Entrevistas destacadas del año 2010

 ntermedia_132_05Juliane Sacher: “No dormir de forma habitual antes de las doce de la noche equivale a estar ¡suicidándose!” 

Médica naturista especializada en enfermedades crónicas -particularmente en cáncer y SIDA- la doctora Juliane Sacher postula que la gente debe aprender a cuidarse por sí misma, a ser la responsable de su salud en lugar de derivar esa responsabilidad al médico. Y entender que la salud pasa básicamente por desintoxicarse, tener una adecuada nutrición, hacer ejercicio moderado y dormir suficientemente ¡a la hora correcta! Empezando como mínimo una hora antes de las doce de la noche porque es durante la fase REM cuando las mitocondrias se encuentran en su momento más alto de actividad y es la fase más efectiva de autocuración del organismo. Asegurando que no estar durmiendo de forma habitual a esa hora equivale a estar ¡suicidándose! “Siento utilizar palabras tan duras pero es así”, nos diría; añadiendo: “En realidad toda persona enferma debiera acostarse poco después de irse el sol y estar dormido en las fases en que el cerebro va a proceder a ‘resetear’ el organismo. He visto sorprendentes recuperaciones haciendo sólo lo que acabo de explicarle. Sin ningún otro tratamiento. Ahora bien, a veces hay que ayudar al organismo nutriéndolo adecuadamente. Nutrición que vale normalmente para cualquier patología, incluidos los casos de cáncer y SIDA. Asegurándonos de ingerir especialmente sustancias que absorban luz”. Las “sustancias” a las que se refiere Juliane Sacher son la coenzima Q-10, el glutatión, los polifenoles, los polianiones, las procianidinas, las vitaminas –especialmente A, C, E y las del grupo B- y los ácidos grasos omega 3. Recomendando entre los alimentos la ingesta de cúrcuma, lúpulo, algas pardas y setas como la Agaricus, entre otros.
(La entrevista apareció en el número 132).

 

Stephanie Seneff: “Las estatinas no sirven para prevenir patologías y además son peligrosas,” Stephanie Seneff: “Las estatinas no sirven para prevenir patologías y además son peligrosas,” 

Licenciada en Biofísica por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts Stephanie Seneff afirma que las estatinas que se recetan para reducir en sangre el nivel de colesterol son ineficaces, no previenen los accidentes cardiovasculares y además son peligrosas. Añadiendo: “Ni siquiera se justifican los conceptos de ‘colesterol bueno’ y ‘colesterol malo’ (…) Se ha visto a nivel estadístico que quienes tienen simultáneamente niveles HDL bajos y LDL altos parecen ser más propensos a sufrir un problema cardíaco pero ello tiene que ver más con un excesivo consumo de carbohidratos e, irónicamente, con un insuficiente consumo de colesterol y grasas. En mi opinión el hígado produce menos HDL y más LDL cuando hay menos necesidad de ácidos biliares para digerir las grasas al seguirse una dieta baja en ellas”. En suma, al igual que muchos otros colegas que vienen desde hace tiempo denunciándolo, ingerir estatinas para reducir en sangre el nivel de colesterol es absurdo. “Las estatinas –afirma- no merecen el riesgo que se deriva de sus efectos secundarios. El colesterol es un nutriente vital sin el cual las células de los mamíferos no pueden sobrevivir. Me resulta pues inconcebible que sea una buena idea obstaculizar la capacidad del cuerpo para sintetizar el colesterol que necesita. Los medicamentos con estatinas, al reducir el colesterol, conducen a la desestabilización de las membranas celulares. Y eso sí que aumenta el riesgo de una larga lista de problemas de salud y enfermedades graves”.
(La entrevista apareció en el número 131).

