REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 158 / MARZO / 2013

NOTICIAS / MARZO / 2013


La ingesta excesiva de grasa daña los circuitos neuronales

Una alimentación excesivamente rica en grasas que lleve a la obesidad altera la plasticidad sináptica del cerebro al desensibilizar los receptores NMDA en el hipocampo lo que perjudica el funcionamiento de los circuitos neuronales. Así lo afirma al menos un equipo de investigación del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Alimentación de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid (España) integrado por Ismael Valladolid-Acebes, Beatriz Merino, Antonio Principato, Alberto Fole, Coral Barbas, María Paz Lorenzo, Antonia García, Nuria Del Olmo, Mariano Ruiz-Gayo y Victoria Cano en un trabajo titulado High-Fat diets induce changes in hippocampal glutamate metabolism and neurotransmission (Dietas altas en grasa inducen cambios en el metabolismo del glutamato del hipocampo y en la neurotransmisión) que acaba de publicarse en American Journal of Physiology (Endocrinology and Metabolism). Según explican –el trabajo se ha hecho en ratones- la alteración de los circuitos se debe a los cambios que induce el exceso de grasa en la neurotransmisión mediada por el glutamato, principal neurotransmisor excitador en el sistema nervioso central así como en el metabolismo neuronal del propio neurotransmisor. El trabajo apoya la tesis pues de quienes mantienen que al menos parte de los trastornos psiquiátricos que se tratan inútilmente con fármacos los causa en realidad una dieta inadecuada.

 

El escualeno, eficaz en caso de hígado graso

El escualeno –sustancia orgánica natural que se obtiene del aceite de hígado de tiburón pero también del salvado de arroz, el germen del trigo y las aceitunas- mejora la esteatosis hepática o “hígado graso”. Al menos así lo asegura un equipo del Instituto de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CiberObn) coordinado por Jesús Osada en un artículo que acaba de publicarse en Journal of Proteomics.
"El escualeno -asegura Osada que trabajó en su investigación con ratones- modifica la expresión de 18 proteínas involucradas en diferentes procesos metabólicos, 12 de ellas asociadas con el contenido hepático de la grasa"; añadiendo que a su juicio su ingesta puede ayudar a recuperarse de la esteatosis hepática. Asimismo agregaría que trabaja desde hace quince años con aceite de oliva virgen extra porque de todos los aceites vegetales es el que más escualeno contiene.

 

Los anticonceptivos más “modernos” son también más peligrosos
Los ginecólogos franceses niegan estar al servicio de la industria farmacéutica

1.293 ginecólogos franceses agrupados en la Sociedad Francesa de Ginecología han firmado un documento en el que afirman no estar “vendidos” a la industria farmacéutica. “Todos nosotros trabajamos por el bien común de las mujeres, al igual que la industria farmacéutica, respetando la ley y la ética médica y con absoluta transparencia. Por tanto, ni nos han comprado ni nos hemos vendido”. Es su respuesta al reportaje que con el título Investigación: médicos relacionados con los laboratorios publicó el periodista Pascale Krémer en el diario Le Monde, texto en el que éste aportaba documentación que demostraba las relaciones e intereses económicos que hay entre los responsables de los servicios ginecológicos de varios hospitales y los laboratorios que comercializan los actuales anticonceptivos de segunda y tercera generación –como la llamada píldora del día después- y que el país galo va a prohibir que se prescriban como primera opción al estar constatado que “tienen unos riesgos cardiovasculares para la salud mucho mayores que las píldoras de segunda generación multiplicando por cuatro el riesgo de sufrir trombosis, embolias, flebitis, ictus o infartos. Philippe Even, profesor emérito en la Universidad Paris Descartes y antiguo miembro de la comisión científica del Ministerio de Sanidad, aseguró por su parte que “aunque tienen el mismo efecto que las de segunda generación son infinitamente más perjudiciales ya que pueden provocar una embolia pulmonar que termine en muerte”.
Así que aunque los ginecólogos niegan hacer “una prescripción excesiva” de los mismos la Ministra de Sanidad francesa, Marisol Touraine, pretende que éstos tengan a partir de ahora que justificar siempre su receta. Y es que la Agencia Nacional de Seguridad Farmacológica (ANSM) asevera que sólo en 2012 se reportaron ¡133 casos de embolia y 122 ictus cerebrales tras consumirlos! Lo que para esos ginecólogos es “una cifra muy baja”.
 La Agencia Europea del Medicamento (EMA) también ha decidido revisar los datos disponibles sobre los anticonceptivos de tercera y cuarta generación -es decir, aquellos cuyos principios activos son desogestrel, gestodeno o drospirenona- a fin de evaluar su seguridad real. En España, incomprensiblemente, la mayoría de ellos incluso los financia el estado.

