REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 176 / NOVIEMBRE / 2014

NOTICIAS / NOVIEMBRE / 2014


Más de 18.000 oncólogos en Madrid

Más de 18.000 oncólogos de 134 países se reunieron en Madrid del 26 al 30 de septiembre con motivo del congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO) para "ser informados" de los presuntos avances obtenidos en el ámbito de la Oncología. Y es que el 99,99% viene solo a escuchar; bueno, en teoría ya que la mayor parte se dedica en realidad a hacer turismo porque no hay foro que permita reunirlos a todos. En cuanto a las "novedades" hay que decir que no hay nada destacable pues la mayor parte de las presentaciones se centraron en productos y tratamientos basados en la Genética -de muy dudosa utilidad- y en los que potencian el sistema inmune -lo único con sentido común asumido por los oncólogos en los últimos 50 años tras rechazar visceralmente durante décadas tal vía-. Y es que las "soluciones" tradicionales -la Quimioterapia y la Radioterapia- tienen los días contados dada su inutilidad preventiva y terapéutica. A pesar de que algunos oncólogos entendieran que hay una investigación -el Estudio Cleopatra- que sí aporta algo porque según sus creadores el producto testado prolonga en 16 meses la supervivencia prevista para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama HER2 que han desarrollado metástasis. Eso en el mejor de los casos porque luego mueren igualmente. Patético "avance" pues...

Eso sí, algo empieza a cambiar porque la mayor parte de los grandes medios de comunicación han "pasado" esta vez del evento a pesar de la enorme cantidad de invitados de piedra que se trajo la industria para intentar dar empaque al "congreso".

 

Eficacia en cáncer del Ocoxin+Viusid

Ocoxin+Viusid, producto de Laboratorios Catalysis, ha demostrado una eficacia en cáncer similar e incluso superior al de otros productos recomendados por los oncólogos de precios muy superiores y efectos adversos notablemente mayores; de hecho a diferencia de ellos Ocoxin+Viusid es inocuo. El trabajo sobre sus propiedades terapéuticas se dio a conocer en Madrid el pasado 29 de septiembre por la Dra. Elvira Olaso -del Grupo de Hepatopatología Experimental del Departamento de Biología Celular e Histología de la Universidad del País Vasco-, el Dr. Atanasio Pandiella -del Laboratorio de Oncofarmacología Traslacional del Centro de Investigación del Cáncer en la Universidad de Salamanca- y el Dr. Mamun Al-Mahtab -profesor asociado de Hepatología de la Bangabandhu Seheikh Mujib Medical University de Bangladés.

Siendo probablemente la presentación más significativa para los enfermos con hepatocarcinoma la de éste último quien presentó dos estudios clínicos sobre su eficacia y seguridad en pacientes con hepatocarcinoma (HCC) en fase avanzada o terminal. En la actualidad solo el 10% de los pacientes terminales sobrevive 3 meses al tratamiento. Pues bien, el Dr. Mamun evaluó la eficacia de Ocoxin+Viusid en pacientes terminales constatando que a los 2 meses la supervivencia era del 50% -frente al 12% del grupo de control- y a los 6 meses aun vivía un 14% -ninguno en el grupo de control-. Siendo la calidad de vida de los tratados con Ocoxin+Viusid claramente mejor. Asimismo evaluó los resultados de ingerir Ocoxin+Viusid durante seis meses junto con un conocido quimioterápico, el sorafenib, por pacientes con hepatocarcinoma en estado terminal lográndose que transcurrido ese tiempo aun sobreviviera el 42% de los tratados frente a un 12% de los que solo tomaron Ocoxin+Viusid; en el grupo de control fallecieron todos. El resultado puede parecerle pobre a los neófitos pero debe tenerse en cuenta que en todos los casos se trató a pacientes terminales con cáncer de hígado, es decir, ya desahuciados.

Los otros dos investigadores -españoles- trabajaron de forma independiente centrándose en los mecanismos de funcionamiento del producto -que, por cierto, es natural e inocuo- in vitro. Concluyendo el Dr. Pandiella que Ocoxin+Viusid muestra in vitro una potente actividad antiproliferativa (dosis-dependiente) en líneas tumorales de pulmón (células pequeñas), leucemia mieloide aguda, cáncer de mama con positividad al HER2 y hepatocarcinoma. Actividad antiproliferativa que se ve potenciada cuando se combina con otros fármacos antitumorales como el lapatinib (usado en líneas celulares de cáncer de mama HER2+), fludarabina, Ara-C y doxorubicina (usados en líneas celulares de leucemia mieloide aguda).

El Dr. Pandiella evaluó asimismo la efectividad y seguridad de Ocoxin+Viusid en un modelo de cáncer de mama generado mediante células BT474 en ratones tipo HER2+ comprobando que la administración oral de Ocoxin+Viusid inhibe significativamente el crecimiento de los tumores (se evaluó a los 43 días). De hecho en el grupo tratado con Ocoxin+Viusid los tumores crecieron de media un 50% y en el grupo de control un 200%. Mostrando los estudios de toxicidad que Ocoxin+Viusid es seguro tanto a dosis bajas como intermedias y altas.

Otro experimento preclínico in vivo basado en un modelo de leucemia mieloide aguda generada por células HEL mostró que la administración de Ocoxin+Viusid inhibe significativamente a los 25 días el volumen tumoral respecto al grupo de control; con un excelente perfil de seguridad a todas las dosis empleadas.  Un análisis posterior permitió saber que Ocoxin+Viusid reduce la proliferación celular en el tejido tumoral a través del marcador KI67.

Por su parte, el grupo de Hepatopatología Experimental de la Universidad del País Vasco coordinado por la doctora Olaso trabajó sobre la efectividad antitumoral de Ocoxin+Viusid in vitro e in vivo en dos experimentos realizados sobre metástasis hepáticas por cáncer de colon. Mostrando los resultados in vitro con líneas celulares de carcinoma de colon C26 que posee un potente efecto antiproliferativo; tanto que la reducción fue del 90%. Y eso actuando de forma selectiva, es decir, no afectando negativamente a las células sanas. El mismo grupo evaluó luego la eficacia y seguridad de Ocoxin+Viusid en ratones con metástasis hepáticas inducidas por células C26 inyectadas por vía intraesplénica -modelo capaz de generar metástasis hepática de manera parecida a como ocurre en los humanos- y estos fueron los resultados:

1. El efecto antitumoral es claro.
2. Entre los días 7 y 14 de la post-inoculación tumoral se reduce drásticamente el desarrollo metastásico.
3. Ocoxin+Viusid tiene un claro efecto pro-apoptótico -induce a las células cancerosas al suicidio- merced a la actividad de la caspasa 3 expresada a nivel tisular.
4. La reducción de la proliferación tumoral fue confirmada en tejido por el marcador tumoral anti-KI67.
5. Ocoxin+Viusid incrementa la expresión génica de citoquinas inflamatorias en el hígado metastasizado. Los niveles de IL-1beta, TNF-alfa, IL-10 e Il-6 se incrementaron significativamente en comparación con el grupo de control.
6. Ocoxin+Viusid tiene efecto antiangiogénico; reduce la expresión génica del Factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF por sus siglas en inglés) a partir de los 14 días.

Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte recordamos a los lectores que hace ya más de 10 años dimos cuenta de la eficacia antitumoral de la ingesta conjunta de Ocoxin+Viusid con un potente antivírico del mismo laboratorio: Viusid; apareció en el nº 61 con el título El tratamiento del cáncer con antivíricos y antioxidantes y puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com.

Finalizamos recordando que el cáncer debe tratarse de forma integral y que los productos anticancerígenos son solo una ayuda para que el organismo pueda superar la enfermedad.

 

¡España reconoce la Sensibilidad Química Múltiple como enfermedad!

España ha decidido por fin reconocer oficialmente la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) como enfermedad sumándose así a otros países que lo hicieron antes como Alemania -desde 2000-, Austria -desde 2001-, Japón -desde 2009-, Suiza -desde 2010- y Dinamarca -desde 2012-. Una decisión que responde a la petición en tal sentido del Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (Fodesam) en colaboración con el Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental (SISS). Reconocimiento legal que resuelve desde el punto de vista de la atención sanitaria la situación de completa indefensión en la que se encontraban hasta ahora los enfermos que la sufren. Hablamos de una patología que afecta sobre todo al sistema nervioso central pero puede provocar asimismo disfunciones en los sistemas respiratorio, gastrointestinal y cardíaco. Se trata pues de otra enfermedad "emergente" que se considera ahora de naturaleza crónica y provocan los tóxicos ambientales.

Excelente noticia ya que resultaba esperpéntico ver cómo los médicos -especialmente de los hospitales públicos- trataban a quienes llegaban hasta ellos con esta patología como a personas que se inventaban los síntomas derivando a muchos de ellos a los psiquiatras. Como nuestros lectores habituales saben en la revista venimos denunciando esta situación desde hace muchos años; puede comprobarlo leyendo algunos de los textos que dedicamos a los problemas que generan los tóxicos medioambientales en este enlace: www.dsalud.com/index.php?pagina=medicina_ambiental.

 

Aseguran que la sacarina, el aspartamo y la sucralosa ¡pueden provocar diabetes!

Así lo sugiere un reciente trabajo efectuado por investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias -conocido como Machon Weizmann- con sede en Rehovot (Israel) coordinado por Eran Elinav. Lo que hicieron fue proporcionar a ratones sacarina, aspartamo y sucralosa -tres de los edulcorantes más consumidos en el mundo- y comprobar que con el tiempo sufrían intolerancia a la glucosa; lo que no ocurrió con los ratones a los que se dio azúcar o ninguno de ambos productos. Lo singular es que ninguno de esos tres edulcorantes artificiales se absorbe en el tracto gastrointestinal y de ahí que los investigadores se planteen que la alteración del metabolismo de la glucosa pueda deberse a que su ingesta altera la flora bacteriana intestinal.  "Es irónico pero parece que las sustancias que se emplean para eludir el problema de la diabetes que causa la obesidad inducen precisamente ese problema al modificar la microbiota", declararía Eran Elinav. Los investigadores llegaron a esta conclusión porque tras administrar antibióticos a los ratones para destruir su flora intestinal y transferirles luego una microbiota sana el metabolismo de la glucosa se recuperó.

A fin de saber si el hecho es extrapolable a los humanos los investigadores analizaron entonces la flora intestinal de 381 personas detectando efectivamente diferencias entre los que tomaban edulcorantes y los que no. Y a continuación dieron sacarina en dosis elevadas durante una sola semana a 7 voluntarios que no consumían edulcorantes observando que en tan pocos días la flora intestinal de tres de ellos se alteraba y subía su  nivel de glucosa.

Evidentemente se requieren más estudios para constatar lo descubierto pero no deja de ser significativo. De hecho hoy se sabe que una incorrecta microbiota puede dar lugar a muchas patologías como ya hemos explicado en varios reportajes además de condicionar los niveles en sangre de glucosa, glucógeno y lípidos; como se sabe que la flora intestinal de las personas con intolerancia a la glucosa así como las diabéticas es característica y similar.

Aprovechamos la noticia para indicar que en breve publicaremos un amplio reportaje sobre la microbiota humana.

 

Luc Montagnier desafía los fundamentos de la Biología

El pasado 8 de octubre se celebró bajo los auspicios de la UNESCO un importante simposio científico del que casi ningún medio de comunicación se hizo eco a pesar de ser presentado por su Directora General, Irina Bokova, para quien el acto suponía "la presentación de todo un nuevo paradigma en la Biología". Coordinado por el sociólogo y jefe de la sección de Ética de las Ciencias y las Tecnologías de ese organismo, John Crowley, el encuentro se efectuó bajo la denominación La Biología a la luz de las teorías físicas: nuevas fronteras en Medicina y en ella participaron el Premio Nobel Luc Montagnier y otros destacados investigadores internacionales como Giuseppe Vitiello -profesor de Física Teórica de la Universidad de Salerno-, Marc Henry -profesor de Química Molecular de la Universidad de Estrasburgo-, Carlo Ventura -profesor de Biología Molecular de la Universidad de Bolonia- y  Cédric Villani -matemático francés especializado en Física Matemática que ganó la Medalla Fields en 2010 y es profesor de la Universidad de Lyon y Director del Institut Henri Poincaré de París.

Como nuestros lectores habituales recordarán Montagnier decidió hace unos años marcharse a trabajar a uno de los centros tecnológicos más importantes del mundo ubicado en la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) donde puso en marcha un singular proyecto que, según sus propias palabras, estaba “en la encrucijada de la Física, la Biología y la Medicina”. Y es que según aseguraría ya entonces ¡el ADN transmite electromagnéticamente información al agua! Lo que explicaría, si igualmente ocurre lo mismo con otras sustancias como todo parece indicar, los efectos biológicos que logran los productos homeopáticos y la eficacia de las terapias y dispositivos que funcionan mediante la emisión de frecuencias electromagnéticas. Resulta que Montagnier estaba trabajando con células de “enfermos de SIDA” cuando observó la presencia de micoplasmas y decidió someter el fluido biológico a varios procedimientos de filtraje para esterilizarlo por completo encontrándose sin embargo con la sorpresa de que el líquido resultante, en teoría estéril, ¡aún era capaz de infectar! Sabría luego la razón: en toda agua en la que ha habido microbios queda siempre una "huella" físicamente indetectable que permanece por muchas veces que la misma se filtre y diluya (lea en nuestra web -www.dsalud.com- el reportaje que con el título  Luc Montagnier: el ADN transmite electromagnéticamente información al agua  publicamos en el nº 138, hace ya tres años y medio). Y eso es lo que ahora ha querido comunicar al mundo bajo el amparo de la UNESCO pero sin éxito ya que el silencio sobre lo allí dicho ha sido la tónica general. 

Y eso que Montagnier, cuya ponencia se tituló Transmisión digital de ADN bacteriano en las células vivas, explicó  que ha podido demostrar su tesis con el método PCR trabajando con sueros muy diluidos de pacientes con la Enfermedad de Lyme o SIDA. Anunciando luego que a su juicio el autismo es resultado de una infección bacteriana y, por tanto, tratable con antibióticos específicos. Al finalizar su charla Montagnier hizo un llamamiento a los responsables de la industria farmacéutica para que redirijan su investigación ya que estamos ante un auténtico cambio de paradigma.

Paradigma que apoyaron los demás ponentes con sus ponencias. Giuseppe Vitiello con una titulada Una aproximación del campo cuántico a la materia viva: ¿por qué campo? por qué cuántica, Marc Henry con otra titulada El agua, el electromagnetismo y la coherencia cuántica, Carlo Ventura con una titulada La voz de las células madre: las  vibraciones mutantes y la medicina regenerativa y Cédric Villani con una cuarta titulada La memoria, el olvido y la reproducibilidad: una controversia no resuelta.

El acto reivindicó la figura y el trabajo de Jacques Benveniste quien en su día pasó de ser Director de Inmunología del Instituto de la Salud e Investigación Médica (INSERM ) de Francia al ostracismo más absoluto por formular su teoría de la ”memoria del agua”. Atrevimiento que le costó perder la financiación para sus investigaciones, tener que cerrar su laboratorio y soportar que se le concediesen dos IG Nobel, “premio parodia” que pretende ridiculizar a quien es galardonado con él. El primero en 1991 “por su persistente creencia de que el agua es un líquido inteligente” y el segundo en 1998 por “su descubrimiento homeopático de que el agua no sólo tiene memoria sino que la información que contiene puede ser transmitida por las líneas telefónicas y por Internet”. Hoy sabemos que Benveniste tenía razón y Luc Montagnier reclama por ello, junto a sus colegas, que se haga justicia póstuma y sea reivindicado.

 

¿Reduce el uso simultáneo de dispositivos multimedia la materia gris del cerebro?

Quienes usan simultáneamente móviles, ordenadores portátiles y otros dispositivos multimedia tienen menos densidad de materia gris en el córtex del cíngulo anterior -región cerebral especialmente responsable de las funciones de control cognitivo y emocional- que quienes utilizan uno solo de vez en cuando. Así lo han constatado dos neurocientíficos del Centro Sackler para la Ciencia de la Conciencia de la Universidad de Sussex (Inglaterra), Kep Kee Loh y Ryota Kanai, tras hacer resonancias magnéticas funcionales a 75 adultos. Ambos científicos habían constatado anteriormente que la estructura del cerebro puede alterarse tras una exposición prolongada a entornos y experiencias nuevas. "Las vías neuronales y las sinapsis pueden cambiar según nuestros comportamientos, el medio ambiente, las emociones...; y eso puede ocurrir a nivel celular en el caso del aprendizaje y la memoria o mediante la reorganización cortical que consiste en reasignar funciones específicas de una región del cerebro dañada a otra región intacta", explican. Otros estudios han demostrado en cambio que el entrenamiento mental puede aumentar la densidad de materia gris.

Según esos investigadores falta saber si es el uso simultáneo habitual de tales dispositivos lo que provoca los cambios en la estructura del cerebro o es que las personas con menor densidad de materia gris se sienten más atraídas por ellos y de ahí los resultados (peregrina posibilidad ésta última a juicio de algunos neurólogos).

 

Alertan del brutal aumento de la contaminación ambiental

"Los casos de cefaleas, problemas intestinales, fibromialgia, enfermedades respiratorias e insomnio, entre otros, están aumentando en todo el mundo y muchos se deben a la alta contaminación ambiental. Bebemos agua que contiene sustancias químicas, respiramos un aire lleno de toxinas, nos alimentamos con comida que casi no tienen nutrientes y están llenas de sustancias químicas...; ya todo ello se suma la exposición a las microondas debido a la proliferación de aparatos tecnológicos como los Wi-Fi, los móviles, las antenas, los televisores… Es una agresión brutal a nuestro organismo”. Así lo manifestó el doctor Javier Hernández Covarrubias durante el XIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL) recientemente celebrado en Sevilla abogando por la necesidad de tomar medidas de inmediato. Según explica en los últimos años se han disparado los casos de cáncer cerebral y de testículos debido al uso y abuso de los móviles y otros dispositivos inalámbricos. De hecho ha pedido incluso la creación de "oasis ecológicos” libres de contaminación electromagnética. Hernández Covarrubias añadiría que otro reto urgente es retomar la alimentación natural y orgánica, cuidar la flora intestina y evitar los productos químicos de limpieza e higiene personal. Apuntillando: "O reaccionamos de inmediato o las expectativas de vida de nuestros hijos serán mucho menores”.

 

Encuentran sustancias radiactivas en las botellas de agua mineral

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Aceleradores -centro mixto de la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- ha comprobado tras analizar 32 marcas de agua embotellada que en algunas existe una notable concentración de polonio 210; en una proporción 100 veces superior a la del agua de grifo. Se hallaron en todas entre 0,6 y 40 milibecquerelios (mBq) por litro cuando el agua de grifo contiene solo 1 mBq por litro. Es más, encontraron asimismo uranio 234 y uranio 238, este último en mayor cantidad aun que el polonio.

La cantidad no se considera oficialmente "peligrosa" pero teniendo en cuenta que una persona ingiere a diario -de promedio- entre litro y medio y dos litros y medio de agua ingerir agua mineral de forma permanente no es una buena idea. Se trata de sustancias radiactivas que se encuentran presentes de forma natural en el suelo y la atmósfera y se incorporan a ella a través de las rocas de manantiales y acuíferos pero lo cierto es que cuando se acumula en hígado, bazo, riñones y médula puede originar daños celulares. Téngase en cuenta.

 

Células madre embrionarias para tratar problemas de retina

Un equipo estadounidense de investigadores coordinado por Robert Lanza -director científico de Advanced Cell Technology ha logrado utilizar células madre embrionarias humanas para tratar a 18 personas con problemas de retina: 9 con Degeneración macular asociada a la edad y otras 9 con Distrofia macular de Stargardt. Lo que ha sido posible porque ese equipo logró obtener primero células diferenciadas -del epitelio pigmentario de la retina- y así poder trasplantarlas sin que el ojo las rechace ni ello de lugar a posibles tumores. Primer ensayo que solo pretendía demostrar la seguridad de la técnica aunque los resultados son "esperanzadores": uno empeoró y en siete no hubo cambio alguno pero diez vieron mejorar su agudeza visual. Sin más. El trabajo se ha  publicado en The Lancet.

Tal es la noticia que no justifica en modo alguno cómo la dio a conocer el diario español El Mundo ya que la tituló de forma sensacionalista así: Un trasplante de células madre embrionarias logra regenerar la visión en pacientes con ceguera. Nada que ver con la realidad.

 

El País y La Vanguardia tratan de "charlatanes" a quienes hablan de tratamientos no bendecidos por la industria para el ébola

Javier Salas publicó el pasado mes de octubre de forma simultánea en los diarios españoles El País y La Vanguardia un mismo texto -titulado Los charlatanes del ébola en el primero y Cuidado con los charlatanes del ébola en el segundo- en el que califica de esa manera a quienes aseguran que sí hay tratamientos eficaces para tratar el virus del ébola aunque la industria farmacéutica, la OMS y las agencias de medicamentos estadounidense y europea -y por ende los gobiernos- lo nieguen. Lo que apoya en unas declaraciones del Dr. Vicente Baos, médico autoconsiderado "activista contra las pseudomedicinas y los supuestos remedios que carecen de evidencia científica, como la Homeopatía". Es decir, de otro personaje a quien le vendría bien leer el artículo que con el título Fundamentos científicos de la Homeopatía publicamos en este mismo número así como los numerosos trabajos y libros publicados por cientos de médicos y no de ignorantes con título de Medicina que pontifican sobre lo que jamás han estudiado ni investigado.  

Por su parte Salas apoya su gratuita descalificación en su creencia de que ni la plata coloidal, ni el ozono,

ni el MMS, ni cualquier otro producto pueden funcionar aunque no da ni un solo argumento limitándose a negarlo y a calificar a quienes así lo aseveran  de "vendedores de milagros" y de "empresas y curanderos sin escrúpulos" a quienes comercializan productos que afirmen inactivar o destruir el virus. De hecho se burla de las soluciones propuestas por el horticultor español Josep Pamiés con el científico "contraargumento" de que ha sido "condenado por destruir cultivos transgénicos y cultivar marihuana". Horrible y criminal comportamiento que obviamente debe descalificar a Pamiés para emitir cualquier opinión. En suma, recurre simplemente a la descalificación y a la vejación. Eso sí, obviando que los "modernísimos" productos que se usan para desinfectar los trajes de los sanitarios y las estancias en el caso del ébola son ¡lejía, agua oxigenada y cloro! Y es que la seriedad y el rigor en los grandes medios de comunicación deja hoy mucho que desear.

 

Demandan a AstraZeneca por la muerte de un paciente con el que experimentaban un fármaco

La familia de Juan Santos Sierra ha decidido demandar a la multinacional AstraZeneca y a la empresa aseguradora, White Rock Insurance PCC Ltd por entender que su muerte -acaecida en abril de 2013 en el extremeño Hospital de Mérida (España)- la provocó sifalimumab, anticuerpo monoclonal de ese laboratorio que estaba tomando como participante de un ensayo clínico en fase 2b para su uso en lupus eritematoso sistémico.

Francisco Almodóvar, abogado del Bufete Almodóvar & Jara que lleva el caso, comenta al respecto: “Se han cometido muchas irregularidades. Quizás AstraZeneca quiera minimizar resultados negativos del ensayo puesto que siempre hay muertes en un ensayo multinacional y multicéntrico de este tipo. Y en éste en particular sabemos que las ha habido con un aspecto muy similar al fallecimiento de Juan; especialmente en un caso notificado por el propio laboratorio. Sabemos que han analizado la cadena de custodia de la información sobre el ensayo clínico en lo referente al ciudadano fallecido. La industria investigadora es la dueña de los datos que genera un ensayo, de la información generada por esos datos y de la comunicación de la información, tanto a la comunidad científica como a las autoridades de control y supervisión. Y en Estados Unidos varias empresas han sido ya condenadas por omitir información de los ensayos clínicos y ocultar el verdadero beneficio/riesgo. Son numerosos los casos. Luego, ¿por qué no dudar en este caso cuando resulta que hay tres firmas diferentes en tres consentimientos informados que supuestamente firmó el mismo paciente? Es más, ¿ por qué tardaron tanto en entregar el consentimiento informado a la familia? Porque pasó casi un año..."

AstraZeneca niega cualquier responsabilidad pero según el bufete español ofreció cerrar el caso con una cantidad de dinero que la familia ha rechazado. Por lo que a la aseguradora de las pruebas se refiere White Rock Insurance PCC Ltd se ha negado a que la familia acceda al contenido completo de la póliza de seguros.

La historia clínica del paciente indica que Santos Sierra murió el 20 de abril de 2013 por sepsis de origen respiratorio pero el investigador principal del ensayo, el Dr. Chamizo, anotó en su historia clínica como causa de la muerte “fallo multiorgánico” según afirma Francisco Almodóvar quien añade: "El propio Dr. Chamizo, tras el fallecimiento de Santos Sierra anotaría: 'No podemos asegurar que la muerte no tenga relación con el estudio por lo que señalamos su relación'”.

Francisco Almodóvar asegura que se han producido ya al menos otras cuatro muertes con este medicamento.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER