Entrevistas destacadas del año 2016

Nicolás Olea: "Nos están envenenando con impunidad"Nicolás Olea: «Nos están envenenando con impunidad»

Catedrático de Radiología en la Universidad de Granada y Director Científico del Instituto de Investigación Biosanitaria en la misma ciudad el profesor Nicolás Olea lleva años denunciando que los miles de químicos presentes en todo tipo de productos se comercializan sin haberse probado previamente su inocuidad. Siendo especialmente grave el uso de los denominados disruptores endocrinos, compuestos químicos que afectan negativamente la actividad hormonal de ambos sexos y que están presentes en todo tipo de productos: alimentos, cosméticos, productos de limpieza e higiene, plásticos, sartenes, fibras textiles… En uno de sus últimos trabajos analizó por ejemplo 29 muestras de agua embotellada de venta en supermercados y encontró que en todas había sustancias que alteran o inhiben hormonas -estrogénicas y androgénicas- causantes de problemas metabólicos, inmunológicos, neurológicos y de infertilidad así como posibles cánceres de tiroides, mama, próstata y testículos. En una cantidad más o menos tóxica que depende del consumo. “En cualquier caso para mí es obvio que ninguna dosis de veneno es asumible –nos diría- como han acordado nuestros representantes políticos presionados por las grandes industrias”. La solución al problema, según Olea, es tomar decisiones tan sencillas como evitar el plástico y usar botellas y envases de cristal, no calentar bebidas y alimentos que estén en contacto con plástico, no comprar alimentos enlatados y consumir vegetales de origen orgánico o ecológico sin agroquímicos, básicamente frescos, crudos y de temporada. Y obviamente no usar productos de limpieza e higiene personal o cosméticos que contengan sustancias químicas tóxicas.
(La entrevista apareció en el número 198).

 

Isabel Bellostas: "La vacuna de la hepatitis B debería ser inmediatamente retirada"Isabel Bellostas: «La vacuna de la hepatitis B debería ser inmediatamente retirada»

Pediatra e investigadora la Dra Isabel Bellostas está convencida de que existe relación directa entre la inoculación de la vacuna de la hepatitis B que se pone a los bebés nada más nacer y la bronquiolitis epidémica, enfermedad infecciosa propia de lactantes y niños pequeños que afecta al tracto respiratorio por lo que no entiende que se inocule de forma generalizada en los hospitales españoles, máxime cuando no es obligatoria (ninguna vacuna lo es en nuestro país). “Es una locura –nos señaló- poner una vacuna a un niño de apenas 12 horas de vida con un sistema inmune inmaduro. La inoculación de la vacuna provoca un grave caos en el sistema inmunológico del recién nacido que le lleva a reaccionar agresivamente ante la presencia de otros virus o sustancias extrañas”. De hecho para la Dra. Bellostas tal sería la causa de que estemos asistiendo a la aparición de nuevas y graves patologías infantiles. “En pocos años –añadió- los niños han pasado de padecer enfermedades propias de la infancia de carácter agudo pero que se superaban en pocos días y tenían baja mortalidad como el sarampión, la rubeola, la varicela o las paperas a padecer múltiples enfermedades crónicas de base inmune y a numerosos casos de cáncer pediátrico; sobre todo neurológico y del sistema hematopoyético”. Asimismo denunció en nuestra revista la presencia de ADN humano fetal en la composición de ciertas vacunas pediátricas sin que se indique en el prospecto, hecho que podría asociarse al enorme aumento de casos de autismo de las últimas décadas. Su consejo a los padres es vacunar solo de lo imprescindible y cuanto más tarde mejor. Tal es su postura aunque en la revista mantenemos que ninguna vacuna ha demostrado ser segura y eficaz.
(La entrevista apareció en el nº 198).

 

ntermedia_197_03Anthony Holland: “Es posible destruir células cancerosas y microorganismos patógenos con campos eléctricos pulsantes”

Anthony Holland ha desarrollado un dispositivo capaz de destruir por biorresonancia tanto microbios patógenos como células cancerosas mediante una antena de plasma de gas ionizado que emite campos eléctricos pulsantes en las frecuencias específicas en las que resuena cada tipo tumor. “La tesis de nuestro grupo de científicos es que el dispositivo actúa sobre los microtúbulos que las células cancerosas utilizan para pasar su ADN dañado a las ‘células hijas’ ya que se componen de ¡moléculas biológicas con carga eléctrica! Y los campos eléctricos pulsantes que emite nuestra antena de plasma los destruyen en ese preciso momento por biorresonancia; con lo que al no poder replicarse la célula cancerosa madre muere por apoptosis. Literalmente se desmenuza ante nuestros ojos -obviamente mirando por el microscopio- en docenas de fragmentos que se dispersan por todo el portaobjetos. Actúa de forma más eficaz que cualquier quimioterápico o aparato de Radioterapia sin causar sus negativos efectos secundarios.” Las radiaciones que se utilizan son inocuas para las células, tejidos y órganos sanos. Cabe añadir que según Holland las células cancerosas vibran -y por tanto son vulnerables- entre 100.000 Hz y 220.000 Hz; muchas a 100.000 Hz. Las leucémicas responden sin embargo a frecuencias cercanas a los 197.000 Hz. En suma, se trata de un procedimiento no invasivo, inocuo, barato y eficaz a pesar de lo cual los oncólogos no han mostrado el más mínimo interés en él. Probablemente porque, como denuncia Holland, «si un oncólogo osa salirse de la quimioterapia y la radioterapia es rápidamente castigado por los perros guardianes de la ortodoxia».
 (La entrevista apareció en el número 197).

 

Nicole Delépine: "Hay que reevaluar los tratamientos oncológicos tradicionales"Nicole Delépine: «Hay que reevaluar los tratamientos oncológicos tradicionales»

Oncóloga francesa retirada fue durante muchos años responsable de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Raymond Poincaré en la que en 1980 ella y su marido, Gerard Delépine, llegaron a la conclusión de que los protocolos para el tratamiento infantil del cáncer óseo son ineficaces ya que sobreviven menos del 40% de los niños. Pues bien, cuando en 1986 publicaron los malos resultados de los protocolos europeos para el osteosarcoma y abrieron la posibilidad de nuevos enfoques la pareja se convirtió de inmediato en las ovejas negras de la Oncología francesa. “Después de 15 años –nos contaría Nicole Delépine- entendí que la negativa a aplicar otros tratamientos que sin embargo funcionan es el resultado de peligrosas conexiones con grandes farmacéuticas. Vivimos una medicina robotizada empeñada en introducir el máximo número de pacientes en los ensayos clínicos para exclusivo beneficio del complejo médico-industrial y a expensas de una investigación realmente eficaz” La solución para esta veterana oncóloga sería pasar del concepto de medicina personalizada al de medicina individualizada. «La individualizada consiste en ajustar la dosis de quimioterapia o cambiar de producto en función de la respuesta clínica y biológica (farmacocinética) del paciente. Y la llamada personalizada consiste en prescribir medicamentos que se dirijan específicamente a las mutaciones detectadas en las células tumorales con lo que para cada mutación hay un fármaco-diana. Fármacos que, por supuesto, son moléculas de última generación que se ofrecen a precios carísimos a pesar de estarse aún experimentando con ellos”.
(La entrevista apareció en el nº 196).

 

Jim West: “Muchos estudios demuestran que los ultrasonidos afectan negativamente al feto, incluso a dosis muy bajas”Jim West: “Muchos estudios demuestran que los ultrasonidos afectan negativamente al feto, incluso a dosis muy bajas

Periodista e investigador independiente especializado en temas de salud Jim West concluyó en su día que las epidemias de polio las causó la utilización masiva de un conocido insecticida tóxico, el dicloro difenil tricloroetano o DDT, tesis visceralmente rechazada al principio que sin embargo han apoyado con el tiempo otros investigadores. Pues bien, ahora denuncia en un libro ampliamente documentado que acaba de publicar –Prenatal Ultrasound- que los ultrasonidos de las ecografías no son inocuos y pueden dañar al feto durante el embarazo además de potenciar los efectos nocivos de los antibióticos y las vacunas. “Pueden provocar –asegura- traumas, problemas en el tracto gastrointestinal y hasta disfunciones inmunitarias así como desórdenes de la personalidad, trastornos del espectro autista y el llamado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”. Y si bien asegura que se puede ayudar a esos bebés dándoles una alimentación ecológica, agua filtrada y respirando aire limpio se trata de enfermedades que suelen tener efectos permanentes. A su juicio las vacunas y los antibióticos no son pues solo por sí mismos los causantes del aumento de casos de autismo y otras patologías neurodegenerativas en los niños sino los ultrasonidos: “No caben dudas: los ultrasonidos aumentan la permeabilidad de la membrana que se vuelve disfuncional y se llena de agujeros y grietas. Un daño que puede ser permanente e incluso trasmitirse a las futuras generaciones de células”.
(La entrevista apareció en el nº 195).

 

ntermedia_195_05Óscar Aguilera: «La vitamina C es anticancerígena»

Investigador del Departamento de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz Óscar Aguilera Martínez publicó recientemente en Oncotarget un importante estudio -in vitro y en modelos murinos- que demuestra la eficacia antitumoral de la vitamina C en el cáncer colorrectal quimiorresistente con el gen KRAS mutado. El descubrimiento es trascendente porque avala y explica en buena medida los numerosos estudios realizados sobre la eficacia anticancerígena de la vitamina C -tanto ingerida como infundida por vía intravenosa- pero, sobre todo, porque el gen KRAS mutado está igualmente presente en otros tumores; como los de pulmón, páncreas y tiroides. En la entrevista Aguilera señala como su principal hallazgo descubrir que la selectividad de acción antitumoral de la vitamina C se debe a su capacidad para bloquear la expresión en los tumores de enzimas íntimamente relacionadas con el metabolismo. “La vitamina C -explica- inhibe la expresión del GLUT-1, uno de los receptores de la glucosa. Y ya se sabe que ésta es el principal combustible de la célula cancerosa. Además el desprendimiento del gen KRAS mutado inhibe la fosforilación de las enzimas ERK y PKM2, tan frecuentes en los tumores quimiorresistentes». El trabajo de Oscar Aguilera apoya así la tesis del Dr. Otto Warburg de que la causa principal del cáncer es la privación de oxígeno a nivel celular y la fermentación anaeróbica de glucosa como principal fuente de energía. “Nuestro trabajo –señala- sugiere que la vitamina C mejora la supervivencia de los enfermos de cáncer y evita o alarga en el tiempo su posible recidiva cuando se logra eliminar el tumor”.
(La entrevista apareció en el nº 195)

 

La Nanothermia permite destruir tumores malignos sin afectar a las células sanasJuan Francisco Martínez Canca: “La Nanothermia permite destruir tumores malignos sin afectar a las células sanas”

Especialista en Neurocirugía y Tratamiento del Dolor el doctor Juan Francisco Martínez Canca trabaja con Nanothermia Oncológica en el tratamiento de pacientes de cáncer. Hablamos de un sofisticado dispositivo que envía a las células cancerosas corrientes de radiofrecuencias moduladas provocando su apoptosis al alterar sus membranas celulares y aumentar la temperatura. Flujo de corriente personalizado que depende de las características del enfermo, del tumor y de su estado pero usando siempre frecuencias muy bajas. “Hemos obtenido remisiones tumorales completas -nos diría-. Y tengo compañeros ginecólogos que han constatado remisiones completas; como el de un tumor de endometrio calificado de no tratable que desapareció en apenas ocho semanas. Y excelentes resultados en cánceres de mediastino. Y en tumores locales de pulmón, con o sin metástasis. Y en metástasis hepáticas. Algunos con extraordinario éxito. Hasta en tumores cerebrales hemos tenido buenos resultados”. Según sus creadores el método oxigena y vasodilata la zona tratada reduciendo así el dolor y facilitando la producción de moléculas ATP a la vez que activa el gen supresor tumoral P53. “En general tratamos casos muy avanzados e incluso desahuciados y aun así el porcentaje de éxito ronda el 40-70% –añadiría-. Me refiero a lograr que un tumor deje de progresar, mejoren claramente los síntomas e incluso se logre reducir su tamaño o se llegue a la remisión”. Agregaremos que la Nanothermia no es sin embargo tan recomendable en los cánceres linfáticos, en las leucemias y en procesos oncológicos generalizados con diseminación metastásica.
(La entrevista apareció en el nº 194).

 

Marco Ruggiero: "El ser humano tiene cuatro cerebros"Marco Ruggiero: «Un microbioma alterado puede ser causa de trastornos mentales»

Médico y Doctor en Biología Molecular Marco Ruggiero trabajó durante años en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y en el nº 149 nos sorprendería asegurando que “la infección por VIH no lleva al SIDA de manera inmediata. De hecho está constatado que si en vez de administrar antirretrovirales a un paciente de SIDA se le dan factores que estimulen su sistema inmunitario ¡el virus desaparece de sus cuerpos!” Pues bien, Ruggiero volvería a sorprendernos en el nº 194 al hablarnos de la importancia del microbioma -conjunto de microorganismos interconectados y presentes en todo el cuerpo, incluso en el cerebro craneal- y manifestar su convencimiento de que el ser humano funciona en realidad con cuatro cerebros: dos compuestos de células humanas -el craneal y el que se halla en las paredes del tracto intestinal- y otros dos no humanos: los microbiomas craneal e intestinal. Añadiendo que el hecho de que en el cerebro craneal anatómico haya un sistema linfático y un microbioma propios que interaccionan con las células del sistema nervioso central -y probablemente con las del periférico- obliga a reevaluar todas nuestras nociones sobre Neurología y Neurobiología y las causas de todas las patologías cerebrales. Realmente llamativo pero lo cierto es que la conexión directa entre cerebro y sistema inmunitario explica muchas observaciones hasta ahora inexplicables.
(La entrevista apareció en el nº 194).

 

Xifeng Wu: “El consumo de hidratos de carbono refinados está directamente relacionado con el cáncer de pulmón"Xifeng Wu: “El consumo de hidratos de carbono refinados está directamente relacionado con el cáncer de pulmón»

Epidemióloga del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas la investigadora Xifeng Wu nos desveló que el consumo de hidratos de carbono de alto índice glucémico -los que elevan rápidamente el nivel de azúcar en sangre- se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón -al menos así acaece en hombres blancos no hispanos- con independencia de la existencia o no de otros factores de riesgo; como el tabaco. “El estudio –nos contó- ha permitido constatar que el riesgo de padecerlo aumenta al doble ¡entre los no fumadores! Eso sí, hablamos de alimentos de alto índice glucémico, no de la cantidad de hidratos de carbono consumidos. El factor clave es a nuestro juicio la velocidad con la que éstos liberan glucosa en la corriente sanguínea”. Afortunadamente, según estos investigadores norteamericanos, hay otros alimentos que modulan ese riesgo. “Es probable que tanto las frutas como los alimentos ricos en carotenoides y fitoestrógenos disminuyan el riesgo de cáncer de pulmón. Y es probable también que las verduras sin almidón y los alimentos que contienen selenio y quercitina disminuyan el riesgo de sufrir cáncer de pulmón. En cambio, el consumo de carne roja, carne procesada, grasas animales y mantequilla lo incrementan”. De hecho han constatado que la ingesta diaria de verduras, isotiocianatos, folatos y carotenoides disminuyen el riesgo de padecer -al menos- cánceres de vejiga y pulmón. Y es que el exceso de glucosa ayuda a crecer a todo tipo de tumores.
(La entrevista apareció en el nº 194).

 

David Meléndez: "La falta de colágeno acelera el envejecimiento"David Meléndez: «La falta de colágeno acelera el envejecimiento»

Bioquímico y biólogo molecular David Meléndez considera que la clave del envejecimiento físico está en la formación natural de colágeno y como su producción empieza a disminuir a partir de los 25 años los tejidos pierden poco a poco firmeza e hidratación y empiezan a aparecer arrugas, manchas, flacidez…; en suma, comenzamos a envejecer. «Lo inteligente para ayudar al organismo a fabricar colágeno -nos diría- es proporcionarle directamente los aminoácidos libres que participan en su síntesis y los principales principios activos que intervienen en ese proceso. Y eso es lo que hemos hecho nosotros incorporándolos en un solo producto». Meléndez afirma que ni la ingesta de colágeno puro ni la de gelatina son eficaces. “Quien piense que un déficit de colágeno se resuelve sencillamente ingiriéndolo se equivoca. Cuando usted ingiere colágeno puro o colágeno hidrolizado –gelatina semidigerida- el organismo lo metaboliza. Es decir, pasa por el sistema digestivo y al igual que un filete de carne o unas judías descompone todos sus ingredientes. Luego ese colágeno ingerido no va directamente a nuestros huesos y articulaciones”. Es más, según afirma nadie sabe realmente cuántos de los aminoácidos de las proteínas alimentarias se absorben y qué cantidad se pierde y elimina a través de las heces; en cambio los aminoácidos libres se absorben directamente en la mucosa de la boca, no necesitan ser digeridos. De ahí que David Meléndez haya diseñado un producto –Regenesan- que proporciona directamente los aminoácidos libres y los nutrientes necesarios para ayudar a la síntesis interna de colágeno.
(La entrevista apareció en el nº 191).

 

ntermedia_191_06Héctor Peinado: «Las metástasis dependen de la firma molecular de cada tumor»

Jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis Tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Héctor Peinado forma parte de un equipo de 50 investigadores de siete países que asegura que el estudio de las integrinas -conjunto de proteínas de membrana- en los exosomas tumorales ayuda a predecir en qué tejidos y órganos el tumor primitivo hará metástasis. Según su investigación todo tumor primario libera unas partículas llamadas exosomas que pasan a la sangre y una vez en ella recorren el organismo para saber qué tejido u órgano -por afinidad química- podrían colonizar con más facilidad. Y como son partículas que llevan parte de la firma molecular del tumor esa información les permite iniciar una nueva vida en un tejido u órgano lejano. En suma, unos exosomas se dedican a preparar el terreno y otros llevan de vuelta la información recogida al tumor primario. “Cuando llegan a los órganos metastásicos –nos explicó Peinado- provocan primero una inflamación local que da lugar a un aumento de proteínas e interaccionan con algunas de sus células modificando el entorno. En suma, preparan el terreno para la metástasis”. Según nos explicaría cada tipo tumoral tiene una «firma» molecular concreta de forma que la de un tumor de mama es diferente a la de uno de páncreas. De todo lo cual han colegido que “bloquear los exosomas permitiría ocuparse solo de atacar el tumor primario sin preocuparnos de posibles recidivas o metástasis”. Y propone hacerlo bloqueando las integrinas, bien con péptidos, bien con anticuerpos o con interferencia de RNA.
(La entrevista apareció en el nº 191).

 

Pavel B. Popov: “La Terapia Fotodinámica debería ser ya el método de elección para todos los tumores malignos en el tratamiento del cáncer"Pavel B. Popov: “La Terapia Fotodinámica debería ser ya el método de elección para todos los tumores malignos en el tratamiento del cáncer»

Oncólogo de la Clínica de Krasnodar (Rusia) el doctor Pavel Borisovich Popov trata el cáncer desde hace diez años con Terapia Fotodinámica obteniendo excelentes resultados. El tratamiento consiste en inocular en la sangre del enfermo una molécula inocua fotosensible, esperar a que se fije selectivamente en las células tumorales para delimitar la zona a tratar e irradiarla con un láser a una longitud de onda específica (en el caso de un melanoma con una lámpara LED). Láser que se introduce en el cuerpo -al igual que un catéter- mediante un cable de fibra óptica que se hace funcionar al llegar a la zona logrando así producir especies reactivas de oxígeno -oxígeno molecular singlete- que lleven a la apoptosis a las células cancerosas, destruyan los vasos sanguíneos del tumor para impedir que se alimente y potencien el sistema inmune. Terapia eficaz e inocua -carece de efectos secundarios negativos- que en la gran mayoría de los casos se aplica de forma ambulatoria siendo además económica. “He tratado a más de un millar de pacientes –nos diría- y ha demostrado ser eficaz en todos los tipos histológicos de tumores; en más de 60. A mi juicio debería ser ya el método de elección para todos los tumores malignos externos: carcinomas de células basales, carcinomas epidermoides, melanomas y sarcomas. Sin importar el tamaño del tumor. He extirpado personalmente tumores de hasta 200 cm3. Es asimismo la mejor opción para los cánceres primarios de cuello uterino, vulva, cáncer orofaríngeo y tracto respiratorio superior. Y puede utilizarse en lugar de la resección submucosa en los cánceres primarios de esófago, estómago y vejiga. Además es extremadamente eficaz en los cánceres tempranos de laringe, tráquea y bronquios”

Este reportaje aparece en
200
Enero 2017
Ver número