REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 44 / NOVIEMBRE / 2002

NOTICIAS / NOVIEMBRE / 2002


Reducir el “colesterol malo” disminuye la placa aterosclerótica 

Reducir los niveles de LDL -más conocido como colesterol “malo”- a niveles por debajo de los aconsejados revierte la extensión de la placa aterosclerótica que suele ser causa de infarto de miocardio o ictus. Eso es, al menos, lo que señala un estudio publicado en el último número de Circulation. A las personas con problemas cardiacos conocidos o con factores de riesgo mayores, como los diabéticos, se les aconseja reducir su tasa de LDL por debajo de 100 mg/dl en sangre. La meta para los pacientes cuyo único factor de riesgo es un índice alto de colesterol es llegar a un LDL menor de 130 mg/dl. “Sin embargo, existían dudas sobre si una disminución radical del LDL supondría incluso un mayor beneficio para el enfermo”, según explica Allen J. Taylor, director de Investigación Cardiovascular del Walter Reed Army Medical Center en Washington y principal autor del estudio. A este respecto, muchos expertos aún se preguntan hoy sobre la existencia de otros efectos, además del descenso del LDL, que resulten del tratamiento hipolipemiante con estatinas, el fármaco que con más frecuencia se utiliza para reducir el colesterol total y el LDL, ya que, además de afectar a los cifras de colesterol, las estatinas pueden influir en las tasas de inflamación arterial o en el grado de grosor de las arterias. 

El Gobierno de Nueva Zelanda permite la alteración genética de la leche de vaca 

El Gobierno de Nueva Zelanda ha autorizado una investigación por la cual se alterará la leche de vaca a través de la introducción de genes humanos en estos animales. La excusa es encontrar tratamientos médicos que curen enfermedades como la esclerosis múltiple. El proyecto, según AgReserch, empresa que lo va a llevar a cabo, consiste en aplicar en las vacas una proteína sintética humana básica, la mielina, con la intención de obtener una proteína en la leche del animal. Los experimentos se harán en una serie de vacas que permanecerán encerradas en una cerca metálica controlada electrónicamente, y la leche y crema que se obtenga de esos animales será destruida en su totalidad tras las pruebas. El anuncio ha generado una fuerte polémica ya que mientras AgResearch y otros laboratorios interesados en la manipulación genética en plantas y animales resaltan la importancia del experimento los defensores del medio ambiente califican el plan de "peligroso e irresponsable" y acusan a los laboratorios de estar interesados sólo en las ganancias inmediatas y no en las consecuencias a largo plazo. 

La carencia de estímulos visuales produce anomalías cerebrales 

Varios estudios han demostrado que la privación sensorial -como la carencia de estimulación visual después del nacimiento- puede llevar al desarrollo de anomalías en el cerebro. En este sentido, un estudio realizado por un equipo del laboratorio Cold Spring Harbor y publicado en la revista Nature ha demostrado que la estimulación visual conduce a la formación de nuevas estructuras neuronales en el cerebro. El profesor Holly Cline y su equipo han ratificado que la estimulación visual genera neuronas específicas en el cerebro de los renacuajos para que broten nuevas ramificaciones axonales y que estas ramificaciones aumentan la actividad de algunas proteínas y reducen la de otras.
La investigación se ha centrado en una región del cerebro conocida como tectum óptica que corresponde a una estructura denominada colliculus -superior en el cerebro humano- que coordina los movimientos visuales guiados.
Para determinar cómo la estimulación visual puede dar forma a la arquitectura cerebral los investigadores llevaron a acabo un experimento que consistió en colocar durante 4 horas a un número indeterminado de renacuajos en una habitación oscura y luego los llevaron a otra con estímulos visuales en movimiento, en la que permanecieron otras cuatro horas. La congelación de imágenes de neuronas ópticas del tectum se llevó a cabo durante los dos periodos de cuatro horas y luego se compararon. Los investigadores encontraron entonces que la exposición a las estimulaciones en movimiento aumentaba tanto el número de ramificaciones neuronales como la longitud y la estabilidad de estos nuevos axones. 

Médicos franceses detienen un estudio con terapia génica por sus posibles efectos adversos 

Un grupo de médicos franceses ha suspendido un ensayo con terapia génica después de que uno de los pacientes en tratamiento -un menor de edad- desarrollara una enfermedad similar a la leucemia.
“Se ha detectado una complicación en uno de los pacientes que acudían a la clínica y los estudios se han suspendido como medida de precaución hasta que finalicen las investigaciones sobre la causa”,afirman las autoridades galas en un comunicado. También se señala que “tan pronto como se descubran las causas de la complicación las familias del resto de niños en tratamiento y la comunidad científica serán informadas”. Un portavoz de la agencia sanitaria ha explicado que la enfermedad desarrollada por el paciente es un tipo de leucemia cuya relación con la terapia génica se desconoce de momento. 

Propuesta para maquillar los pésimos resultados de las terapias anticancerígenas 

Hermann Brenner, miembro del Departamento de Epidemiología del Centro Alemán para la Investigación del Envejecimiento, ha propuesto en un artículo publicado enThe Lancet algunos cambios en la forma de hacer los análisis estadísticos sobre la tasa de supervivencia del cáncer ya que los actuales métodos arrojan –reconoce- “cifras excesivamente elevadas de mortalidad, muy desesperanzadoras para médicos y pacientes”. Así que propone que sólo se tengan en cuenta periodos de tiempo más cortos a la hora de calcular el número de personas que siguen vivas a los cinco o diez años de ser tratadas con los métodos convencionales.

Brenner lo justifica diciendo que las estadísticas actuales son demasiado pesimistas y que la realidad no es tan mala... sobre todo a menor plazo. Vamos, que la gente tiene que contentarse con prolongar su vida tres o cuatro años y que, a más largo plazo, en vez de morirse el 90% de los enfermos quizás se muera sólo el 87 o el 88%. ¿Eso es dar más esperanzas a los oncólogos y a los enfermos? Obviamente, de revisar todo lo que se afirma oficialmente del cáncer y de la necesidad de replantear los tratamientos oncológicos actuales dada la escasa o nula efectividad de la quimioterapia y la radioterapia no dice nada. 

La FDA se deja convencer para no retirar un antitumoral  

La FDA -agencia federal que regula los fármacos en Estados Unidos- ha aceptado que se siga experimentando en seres humanos con un fármaco antitumoral después de que un grupo de pacientes con cáncer de pulmón expusiera ante un comité de expertos de dicho organismo sus razones para ello. El nuevo medicamento se llama Iressa y fue creado para tratar tumores pulmonares.
Según reconocen los miembros del comité, las emotivas declaraciones de 15 enfermos y sus familiares les hicieron modificar el sentido inicial de su voto. Los medios de comunicación destacan -al comentar el hecho- el poder de influencia que sobre los órganos decisorios sanitarios están consiguiendo los colectivos de pacientes en algunas naciones cuando están bien organizados, como en Estados Unidos. Y se lamentan de que en España las 5.300 asociaciones de enfermos que existen tengan tan poca fuerza para que su voz sea escuchada en las instancias de poder.
A nosotros, en cambio, nos preocupa mucho más que baste que un laboratorio “convenza” a un grupo de enfermos y estos sepan convencer con sentimentalismos comprensibles a quienes toman este tipo de decisiones para que un fármaco potencialmente peligroso no sea definitivamente retirado. 

Es la primera que se va a probar en personas
Estados Unidos autoriza una terapia génica contra el Parkinson en humanos 

La FDA norteamericana ha autorizado la puesta en marcha de una nueva terapia genética para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Es la primera autorización de este tipo con humanos en el mundo. La decisión se ha basado en buena medida en los trabajos de un grupo de científicos de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y del Weil Cornell Medical College (EEUU) publicados en Science. Llevada a cabo con roedores, la terapia parece mejorar el progreso general de la enfermedad.
La autorización es muy polémica ya que otra terapia génica con un retrovirus diferente al adenovirus empleado en esta ocasión ya demostró en ensayos con humanos su peligrosidad. En Francia un niño de 3 años contrajo una enfermedad similar a la leucemia tras someterse a un ensayo clínico con terapia genética y en Pensilvania murió un adolescente. Bueno, pues pese a estos antecedentes un grupo de expertos acaba de recomendar a la FDA la autorización de la terapia con adenovirus basándose en los prometedores resultados del mencionado estudio con roedores. Además, justifican la decisión alegando el carácter 'benigno' del virus, diferente del retrovirus que causó los problemas en Francia y Pensilvania.
Ésta será la primera vez en el mundo que se emplee terapia genética en enfermos de Parkinson. En concreto, el nuevo tratamiento reajusta un grupo específico de células que se han vuelto hiperactivas en una de las partes afectadas del cerebro lo que provoca algunas de las limitaciones de movimiento y otros de los síntomas asociados al Parkinson. 

Crean una base de datos con cuatro millones de plantas medicinales amazónicas 

Un grupo de científicos venezolanos acaba de iniciar un ambicioso proyecto para elaborar una base con todos los datos disponibles sobre las medicinas tradicionales basadas en plantas empleadas desde hace siglos por las comunidades indígenas del Amazonas. La base de datos -llamada Biozulua- pretende ser una gran biblioteca electrónica sobre estas plantas amazónicas y una forma de evitar que se pierdan esos conocimientos, en algunos casos milenarios. En total contiene cuatro millones de entradas que pueden ser consultadas por especie, enfermedad o bien por la comunidad indígena que la emplea e, incluso, por su localización geográfica a través de un sistema GPS. Para recoger esos datos los investigadores venezolanos se entrevistaron con miembros de 24 comunidades indígenas. Las autoridades del vecino Brasil ya se han interesado por el proyecto. La idea dela fundación Fudeci, encargada de realizar la base, es que las compañías farmacéuticas puedan extraer de ella fórmulas para nuevos medicamentos. Este aspecto aún no ha sido regulado y el gobierno venezolano acaba de crear un comité para legislar el acceso de las compañías a la información. Quienes han mostrado su preocupación por el uso que se pueda hacer de la misma son las comunidades indígenas que han denunciado que se está comercializando con sus conocimientos y el de sus antepasados. 

El 10% de los niños atendidos en urgencias recibe una receta errónea 

Uno de cada 10 niños que acude a un servicio de urgencias recibe un tratamiento inadecuado, normalmente una dosis equivocada del fármaco. Eso es, al menos, lo que ha revelado un trabajo canadiense publicado en Pediatrics y que recoge los casos de más de 1.500 niños que —durante 12 días del verano de 2000 seleccionados al azar— habían acudido a un servicio de urgencias de un hospital infantil. Dos pediatras revisaron los datos y constataron que en el 10,1% de los casos se habían producido errores de prescripción, fundamentalmente fallos en la dosis o bien en la frecuencia de las tomas de paracetamol, antibióticos, medicaciones para asmáticos y antihistamínicos. 
Asimismo, las probabilidades de recibir una receta errónea aumentaban (1,5 veces) si los pacientes habían sido atendidos por un médico residente o bien durante el fin de semana. 

Con ellos, los propios genes repararán y regenerarán los tejidos
Nace la “tercera generación” de biomateriales para uso terapéutico 

La próxima generación de biomateriales –la tercera ya-  ayudará al cuerpo humano a curarse mejor estimulando las células para que ellas mismas reparen y regeneren los tejidos. Eso es al menos lo que afirma un equipo de científicos británicos que ha dirigido el descubrimiento de una familia de genes osteoplásticos (creadores de hueso) que se pueden regular mediante materiales bioactivos. Los directores del equipo, los profesores Larry Hench y Julia Polak -del Imperial College de Londres- creen que este avance marca el principio de una nueva era de biomateriales.
"La ventaja de este nuevo enfoque es–afirma el profesor Hench- que son los propios genes del cuerpo los que controlan el proceso de reparación de los tejidos. El resultado se parece a los tejidos naturales porque su estructura está viva y se adapta al entorno fisiológico. Ésta es la base científica para seguir diseñando una nueva generación de biomateriales activados por los genes y adaptados específicamente a determinadas enfermedades de los pacientes”.
Según los autores del estudio, este descubrimiento permite pensar en un futuro en el que, para reparar los tejidos, sólo haya que implantar una cantidad perfectamente calculada de ingredientes químicos del biomaterial y no el propio material completo. “Al diseñar un armazón molecular muy específico para reparar según qué clase de tejido y utilizar una cirugía mínimamente invasiva para implantarlo, la técnica podría tener muchas aplicaciones clínicas. Sería posible, incluso, diseñar una nueva generación de biomateriales ‘genoactivos’ adaptados no sólo a distintas enfermedades sino a cada paciente en particular”, explicaron.
Esta tercera generación de biomateriales mejora los resultados ya obtenidos con las dos anteriores. La primera, desarrollada durante las décadas de 1960 y 1970, utilizaba materiales para implantes en el cuerpo humano a fin de conseguir unas propiedades físicas que se parecieran a las de los tejidos sustituidos y con el mínimo rechazo por parte del huésped. En la segunda generación la intención fue obtener tejidos bioactivos que pudieran provocar una acción o reacción controladas del entorno fisiológico. La tercera trata de combinar esas dos propiedades, es decir, la reabsorción y la bioactividad para que, una vez implantado, el nuevo material ayude al cuerpo a curarse solo.
Más información en: Larry Hench:  l.hench@ic.ac.uk

Dispone de los mismos servicios que cualquier otro
En marcha el primer hospital móvil del mundo 

Un invento británico, un hospital móvil, podría ser la solución para reducir los costes y las listas de espera de los hospitales de todo el mundo. Este hospital –que cuesta poco más de millón y medio de euros- dispone de ocho camas, un quirófano, zona de anestesia y sala de recuperación. Está gestionado por Vanguard Healthcare Solutions, la principal proveedora de servicios de cirugía móvil del Servicio Nacional de Salud británico.
El hospital móvil ya se ha utilizado para realizar más de 4.000 operaciones -la mayoría de ellas con anestesia general- en las especialidades de cirugía general y ortopédica, ginecología, urología y otorrinolaringología. Actualmente la compañía está desarrollando una unidad móvil de diálisis. Gary King, director general de Vanguard Healthcare, afirma que “los hospitales móviles responden a la necesidad de aumentar la capacidad quirúrgica de los hospitales. Además no sólo ofrecemos operaciones que salen hasta un 66% más baratas que en un hospital privado sino que podemos hacerlo prácticamente en cualquier lugar del país”. Otra de las ventajas que esgrimen sus gestores es que el hospital puede estar listo en algo menos de una hora y que se puede instalar en el aparcamiento u otro espacio cercano a cualquier centro sanitario.
Más información en: Vanguard Healthcare Solutions: info@vanguardhealthcare.co.uk

Las encías producen una proteína que cura 

Científicos de la Facultad de Estomatología de la universidad inglesa de Birmingham han descubierto que en los tejidos de las encías hay unos niveles anormalmente elevados de una proteína natural con importantes propiedades antiinflamatorias. Esa proteína –llamada glutationa- se podría utilizar para curar no sólo las enfermedades de las encías sino muchas otras. Iain Chapple -en la foto con mascarilla-, profesor de Periodontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Birmingham, y su equipo la descubrieron en un líquido que se produce en las encías y rápidamente se dieron cuenta de que esa proteína contribuye a evitar enfermedades de las encías o a su curación. El equipo investigador descubrió además que la saliva de los pacientes con graves enfermedades de las encías tenía un nivel mucho más bajo de glutationa. "El cuerpo sintetiza naturalmente esa proteína que tiene efectos muy importantes sobre la inflamación y la curación de las encías", dice Chapple. Por tanto, en teoría, la proteína puede proteger no sólo contra enfermedades de las encías sino contra otras. El profesor añade: "Es muy probable que lo que sabemos a partir de esta investigación se puede aplicar a otras partes del cuerpo, por ejemplo para luchar contra enfermedades inflamatorias de los pulmones o contra la artritis reumatoide". 
Más información en: www.bham.ac.uk

Muy útil para diabéticos
Bolsa-frigorífico para medicamentos 

Los diabéticos y otras personas que deben mantener sus medicamentos frescos se ven muchas veces impedidas para viajar. Ahora, una empresa británica –llamada Frio- ha desarrollado una innovadora bolsa que resuelve esa dificultad. La bolsa se ofrece en distintos tamaños, mantiene los medicamentos refrigerados y la insulina activa durante un mínimo de 45 horas, incluso en los climas más cálidos. Las bolsas, muy fáciles de llevar, evitan tener que utilizar otros medios de refrigeración. Su principio es sencillo: primero se mete la bolsa en agua fría de 5 a 15 minutos. Unos cristales almacenados en una doble pared se expanden y forman un gel que se mantiene frío durante varios días mediante evaporación.
La bolsa es básicamente un frigorífico portátil y ha sido sometida a exhaustivas pruebas por la British Medical Devices Evaluation Unit. También ha superado las pruebas de las autoridades sanitarias de Estados Unidos y está recomendada por la International Glaucoma Association y por varias asociaciones de diabéticos de todo el mundo.
Más información en: www.friouk.com

El Reino Unido estudia la implantación de terapias alternativas 

Cuando durante la última Chelsea Flower Show -una exposición floral que se celebra cada año en Chelsea, Londres- elPríncipe de Gales mostraba orgulloso a su madre un jardín curativo que él mismo había creado en el que había 125 hierbas, plantas y flores medicinales, éste comentó que su valor terapéutico se suele subestimar. Pues bien, su actitud ha supuesto un empujón al proceso de implantación de las terapias alternativas en hospitales públicos que se ha iniciado en Gran Bretaña.
De hecho, en la actualidad la mayoría de los médicos, personal sanitario e incluso administrativo del Servicio Sanitario Nacional británico reconoce el importante papel de las medicinas alternativas y complementarias. Así se reconoció durante la última reunión de la Alianza del Servicio Sanitario Nacional. En ella, sólo 7% de los asistentes dijeron que no era posible ampliar la aplicación de la medicina alternativa y complementaria, el 21% dijo que había "grandes posibilidades" y el resto que era necesaria una aprobación más cualificada.
Parte de esta visión positiva se debe a la labor a favor de la convergencia de ambas medicinas que desde hace cinco años lleva a cabo la Fundación para la Salud Integrada, creada por el príncipe Carlos. Esta institución se ocupa de la educación, información, investigación y regulación de las medicinas alternativas con el objetivo de fomentar y difundir planes sanitarios integrados y ejemplos de buenas prácticas que complementen la medicina tradicional con métodos alternativos. Uno de ellos es el del Centro de Salud Marylebone de Londres, el primero en el que el Servicio Nacional dispone de un equipo de terapeutas en medicina complementaria: un osteópata, un homeópata, un naturópata, un acupuntor y una masajista.
El Gobierno británico, por su parte, también apoya la medicina alternativa y complementaria. El año pasado, respondiendo a una pregunta formulada en la Cámara de los Lores en la que se hablaba positivamente del tema, el Viceministro de Sanidad dijo que la Acupuntura y la Fitoterapia eran las primeras disciplinas que serían objeto de regulación y a continuación la Quiropraxia, la Homeopatía y la Osteopatía. Ahora bien, el Gobierno dice que para que la regulación voluntaria sea eficaz cada tipo de terapia debe tener su propio organismo regulador.
Más información en: www.fimed.org y en www.nutricentre.com

Las verduras de hoja ancha reducen el riesgo de cáncer de colon 

Comer diariamente una ración de verduras de hoja ancha puede reducir el riesgo de contraer cáncer de colon hasta en un 46%, según se desprende de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido). Y ello se debe a que las verduras de hoja ancha -como la lechuga, el repollo, el brécol y la coliflor- contienen fibra rica en galactosa. Esta sustancia puede evitar que unas proteínas llamadas lectinas se liguen a la flora del colon produciendo efectos dañinos. Sin embargo, las ventajas de las verduras de hoja ancha se pueden ver contrarrestadas por otros alimentos ricos en lectinas como los guisantes, alubias, lentejas y cacahuetes. Según el profesor Jonathan Rhodes, miembro del equipo investigador, “el mensaje es que no todas la verduras son iguales. Cada una tiene efectos distintos. Este estudio aporta pruebas importantes de que la relación entre dieta y cáncer de colon se produce a través de determinados componentes de los alimentos y no sólo por los efectos generales que tiene la fibra".
Más información en: David Bambe: pro@liv.ac.uk

Tras el Genoma viene el Proteoma 

Nuevos medicamentos contra enfermedades tropicales como la malaria o la enfermedad del sueño, vacunas más eficaces contra enfermedades infecciosas o descubrir la causa de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer son sólo algunas de las aplicaciones de la Proteómica, una técnica para el análisis rápido de las proteínas descubierta por investigadores británicos.
El Proyecto Genoma Humano reveló que las personas tenemos unos 30.000 genes, cada uno de los cuales es portador de la información necesaria para fabricar una proteína. La secuencia de las subunidades o bases a lo largo del ADN de un gen se traduce en la correspondiente secuencia de aminoácidos, las subunidades que forman la molécula de proteína. Por tanto, el atlas del genoma humano obtenido en el mencionado proyecto se podría traducir a un atlas equivalente de proteínas humanas. Pero por importante que sea la contribución de la Genómica a la Proteómica -es decir, lo que nos dice un gen sobre la función de la proteína que codifica- éste es sólo el principio del conocimiento del papel que desempeña esa proteína en la vida de la célula que la contiene y del cuerpo en el que está esa célula.
Pues bien, en la Universidad de Edimburgo el doctor Paul Barlow utiliza ya técnicas muy avanzadas para determinar la estructura de las grandes moléculas de proteínas que constituyen la primera línea de defensa del sistema inmunitario. Según éste, el mal funcionamiento de las proteínas llamadas complementarias es lo que da lugar a varias enfermedades y a otros problemas como el rechazo de los órganos transplantados. Barlow busca cómo amortiguar la actividad de esas moléculas cuando funcionan mal a fin de evitar esas enfermedades o situaciones.
Más información en: Mike Ferguson o Paul Barlow: wellcome.news@wellcome.ac.uk

Encuentran la hormona del hambre 

Científicos del Imperial College  y del hospital Hammersmith de Londres han descubierto una hormona denominada grelina que se encuentra en el estómago de las personas y hace que aumente el consumo de alimentos. El doctor Alison Wren y el profesor Steve Bloom, jefe del departamento de Medicina Metabólica del Hospital Hammersmith, ya habían demostrado que la grelina es lo que hace que los animales sientan hambre. Pues bien, en sus últimos experimentos han demostrado que en las personas tiene el mismo efecto. Para llegar a esa conclusión pidieron a un grupo de voluntarios que ayunaran durante un cierto periodo, antes de ofrecerles una comida con un cierto número de calorías. Durante las cuatro horas siguientes se inyectó a los voluntarios una solución salina o una determinada dosis de grelina. Después se les permitió comer lo que quisieran durante el resto del día controlando exactamente la cantidad de calorías que ingerían. Los resultados demostraron que los que habían recibido grelina consumían por término medio un 28% más que los que habían recibido la solución salina.
La grelina está producida por las células endocrinas de las paredes del estómago. Lo que no se sabe todavía es el mecanismo que da comienzo a su producción. Actúa sobre el hipotálamo -el centro del cerebro que recibe las señales químicas de la sangre- y las convierte en órdenes que afecta a la conducta. Ya se han identificado los receptores de la grelina por lo que los investigadores creen que, en un futuro más lejano, sería posible crear medicamentos que bloquearan los efectos de la grelina haciendo disminuir el apetito para luchar contra la obesidad y la diabetes de tipo 2, las dos principales epidemias modernas.
Más información en: Dr. Alison Wren: +44 20 8383 1000.

Sólo atacan a las células cancerosas
Nuevos medicamentos “selectivos” 

Las empresas biotecnológicas Avidex de Oxfordshire (Reino Unido) y Sunol Molecular de Florida (Estados Unidos) han presentado una nueva serie de "medicamentos destructores" que sólo atacan a las células cancerosas en sus primeras fases de desarrollo. Los nuevos medicamentos creados por estas compañías son receptores de las células T monoclonales (mTCR), células que pueden atacar a los antígenos (proteínas percibidas como anormales) del interior de la célula cancerosa y destruirlos. Para la elaboración de los nuevos fármacos los investigadores han extraído los genes que fabrican los receptores y los han introducido en la bacteria E. coli que produce copias idénticas de la proteína. De hecho, no hay diferencia entre esas proteínas y la de las células T. Las empresas impulsoras del estudio creen que se podrían utilizar los nuevos medicamentos para atacar a determinadas células cancerosas estudiando las células T del paciente e identificando las que ya están marcadas por las células enfermas para saber el receptor que se debe clonar. Otra solución sería cambiar los genes del receptor hasta que produzcan los mTCR que ataquen a determinadas células. Por otro lado, los investigadores de Avidex ya han comenzado a hacer pruebas con animales pero dicen que habrá que esperar al menos dos años hasta que puedan comenzar las pruebas clínicas con personas. Un portavoz de la empresa asegura que "este descubrimiento abre nuevos campos de investigación. Los medicamentos son del mismo tipo que los anticuerpos monoclonales con la ventaja de que pueden atacar a más células. Las más inmediatas son las cancerosas pero los nuevos medicamentos podrían servir también para luchar contra infecciones por virus".
Veremos si todo esto no queda en un nuevo fracaso.
Más información en: www.avidex.com 

La música y el baile fomentan la creatividad de los niños autistas 

Entre los jóvenes intérpretes que actuaron recientemente en la Royal Opera House del Covent Garden de Londres había 13 niños y niñas autistas o con síndrome de Asperger, una forma aguda de la enfermedad. Este acto era la culminación de 10 fines de semana en los que los niños habían aprendido música, dibujo, movimiento escénico y baile. El objetivo de este proyecto pionero -apoyado por el Departamento de Educación de la Royal Opera House en colaboración con Turtle Key Arts, una empresa especializada en educación artística para niños y jóvenes discapacitados- era no sólo desarrollar las capacidades artísticas de los jóvenes sino además darles más confianza en sí mismos, enseñarles a coordinar sus movimientos y fomentar su capacidad de comunicación y de relación, áreas en las que más dificultades tienen las personas autistas. Los 13 participantes -todos ellos de 10 a 14 años- fueron elegidos entre 60 aspirantes que habían demostrado un interés especial en alguno de los campos artísticos reseñados. La mitad de los niños procedían de escuelas normales y el resto de escuelas especiales. Jon Petter, director musical de las clases, afirma que el objetivo era “que los niños improvisaran con nosotros para crear mundos sonoros. La mayoría de ellos saben música pero quería que trabajaran sin notas para conseguir un ambiente más cordial e imaginativo que excitara la imaginación de los niños y en el que participaran también los músicos y bailarines”. Finalmente, cada niño representó diversos papeles -algunos hablados y otros mudos- y de esas representaciones se extrajeron los 50 minutos que formaron la apoteósica representación final.
Más información en: Paul Ree.: paul.reeve@roh.org.uk
Jane Samuels.: turtlek@globalnet.co.uk

Se comercializará a partir 2010
Primera vacuna eficaz para dejar de fumar 

Se calcula que en todo el mundo hay unos 1.000 millones de fumadores y que al 70% de ellos les gustaría dejar de fumar. Muchos lo intentan sumando a su propia voluntad alguno de los productos para dejar el tabaco que hay en el mercado. Pues bien, una empresa farmacéutica estadounidense –Nabi- está trabajando en el NicVax, un medicamento inyectado que impide que la nicotina llegue al cerebro y haga efecto lo que significa que los fumadores no se convertirían en adictos "físicos". Esta vacuna sería eficaz durante 4 o seis semanas y sería más barata que otros tratamientos antitabaco. 

Nuevo biosensor farmacológico que puede salvar muchas vidas 

Investigadores británicos están trabajando en un nuevo tipo de biosensor que puede establecer en pocos minutos si la sangre de un paciente contiene algún tipo de medicamento, por ejemplo, paracetamol. En la actualidad esto sólo se puede hacer mediante análisis de sangre en el laboratorio, un procedimiento caro y que requiere de un tiempo durante el que puede peligrar la vida del paciente.
La investigación que lleva a cabo el equipo del doctor Sub Reddy en la Universidad de Surrey (Inglaterra) pretende desarrollar un sensor que pueda hacer el análisis en menos de 10 minutos frente a las dos o tres horas que tarda un laboratorio normal. El sensor es portátil y podrán usarlo fácilmente personas que no estén especialmente preparadas. El sensor que detecta la sobredosis de paracetamol será el primero de una serie de instrumentos con los que se pretende detectar sobredosis de alcohol y medicamentos antidepresivos. Pero las posibilidades de estos biosensores van más allá: "Ya hemos conseguido detectar la glucosa y vamos a desarrollar otro para la creatinina, un producto que es indicativo de alguna disfunción renal".
Más información en: www.epsrc.ac.uk

Para medir la sensibilidad de los dientes 

Las personas que tienen dientes sensibles al frío, al calor o al dulce suelen pasar por momentos difíciles. Esas situaciones son causadas por la exposición de la dentina –sustancia que recubre el diente- a dichos agentes externos. La dentina está conectada directamente con el nervio y ante el ataque del frío o el calor el organismo reacciona retrayendo las encías. Hasta ahoraesta anomalía se trataba de corregir cepillándose diariamente los dientes con agua con sal pero ahora existe una técnica desarrollada por dos investigadores de la universidad inglesa de Leeds, Neil Meredith y David Bedford, que resuelve el problema más fácilmente. Se trata de un aparato que identifica sin dolor las zonas y magnitud de la sensibilidad de los dientes para poder aplicarles el tratamiento adecuado. El aparato mide la permeabilidad de la dentina mediante una sonda estéril que se apoya en la superficie del diente. Así, el dentista puede cerrar –con resina- las zonas más porosas de la dentina. El profesor Meredith ha comentado que "con esta sonda se tardará sólo unos segundos en detectar las zonas sensibles del diente de modo que se podrá aplicar el tratamiento muy rápidamente".
Más información en: www.leeds.ac.uk

Sales de Epsom contra la eclampsia 

Según un estudio internacional, tomar sales de Epsom reduce a la mitad el riesgo de que las mujeres sufran eclampsia, es decir, convulsiones durante el embarazo. En el estudio han tomado parte 10.000 mujeres que sufrían pre-eclampsia o toxemia -un aumento anormal de la tensión sanguínea debido al embarazo-, una situación que puede dar lugar a las convulsiones que ponen en peligro tanto la vida de la madre como la del feto. Además de los cuidados médicos normales la mitad de las mujeres recibió una inyección de sulfato magnésico o sales de epsom, un conocido medicamento anti-convulsiones, mientras que las otras recibían un placebo. Entre las mujeres que recibieron el sulfato magnésico se dio un 58% menos de casos de eclampsia que entre las que no lo tomaron. La cuarta parte de las mujeres tratadas con sulfato magnésico observaron efectos secundarios poco importantes pero en ningún caso hubo pruebas de efectos negativos para la madre ni para el feto.
Más información en: www.mrc.ac.uk



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER