REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     REPORTAJES
NÚMERO 147 / MARZO / 2012

EL MITO DE LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA


En 2012 se puso en marcha una campaña de descrédito de las terapias naturales abanderada por la secta de los pseudoescépticos que, apoyados en medios de comunicación controlados por la gran industria farmacéutica, repite como si fuera un mantra que "las terapias naturales, complementarias o alternativas no cumplen con el patrón oro de la Medicina moderna, la denominada Medicina basada en la evidencia". Pues bien, Steve Hickey -doctor en Biofísica Médica por la Universidad de Manchester (Inglaterra) y especialista en el reconocimiento de patrones, inteligencia artificial e informática- y Hilary Roberts -licenciada en Informática, Fisiología y Psicología- escribieron un contundente texto -publicado originalmente en www.orthomolecular.org- titulado Medicina basada en la evidencia: ni buena evidencia, ni buena medicina en el que aseguran que los tratamientos que se basan en estudios estadísticos carecen de justificación. Damos a conocer el artículo -traducido de forma que plasme lo que en él se quiere decir y no lo que literalmente dice ya que hay frases que en español podrían llevar a equívocos y resaltando en cursiva lo que entendemos puede ayudar a comprenderlo- cuyo original puede leerse en inglés en http://orthomolecular.org/subscribe.html. Las personas interesadas pueden suscribirse asimismo a su servicio de Noticias entrando en http://orthomolecular.org/resources/omns/index.shtm.

Sumarios:

La Medicina basada en la evidencia consiste en ofrecer a los pacientes tratamientos que se sustentan en los resultados que se obtienen con los grandes ensayos médicos. De hecho en la actualidad es el autoproclamado “patrón oro” de la toma de decisiones médicas a pesar de que es cada vez más impopular entre los propios médicos y su prestigio no se justifica.

El elemento clave de una Medicina verdaderamente científica es el paciente real. Y eso implica establecer tratamientos y tomar decisiones basándose en los riesgos y beneficios que pueden esperarse de la persona concreta a tratar.

Los ensayos con muchas personas se consideran altamente significativos por el tamaño de la muestra pero en realidad la mayoría son clínicamente irrelevantes.

Contrariamente a la creencia popular los resultados de los estudios a gran escala son menos importantes para un paciente individual que los de los más pequeños. Los grandes ensayos son métodos poderosos sólo cuando lo que se pretende resaltar es la detección de pequeñas diferencias.

Los investigadores hacen estudios con grupos de personas cada vez más grandes para hacer creer que diferencias insignificantes y sin relevancia son a pesar de ello importantes dado el tamaño de la muestra. Por supuesto se trata de una falacia.

Los estudios que realmente permiten saber si un producto o tratamiento es eficaz son los que se hacen con grupos pequeños de personas en los que se constatan claramente los beneficios.

Hacer estudios a gran escala es una estrategia que hace que su replicación sea difícil, costosa y consuma mucho tiempo. Hay pues que recelar de los grandes estudios ya que son casi imposibles de repetir y, por tanto, poco fiables.


LEER EL ARTÍCULO


© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER