Utilidad del Método Tomatis

El otorrinolaringólogo francés Alfred Tomatis descubrió hace más de 60 años que muchos de los problemas mentales, comportamientos atípicos y dificultades de aprendizaje manifestados en la infancia los provocan trastornos en el procesamiento de los estímulos auditivos. Pues bien, con el fin de ayudar a resolverlos desarrolló un sencillo y eficaz método basado en la estimulación sonora del oído mediante un aparato electrónico especialmente diseñado para ello. De hecho diferentes estudios revelan que el 60% de los niños autistas mejoran con él y además tiene efectos positivos sobre el tartamudeo, el retardo y diversos trastornos psicológicos. Es más, facilita el aprendizaje de lenguas extranjeras. Nos lo ha explicado el doctor Enrique de Juan.

Utilidad del Método Tomatis

Sumarios:

Según Alfred Tomatis muchos de los problemas mentales, comportamientos atípicos y dificultades de aprendizaje manifestados en la infancia los provocan trastornos en el procesamiento de los estímulos auditivos.

Alfred Tomatis descubrió que cuando estamos sometidos a ruidos desagradables durante mucho tiempo el oído bloquea esas frecuencias para no ser dañado y ello afecta al habla e incluso a la concentración y el aprendizaje.

Alfred Tomatis desarrolló un dispositivo especial denominado “oído electrónico” con el que puede recuperarse la sordera parcial, la afonía, la tartamudez y mejorar la voz además de ayudar en otros trastornos.

“El ‘oído electrónico’ es un aparato que amplifica una grabación de voz o de música en la frecuencia que el paciente tiene bloqueada”, explica el Dr. Enrique de Juan.

“Nuestros oídos -explica el Dr. Enrique de Juan- juegan un papel importante en la estimulación del cerebro ya que funcionan como una dinamo que transforma las estimulaciones que recibe en vibraciones o energía neurológica destinada a alimentar el cerebro”.

La estimulación auditiva del Método Tomatis en niños autistas mejora el habla, la audición, el pensamiento, la atención, el comportamiento, el aprendizaje, el rendimiento académico, el crecimiento personal, el conocimiento y expresión de sí mismos y las relaciones interpersonales.

Este reportaje aparece en
portada revista 198 dsalud
198
Noviembre 2016
Ver número