Antonio Brú: “Bastaría potenciar el sistema inmune para superar el cáncer”

ntermedia_065_05

Sumarios:

Un equipo de científicos coordinado por el investigador español Antonio Brú, miembro del Centro de Ciencias Medioambientales -perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)– demostraría en un experimento hecho en colaboración con investigadores del Hospital Clínico San Carlos de Madrid que basta administrar durante unos meses un potenciador del sistema inmune que induzca en el cuerpo la generación de neutrófilos para impedir el crecimiento de tumores cancerígenos. Se trata del mismo equipo que ahora hace un año aseguró haber descubierto que el mecanismo responsable del crecimiento tumoral es idéntico en todos los tipos de cáncer lo que contradice la actual creencia de que cada tumor exige una terapia específica.

Sumarios:

Son cada vez más los científicos y médicos que defienden que basta potenciar el sistema inmune del enfermo para superar el cáncer y, por consiguiente, carece de sentido recurrir a tratamientos agresivos cuyo efecto secundario es precisamente una disminución de esas defensas.

Cuando se fuerza al sistema inmune a aumentar el número de neutrófilos éstos son llevados rápidamente por el organismo hasta los puntos de infección por determinadas sustancias químicas que liberan los tejidos inflamados e infectados logrando anular el mecanismo de desarrollo del cáncer.

Los neutrófilos rodean el tumor encapsulándolo e impidiendo que las células cancerígenas de la capa externa se alimenten además de aumentar la presión interna con lo que éste se necrosa y muere.

Sólo cuando el organismo tiene las defensas bajas, cuando el sistema está inmunodeprimido, las células cancerosas son capaces de llegar a formar un tumor. Y, por pura lógica, es previsible pensar que si el cáncer es algo natural la solución también debe ser natural. Basta elevar las defensas del sistema inmune para que el organismo se encargue del resto.

“Hemos descubierto –afirma Antonio Brú- que hay una universalidad dinámica en todo tipo de proliferación celular… y también en la proliferación tumoral.

“Nuestra teoría –afirma Antonio Brú- demuestra que la auténtica competencia celular no se debe a los nutrientes como se suponía hasta ahora y que es en lo que se basan las terapias antiangiogénicas sino al espacio”.

“Estamos ya trabajando con personas –nos diría Antonio Brú- y me atrevo a predecir que en un periodo muy corto de tiempo tendremos los resultados que avalen nuestra teoría y los experimentos iniciales”.

“Tengo la esperanza –nos diría Antonio Brú- de que nuestra teoría permitirá establecer muy pronto una nueva línea terapéutica de tratamiento del cáncer mas eficaz que las actuales”.

“¿Por qué la Quimioterapia no obtiene prácticamente resultado con los tumores muy grandes? Porque elimina sólo unas pocas células de la capa externa y el tumor sigue activo y creciendo”, explica Antonio Brú.

Este reportaje aparece en
65
65
Octubre 2004
Ver número