Entrevistas destacadas del año 2008

Natalia Eres: “Ha llegado la hora de que los oncólogos comiencen a mirar sin recelo a las terapias complementarias”Natalia Eres: “Ha llegado la hora de que los oncólogos comiencen a mirar sin recelo a las terapias complementarias”

La oncóloga española Natalia Eres decidió hace unos años crear una red interactiva de profesionales dispuestos a tratar a las personas con cáncer de manera integral y no solo con los tratamientos convencionales: cirugía, quimioterapia y radioterapia; en suma, propuso llevar a la Oncología la Medicina Integrativa. “La Oncología Integrativa -nos diría- parte del concepto de Medicina Integrativa que busca escoger lo mejor y más documentado de las medicinas complementarias e integrarlas en la medicina convencional. Primero se buscaba sólo combatir los síntomas pero luego, poco a poco, con la evolución de la investigación en Botánica y en los suplementos nutricionales, se está contemplando cada vez más como medio para alargar la supervivencia en cáncer”. Para la doctora Eres existen tres grandes bloques de terapias que pueden ayudar en casos de cáncer: Fitoterapia y Suplementación, Homeopatía y Acupuntura -como terapias propiamente energéticas- y, finalmente, las terapias cuerpo-mente que ayudan al paciente a poner en marcha sus mecanismos curativos internos. “Creo sinceramente que ha llegado la hora de que los oncólogos comiencen a mirar sin recelo a las terapias complementarias porque la mayoría de los pacientes se ocupa ya de informarse por su cuenta de los tratamientos alternativos. Y es lógico porque a fin de cuentas éstos son inocuos y la quimio y la radioterapia no. Personalmente estoy a favor de que cada enfermo asuma la decisión de cómo tratarse. Lo que el profesional debe hacer es asegurarse bien de que la persona recibe toda la información disponible y entienda los riesgos que asume con sus decisiones”.
(La entrevista apareció en el número 108). 

 

Doctores Banerji: “Recomendamos a todo enfermo de cáncer que primero utilice un protocolo homeopático”Doctores Banerji: “Recomendamos a todo enfermo de cáncer que primero utilice un protocolo homeopático”

Los médicos hindúes Prasanta y Pratip Banerji -padre e hijo- tratan eficazmente desde hace años el cáncer con protocolos homeopáticos dejando con sus resultados en ridículo a quienes afirman gratuita y falsamente que la Homeopatía carece de eficacia terapéutica y no está científicamente avalada. Lo dejaron manifiestamente claro cuando en 2008 presentaron en Valladolid (España) sus resultados con motivo del III Congreso Nacional de Homeopatía allí celebrado. Y es que tras tratar entre 1990 y 2007 a 21.888 pacientes de cáncer resulta que en el 21% de los casos los tumores malignos desaparecieron sin que volvieran a hacer acto de presencia -remisión completa pues- y en otro 23% dejaron de crecer estabilizándose o bien se logró una notable mejoría. Es decir, un 44% de los enfermos de cáncer tratados obtuvo notables beneficios tras ser tratados exclusivamente con productos homeopáticos carentes de efectos secundarios. “En la India –nos dijeron- la Homeopatía no es un tratamiento alternativo sino una opción. Con los tratamientos que suelen utilizar los oncólogos -cirugía, radioterapia y quimioterapia- no hay buenos resultados. Ni en supervivencia, ni en calidad de vida, ni en lo que se refiere a la recurrencia de los tumores. No hay ningún tratamiento que obtenga los resultados que nosotros conseguimos. Por eso nosotros recomendamos a cualquier enfermo que primero utilice el tratamiento homeopático ya que no tiene efectos secundarios, no es tóxico, no necesita hospitalización, no debilita su estado, es rentable y, por si fuera poco, es muy barato”. No es pues de extrañar que desde entonces colaboren con ellos médicos e investigadores estadounidenses del conocido Anderson Cancer Center de Houston, del Hospital Presbiteriano de Nueva York -centro adscrito a la Universidad de Columbia– y profesionales de la Universidad del Sur de California. Hasta los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos se interesaron hace ya años por sus protocolos.
(La entrevista apareció en el número 107). 

 

Juan Antonio Hermoso: “Los enzibióticos son el futuro en la lucha contra las bacterias resistentes”Juan Antonio Hermoso: “Los enzibióticos son el futuro en la lucha contra las bacterias resistentes”

Un grupo de científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encabezado por Juan Antonio Hermoso asegura haber esclarecido el mecanismo de acoplamiento a la pared bacteriana que permite a los enzibióticos -enzimas de origen vírico utilizadas desde hace millones de años por los bacteriófagos- destruir bacterias patógenas sin dañar a las benéficas. Algo que según afirman permitirá desarrollar enzibióticos específicos para las bacterias patógenas más conocidas. “Una vez sabemos a nivel molecular cómo funciona podemos intentar desarrollar -mediante ingeniería de proteínas- nuevas enzimas que sean más específicas o que sean efectivas para varios tipos de bacterias. El campo de aplicación de los enzibióticos es enorme. Podremos por ejemplo eliminar desde bacterias patógenas como el Streptococcus pneumoniae -causante de neumonías, otitis y meningitis- hasta la del bacilo del ántrax aplicando simplemente enzibióticos”. Una posibilidad que podría solucionar el grave problema de la cada vez mayor resistencia de las bacterias a los antibióticos reiteradamente denunciada por la OMS. “Las bacterias –nos diría Hermoso- tienen cada vez más fácil eludir el efecto de los antibióticos pero el bacteriófago ha estado utilizando los enzibióticos desde hace millones de años sin que de momento la bacteria haya podido encontrar la manera de eludir su mecanismo de destrucción. Fíjese hasta dónde llega la efectividad de estos bacteriófagos que se estima que cada 48 horas eliminan la mitad de la población mundial de bacterias que hay en el planeta. Todo ello indica pues que pueden convertirse, efectivamente, en la herramienta que alivie/palie el problema de la resistencia a los antibióticos”.
(La entrevista apareció en el número 105). 

 

Ángel Borruel: “El muérdago mejora la calidad de vida y la supervivencia de los enfermos de cáncer”Ángel Borruel: “El muérdago mejora la calidad de vida y la supervivencia de los enfermos de cáncer”

El médico español Ángel Borruel Omenat utiliza desde hace más de 20 años en enfermos de cáncer preparados de una planta medicinal, el muérdago (viscum album), con excelentes resultados. Preparados de muérdagoAbnoba Viscum, Helixor, Iscador, Iscucin e Isorel– que se aplican generalmente por inyección subcutánea. “En cáncer siempre se obtienen resultados con el muérdago –nos diría-  porque refuerza el sistema inmune e inhibe los oncogenes que estimulan la angiogénesis e impiden la apoptosis. Como poco mejora la calidad de vida del paciente: su apetito, su energía y su estado de ánimo. En Alemania, donde hay muchos pacientes tratados con muérdago, existen estudios en los que se ve claramente el aumento en la esperanza de vida”. El Dr. Borruel agrega que según su experiencia cualquier tipo tumor puede beneficiarse del uso del muérdago salvo los de pulmón de células pequeñas y los casos de leucemia. De hecho se trata del anticancerígeno más utilizado en Alemania y aun así el desconocimiento que de él tienen los oncólogos españoles es total. “Yo creo que todos los oncólogos lo conocen pero ni lo recomiendan ni lo utilizan. Y es que de nuevo nos hemos topado con el poder de las multinacionales. Puedo poner la mano en el fuego por la eficacia del muérdago para mejorar la calidad de vida y la supervivencia. A veces incluso por la curación del enfermo. Pero me temo que a los oncólogos les llega la información de las multinacionales del medicamento tan sesgada que no conciben que sea posible lograr estos resultados con el muérdago”.
(La entrevista apareció en el número 104). 

 

ntermedia_101_06Coral Mateo: “Es muy posible que el cáncer no sea una enfermedad causada por un error genético sino un proceso biológico de desintoxicación” 

Presidenta de la Sociedad Española de Homeopatía Veterinaria Coral Mateo postula que el cáncer no es una enfermedad sino un proceso biológico natural de defensa que el organismo pone en marcha cuando en un momento dado decide crear tejidos nuevos -gracias a los oncogenes- a fin de desarrollar tumores en cuyo interior depositar los residuos tóxicos para aislarlos encapsulándolos. Los tumores, en suma, vendrían a ser como ‘cubos de basura’ en los que el cuerpo deposita los desperdicios para luego destruirlos. “He llegado a la conclusión -afirma Coral Mateo- de que el tumor podría formar parte de un mecanismo de defensa y no de un burdo error genético. La oncogénesis es demasiado perfecta para ser un zafio error. Tiene carta blanca para elegir el terreno y a las células elegidas les concede el privilegio de la inmortalidad: vuelven a ser células madre». Para Coral Mateo -que ha trabajado especialmente con tumores caninos- existe un paralelismo biológico claro entre perros y humanos a la hora de abordar el cáncer y otras patologías porque tenemos genes similares, los mismos órganos, las mismas patologías y los mismos trastornos emocionales. Pues bien, a lo largo de los años Coral Mateo constataría que perros que habían vivido sanos muchos años con enormes tumores ¡morían invadidos por metástasis en cuanto se extirpaban! Una y otra vez. Y ello le hizo preguntarse no solo si extirparlos es un error sino si los tumores no serán un mecanismo de defensa del organismo. Sería así como poco a poco llegaría a la conclusión de que los tumores son a menudo -si no siempre- una especie de cubo de basura creado por el organismo cuando sus órganos de depuración y eliminación de toxinas están saturados, que las neoplasias    -formación de tejidos nuevos en lugares no habituales- o tumores los crea a propósito el organismo para introducir en su interior las moléculas que le están envenenando encapsulándolas. Tumores que aumentan en la medida en que sigue habiendo toxinas que introducir en él. Tumores que además se multiplican si el número creado no es suficiente. Y que dejan de actuar y crecer necrosándose cuando el problema se ha atajado y resuelto, momento en el que el organismo, poco a poco, los va eliminando; como la basura que se lleva a los incineradores. Así lo cree Coral Mateo y tal es la razón de que llame simbólicamente a su explicación del cáncer Teoría del incinerador.
La entrevista apareció en el número 101).

Este reportaje aparece en
200
Enero 2017
Ver número