REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     REPORTAJES
NÚMERO 134 / ENERO / 2011

LAS AGENCIAS REGULADORAS DE MEDICAMENTOS LAS CONTROLA LA PROPIA INDUSTRIA FARMACÉUTICA


En 2010 la multinacional GlaxoSmithKline retiraba del mercado europeo su antidiabiético Avandia porque podía causar infartos de corazón mientras Merck afrontaba numerosas demandas por Fosamax  tras haber tenido que retirar poco antes Vioxx; y lo mismo ocurrió con el Lipobay de la farmacéutica Bayer. Meros ejemplos de los numerosos fármacos retirados del mercado en los últimos años por su peligrosidad. Cabe pues preguntarse cómo es posible que se estén vendiendo una y otra vez medicamentos tan peligrosos que a los pocos años se prohíben pero tras provocar graves problemas de salud cuando no la muerte. Y la razón es simple: ¡las agencias reguladoras de los medicamentos están controladas en realidad por la propia industria farmacéutica!

Sumarios:

Es inexplicable que se estén vendiendo una y otra vez medicamentos tan peligrosos que a los pocos años se prohíben pero tras provocar graves problemas de salud cuando no la muerte.

Las agencias reguladoras de los medicamentos están mediatizadas -cuando no controladas, directa o indirectamente- por los grandes laboratorios farmacéuticos.

Existe un complejo entramado de organizaciones privadas que son las que en realidad determinan las políticas sanitarias de la práctica totalidad de los estados.

La FDA se financia en buena medida con las cuotas que recibe del sector farmacéutico en concepto de revisión de licencias. Con la excusa de “mejorar la seguridad y la supervisión” de los medicamentos lleva lustros recibiendo dinero de los laboratorios. Y ya se sabe que quien paga manda…

La Agencia Europea del Medicamento no realiza estudios independientes a la hora de conceder la licencia de comercialización de un fármaco. ¡Se limita a recoger la información que le envían los laboratorios y a “comprobar” que sea correcta!

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recibe buena parte de su financiación ¡de los laboratorios! ¡Como todas las agencias europeas, incluida la Agencia Europea del Medicamento

Una de las estrategias de la gran industria farmacéutica para evitar que se retiren sus inútiles y peligrosos fármacos de las farmacias es dramatizar sobre las consecuencias que eso podría tener para los enfermos.


LEER EL ARTÍCULO


© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER