Crean la base de datos privada sobre Farmacogenómica más importante del mundo

Tras diez años rastreando cientos de bases de datos y más de 100.000 publicaciones científicas de todas las especialidades médicas un equipo multidisciplinar español dirigido por el catedrático de Medicina Genómica y Presidente de EuroEspes Ramón Cacabelos ha integrado en una plataforma vertebrada, interactiva y didáctica todo el conocimiento científico acumulado durante los últimos 50 años a nivel mundial denominada Plataforma Internacional EuroPharmaGenics. Estructurada en bloques temáticos, tiene más de 52.000 entradas divididas en 5 secciones: Fármacos, Nombres Comerciales, Categorías Farmacéuticas, Genes y Enfermedades; lo cual permite hacer búsquedas inmediatas sobre las propiedades y efectos de todos los fármacos aprobados por las agencias reguladoras. Nos lo ha explicado en detalle el propio Dr. Cacabelos.

Sumarios:

Tras rastrear cientos de bases de datos y más de 100.000 publicaciones científicas un equipo dirigido por el Dr. Ramón Cacabelos ha integrado en una plataforma denominada EuroPharmaGenics todo el conocimiento científico acumulado en los últimos 50 años.

La Plataforma Internacional EuroPharmaGenics permite hacer búsquedas inmediatas sobre las propiedades y efectos de todos los fármacos aprobados por las agencias reguladoras.

La Plataforma Internacional EuroPharmaGenics tiene más de 52.000 entradas divididas en 5 secciones: Fármacos, Nombres Comerciales, Categorías Farmacéuticas, Genes y Enfermedades.

Hoy es posible saber fácilmente si una persona metaboliza un fármaco mejor o peor -depende de su propio genoma- e, incluso, cuál es la dosis idónea en su caso. La Medicina personalizada ya existe.

“Con la ayuda de la plataforma los médicos podrán entender mejor la naturaleza de las enfermedades, aprender a diagnosticar precozmente, predictivamente, y conocer los nuevos instrumentos que hoy la ciencia pone a su servicio para hacer su trabajo”, afirma el Dr. Ramón Cacabelos.

 “La industria farmacéutica tiene que asumir de una vez que no puede pretender sacar un medicamento y usarlo a granel, indiscriminadamente, porque ese modelo a lo largo de los últimos cincuenta años lo único que ha demostrado es que del 100% de quienes consumen el fármaco solo se está beneficiando un 20%”, afirma el Dr. Ramón Cacabelos.

“El dogma que sostiene que el mismo fármaco vale para todo el mundo que padece una enfermedad o un determinado déficit ya no tiene sentido”, afirma el Dr. Ramón Cacabelos.

“La Genómica en sí misma no es determinista: podemos nacer con una predisposición pero si conocemos la vulnerabilidad y nos protegemos frente a ella ese gen malo no tiene por qué expresarse. Y esto es válido para el cáncer, para el corazón, para los problemas neuronales y, en términos genéricos, para cualquier patología”, asevera el Dr. Ramón Cacabelos.

Este reportaje aparece en
202
Marzo 2017
Ver número