¿Es el déficit de insulina en el cerebro la principal causa del alzheimer?

Son cada vez más los investigadores que postulan que la principal causa del alzheimer es el déficit de insulina en el cerebro porque sin ella las neuronas no pueden obtener la glucosa que precisan deteriorándose o muriendo. Una hipótesis fundamentada que explica por qué gran parte de quienes padecen la enfermedad sufren diabetes y por qué uno de los primeros síntomas del alzheimer es la pérdida de memoria al ser el hipocampo especialmente sensible a ese déficit. En Estados Unidos por ejemplo el 80% de quienes padecen alzheimer padecen diabetes tipo 2 y/o “resistencia a la insulina”. En suma, consideran el alzheimer una patología metabólica causada por el déficit de insulina en el cerebro y proponen que se la considere un nuevo tipo de diabetes.

ALZHEIMER

Sumarios:

Son cada vez más los investigadores que postulan que la principal causa del alzheimer es el déficit de insulina en el cerebro porque sin ella las neuronas no pueden obtener la glucosa que precisan deteriorándose o muriendo.

Los investigadores que postulan que el alzheimer es una patología metabólica causada por el déficit de insulina en el cerebro proponen que se la considere un nuevo tipo de diabetes.

Hablar de resistencia a la insulina es un sinsentido. Lo que sucede simplemente es que el páncreas no logra fabricar la suficiente cuando hay exceso de glucosa y las células impiden que entre en ellas más de la que pueden asimilar.

Que el alzheimer es una enfermedad metabólica lo apoya el hecho de que en el cerebro de la inmensa mayoría de las personas que la padecen existe déficit de insulina.

Melissa Schilling propone que las agencias reguladoras exijan a los fabricantes de alimentos que a partir de ahora impriman en las etiquetas de sus productos el índice glucémico, es decir, la velocidad con la que llevan glucosa a la sangre.

Bastó que un grupo de diabéticos siguiera durante 8 semanas una dieta muy baja en calorías para perder de media 15 kilos y ver cómo su diabetes ¡desaparecía!

Es el excesivo consumo de azúcares, carbohidratos refinados, lácteos y carne animal lo que termina dañando el páncreas y provocando un déficit de insulina en el cerebro que termina llevando a la muerte por inanición a las neuronas.

Este reportaje aparece en
203
Abril 2017
Ver número