 

¡El peligro de los disruptores endocrinos va por fin a afrontarse!

La Comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha decidido -la iniciativa ha partido de la eurodiputada sueca Åsa Westlund- abogar por la adopción urgente de medidas concretas para proteger a los ciudadanos de los disruptores endocrinos. Un grave problema del que en la revista hemos hablado en varias ocasiones; entre otros artículos en los que aparecieron con los títulos El enorme peligro de algunos envases de plástico, El agua está contaminada por todo tipo de fármacos y Potencial peligro de biberones, chupetes, tetinas, botellas y otros productos de uso masivo en los números 112, 125 y 131 respectivamente que el lector puede leer en nuestra web: www.dsalud.com. Los disruptores endocrinos son sustancias químicas ajenas al cuerpo humano capaces de alterar o interrumpir procesos fisiológicos controlados por hormonas y han sido ya relacionados con la aparición de múltiples problemas de salud que incluyen autismo, diabetes y cáncer.
Los miembros de la comisión consideran prioritario reducir de inmediato la exposición pública a ellos modificando lo regulado por el REACH (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemical substances) en aplicación del Principio de Precaución. La decisión queda ahora en manos del Parlamento Europeo que deberá aprobar la resolución en marzo próximo y puede afectar a productos considerados disruptores endocrinos como el bisfenol-A –usado en numerosos objetos de plástico-, los ftalatos (BBP, DBP y DEHP), las dioxinas, los furanos, los policloruros de bifenilo -compuestos clorados usados en la industria de los refrigerantes y lubricantes-, el PBDE (Polibromodifeniléteres),el PBB (Polibromuros de bifenilo), el estireno y numerosos pesticidas, insecticidas y fungicidas -como el DDT (diclorodifeniltricloroetano), el Clordano, el Clordecone, el Mirex, el Trifenilestaño, el Toxafeno, el Lindano, el HCB, el Linurón, el Acetoclor, el Alaclor, el Maneb, el Thiram, el Metam sódico, el Zineb, la Vinclozolina y la Atrazina- disolventes -como el 1,2,4-triclorobenceno, el percloroetileno y el octacloroestireno- o alquilfenoles -como el p-nonilfenol y el octilfenol.

 

Los pesticidas pueden causar diabetes tipo 2

Los Contaminantes orgánicos persistentes o COPs –más conocidos por las siglas en inglés de Persistent Organic Pollutants-, compuestos químicos artificiales muy tóxicos que se usan como pesticidas, insecticidas y herbicidas, pueden llevar a los seres humanos a sufrir diabetes tipo 2. Así parece sugerirlo al menos un reciente estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Granada (España) dirigido por Juan Pedro Arrebola que acaba de aparecer en Environmental Research. ¿La razón? Que se acumulan en la grasa del cuerpo. Lo que explicaría, entre otras cosas, que haya más diabéticos entre las personas obesas. "El mecanismo de acción por el que eso sucede no se conoce aún –explicaría éste- aunque se ha sugerido que estos compuestos provocan una respuesta inmune al unirse a los receptores de estrógenos en los tejidos relacionados con el metabolismo de los carbohidratos".
El caso es que tras analizar el tejido adiposo de 386 personas adultas en los hospitales San Cecilio de Granada y Santa Ana de Motril se constató que había cuatro veces más diabéticos tipo 2 entre quienes tenían mayores concentraciones de DDE (diclorodifenildicloroetileno) -principal metabolito del plaguicida DDT (diclorodifeniltricloroetano)- y Beta-hexaclorociclohexano (HCH) -presente en el plaguicida lindano-. Lo insólito es que ambos plaguicidas están prohibidos desde hace años y ello demuestra que ante la dificultad del organismo para deshacerse de ellos los almacena en el tejido adiposo.

