REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 77 / NOVIEMBRE / 2005

NOTICIAS / NOVIEMBRE / 2005


El libro Cáncer: qué es, qué lo causa y cómo tratarlo” saldrá a la venta el 7 de diciembre 

El libro Cáncer: qué es, qué lo causa y cómo tratarlocuya aparición anunciamos el mes pasado para finales de Octubre está terminado pero no podrá adquirirse hasta el 7 de diciembre por razones técnicas ajenas a nuestra voluntad. Como ya explicamos la necesidad de cotejar datos con expertos de muy diversos países y el hecho de que muchos no hablen español y viajen constantemente no ha facilitado las cosas pero es que a ello se han unido ahora dificultades imprevistas para la impresión y encuadernación de la obra así como para garantizar su presencia en los puntos de venta mediante una adecuada distribución. La cercanía de las fiestas navideñas satura en estas fechas las imprentas ya que el volumen de trabajo es muy superior al del resto del año. Lamentamos sinceramente este nuevo retraso ajeno por completo a nuestra voluntad. En todo caso, recordamos a las personas interesadas que si reservan el libro lo recibirán nada más salir de la imprenta en 48 horas y sin tener que abonar gastos de envío. Su precio es de 30 € (IVA incluido) y puede encargarse en el 91 638 27 28. 

 

Cómo denunciar a las empresas que generan ondas electromagnéticas 

El mes pasado animamos desde nuestro Editorial a los lectores que sufren los efectos de las ondas electromagnéticas generadas por torres de alta tensión, transformadores y antenas de telefonía móvil a denunciar los hechos y prometimos explicar cómo hacerlo. Pues bien, lo que deben hacer es lo siguiente:
-Presente en el juzgado de guardia de su localidad una Denuncia por Violación de Derechos Fundamentales. No necesita abogado ni procurador. Basta con que la haga en su nombre -o en el de varias personas- adjuntando fotocopia del DNI.
-Explique la situación de su caso detalladamente.
-Si ya le ha afectado a la salud –no es imprescindible- acompañe algún certificado médico de su estado.  
-Alegue la vulneración de su DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD FÍSICA que garantiza el artículo 15 de nuestra Constitución, el DERECHO A LA LIBERTAD Y SEGURIDAD en cualquier ámbito (art. 17), la INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO (art. 18) y el DERECHO A LA LIBRE ELECCIÓN DE RESIDENCIA (Art.19).
-Recuerdeen su texto que el art. 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice textualmente que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” y el art. 12 que “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.
-Agregue que se violan asimismo los artículos de la Comunidad Europea 18.1 y 2 (derecho a la intimidad personal y a la inviolabilidad del domicilio) y el art. 43 (derecho a la protección de la salud).
-Recuerde también que en el Capítulo III del Título I de nuestra constitución se encuentran los Principios Rectores de la Política Social y Económica y que si bien no son normas aplicables directamente porque son desarrollados por leyes postulan, no obstante, la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Y entre esos principios se encuentran el DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD (Art. 43) y el DERECHO A DISFRUTAR DE UN MEDIO AMBIENTE ADECUADO PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONA ASÍ COMO EL DEBER DE CONSERVARLO (Art. 45), calificado por nuestro Tribunal Supremo como bien de interés público. Consecuentemente,los poderes públicos, sujetos a la Constitución, deben hacer efectivos tales derechos y principios protegiendo a los ciudadanos de cualquier normativa que pueda menoscabarlos.
-Alegue además violación del art. 3 de las normas del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, de la Ley de Propiedad Horizontal, del art. 1902 del Código Civily de la Ley General Consumidores y Usuarios (LGCU), Ley 26/1984 de 19 de Julio.
-Solicite a continuación –esto es importante- que se suspenda cautelarmente la actividad denunciada mientras se toma una decisión definitiva como prevé y permite la Ley de Enjuiciamiento Civil.
 -Y, por último, recuerde en la denuncia que la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo acaba de confirmar el pasado 4 de octubre la sentencia de la Sección 1ª de Apelación Civil dictada el 2 de marzo del 2001 confirmando la del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Murcia dictada el 6 de Abril del 2000. Y en ellas se determina que es la empresa la que tiene que probar la inocuidad de las radiacionesy que en estos casos debe aplicarse el Principio de Precaución.
-Y, por último, solicite con carácter de urgencia el cese inmediato de la actividad denunciada.

 

El Dr. Santiago de la Rosa, reelegido presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Colegio de Médicos de Madrid 

El Dr. Santiago de la Rosa Iglesias fue reelegido el pasado 8 de octubre presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Colegio Oficial de Médicos de Madrid al no haberse presentado ninguna otra candidatura. El nuevo vicepresidente es el Dr.Enrique Félix Pérez Cid repitiendo en sus cargos la Dra. María Esther de la Paz García como Secretaria y el Dr. Abelardo Roldan Cabrera como vocal. Según han dado a conocer en un comunicado los objetivos que se han marcado para el futuro inmediato son:
1) Desarrollar y dar a conocer el Master de Medicina Biológica-Naturista on-line gracias al acuerdo ICOMEM-FUNIBER.
2) Promover reuniones y contactos entre profesionales para comentar casos clínicos y contribuir a la formación continuada al menos dos veces al año.
3) Animar a los compañeros a que se apunten a http://es.groups.yahoo.com/group/comenaicomem, sitio creado en Internet para quienes quieran consultar algo o enriquecer con sus experiencias al resto de los compañeros.
4) Dialogar con las sociedades médicas privadas para que contemplen este tipo de tratamiento, sobre todo las pólizas de reembolso.
5) Crear un boletín informativo periódico para dar información a los colegiados médicos de las últimas noticias o trabajos científicos que vayan publicándose en los diferentes medios.
Los doctores Santiago de la Rosa Iglesias y María Esther de la Paz García pertenecen al Consejo Asesor de Discovery DSALUD desde su creación.
Añadiremos que el Colegio de Médicos de Madrid tiene habilitado un apartado de Medicinas No Convencionales en su página web -www.icomem.es- donde están a disposición del público las direcciones de las consultas y teléfonos de los médicos que ya se han dado de alta en las comisiones de Médicos Naturistas (21), Homeópatas (40) y Acupuntores (33). 

 

También la presbicia o vista cansada puede corregirse ya con láser 

También el defecto de visión causado por la presbicia o vista cansada -defecto refractivo que sufren gran parte de las personas a partir de los 40-50 años- puede corregirse con láser. La técnica quirúrgica utilizada para ello -denominada Presbilaser- utiliza el conocido láser Excimer en su aplicación Lasik y es útil tanto en la presbicia primaria –la que aparece con la edad- y en la secundaria –la derivada de alguna cirugía- como en la astenotipia -cansancio visual en jóvenes.
En España se han operado ya varios cientos de personas de forma experimental a lo largo de estos tres últimos años con éxito y sin problemas posteriores.
La intervención en sí dura aproximadamente –como las de miopía, astigmatismo e hipermetropía- unos tres minutos por ojo de forma ambulatoria y según los oftalmólogos que ya la utilizan no daña las estructuras intraoculares. Es más, puede corregirse la presbicia a la vez que los otros defectos de visión mencionados.
Se asegura que si la vista cansada volviera a aparecer al cabo de unos años pueden volver a intervenirse los ojos para hacer una nueva corrección. 

 

Tendrá lugar en Madrid los días 26 y 27 de noviembre
IV Congreso Nacional de Terapia Floral 

Madrid acogerá los días 26 y 27 de noviembre el IV Congreso Nacional de Terapia Floral que en esta ocasión se celebrará bajo el lema “El Amor a la clínica y la clínica desde el amor”. La organización pretende que los ponentes pongan de manifiesto a través de sus comunicaciones las técnicas y procedimientos que ejecutan a diario en sus consultas a fin de permitir a los asistentes la recogida de información práctica. Asimismo, los ponentes expondrán casos clínicos, enfoques filosóficos, reflexiones desde el alma y todo aquello que renueve el concepto y acerque a la gente a la máxima "la enfermedad es desconexión entre alma y personalidad".
En el momento de cerrar este número la organización no había terminado de definir los distintos cursos que se impartirán antes y después del congreso pero tenían confirmada ya su asistencia numerosos terapeutas florales como el alemán Andreas Korte, los mexicanos Eduardo Grecco y Luis Alejandro Hernández Ríos, la chilena Marcela Wunderlich, la venezolana Celia Olazo y nuestros compatriotas Luis Jiménez García, José Luis Badrena, Begoña Alias, Guillermo Amable, Rosa Castelló, Josep Guarch, Lluis Juan Bautista, Alexandra Landgraf, Mª José Mas Márquez, Sandra Murguet, Ricardo Orozco, Rosa Pagès, Antonio Pérez Sicilia, Ricardo Mateos Sáinz de Medrano, Francisco de P. Sánchez Jiménez, Ángeles Sanz Vicario y Susana Veilati. También se habilitarán stands para la exposición de libros, esencias florales y productos afines. Más información a través del e-mail: elaula27@elaula.e.telefonica.net

