Se constata la ineficacia y peligrosidad de 91 fármacos ¡y la mayoría siguen sin retirarse!

Mieux Prescrire, asociación francesa independiente sin ánimo de lucro integrada por médicos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud cuyo objetivo es proporcionar información sobre la relación beneficio-riesgo de los medicamentos, acaba de publicar por quinto año consecutivo la lista de medicamentos peligrosos que deberían ser retirados del mercado, bien debido a sus graves efectos secundarios, bien a que no aportan nada nuevo. Bueno, pues de los 91 fármacos cuya relación beneficio-riesgo es desfavorable en todas las situaciones clínicas para las que están autorizados sólo uno ha sido definitivamente retirado del mercado. ¿A qué esperan las autoridades? Es hora de que se inicie una investigación a fondo sobre la corrupción en el ámbito sanitario.

fármacos

Sumarios:

Solo uno de los 91 fármacos que según Mieux Prescrire deberían retirarse del mercado ha dejado de venderse. ¿A qué esperan las autoridades? Es hora de que se inicie una investigación a fondo sobre la corrupción en el ámbito sanitario.

Según Mieux Prescrire 91 de los nuevos fármacos autorizados en la Unión Europea entre 2010 y 2016 presentan una relación beneficio-riesgo desfavorable en todas las situaciones clínicas; es decir, no aportan nada y son dañinos.

Cada vez están llegando a las farmacias más medicamentos ineficaces y peligrosos; y la situación puede empeorar en los próximos meses.

En Estados Unidos se aprobó a principios de año la 21st Century Cures Act, proyecto de ley apoyado por más de 1.400 grupos de presión que reduce aún más los requisitos exigidos para el acceso de nuevos fármacos al mercado y la aprobación de dispositivos médicos.

Según Mieux Prescrire la mayoría de los antitumorales son ineficaces y peligrosos por lo que pide la inmediata retirada de principios activos como la mifamurtida, el nintedanib, el olaparib, el panobinostat, la trabectedina, el vandetanib, la vinflunina, el catumaxomab y la defibrotida.

“¿Cómo se justifica exponer enfermos a los graves efectos secundarios de medicamentos cuya eficacia probada no es siquiera superior a la de un placebo según los criterios clínicos relevantes?”, se pregunta Mieux Prescrire.

Este reportaje aparece en
DSALUD 207
207
Septiembre 2017
Ver número