 

El ibuprofeno y el naproxeno pueden lesionar los riñones de los niños

El ibuprofeno y el naproxeno, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que muchos médicos recetan de manera habitual para bajar la fiebre y tratar el dolor en niños, puede provocar en los que tienen menos de 5 años ¡una lesión renal! Así lo indica al menos una investigación efectuada por un equipo integrado por investigadores de la Indiana University Health y la Butler University de Indianápolis (EEUU) coordinado por el Dr. Jason Misurac y efectuada durante año y medio en el Hospital Riley para Niños que se ha publicado recientemente en The Journal of Pediatrics.
Tal es la conclusión ahora difundida de las que nos hacemos eco pero en realidad el peligro de esos dos fármacos es mucho mayor –tanto en adultos como en niños- y así lo dimos a conocer en los artículos que con los títulos Los evidentes riesgos de tomar ibuprofeno y Naproxeno: un antiinflamatorio y analgésico con más advertencias que indicaciones publicamos en los números 107 y 111 respectivamente y que el lector puede leer en nuestra web: www.dsalud.com.
De hecho está constatado –y así lo recogen los prospectos que casi nadie se lee- que el ibuprofeno puede provocar problemas gastrointestinales, cardiovasculares, renales, hepáticos, hematológicos y cutáneos además de muy variadas disfunciones en el sistema nervioso central. Incluyendo reacciones de hipersensibilidad, dispepsia, diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, hemorragias, úlceras, estomatitis ulcerosa, perforación gastrointestinal, flatulencia, estreñimiento, esofagitis, estenosis esofágica, exacerbación de la enfermedad diverticular, colitis hemorrágica inespecífica, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, anemia, hematemesis, erupciones cutáneas, urticaria, prurito, púrpura, angioedema, rinitis, broncoespasmo, hinchazón de labios, cara o lengua, secreción nasal aumentada, dificultad respiratoria, eritema multiforme, necrólisis epidérmica, lupus eritematoso sistémico, alopecia, reacciones de fotosensibilidad, el síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica aguda, vasculitis alérgica e, incluso, reacciones anafilácticas además de fatiga, somnolencia, cefalea, insomnio, ansiedad, intranquilidad, alteraciones visuales, tinnitus, reacción psicótica, nerviosismo, irritabilidad, depresión, confusión o desorientación, ambliopía tóxica reversible, trastornos auditivos y meningitis aséptica.
El naproxeno, por su parte, puede provocar trastornos en prácticamente todos los sistemas del cuerpo: inmunitario, cardiovascular, linfático, nervioso, digestivo, reproductor, esquelético, articular, muscular e integumentario; pudiendo dar lugar su consumo -entre otros trastornos- a pancreatitis, hepatitis, ictericia, palpitaciones, insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión, vasculitis, asma, disnea, estreñimiento, diarrea, dispepsia, pirosis, náuseas, vómitos, estomatitis, colitis, esofagitis, hemorragias, perforación gastrointestinal, úlceras mialgia, astenia muscular, hematuria, nefritis intersticial, insuficiencia renal, infertilidad, reacciones anafilactoides, dificultad de concentración, depresión, insomnio, mareo, somnolencia, cefalea, vértigo, agranulocitosis, anemia aplásica y hemolítica, eosinofilia, leucopenia, trombocitopenia, hipercalemia, meningitis aséptica, convulsiones, insomnio, opacidad corneal, papilitis, neuritis óptica retrobulbar, edema de la papila, tinnitus e hipoacusia.
Y ahora, si quiere, siga consumiendo y dando ibuprofeno –como el “popular” Dalsy-, naproxeno y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de peligro similar a sus hijos. A fin de cuentas también el paracetamol –en el caso de los niños comercializado como Apiretal- puede provocar problemas aunque sean menores; entre otros y aunque sea en raras ocasiones desde malestar general hasta problemas hepáticos y renales, erupciones cutáneas, dermatitis alérgica, urticaria, ictericia, hipoglucemia, trombocitopenia, agranulocitosis, leucopenia, neutropenia, anemia hemolítica, hipotensión y piuria estéril pudiendo llegar, en los casos más graves, a un shock anafiláctico que conduzca a la muerte. Así que no se lo tome a la ligera.

 

En niños y adolescentes un placebo es igual de eficaz para las cefaleas que un fármaco

Dar un placebo para tratar la cefalea de un niño o un adolescente tiene la misma eficacia que un fármaco. Así lo ha constatado un equipo de investigadores del Colegio Médico de Wisconsin (EE.UU) coordinado por la Dra. Jeffrey Jackson en un trabajo que acaba de publicar en el Journal of the American Medical Association (JAMA) -revista de la Asociación Médica Estadounidense (AMA por sus siglas en inglés)- tras evaluar 21 ensayos que comparaban los fármacos contra la cefalea y la utilización de placebos.
Los expertos constataron que si bien en los adultos todos los fármacos probados parecían ser eficaces en el caso de los niños y adolescentes el topiramato y la trazodona conseguían reducir la frecuencia de los dolores pero la flunarizina, el propranolol y el valproato no tuvieron efecto alguno.
Jennifer Bickel, neuróloga del Hospital Clínico Infantil de la Misericordia de Kansas City (EEUU), declararía al respecto: “Los padres deberían ser conscientes de que los fármacos que utilizamos normalmente no son en realidad tan efectivos como cabría esperar”.

 

El consumo de azúcar aumenta el riesgo de contraer cáncer

Un equipo de científicos de la Universidad Rey Juan Carlos dirigido por Custodia García Jiménez ha llegado a la conclusión- el trabajo se titula Glucose induced β-catenin acetylation enhances wnt signaling in cáncer y acaba de ser publicado en Molecular Cell- de que el exceso de azúcar en sangre aumenta la actividad de la β-catenina, proteína relacionada con la progresión tumoral. Y de ahí que la obesidad y la diabetes predispongan a padecer cánceres de colon y páncreas. Asimismo aseguran que los mecanismos moleculares por los que los altos niveles de azúcar aumentan la proliferación celular son los mismos en células tumorales de intestino delgado, mama, ovario, páncreas, colon y otros.
"Los resultados nos sorprendieron porque implican que los cambios metabólicos promovidos por la dieta impactan directamente sobre nuestro riesgo de padecer cáncer. Este hallazgo abre nuevas perspectivas de investigación sobre qué otros componentes de la dieta pueden modular dicho riesgo. La dieta es una de las formas más fáciles y baratas de prevención que puede ahorrar mucho sufrimiento y dinero al Sistema Nacional de Salud", declararía García-Jiménez.

 

El Colegio de Médicos de Madrid quiere “independizarse” de la industria farmacéutica

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid va a proponer un cambio de estatutos y entre las propuestas está la de que los ingresos sólo se puedan obtener de las cuotas de los asociados y del alquiler de la sede colegial. En otras palabras, la idea es dejar de suscribir acuerdos con bancos, agencias de seguros, viajes, ocio y otras empresas y entidades para que “el prestigio y la dignidad de los médicos” no sean utilizados por terceros. Es más, quiere impedir que puedan ser contratadas para ello quienes integran sus órganos de gobierno. La propuesta se hace para liberar a la Junta Directiva de las “presiones” que hasta ahora han ejercido sus patrocinadores; incluidas “las dádivas personales tan habituales como ilícitas moralmente”.
Nos congratula la noticia que, por otra parte, confirma que los médicos están hoy -llevan décadas estándolo- siendo utilizados para intereses bastardos; entre otras entidades y empresas por los laboratorios farmacéuticos. Lo que nos gustaría es que además se negaran a que la formación continuada la ejerza la industria farmacéutica, que deje de ser ésta la que controla los planes de estudio de las facultades de Medicina y que tampoco sea ella la que marque los protocolos médicos de actuación -especialmente en el servicio sanitario público- a través de las sociedades presuntamente “científicas” que ha venido creando de forma masiva en las últimas décadas -o controla indirectamente- para dar “consistencia” a sus propuestas. Y, por supuesto, nos gustaría que tal iniciativa no se limitara solo a Madrid.

 

Francia suspende la comercialización de Diane 35

La Agencia francesa del medicamento ha decidido suspender por motivos de seguridad la comercialización de Diane 35 -fármaco de la multinacional Bayer indicado para el acné severo, el hirsutismo y algunos casos de alopecia aunque hay mujeres que lo utilizan como anticonceptivo- y otros 35 genéricos con el mismo principio activo al haber sido relacionado con cuatro muertes debidas a trombosis venosa. De hecho según las autoridades francesas puede provocar trombos y otros efectos negativos ya que hay reportados otros 125 casos de "efectos no deseados”. La propia Agencia francesa del medicamento recuerda que existen alternativas terapéuticas menos peligrosas para tratar esas patologías dermatológicas. Lo grotesco es que la suspensión del Diane 35 en Francia entrará en vigor ¡dentro de 3 meses! ¿Como tantas otras veces a fin de que las personas menos informadas los compren y el laboratorio no pierda el dinero de los productos ya fabricados? 

 

La Guardia Civil investiga el uso ilegal de animales para elaborar piensos

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga si en Galicia y Salamanca se está elaborando de forma clandestina pienso para ganado hecho ¡con animales!; especialmente con perros abandonados y/o enfermos así como con ovejas y otros animales procedentes de zoológicos. Encargándose de ello desde enero pasado el laboratorio vigués de Anfaco-Cecopesca -único avalado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la identificación de especies mediante secuenciación de ADN y análisis filogenético- con muestras remitidas por las autoridades sanitarias de varias comunidades autónomas. Laboratorio que también ha recibido últimamente por cierto numerosas peticiones para analizar carne que se vende para hamburguesas.
La investigación la dirige el Juzgado nº 1 de Ponteareas (Pontevedra) que se encargó del asunto tras recibirse varias denuncias y de hecho hay ya al parecer algunas empresas transportistas imputadas. Cabe agregar que en mayo del año pasado la Guardia Civil encontró dos naves en el municipio pontevedrés de As Neves en las que se habían almacenado clandestinamente cadáveres animales en una de las cuales había 15.000 kilos y que anteriormente se detectaron instalaciones similares en la comarca de Val Miñor y en el municipio de Salceda de Caselas, ambas en Pontevedra.
Para Montse Espiñeira, responsable de la unidad especializada en Biología Molecular del laboratorio, si las sospechas de la Guardia Civil se confirmasen estaríamos ante un caso equiparable en gravedad al de las “vacas locas” porque se habría puesto en riesgo toda la cadena alimentaria.

 

¡Sanidad podría dejar de financiar los inútiles fármacos para el cáncer!

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha advertido a la industria farmacéutica de que los precios de sus nuevos tratamientos para el cáncer son “excesivos” por lo que si no demuestran “ser coste-efectivos ¡no los financiará! Así lo dio a conocer Agustín Rivero -Director General de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia- durante la Conferencia General para la Sostenibilidad de la Atención Oncológica en el Sistema Nacional de Salud que organizó la Fundación Bamberg. Según explicaría el ministerio apoya la innovación e introducción de todo  medicamento contra el cáncer que demuestre que su coste-eficacia es “adecuado” y contribuya “de forma real” al “incremento de la salud”. Denunciando abiertamente –aunque de forma diplomática- que los precios de los nuevos medicamentos autorizados en Europa son "extremadamente gravosos" cuando algunos solo aportan “pequeñas mejoras" respecto a los anteriores. Lo que según él obliga a "un gran esfuerzo de valoración y negociación" para decidir si se financian.
Para Agustín Rivero ha llegado el momento de abrir un debate serio porque financiar los carísimos productos contra el cáncer puede impedir ocuparse de otras necesidades; como las que hay a nivel cardiovascular y neurológico. Reconociendo que en el último año dos medicamentos oncológicos eran tan caros que se rechazó financiarlos.
Agregaría que el ministerio va a ser más exigente con los nuevos medicamentos que se aprueben a partir de ahora, en especial con los productos para el cáncer, los antirretrovirales y los medicamentos biológicos. Debiéndose ante todo demostrar que se justifica financiarlos atendiendo a su eficacia real.
Hay que ver con resultados reales si lo que dice la ficha técnica es verdad, ha venido a decir.
Hasta aquí la noticia que nos ha sorprendido muy gratamente. Veremos si esta actitud honesta y valiente del ministerio que dirige Ana Mato se mantiene y se lleva a la práctica.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER