¿Qué credibilidad tienen las acusaciones de maltrato infantil hechas a muchos padres?

En los últimos años muchos padres y cuidadores han sido condenados por maltratar a bebés basándose en que padecían los síntomas que definen el llamado Síndrome del Bebé Sacudido; especialmente -pero no solo- hematoma subdural, hemorragia retinal y edema cerebral. Pues bien, cada vez más expertos ponen en duda que tales síntomas sean prueba de maltrato y muchas personas pueden haber sido acusadas y condenadas injustamente. Lo ha denunciado reiteradamente la neuropatóloga pediátrica Waney Squier a quien el Consejo General Médico de Reino Unido le ha retirado la licencia por oponerse así a las teorías oficiales y considerarla culpable de “engañar a sus compañeros, ser irresponsable y deshonesta y provocar el descrédito de la profesión médica”. Y eso que hasta hace 15 años ella misma declaraba en los tribunales apoyando esa teoría que hoy pone en duda.

¿Qué credibilidad tienen las acusaciones de maltrato infantil hechas a muchos padres?

Sumarios:

El Consejo General Médico de Reino Unido ha retirado a la neuropatóloga Waney Squier la licencia para ejercer por afirmar que la hipótesis del llamado Síndrome del bebé sacudido no se sostiene.

Son muchos los padres y cuidadores condenados por maltratar a bebés basándose en que padecían el llamado Síndrome del bebé sacudido; pues bien, cada vez más expertos ponen en duda que ese síndrome sea prueba de maltrato y muchos pueden haber sido acusados y condenados injustamente.

Todo médico, enfermero, farmacéutico, biólogo o químico relacionado con la Medicina sabe hoy que si osa contradecir la verdad oficial sobre una enfermedad y su tratamiento se enfrenta al rechazo, a la pérdida de posición social y laboral y al repudio de la mayoría de sus colegas.

Soy rechazada por desafiar lo que los pediatras quieren oír -explica Waney Squier-. Y una de las razones es que no están dispuestos a asumir la posibilidad de haberse equivocado porque, ¿cómo vive uno aceptando que si se equivocó ha destrozado familias y enviado a prisión a personas inocentes?”

Waney Squier ha contribuido ya a que 19 condenas por maltrato infantil hayan sido anuladas y los condenados puestos en libertad tras pasar varios años en la cárcel siendo inocentes.

“Es un día triste para la Ciencia que, como auténtica inquisición del siglo XXI, se niegue hoy a un médico la libertad de cuestionar las creencias oficiales”, manifiestan en una Carta Abierta publicada en The Guardian 25 profesionales de diferentes ámbitos de la Ciencia.

Cualquier padre o cuidador de un bebé que muera puede ser condenado solo porque un médico decida que ha muerto “zarandeado”, algo que cada vez más expertos niegan esté sucediendo de forma tan asidua.

Este reportaje aparece en
portada revista 198 dsalud
198
Noviembre 2016
Ver número