Abel Novoa: “Hay que modificar amplia y rápidamente nuestro sistema sanitario”

Para la Plataforma No Gracias que actualmente preside el Dr. Abel Novoa el sistema sanitario corre el peligro de quebrar en breve y entiende que ni privatizar la gestión -como proponen los políticos conservadores- ni continuar con el derroche actual -que es en realidad por lo que apuesta la izquierda- son la solución y hay pues que propugnar una tercera vía: crear un contexto vital más saludable. La idea es que la gente esté y se sienta más sana y no más enferma. Una propuesta que choca claramente con los intereses de una industria sanitaria que cada vez reclama a los estados más dinero para fármacos, equipos, hospitales y profesionales sanitarios sin que por ello la salud de la población mejore. De hecho afirma que hoy entre el 30% y el 50% del gasto sanitario es improductivo. Es más, recuerda que la propia atención sanitaria es ya la tercera causa de muerte en Estados Unidos tras las patologías cardiovasculares y el cáncer. En cuanto a las recientes actuaciones de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre las terapias alternativas y complementarias no solo se muestra en contra sino que considera inadmisible el autoritarismo con el que los dirigentes de esa entidad actúan.

Sumarios:

“La salud no la da el sistema sanitario -afirma el Dr. Abel Novoa-. Se calcula que éste solo es responsable del 10% al 25% pues depende en realidad de otras variables: de los genes, del medio ambiente, de la alimentación, de la calidad del trabajo, de la calidad de vida, de la educación, de la participación social…”

“Es hora de asumir que invertir en Medicina no lleva necesariamente a una sociedad más sana. De hecho actualmente hay más enfermos que hace 20 años. Hay pues que dar un giro de timón”, afirma el Dr. Abel Novoa.

La Plataforma No Gracias que actualmente preside el Dr. Abel Novoa postula una nueva estrategia para afrontar el riesgo de quiebra del sistema sanitario: crear un contexto vital más saludable. 

“”En la Plataforma No Gracias propugnamos un cambio de paradigma y lograr una sociedad más sana cambiando la mentalidad: hay que crear un contexto social, cultural, laboral y ambiental capaz de generar más salud”, explica el Dr. Abel Novoa 

“Mis colegas y los propios pacientes se resisten a admitirlo -afirma el Dr. Abel Novoa- pero hoy día la atención sanitaria -por errores médicos, mal uso de medicamentos y dispositivos, efectos secundarios de los fármacos, etc.- es la tercera causa de muerte a nivel mundial. Y eso es inasumible”. 

“La mayoría de los médicos no quiere problemas ni jugarse la licencia así que opta por someterse a las directrices que reciben obviando a veces su compromiso ético y moral con los pacientes. Por eso la confianza en nosotros se está perdiendo”, reconoce el Dr .Abel Novoa. 

“El 50% de los tratamientos que hoy se hacen no se basan en evidencias o experimentos replicables. Así que quienes dogmatizan sobre las actuales ‘verdades médicas’ deberían pensárselo mejor”, afirma el Dr. Abel Novoa. 

“Los médicos deberíamos respetar la libre elección de los pacientes. Y ser menos orgullosos porque la Medicina se ha convertido en un gran negocio donde no siempre prima la ética y porque la mayoría de los médicos critica las terapias complementarias y alternativas sin saber nada de ellas”, manifiesta el Dr. Abel Novoa.

“La Medicina se ha ido alimentando de terapias que en su momento se consideraban alternativas y posteriormente quedaron integradas en el cuerpo metodológico. Y seguramente dentro de 10 o 20 años muchas de las terapias hoy rechazadas habrán demostrado los mecanismos por los que producen beneficios”, explica el Dr. Abel Novoa

Este reportaje aparece en
208
Octubre 2017
Ver número