 

Zumo de granada contra el cáncer de próstata 

El zumo de granada podría prevenir el cáncer de próstata gracias a su alto contenido en polifenoles lo que le dota de una actividad antioxidante incluso más alta que la del vino tinto y el té verde. Así se ha constatado al menos por un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) en un trabajo que acaba de publicar Proceedings of the National Academy of Sciences.
Es más, los investigadores comprobaron en laboratorio que incluso bajas concentraciones de extracto de granada inhiben el crecimiento de las células tumorales de la próstata y que el grado depende de la dosis. También observaron que disminuyeron los receptores de andrógenos y la expresión del PSA. 

 

Los mentirosos patológicos tienen más sustancia blanca 

Los mentirosos patológicos –personas incapaces de decir la verdad- tienen en su cerebro más sustancia blanca y menos sustancia gris que las demás personas. Hasta ahora se sabía que existía en ellos mayor actividad en el córtex prefrontal cuando mentían pero es la primera vez que se constata que existen diferencias estructurales en sus cerebros. La investigación que así lo ha demostrado -mediante imágenes de resonancia magnética- ha sido realizada por Yaling Yan y Adrian Raine en la Universidad de California y la ha publicado el Bristish Journal of Psychiatry.
El estudio se efectuó con 108 voluntarios que, tras ser evaluados, pasaron a formar parte de uno de los tres grupos que se constituyeron: el de los que mentían reiteradamente, el de los que mostraban signos de personalidad antisocial pero no eran mentirosos compulsivos y el de los aparentemente normales. En el de los mentirosos patológicos se incluyó pues a quienes no podían decir siempre la verdad, se contradecían a menudo, eran manipuladores y se aprovechaban de la gente.
Se pudo constatar así sus diferencias cerebrales estructurales y ver que los mentirosos patológicos tienen –de media- un 25,7% más sustancia blanca prefrontal que los antisociales y un 22% más que las personas consideradas normales poseyendo, en cambio, un 14,2% menos de sustancia gris prefrontal. Lo que implica, según los investigadores, que tienen menos en cuenta los aspectos morales o, al menos, que les cuesta más procesarlos.
El estudio recuerda en este sentido que los autistas, que entre otras cosas se caracterizan por su dificultad para mentir, disponen de menor cantidad de sustancia blanca prefrontal que las personas “normales”. 

 

El ácido docosahexaenoico (DHA) presente en los peces de agua fría protege del Alzheimer

Un equipo de científicos de la Universidad de Louisiana (EEUU) ha constatado en un estudio publicado en Journal of Clinical Investigation cómo los ácidos grasos que se encuentran en los aceites que se obtienen de los pescados de agua fría como la sardina y el salmón –en particular el ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso del tipo omega 3- protegen al cerebro del Alzheimer. También averiguaron que un derivado del ácido docosahexaenoico (DHA) -al que denominaron neuroprotectin D1 (NPD1)- es sintetizado en el cerebro humano y juega un importante papel en la protección cerebral.
Para el doctor Nicolas G. Bazan -director del Centro de Excelencia en Neurociencias de esa universidad- esto demuestra la importancia de la dieta en la salud del cerebro. “El DHA –explicaría- es un bloque de construcción esencial para la estructura de las células cerebrales y ahora nos encontramos con que este bloque de construcción también produce un bloque dorado (NPD1) que contribuye a mantener las neuronas con vida”.
Por su parte, el doctor Greg M. Cole -director asociado del Centro de Investigaciones sobre el Alzheimer de la Universidad de California- comentó que el estudio "ofrece evidencias sólidas sobre el importante papel de la NPD1 en la protección cerebral” agregando: “El estudio también muestra que, tanto la DHA como su subproducto NPD1, son efectivos en el tratamiento neuronal ya que reducen la inflamación y la toxicidad del beta-amiloide considerado causa del Alzheimer."
La investigación demostró que ingerir suplementos de DHA reduce la secreción de las proteínas beta-amiloides tóxicas y, al mismo tiempo, estimula la producción de NPD1. Lo que ha llevado a sus autores a recomendar a los pacientes con Alzheimer que tomen diariamente al menos entre 200 y 300 miligramos de ácido docosahexaenoico (DHA).
La otra posibilidad es consumir pescados azules muy a menudo. A fin de cuentas,los beneficios neuroprotectores de los ácidos grasos omega 3 se conocen desde hace tiempo. De hecho, un nuevo estudio desarrollado en la Universidad Rush de Chicago (Illinois) y dirigido por la doctora Martha Clare Morris -que acaba de concluir y se publicará el próximo mes de diciembre enArchives of Neurology- demuestra que consumir pescado al menos una vez a la semana reduce entre un 10 y un 13% anual el grado de deterioro cognitivo de las personas ancianas. 