 

ntermedia_129_05Javier Aizpiri: “El tratamiento de las patologías neurodegenerativas no puede reducirse a la ingesta de fármacos”

Médico especializado en el tratamiento de patologías neurodegenerativas, abuso de drogas y adicciones de todo tipo el doctor Javier Aizpiri -Director del Centro de Medicina Psico-Orgánica y del Instituto Burmuin de Bilbao- entiende que es imposible separar los trastornos cerebrales de la intoxicación del organismo y la falta de nutrientes. “Todo en la naturaleza –asevera- se reduce a lo mismo. Podar es eliminar todo lo tóxico, abonar es dar nutrientes y poner al sol significa dar tiempo al ser vivo para que el sistema de limpieza y nutritivo haga su trabajo, para que pueda desarrollarse y producir”. Y en el caso de las personas con problemas mentales los nutrientes que el organismo más necesita son a su juicio los aminoácidos. “La base de la vida es el aminoácido –afirma-, no la glucosa, los minerales o las vitaminas. El aminoácido es el ladrillo indispensable. Sin aminoácidos no hay vida. Hasta lo que transmitimos genéticamente son cadenas de aminoácidos. Pues bien, algunos son indispensables para el correcto funcionamiento neuronal y su ausencia es directamente responsable de muchos problemas en el cerebro que luego se manifiestan en trastornos afectivos y emocionales”. Siendo a su juicio los más importantes el triptófano -precursor natural de la serotonina de la que deriva la melatonina-, la metionina y el ácido glutámico. Cabe añadir que para Aizpiri la sociedad tiene que replantearse la actual política sanitaria paternalista y empezar a exigir a cada persona que se responsabilice de su cuerpo y de su cerebro enseñándole buenos hábitos de vida, a nutrirse adecuadamente, a hacer ejercicio y, en definitiva, a cuidar de sí mismo.
(La entrevista apareció en el número 129).

 

Hugo Segura Puello: “La vacuna CIMT-54 ha logrado bloquear la progresión de algunos cánceres” Hugo Segura Puello: “La vacuna CIMT-54 ha logrado bloquear la progresión de algunos cánceres” 

Investigador del cáncer en la Universidad Manuela Beltrán de Colombia el doctor Hugo Segura Puello ha desarrollado una vacuna autóloga para el cáncer denominada CIMT-54 de resultados más que prometedores. Las investigaciones -realizadas en fases clínicas I y II- demostraron que reactiva, modula y potencia el sistema inmune consiguiendo detener el crecimiento del tumor en el 76% de los pacientes tratados -todos ellos en fase avanzada- y que en un 9% disminuyesen o desapareciesen. Sin efectos secundarios. “Cuando aplicamos la vacuna en los estadios iniciales del cáncer –en las fases I y II- la respuesta es mucho mejor, más rápida y la enfermedad no progresa; lo hemos podido constatar”, nos diría. La vacuna contiene un antígeno asociado al tumor que se extrae de la sangre del paciente, ADN de un virus atenuado para hacer reaccionar al sistema inmune y unos aminoácidos que sirven para regenerar los tejidos, bloquear la enzima colagenasa y estimular la producción de colágeno. “Es individual, propia para cada paciente y válida para el tipo específico de cáncer que se padece”, explica. En cuanto al hecho de que la Quimioterapia y la Radioterapia sigan siendo hoy los tratamientos oncológicos de referencia es claro y rotundo: no se justifica. “Lo digo con respeto hacia los colegas pero está suficientemente demostrado que con ellos no se obtiene la respuesta esperada. Son ya muchos años tratando el cáncer así sin éxito. Una vacuna autóloga carente de efectos secundarios negativos es pues una posibilidad que nadie debería descartar, especialmente tras los resultados que hemos ya conseguido”.
(La entrevista apareció en el número 126).

 

ntermedia_125_03Juan Gérvas: “Los políticos son esclavos del mercado farmacéutico”

El Dr. Juan Gérvas, profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Equipo CESCA –grupo multiprofesional de investigación, estudio y docencia en Atención Primaria y Medicina General/de Familia- nos diría con motivo de la supuesta pandemia de gripe A que promovió hace unos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) que las autoridades sanitarias deberían haber sido procesadas judicialmente por la compra con dinero público de enormes cantidades de vacunas y antivirales que finalmente no se utilizaron. “Quizás todo haya sido iniciativa de la gran industria farmacéutica –nos diría- pero también ha tenido mucho que ver el ansia de protagonismo de algunos miembros de la Organización Mundial de la Salud y su necesidad de contar con más fondos. A mi juicio no es tanto un problema de corrupción en sí como un problema de falta de independencia y criterio científico por parte de la OMS”. Gérvas considera además que la industria farmacéutica ha perdido aún más credibilidad que la OMS: “La Medicina ha ido perdiendo independencia por la excesiva influencia en ella no sólo de la industria farmacéutica sino también de la alimentaria, la tecnológica y la de servicios”. Y lo mismo piensa de los políticos y los gobiernos ya que “son éstos los que aprueban y financian esos medicamentos que no aportan nada nuevo (excepto un precio astronómico). Los políticos son cómplices pues de todo este negocio. Y hasta cierto punto esclavos de un mercado farmacéutico que sólo en parte cumple su función social de hacer ricos a los accionistas al tiempo que más sanos a los consumidores”.
(La entrevista apareció en el número 125). 

 

Máximo Sandín: “Darwin no pudo justificar su teoría de la Evolución”

Máximo Sandín: “Darwin no pudo justificar su teoría de la Evolución” 

Para el biólogo español Máximo Sandín la Naturaleza es un conjunto de sistemas complejos integrados y en equilibrio, no en permanente competencia como plantea la Teoría de la Evolución. “Fui a la fuente, leí los libros de Darwin y me quedé boquiabierto. ¡Son auténticos engendros! El darwinismo carece de datos suficientes para justificar la Teoría de la Evolución. Nunca lo ha hecho. Los procesos pasados, simplemente, los inventa. Sin necesidad de basarse en datos reales. Y sin embargo se utiliza para justificar la vida actual, que en la sociedad prime la competencia, que los hombres vivan en despiadada lucha unos contra otros porque se considera ‘natural’ que el más fuerte se imponga, que se acepte el determinismo genético y tengamos una visión tan reduccionista del hombre, la sociedad y la naturaleza”. Y consecuencia de esa visión tan distorsionada de la naturaleza se postuló igualmente la tesis de que las bacterias y virus son los responsables de la mayoría de las enfermedades, algo que Sandín rechaza: “Los conocimientos científicos más actuales demuestran que las bacterias y los virus conviven armoniosamente en todas partes, incluyendo nuestros propios organismos. Y que sólo de manera excepcional se vuelven patógenos: cuando alguna causa externa desestabiliza su funcionamiento normal. Es el caso de la introducción en el cuerpo de sustancias tóxicas”. Para Sandín los virus y las bacterias contribuyen a la creación de la vida y al mantenimiento y equilibrio de los ecosistemas; y añade que su lado negativo, su capacidad para provocar patogenicidad cuando se les desestabiliza, lo activamos nosotros al introducir en el organismo multitud de sustancias químicas tóxicas.
(La entrevista apareció en el número 125).

 

ntermedia_124_06Santiago de la Rosa: “La Medicina Natural es eficaz incluso en patologías complejas” 

Actual Vicepresidente de la Asociación Española de Médicos Integrativos, presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Colegio Oficial de Médicos de Madrid y miembro de la Asociación Española de Médicos Naturistas el doctor Santiago de la Rosa sostiene que frente a la limitada gama de recursos -casi siempre farmacológicos- con los que se ve obligado a trabajar el médico convencional la medicina natural aporta numerosas respuestas terapéuticas. «Todos podemos enfermar -nos diría- y todos deberíamos tener por tanto la posibilidad de tratarnos en el sistema público de salud de forma naturista sin que nos impongan obligatoriamente una medicina farmacológica, tan meramente paliativa en general como iatrogénica”. Y es que a su juicio si los pacientes acuden cada vez más a la medicina natural es porque tras largos tratamientos farmacológicos no sólo no suelen curarse ni mejorar sino que empeoran. Los tratamientos de medicina natural en cambio ahorran sufrimientos al paciente al carecer de efectos secundarios y son útiles incluso en casos de cáncer. “Al médico alópata oncólogo –explica- se le ha enseñado y entrenado a tratar a los enfermos de cáncer sólo con fármacos, no con medicina biológico-naturista. Y no dan su brazo a torcer hasta que no se encuentran casos claros y complicados de pacientes suyos que han mejorado con otras terapias. Entonces algunos sí asumen el reto de plantearse emprender un nuevo camino de estudio y formación. Pero eso implica ir contracorriente en su ámbito y suele resultarles muy duro”.
(La entrevista apareció en el número 124).

 

ntermedia_123_01Alberto Martí Bosch: “El cáncer debe tratarse de forma holística” 

Exoncólogo pediátrico el Dr. Alberto Martí Bosch dictó en el III Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer -celebrado en Madrid en 2009- una magistral ponencia en la que planteó para el tratamiento del cáncer una estrategia completamente diferente a la seguida hasta hoy. “A los oncólogos, a la hora de tratar el cáncer, se nos ha enseñado una medicina que se basa en destruir las células tumorales en lugar de intentar restaurar las rutas metabólicas que son las que han sido dañadas y finalmente llevan al desarrollo del tumor -nos diría-. Y de lo que se trata es de entender que si modificamos el ‘terreno’ es posible hasta revertir la evolución de las células tumorales o provocar su suicidio o apoptosis”. Su apuesta es pues bien distinta: “Para que las células cancerosas mueran basta modificar su entorno porque no sobreviven en terrenos alcalinos y oxigenados. Da un resultado excelente. Por eso cada vez son más abundantes los casos de remisiones entre los enfermos de cáncer que siguen este protocolo”. Tratamiento que tiene como elementos fundamentales una alimentación cuya base sean las verduras y las frutas, una dieta hiposódica, una desintoxicación profunda del organismo usando básicamente infusiones de hierbas y baños calientes con sal marina, una suplementación ortomolecular específica y adecuada a cada persona, el uso de complementos como el Renovén o el seguimiento de los protocolos homeopáticos propuestos por los médicos hindúes Pratip y Prasanta Banerji. Alberto Martí Bosch sostiene que cada vez más médicos entienden que la Medicina Biológica o Naturista no es una “medicina complementaria” ni una “medicina de confrontación»; es, simplemente, Medicina.
(La entrevista apareció en el número 123).

 

ntermedia_123_03William Hennen: “El sistema inmunitario sigue siendo el gran desconocido para muchos médicos” 

Doctor en Química Bioorgánica el Dr. William J. Hennen es sin duda uno los investigadores del mundo que mejor conoce la importancia de potenciar el sistema inmune para prevenir y afrontar cualquier enfermedad. “Normalmente –afirma-, cuando hablamos de inteligencia, pensamos en el cerebro pero las funciones del sistema inmune son semejantes en el sentido de que debe reconocer cambios en el entorno, tomar decisiones sobre el modo más conveniente para actuar ante cualquier situación anómala y después recordar la experiencia vivida. No es por tanto impropio hablar de ‘inteligencia inmunitaria’”. Pues bien, Hennen centra actualmente su interés en la eficacia de los factores de transferencia sobre el sistema inmune. Y es que según afirma “los factores de transferencia son unas moléculas capaces de transferir inmunidad celular entre personas.[ .] La verdad es que se desconoce la naturaleza y estructura de tales sustancias pero se sabe que poseen una cadena proteica invariable y que actualmente se consideran un tipo de linfocina”. Hennen está por ello convencido de que el calostro bovino rico en factores de transferencia es útil en humanos sin que exista riesgo alguno en su consumo. “Los factores de transferencia no tienen especificad de especie. Y eso significa que aunque los produzca una vaca son eficaces y seguros en los humanos. Si alguien piensa lo contrario que me explique en qué se basa”. Hennen añadiría que en el calostro bovino hay otros componentes, los polipéptidos -ricos en prolina-, que son igualmente útiles al aumentar tanto la vía innata como adaptativa de la respuesta inmune.
(La entrevista apareció en el número 123).

Este reportaje aparece en
200
Enero 2017
Ver número