Prometedores resultados de una vacuna biológica autóloga contra el cáncer

ntermedia_126_06

Sumarios:

Investigador del cáncer en la colombiana Universidad Manuela Beltrán el doctor Hugo Segura Puello y su equipo desarrollaron una vacuna autóloga para el cáncer denominada CIMT-54 con resultados muy prometedores. Las investigaciones realizadas en las fases clínicas I y II demostraron que reactiva, modula y potencia el sistema inmune consiguiendo que en el 76% de los pacientes tratados el tumor detuviera su crecimiento y que en un 9% las lesiones tumorales disminuyeran o desaparecieran durante el tratamiento. Todo ello sin efectos secundarios. Falta ahora obtener los fondos necesarios para constatar su eficacia a mayor escala… algo que empieza a resultar difícil. ¿A alguien le extraña a estas alturas?

Sumarios:

La vacuna CIMT-54 reactiva, modula y potencia el sistema inmune consiguiendo que en el 76% de los pacientes tratados el tumor detuviera su crecimiento y en un 9% las lesiones tumorales disminuyeran o desaparecieran durante el tratamiento.

La vacuna CIMT-54 ha mostrado su eficacia sobre todo en melanomas y cánceres de mama y próstata aunque dados los buenos resultados obtenidos se mantienen grandes esperanzas en su utilidad en otros cánceres, especialmente en el caso de los linfomas.

La vacuna CIMT-54 contiene un antígeno asociado al tumor que se extrae de la sangre del paciente, ADN de un virus atenuado para hacer reaccionar al sistema inmune y unos aminoácidos que sirven para regenerar los tejidos, bloquear la enzima colagenasa y estimular la producción de colágeno.

La vacuna se aplica en diez dosis a lo largo de veinticuatro meses. Las 3 primeras una vez por semana –para estimular el sistema inmune a fin de que reconozca lo más rápido posible el antígeno tumoral presente en ella- y las otras siete a razón de una cada dos meses a modo de refuerzo.

“La vacuna CIMT-54 –explica el Dr. Hugo Segura Puello- ha logrado bloquear la progresión de algunos cánceres. En otros casos no ha sido así pero no olvidemos que hablamos de pacientes desahuciados oficialmente tras haber sido sometidos a los agresivos tratamientos convencionales  que llegaban en muy malas condiciones.

“Hace ya 16 años que iniciamos el estudio sobre el cáncer–nos diría el Dr. Hugo Segura Puello- y durante este tiempo la Universidad Manuela Beltrán nos ha apoyado al 100%. Trabajo junto a un grupo de cinco investigadores entre los que hay médicos, bacteriólogos y microbiólogos”.

El Dr. Hugo Segura Puello ha tratado ya con la vacuna CIMT-54 a más de 500 pacientes demostrando su seguridad y la eficacia en diferentes tipos de cáncer.

Este reportaje aparece en
126
126
Abril 2010
Ver número