Abril 2020

Una cuestión de tolerancia: portar un microorganismo patógeno no implica caer enfermo

Todos los seres vivos -plantas, animales y humanos- vivimos en armoniosa simbiosis con millones de bacterias y virus que sin embargo se vuelven patógenos cuando se rompe la homeostasis, el necesario equilibrio. Pues bien son cada vez más las investigaciones científicas que encuentran evidencias de que en una persona una bacteria usualmente comensal e incluso benéfica se vuelve virulenta cuando le falta algún nutriente vital para su existencia o bien se genera un desequilibrio nutricional que favorece a una población bacteriana en detrimento de otras.
Febrero 2020

Un nuevo test permite diagnosticar el colon irritable con un simple análisis de sangre

Basta ya un simple análisis de sangre para saber si se sufre Síndrome de Colon Irritable asociado a diarrea o mixto -y no una alteración inflamatoria intestinal distinta- detectando dos anticuerpos específicos: la anti-vinculina y la anti-CdtB. Además permite conocer la naturaleza autoinmune del proceso y las alteraciones del complejo motor migratorio normalmente asociado a un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado.
Febrero 2020

Llamativas propiedades terapéuticas de una nutritiva semilla carente de gluten

Aunque lleva 7.000 años consumiéndose en el altiplano sudamericano como componente esencial de la dieta los nutricionistas han empezado a ser conscientes no hace mucho de la excepcional riqueza en nutrientes de una nutritiva semilla que valoran especialmente al carecer de gluten y poderla consumir los celíacos.
Octubre 2019

La trascendental importancia de los postbióticos

Los biólogos, nutricionistas y médicos llaman probióticos a las numerosas bacterias -de muy distintas especies- que conviven en colonias en nuestros intestinos en simbiosis con las células, prebióticos a las sustancias que las alimentan favoreciendo su desarrollo y postbióticos...
Julio-Agosto 2019

Seta eficaz en problemas inflamatorios ¡y neuronales!

Una seta usada desde hace siglos por los practicantes de la Medicina Tradicional China como remedio eficaz para diversas dolencias consiguió cultivarse en condiciones controladas hace ahora tres décadas abriendo la puerta a la experimentación científica...