Eficacia de la cúrcuma en la depresión

Sumarios:

Numerosos laboratorios de todo el mundo investigan desde hace años las propiedades de la cúrcuma tras constatar inicialmente que muchas de las afirmaciones de la medicina tradicional sobre su utilidad en numerosas patologías son ciertas. Pues bien, la Asociación Española de Médicos Naturistas y la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas premiaron en 2012 un trabajo que con el título Papel de la curcumina como ansiolítico en depresión y como promotor de neurogénesis en cultivos de progenitores neurales de la zona subventricular bajo excitotoxicidad efectuaron los médicos españoles José Joaquín Merino y José Luis Cidón tras estudiar las propiedades de Ergycare, producto integrado casi totalmente por extracto de cúrcuma y pequeñas proporciones de sulforafano y piperina.

Sumarios:

Ergycare, producto integrado casi totalmente por extracto de cúrcuma y pequeñas proporciones de brócoli -rico en sulforafano- y pimienta negra -rica en piperina- ha demostrado su utilidad como ansiolítico y neuroprotector en casos de estrés crónico y depresión.

La ingesta de Ergycare aumenta en el organismo el nivel de taurina -aminoácido que juega un importante papel en el cerebro como neurotransmisor- sin que paralelamente suba el nivel de glutamato, aminoácido excitotóxico; dato importante porque en el 86% de los depresivos hay déficit de taurina.

Un reciente trabajo efectuado en la Universidad de Nuevo México infiere que la curcumina “presenta características moleculares que hacen que sea un compuesto excelente para el desarrollo de inhibidores eficaces de la agregación de placas beta amiloide” y “uno de los compuestos más prometedores de los últimos años con potencial real para reducir la acumulación de amiloide en la enfermedad de alzheimer y, al hacerlo, detener o invertir la progresión de la enfermedad”.

“Los efectos preventivos atribuidos al consumo de cúrcuma también pueden ser alcanzados con otras frutas y vegetales ricos en polifenoles cuando se consumen en cantidades adecuadas; se ha demostrado que dosis de 18,6, 14,8 y 9,1 gramos de extracto seco de arándano, fresas y espinacas por kilo de peso son efectivas para revertir las alteraciones de algunos parámetros neuronales y de comportamiento relacionados con la edad”, se afirma en el trabajo Efectos saludables de la cúrcuma y de los curcuminoides publicado en 2009.

Las propiedades de la cúrcuma son tan evidentes que ya hay investigadores tratando de desarrollar fármacos con análogos de actividad biológica similar pretendiendo mejorar sus características y dotar al producto de mayor biodisponibilidad alegando que la de la curcumina es muy baja. Una aseveración falsa y gratuita.

El doctor Bharat Aggarwal -del conocido M. D. Anderson Cancer Center de Houston- afirma que la curcumina “se distribuye rápidamente y la absorben los tejidos con rapidez. A los 10-20 minutos ya está en el cerebro”.

En 2008 un equipo dirigido por Marczylo demostró tras dar curcumina a ratas que había muy poca cantidad en el plasma y la orina pero sí en la mucosa intestinal, el hígado, los riñones y el tejido cardíaco.

Investigadores de la Johns Hopkins University aseguran que bastan 500 miligramos de cúrcuma al día para reducir pólipos en un 60% cuando el fármaco Celebrex -a la misma dosis– logra solo un 30%  y encima es claramente cardiotóxico.

Este reportaje aparece en
156
Enero 2013
Ver número