Vicenç Herrera: “El cáncer, el Sida y las enfermedades mentales tienen un origen común”

ntermedia_013_04

Sumarios:

El médico español Vicenç Herrera está convencido de que la mayor parte de las enfermedades no son sino la respuesta inconsciente -pero inteligente- con la que el organismo responde a la desorientación que provoca lo que el doctor alemán Ryke Geerd Hamer denominó un “conflicto biológico.”  Es decir, una experiencia inesperada vivida en soledad que pilla a uno a contrapié y que pone en juego los mecanismos de supervivencia atávicos de todo ser humano. Tal sería en muchos casos el origen, por ejemplo, del cáncer, del sida y de las llamadas enfermedades mentales.

Sumarios:

Con mis libros intento contribuir a poner cada cosa en su sitio en el maremágnum de teorías y perspectivas sobre la salud y la enfermedad que encontramos en este final de milenio, tanto en el ámbito de la Medicina convencional -con sus expectativas puestas en la terapia genética- como en otras medicinas no convencionales.

Pienso, como el médico alemán Ryke Geerd Hamer, que el cáncer es un programa inteligente de respuesta de la naturaleza. Y soy muy consciente de que se trata de una afirmación que puede provocar perplejidad e, incluso, rechazo o escepticismo, especialmente porque son numerosas las personas con cáncer que sufren mucho y la mortalidad es elevada.

Entender correctamente el concepto “conflicto biológico” es la piedra angular que permite no sólo comprender la enfermedad en general y el cáncer en particular sino que nos sitúa en el contexto adecuado para abordar el diagnóstico y, posteriormente, la terapia.

Es importante decirle a la gente que existen muchos casos de remisiones espontáneas en cánceres y otras enfermedades consideradas incurables. Se trata de un fenómeno que yo mismo he constatado en mi práctica médica.

Este reportaje aparece en
13
13
Febrero 2000
Ver número