupos sugiriéndose a los miembros de uno de ellos que ingirieran coenzima Q-10 mientras los del otro tomaban un placebo. Luego se les siguió la pista durante dos años y se constató quiénes sufrían finalmente un accidente cardiovascular adverso grave (MACE). Pues bien, mientras en el grupo que tomaba la coenzima Q-10 hubo 18 muertes entre quienes tomaban el placebo hubo 38; justo el doble.
Y fue también menor el número hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y otros eventos adversos entre quienes la ingirieron. Dándose además otro dato importante: uno de los principales responsables del déficit de Q-10 son las estatinas que muchos médicos indocumentados e ignorantes siguen absurdamente recetando para bajar los niveles de colesterol en sangre y para tratar a pacientes con insuficiencia cardiaca. ¿La razón? La ingesta de estatinas dificulta la síntesis de coenzima Q-10 por el organismo.
Para el profesor Mortensen la coenzima Q-10 es “la primera sustancia que ha logrado mejorar en la última década, desde los inhibidores ACE y los bloqueadores beta, la supervivencia en la insuficiencia cardiaca crónica. Su uso debería pues incluirse en el tratamiento estándar de esta dolencia". Agregando:
“Otros medicamentos bloquean determinados procesos celulares y pueden tener efectos secundarios negativos mientras la coenzima Q-10 logra la mejoría y, al ser una sustancia natural, sin peligro alguno”.

 

¿Aumenta el riesgo de padecer un melanoma sufrir una enfermedad inflamatoria intestinal?

Quienes padecen una Enfermedad inflamatoria intestinal (EII) –nombre con el que se designa hoy a toda patología que produce inflamación crónica y cuya causa oficialmente se desconoce, entre las que se encuentran la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa- tienen mayor riesgo de contraer un melanoma -cáncer de piel que define a todo tumor maligno pigmentado- según un equipo de investigadores de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, EEUU). Un 37% más según Siddharth Singh, el gastroenterólogo de la clínica autor del estudio que se presentó en mayo pasado en Orlando (Florida, EEUU), quien llegaría a esa conclusión tras analizar los datos de todos los estudios publicados sobre esas patologías en las últimas siete décadas -que incluían a 172.837 pacientes (92.208 con enfermedad de Crohn y 79.360 con colitis ulcerosa)- porque entre ellos encontró ¡179 casos de melanoma!
Hasta aquí la noticia de la que nos hacemos eco simplemente para que los lectores puedan valorar la “seriedad” de algunos estudios que se presentan como “científicos”. Grotesco.

 

En los últimos catorce años
Más de 3.000 médicos han sido ya atendidos por problemas psíquicos o adicciones

Hace 14 años se puso en marcha -merced a una iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona que luego se extendió a toda España- el llamado Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) habiendo sido atendidos desde entonces 3.099 médicos con problemas psíquicos y/o conductas adictivas, trastornos que en realidad llegan a sufrir 1 de cada 10 profesionales a lo largo de su vida laboral según las propias organizaciones colegiales; solo que la mayoría “por miedo, sentimiento de culpa o estigmatización social de la propia enfermedad tienden a ocultarla y negarla”.
Habiendo acudido de forma voluntaria a pedir ayuda el 77% mientras un 18% fue “inducido” a hacerlo, otro 4% llegó por comunicación confidencial y un 1% porque su situación fue formalmente denunciada.
El PAIME se creó porque el artículo 22 del Código de Deontología Médica dice que "si un médico observara que por razón de edad, enfermedad u otras causas se deteriora su capacidad de juicio o su habilidad técnica deberá pedir inmediatamente consejo a algún compañero de su confianza para que le ayude a decidir si debe suspender o modificar temporal o definitivamente su actividad profesional".
Añadiendo que "si el médico no fuera consciente de tales deficiencias y éstas fueran advertidas por otro compañero éste está obligado a comunicárselo y, en caso necesario, lo pondrá en conocimiento del Colegio de Médicos de forma objetiva y con la debida discreción. Esta actuación no supone faltar al deber de confraternidad porque el bien de los pacientes es siempre prioritario".
Bueno, pues según los datos de PAIME el 67% fue tratado por trastornos mentales, el 16% por alcoholismo, un 10% por padecer patología dual y un 7% por consumo de drogas. Siendo las especialidades con más médicos afectados las de Medicina Familiar y Comunitaria (40%) seguida de Cirugía General (5%), Medicina Interna (5%), Pediatría (5%), Psiquiatría (5%), Anestesiología (5%), Traumatología (3%) y Ginecología (2%). De los que un 38% tenía entre 51 y 60 años, un 26% entre 41 y 50, un 19% entre 31 y 40 y un 8% más de 61. Destacando el hecho que un 9% de los tratados son Médicos en Formación (MIR).
Otros datos de interés son que el 78% viven en ciudades y un 22% en ámbito rural y que de los que siguen en activo un 61% tienen contrato fijo, un 24% temporal, un 8% ejercen por libre y un 7% simultanean un contrato temporal con el ejercicio libre. Y que de ellos el 45% están casados, un 27% son solteros, un 13% están divorciados, un 7% separados, un 6% tiene pareja de hecho y un 2% son viudos.

 

Las estatinas pueden provocar diabetes

Un equipo canadiense de investigadores, tras analizar los datos recopilados en el Ontario Drug Benefict database –base de datos del Instituto de Salud Canadiense- correspondientes a 1,5 millones de personas de más de 66 años que fueron tratadas con estatinas -fluvastatina, lovastatina, pravastatina, simvastatina, atorvastatina y rosuvastatina- ha llegado a la conclusión de que su ingesta incrementa en efecto el riesgo de padecer diabetes. Un 22% en el caso de la atorvastatina, un 18% en el de la rosuvastatina, un 10% en los de la simvastatina y la pravastatina, un 5% en de la fluvastatina y un 1% en el de la lovastatina.
Diabetes… y otras muchas patologías como hemos denunciado numerosas veces. Invitamos a los lectores a leer en nuestra web –www.dsalud.com- los artículos que con los títulos La injustificable demonización del colesterol, ¿Causan las estatinas recetadas para bajar el colesterol las enfermedades neurodegenerativas? y Las estatinas, además de peligrosas, no sirven para prevenir patologías aparecieron en los números 90, 91 y 131 respectivamente. Y les recordamos que ya en la sección de Noticias del nº 137 explicamos que la inutilidad preventiva de las estatinas había quedado definitivamente confirmada en un nuevo trabajo, esa vez aparecido en Evidence Based Madicine, publicación on line del grupo British Medical Journal. El título del estudio era de por sí suficientemente explicativo: Las estatinas no están asociadas a la disminución de ninguna causa de mortalidad en un entorno de prevención primaria de alto riesgo. Sus autores fueron Bernhard M. Kaess y Ramachandran S. Vasan, investigadores vinculados al mundialmente famoso Estudio Framingham sobre factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, quienes tras revisar detenidamente el estudio publicado el año anterior en Archives of Internal Medicine con el título Las estatinas y todas las causas de mortalidad en la prevención primaria de alto riesgo. Metaanálisis de 11 ensayos controlados aleatorios en los que participaron 65 229 personas llegaron a la conclusión de que es correcto. Auténtico varapalo para los fabricantes de estatinas porque aquel trabajo echó por tierra su utilidad como fármacos preventivos de accidentes cardiovasculares. Es más, ya entonces se había constatado que el consumo prolongado de estatinas aumenta el riesgo de una larga lista de problemas de salud y enfermedades graves como la diabetes, la esclerosis múltiple, los problemas cognitivos, los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, el cáncer, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el alzheimer y la insuficiencia cardíaca siendo los más conocidos y evidentes el dolor muscular y la debilidad. Por eso terminamos aquella noticia –y volvemos a hacerlo- denunciando que el hecho de que las estatinas sigan siendo legales y los médicos las receten es un auténtico escándalo.

 

Se detectan tanto en sangre como en orina
Encuentran altos niveles de metales tóxicos en los niños autistas

Un reciente estudio efectuado por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) que acaba de publicarse en Biological Trace Element Research y dirigido por James Adams -director del Programa de Investigación del Autismo y Asperger- confirma lo que muchos médicos y asociaciones llevan denunciando desde hace tiempo: los niños con autismo presentan en sangre y orina niveles más altos de metales tóxicos que los de los niños cuyo desarrollo neurológico se considera normal. Así lo constataron tras analizar a 55 niños autistas de edades comprendidas entre 5 y 16 años y comparar los resultados con otro grupo de 44 niños sanos de edades y sexos similares.
En los niños del grupo con autismo había en los glóbulos rojos niveles significativamente más altos de plomo en un 41% más de casos. Y también en la orina se encontraron niveles más altos de plomo en un 74% más de casos, de talio en un 77% más, de estaño en un 115% más y de tungsteno en un 44% más; todos ellos metales tóxicos que se sabe afectan al desarrollo y a la función cerebral además de interferir en el funcionamiento normal de otros órganos y sistemas. Asimismo investigaron si el nivel de toxicidad se relacionaba con el grado de autismo –se utilizaron tres escalas diferentes de severidad- confirmando esa relación, sobre todo en los casos de contaminación con mercurio y cadmio.
De ahí que los autores afirmen en las conclusiones de su estudio: "Entendemos que reducir la exposición temprana a los metales tóxicos puede ayudar a mejorar los síntomas del autismo y que un tratamiento que permita eliminar los metales tóxicos puede reducir los síntomas”.
James Adams -padre de una niña autista- ya había constatado en un estudio anterior la eficacia del ácido dimercaptosuccínico -compuesto disulfhidrilo conocido también como DMSA o succimer- en la desintoxicación de mercurio, arsénico y plomo estando el producto ya autorizado con ese fin por la FDA. Mejorando su consumo claramente algunos de los síntomas del espectro autista, especialmente entre quienes presentan en la orina niveles más altos de metales tóxicos.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte invitamos a los lectores a leer en nuestra web –www.dsalud.com- los artículos que hemos dedicado a esta patología con los títulos ¿Es la mala salud intestinal la causa del autismo y otras patologías neurológicas?, Cómo tratar muchos casos diagnosticados de autismo, Timerosal y autismo, ¿Ayuda el MMS a recuperar niños autistas?, Las vacunas pueden causar autismo y La influencia de la genética en el abordaje del autismo aparecidos en los números 145, 146, 148, 152, 153 y 156 respectivamente.

 

Un gramo de calcio al día protege la salud de las mujeres

La ingesta de un gramo diario de calcio –ingerida conjuntamente con vitamina D- protege la salud y eleva la esperanza de vida; bien a través de la alimentación, bien mediante suplementos. Así lo ha constatado un estudio coordinado por Lisa Langsetmo y David Goltzman efectuado en la Universidad Mc Gill de Montreal (Canadá) que acaba de publicarse en Clinical Endocrinology & Metabolism.
Hasta ahora se creía que la suplementación de calcio para prevenir problemas óseos tenía como hándicap un posible aumento del riesgo de padecer una dolencia cardiaca, en buena medida porque se pensaba que éste podía acumularse en las arterias. Sin embargo ese equipo analizó los datos del Estudio Canadiense Multicéntrico de Osteoporosis efectuado entre 1995 y 2007 en el que se evaluó a 9.033 personas para determinar si la ingesta conjunta de calcio y vitamina D se asociaba o no con un aumento global del riesgo de muerte y se observó lo contrario, que se asocia a un riesgo más bajo de muerte independientemente de la causa... en mujeres; no pudo en cambio constatarse que el beneficio fuera el mismo en los varones Siendo igual de útil ingerir alimentos ricos en calcio que tomar suplementos.

 

El Caso Bio-Bac ¡va a juicio!

Más de diez años después de la denominada Operación Brujo orquestada por la entonces Ministra de Sanidad Ana Pastor, escenificada el 24 de Octubre de 2002 por cerca de 300 personas -entre guardias civiles, policías, funcionarios, inspectores y altos cargos del Ministerio de Sanidad- y culminada con la detención de 23 personas -trece de ellas médicos- y la incautación de miles de frascos de Bio-Bac la nueva jueza del caso ha decidido finalmente ¡llevar el asunto a juicio! No se ha sobreseído pues sin más, sin duda porque la decisión de aquel Gobierno habría quedado en ridículo y sin la más mínima defensa. La decisión ha sorprendido tanto por su inconsistencia como incoherencia jurídicas –podría hablarse de pura prevaricación- pero en realidad se agradece porque gracias a ello va por fin a poder conocerse la verdad de una de las persecuciones más delirantes y exageradas –ni las más grandes operaciones antiterroristas de nuestra historia reciente contaron con tal movilización de personal- de la historia judicial española. Recordemos que el Bio-Bac fue creado por el microbiólogo, farmacéutico y veterinario español Fernando Chacón -padre de Rafael, hoy encausado- en la década de los 60 del pasado siglo XX, estuvo autorizado e incluso sufragado por la Seguridad Social durante diez años y desde hace varios años se comercializa en toda Europa con el nombre de Renovén (lo que hace aún más grotesco este proceso).
En su escrito el fiscal considera a los acusados responsables de un “delito contra la salud pública” atendiendo a lo que dice el artículo 362 del Código Penal siendo el principal argumento que el “medicamento” lo fabricaba un laboratorio que no estaba autorizado para ello y se ponía por ello en peligro la salud de quienes lo tomaban; acusándose además a Rafael Chacón de recomendar a sus pacientes que abandonaran el tratamiento oncológico sugerido por sus médicos. Por lo cual pide para él cuatro años y seis meses de prisión.
Chacón, por su parte, alega que él jamás ha dicho que fuera un “medicamento” ya que  incluso en la web sobre el producto figuraba como suplemento dietético; y de hecho pudo luego comprobarse en los cientos de horas de escuchas telefónicas grabadas por la Guardia Civil que jamás se le dio tal consideración.
Es más, la Audiencia Provincial de Madrid ya le ha dado la razón al respecto en dos autos. En el primero, emitido el 28 de julio de 2003, la Audiencia rechazó claramente “que se esté ante un delito del art 361 C al ser objeto de éste un medicamento (consideración que no tiene la autovacuna para la inmunoterapia específica de las enfermedades producidas por las enzimas vivientes comercializada con el nombre de Bio-Bac conforme Resolución del Ministerio de Sanidad y Consumo del 3 de diciembre de 1986)”. Y se ratificaría en ello en un auto de 28 de diciembre del 2007. Luego, ¿cómo tiene la desfachatez el fiscal de insistir de nuevo en ello y la jueza de amparar tal argumento?
La Audiencia Provincial de Madrid ya ha dictaminado ¡dos veces! que el Bio-Bac no tenía la consideración de medicamento que pretendía -y pretende darle de nuevo- la Fiscalía. Alega ésta además que el laboratorio que fabricaba el Bio-Bac no estaba autorizado ni para fabricar medicamentos ni para elaborar suplementos dietéticos. Y de nuevo la Fiscalía falta a la verdad: sí estaba autorizado para fabricar suplementos dietéticos como se ha probado documentalmente.
El segundo argumento de la Fiscalía es que los acusados pusieron en peligro la vida de las personas que les solicitaban el producto por recomendarles que abandonaran el tratamiento convencional sugerido por sus médicos. Solo que también esa acusación fue ya rechazada por la Audiencia Provincial de Madrid en dos autos. En el primero dejando clara la ausencia de efectos y de afectados: “No se ha acreditado en el testimonio que se nos ha remitido –puede leerse en el auto- que haya habido efectos del delito en cuanto no se han esclarecido situaciones abstractas de riesgo y, por supuesto, afectados concretos en vida o salud”. Siendo aún mucho más claro su pronunciamiento del 2008: “Acogiendo el informe del Ministerio Fiscal se dice por la Juez de Instrucción, con cita de la ST1 de abril del 2003, que en el presente caso existen indicios de que un gran número de pacientes abandonó el tratamiento de quimioterapia y radioterapia por consumir Bio-Bac poniendo en peligro el agravamiento de su enfermedad y falleciendo en un número importante de casos. Sin embargo, tras la lectura de las declaraciones de los consumidores del Bio-Bac ninguno manifiesta que se le prescribiera u obligara al abandono de los tratamientos convencionales siendo que la mayoría siguió con ellos pese a consumir Bio- Bac mientras que otros los abandonaron por decisión propia sin que se tengan, por ahora, elementos que lleven a afirmar, como dice la Juzgadora, que el abandono de los tratamientos convencionales se debiera al consumo del Bio Bac".
Sintiéndose pues en la necesidad de justificar su argumentación en el nuevo escrito de solicitud de penas la Fiscalía dedica esta vez tres páginas a recoger testimonios de personas que afirman que el doctor Fermín Moriano, desgraciadamente fallecido antes de que pudiera declarar en esta causa, sí les recomendó abandonar el tratamiento convencional. Algo de lo que en todo caso hubiera debido responder él y no los actualmente acusados. Lo absurdo es que después de tanto esfuerzo para recopilar y transcribir testimonios el propio escrito de la Fiscalía termina reconociendo en su texto lo siguiente: “En todos esos casos no se ha podido acreditar relación de causalidad entre el fallecimiento de los pacientes y el consumo de Bio-Bac o el abandono del llamado tratamiento convencional (la negrita y el subrayado son nuestros). Sin comentarios.
Además, si ni Chacón ni ninguno de los aún imputados hizo la recomendación de dejar los tratamientos convencionales, ¿por qué recoge falazmente el Fiscal ese argumento contra ellos? Además también fue clara la Audiencia Provincial en su auto del 2003 al respecto: “En todo caso no se pueden confundir las posibles prescripciones que se hayan podido llevar a cabo en determinadas clínicas médicas y por determinados doctores de las sustancias en cuestión como efectos del delito cuando ni tan siquiera se han determinado ni efectos, ni afectados”.
En resumen, según la Audiencia Provincial de Madrid el producto no era un medicamento, no existió grupo organizado y armado (pág. 7 del auto 823/07) para delinquir como se alegó -uno de los falsos argumentos que dio lugar a la desproporcionada Operación Brujo-, ninguna persona abandonó los tratamientos convencionales por prescripción o consejo de los acusados (pág. 8 del auto 823/07) y ni siquiera se ha llegado a acreditar nunca que hubiera personas  afectadas negativamente por consumirlo (pág. 8 del auto 823/07). Es más, la Audiencia reconoció en su auto que el Bio-Bac es un producto inocuo (pág. 8 del auto 823/07), es decir, carente de efectos secundarios negativos.
Luego, ¿cómo se explica que el Fiscal, sin una sola prueba más a las ya aportadas ante la Audiencia Provincial de Madrid, haya optado por seguir adelante con sus acusaciones? ¿Se debe a una decisión jurídica… o política? Veremos qué responden los jueces a los que ahora toca decidir y si actúan o no conforme a la Ley. Informaremos cumplidamente de ello.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER