¿Son los antibióticos culpables de la actual pandemia de enfermedades mentales?

El espectacular aumento en la sociedad de “enfermedades mentales” coincide en el tiempo con la universalización de la ingesta de antibióticos. La industria alega que se trata de una mera coincidencia pero son ya muchos los expertos que explican que los antibióticos dañan la microbiota intestinal y que ésta está directamente relacionada con lo que acaece en el cerebro. Es más, numerosos ensayos de laboratorio y clínicos han demostrado que la eliminación por los antibióticos de bacterias intestinales benéficas disminuye la producción de neurotransmisores, hormonas y factores de crecimiento neuronales. De hecho afectan de forma sistémica a todo nuestro complejo celular ya que alteran la función de las mitocondrias. Lo explicamos en detalle.

antibióticos

Sumarios:

El espectacular aumento de enfermedades mentales coincide en el tiempo con la universalización de la ingesta de antibióticos y la inoculación de vacunas.

La eliminación por los antibióticos de bacterias intestinales benéficas hace disminuir la producción de neurotransmisores, hormonas y factores de crecimiento.

Los antibióticos pueden haber sido la principal causa del incremento de enfermedades tan aparentemente dispares como el síndrome metabólico, la diabetes 2, el parkinson, el autismo y el alzheimer, entre muchas otras.

Los antibióticos dañan la flora intestinal rompiendo el equilibrio entre sus colonias de microbios y disminuyendo la biodiversidad lo que puede dar lugar a numerosas patologías. Además dañan el epitelio intestinal y su mucosa incrementando la permeabilidad.

Los antibióticos alteran la producción de butiratos, hormonas, factores de crecimiento y neurotransmisores como la serotonina, la oxitocina y el ácido gamma-aminobutírico (GABA).

Los antibióticos potencian el desarrollo de organismos patógenos resistentes; no solo de bacterias sino de mohos y parásitos generadores de neurotoxinas.

Este reportaje aparece en
DSALUD 207
207
Septiembre 2017
Ver número