 

Demostraron que la Helicobacter pylori causa la gastritis y la úlcera péptica
Dos australianos ganan el Premio Nobel de Medicina 

Los científicos australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren han sido galardonados este año con el Nobel de Medicina por descubrir ¡en 1982! que la bacteria Helicobacter pylori es la principal causa de la gastritis y la úlcera péptica. Hasta entonces ambas dolencias se achacaban al estrés y al estilo de vida por lo que la comunidad médica rechazó virulentamente el hallazgo ya que rompía uno de sus dogmas. Lo de siempre. De hecho, Barry J. Marshall llegó a tener que inocularse la bacteria para demostrarlo.
El propio jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo que concede el Nobel de Medicina ha resaltado "la tenacidad” de ambos a la hora de cuestionar la causa de la gastritis y la úlcera de estómago o de duodeno (úlcera péptica). Eso sí, ha habido que esperar ¡23 años! para este merecido reconocimiento. Hasta que murieron los médicos del sector conservador que los criticaron ferozmente, como ya parece inevitable.
Hoy se acepta que la bacteria Helicobacter pylori es responsable de más del 90% de las úlceras duodenales y hasta del 80% de las gástricas. 

 

Acusan a GlaxoSmithKline de ocultar datos sobre el antiasmático Seretide 

La conocida organización norteamericana Public Citizen ha acusado a la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline por boca de Peter Lurie y Sidney Wolfe –miembros de su grupo de investigación en temas de salud- de haber tergiversado los datos que presentó ante la agencia estadounidense del medicamento (FDA) tras revisar los efectos negativos del antiasmático salmeterol que en España se comercializa como Seretide. La multinacional, por supuesto, lo niega. Tanto la acusación de Public Citizen como las alegaciones de GlaxoSmithKline acaban de ser publicadas en The Lancet.
Según Public Citizen la multinacional intentó minimizar el número de casos en los que el fármaco -un broncodilatador que se receta para prevenir el resoplo (silbido al respirar) provocado por el asma- puede provocar ataques asmáticos severos.
Ya en 1996 -sólo dos años después de su lanzamiento- el fármaco se asoció con un exceso de complicaciones respiratorias. Es más, como pertenecía a la familia de medicamentos que ha provocado incluso la muerte de personas que lo han tomado el fabricante puso en marcha un nuevo estudio sobre su seguridad... pero suspendió la investigación antes de terminar porque entre los enfermos tratados con él hubo un mayor número de fallecidos por complicaciones asmáticas.
La multinacional alegó entonces que había que aumentar el número de participantes en el estudio para ver si se trataba de un porcentaje significativo y se justificaba o no su retirada pero los resultados han tardado años en salir a la luz. Es decir, durante años y años la gente ha estado tomando el fármaco sin ser realmente consciente de sus potenciales riesgos -incluido el de muerte- en lugar de ser retirado de forma cautelar hasta conocer los resultados. Un verdadero escarnio demasiado habitual en el sector.
Pues bien, ahora resulta encima que según Public Citizen los datos finales del estudio fueron tergiversados para evitar que el medicamento se retirase (a pesar de lo cual la FDA decidió que se incluyera una severa advertencia en grandes letras en los envases... pero decidió dejar que se siguiera vendiendo). Para Peter Lurie y Sidney Wolfe el análisis no respondía al protocolo que se había planeado inicialmente (únicamente 28 semanas). Consiguieron así que las probabilidades de morir fueran de “sólo” dos veces y media –cifra considerada estadísticamente no significativa- en lugar de la real que cuadruplicaba el riesgo (y sí se considera estadísticamente significativa).
Para los expertos de Public Citizen los propios documentos de la multinacional “proporcionan pistas del modo en que la compañía manipuló los datos presentados a la FDA en un aparente intento de convencer a la agencia de que los riesgos del fármaco eran más pequeños". Acusación a la que GlaxoSmithKline ha respondido que en todo momento “ha actuado de forma responsable y transparente”.
En fin, si usted –o alguien de su entorno- consume Seretide queda advertido. Porque en la revista dudamos mucho de que el Ministerio de Sanidad y Consumo vaya a hacer algo. 

 

El Tribunal Supremo rechaza el recurso de la compañía eléctrica
Iberdrola, obligada a cerrar un transformador 

El Juzgado de Primera Instancia de Murcia dictó en abril del 2001 una sentencia -que luego corroboraría la Audiencia Provincial- ordenando el cierre de un transformador de Iberdrola situado en los bajos de una vivienda a causa de los campos electromagnéticos que generaba. De acuerdo con la prueba practicada el campo magnético era permanente y superior a un microtesla llegando a alcanzar en algunas horas del día los 4 microteslas.
Los jueces determinaronen la sentencia que el campo electromagnético constituía una “inmisión” “que puede ser conceptuada-se explicaba- como ‘aquellas actividades que, desarrolladas por personas dentro del cambio de su esfera dominical o de su derecho de goce, excedan de los límites normales de tolerancia proyectando sus consecuencias sobre la propiedad de los otros, perturbando su adecuado uso y disfrute” (sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 25 de noviembre de 1998). Añadiendo que en estos casos es la empresa la que tiene que probar la inocuidad de las radiaciones. De hecho, en ella se dice textualmente lo siguiente: (...) Lo que nos hemos de plantear es la razón por la cual un ciudadano, una vez adquirida una vivienda, tenga que soportar los campos electromagnéticos que sean producidos por parte de una subestación que se encuentra debajo de la misma, campos éstos que, de conformidad con el informe pericial y según estudios recientes, producen efectos biológicos por debajo de las medidas que se encuentran en el piso en cuestión y que está por ver si tales efectos biológicos son o no perjudiciales para la salud de los humanos, generando con ello el normal y elemental desasosiego en los moradores de las viviendas donde se introducen los mismos. En tales supuestos, y de acuerdo con la doctrina anteriormente citada, es procedente la aplicación del principio de inversión en la carga de la prueba en lo que se refiere a la acreditación clara y terminante de la inocuidad de los campos magnéticos”.
Y algo muy importante: la sentencia entiende que el daño causado además no tiene por qué ser necesariamente físico. “Hay que destacar –puede leerse en ella- que si bien es cierto que no existe prueba actual de daño físico alguno no lo es menos que se puede derivar la existencia de un daño moral que viene constituido y fundamentado en el elemental y normal desasosiego e intranquilidad que surge en unas personas por la posibilidad de que en donde desarrollan los elementos más esenciales de su vida, esto es en su vivienda, se están produciendo una serie de emisiones que pudieran ser nocivas para la salud, tanto de ellos como de sus hijos. Circunstancias todas estas que tienen un difícil encaje con lo previsto tanto en el art. 15.1 de la Constitución Española (derecho a la vida y a la integridad física), 18.1 y 2 (derecho a la intimidad personal e inviolabilidad del domicilio) y art. 45.1 3 del mismo texto legal (derecho a disfrutar del medio ambiente y obligación de reparar los daños causados contra este medio ambiente)”.
El tribunal, incluso, amplió los argumentos jurídicos de la demandada: “Si bien esta normativa no ha sido alegada parece lógico considerar que a la cuestión debatida le es susceptible de aplicación la Ley General Consumidores y Usuarios (LGCU), Ley 26/1984 de 19 de Julio”. Es decir, que también en el caso de los campos electromagnéticos los posibles demandantes pueden argumentar su condición de consumidores puesto que la electricidad es un servicio y los vecinos sus consumidores. “Y si, por lo tanto, es de aplicación la LGCU -dice la sentencia-hay que significar que cuando en el art.2.1 se enumeran los derechos de los consumidores y usuarios, lo que es la indemnización por ‘los daños y los perjuicios ocasionados’aparece tan sólo en tercer lugar, por cuanto resulta que el primero de estos derechos es ‘la protección contra los riesgos que puedan afectar a la salud o seguridad’. Esta terminología es reiterada en el art.3 de la Ley 4/1996 de 14.6.96 por el que se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia pero añadiendo ‘concebida aquella de forma integral, incluyendo por lo tanto los riesgos que amenacen el medio ambiente y la calidad de vida’. De este modo, el primer derecho que tiene el consumidor o usuario es el de que se adopten medidas puramente preventivas que es lo que, con carácter principal, se pide en esta demanda y que no es otra cosa que la casa esté libre de campos electromagnéticos que pudieran ser perjudiciales para la salud”.
En suma, el transformador fue cerrado una vez la sentencia, apelada por la compañía, fue ratificada -con alguna mínima corrección- por la Audiencia Provincial. Pues bien, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo acaba de rechazar el pasado 4 de octubre el recurso que presentara Iberdrola declarando firme la sentencia.
La demanda fue presentada en febrero de 1998 por Francisco Hernández Rodríguez y María Teresa González Guillén y el abogado que ha ganado el caso es José Luis Mazón. Y es justo decir que gracias al esfuerzo y tesón de los primeros y a la profesionalidad del segundo así como a la independencia de los jueces que en este caso han dictado las sentencias es evidente que los abusos de las compañías de electricidad y telefonía en España van a acabarse. Basta con que los ciudadanos ejerzan sus derechos y las autoridades cumplan con su obligación. Nos congratulamos. 

 

El riesgo de diabetes tipo II aumenta teniendo un nivel alto de glucosa basal y triglicéridos 

Un estudio efectuado por médicos israelíes sobre 13.163 varones de entre 26 y 45 años a los que se controló 12 años y que acaba de publicarse en The New England Journal of Internal Medicine apunta que el riesgo de desarrollar una diabetes tipo II se multiplica por 8,2 en los varones que tienen en sangre -en ayunas- más de 91-99 mg/dl de glucosa basal y el nivel de triglicéridos supera los 150 mg/dl. Según afirman un alto nivel de triglicéridos hace que el efecto de la glucosa basal sea todavía mayor. Lo singular es que hasta ahora se consideraba “normal” tener hasta 125 mg/dl. de glucosa basal en sangre aun cuando algunos expertos entienden que tener entre 100 y 125 mg/dl. debe ya considerarse un nivel de glucosa basal “alterado”. Bueno, pues esta investigación rebaja aún más ese nivel ya que considera que tener entre 91 y 100 mg/dl constituye un factor de riesgo.
Obviamente también es importante controlar que el índice de masa corporal -cifra que se obtiene dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de la altura- no sea superior a 30. Es decir, que el sobrepeso es también un factor de riesgo por lo que hay que controlar igualmente el nivel de lípidos y colesterol. Sin olvidar, por supuesto, los antecedentes familiares, el sedentarismo y el tabaquismo. 

 

Siguen buscando –sin lograrlo- una vacuna eficaz
Secuencian los genomas de 209 variedades del virus de la gripe


Un equipo del Instituto para la Investigación Genómica (TIGR) coordinado por Elodie Ghedin -Directora del Laboratorio de Genómica Viral del mismo- ha conseguido secuenciar los genomas de las 209 variedades del virus de la gripe que se conocen lo que –dicen- permitirá conocer su evolución en el pasado y cómo hacerse una idea de sus patrones de transmisión entre hombres y animales así como prever sus posibles mutaciones en el futuro.
Los propios expertos admiten que como el virus de la gripe muta constantemente la vacuna de un año es inútil el siguiente por lo que es un equipo de expertos el que se encarga en febrero del año anterior de decidir qué cepas se utilizarán en la siguiente campaña de vacunación. Por tanto, vacunarse de la gripe es en realidad como jugar a la lotería. En otras palabras, las vacunas para la gripe normalmente no sirven más que para engordar las cuentas de las multinacionales que las fabrican, no para prevenir el contagio. Y basta hablar con quienes se han vacunado en años anteriores para corroborarlo. Claro que la coartada es perfecta: siempre puede alegarse que no ha habido suerte en la elección de las cepas, que en otros sí ha funcionado... o que el virus ha vuelto a mutar. Y como la gente en general es de una ingenuidad pasmosa se lo cree porque además la mayoría de los periodistas, ignorantes en temas de salud y mayoritariamente carentes de capacidad crítica, hacen el caldo gordo desde sus medios a quienes ya venden fármacos para todo.
Quizás por eso uno de los autores de este trabajo –publicado en Nature- Steven L. Salzberg, director del Centro de Bioinformática y Biología Molecular de la Universidad de Maryland, asegura ahora que con esta secuenciación será más fácil saber qué cepas están circulando, cuáles son más peligrosas y tener datos más fiables para “predecir qué tipos de virus predominarán la temporada siguiente" y elegir la vacuna adecuada.
Vale, pues el día en que nos garanticen haber logrado una vacuna realmente eficaz para la próxima gripe –lo que a día de hoy no ha ocurrido jamás- hablaremos. De momento nosotros nos negamos a vacunarnos porque toda vacuna tiene riesgos. 

 

Los antibióticos para el acné aumentan el riesgo de infecciones respiratorias 

Tomar antibióticos para el acné durante más de mes y medio duplica el riesgo de padecer resfriados, dolor de garganta, laringitis, amigdalitis y otras dolencias respiratorias al año siguiente. Tal es la conclusión de un estudio efectuado por un grupo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania (EEUU) y publicado en Archives of Dermatology tras entrevistar a 118.496 personas con acné. La encuesta permitió constatar que el 72% de los encuestados había tomado antibióticos o se los había aplicado en forma tópica durante al menos seis semanas y que entre ellos el riesgo de desarrollar alguna infección respiratoria fue 2,15 veces superior que entre quienes no habían sido tratados con ellos. De ahí que el equipo de investigación haya aconsejado tanto a médicos como a pacientes que sopesen bien los riesgos de estas infecciones sobre las ventajas de la terapia. La propia revista –que pone ciertas pegas al trabajo al no haberse valorado otros factores como la gravedad del acné, el tabaquismo o el nivel sociocultural- admite que si otros estudios confirmaran la relación habría que replantearse los actuales tratamientos para el acné con antibióticos. 

 

¿Una vacuna contra el cáncer de cérvix? 

La multinacional Merck asevera haber desarrollado una vacuna -bautizada como Gardasil- que permite prevenir el cáncer de cérvix con una eficacia del 100%. Así lo afirma después de haberla probado con más de 12.000 mujeres de entre 16 y 23 años de trece países. Según la multinacional la vacuna evita la infección por el papilomavirus humano (VPH), virus de transmisión sexual al que se considera responsable del 70% de este tipo de tumores (concretamente los tipos 16 y 18 del virus). En el ensayo -dirigido por Laura Koutsky -de laUniversidad de Washington- 6.000 de las mujeres recibieron tres dosis a lo largo de seis meses mientras a las otras 6.000 se les dio un placebo. Pues bien, a los dos años ninguna de las mujeres vacunadas había contraído cáncer de cérvix mientras entre las no vacunadas hubo 21 casos (un 0,35%). Asimismo se constató que la prevención frente a los tipos 6 y 11 del virus -responsables del 90% de las verrugas genitales- fue del 97%.
Hay que decir que existen unos 30 tipos diferentes delpapilomavirus humano(VPH) y en la mayor parte de los casos el sistema inmune se basta para acabar con ellos aunque cuando no es así puede provocar lesiones en el cuello del útero que normalmente desaparecen solas pero a veces se vuelven cancerosas. Eso ocurre en raras ocasiones a pesar de lo cual se ha hecho correr la especie de que cada año se diagnostican en el mundo medio millón de nuevos casos de este tipo de tumores que acaban con la vida de más de 290.000 mujeres (es decir, que ese mismo año moriría casi el 60% de las infectadas). Una patraña intragable.
La compañía pretende que en el 2006 la vacuna se haya aprobado ya en Estados Unidos y en Europa. Claro que para que la vacuna funcione es necesario que se reciba ¡antes de mantener relaciones sexuales! Así que no será útil para la inmensa mayoría de las mujeres. Por otra parte, ¿cómo se aseguró la multinacional de que las 12.000 jóvenes eran vírgenes?
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER