REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 63 / JULIO - AGOSTO / 2004

NOTICIAS / JULIO - AGOSTO / 2004


Tras pasarse años diciendo que no había evidencias científicas de su validez...
Los médicos quieren quedarse la exclusiva del ejercicio de las terapias no convencionales 

Después de pasarse años diciendo que no había evidencias científicas que validaran la eficacia de las terapias no convencionales las organizaciones médicas españolas, en un ejercicio sin precedentes de esquizofrenia, cinismo e hipocresía, reclaman ahora ¡la exclusiva de su ejercicio! e, incluso, ¡que se considere profesionalmente “intruso” a todo el que las ejerza sin ser médico! Y a tal efecto han emitido un comunicado afirmando que "es necesario y urgente que la Administración regule la formación en materia de medicinas no convencionales contando con el consenso de la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo Nacional de Especialidades Médicas a fin de acreditar la capacitación de los facultativos que se dediquen a ello y la regulación de los centros donde se practiquen para así ofrecer garantías a los ciudadanos”.
Así lo reivindicaron hace escasas semanas los presidentes de los colegios médicos presentes en la asamblea de la Organización Médica Colegial que aprobó por unanimidad los criterios de baremación para el visado de capacitación de esas terapias. ¿La razón? Según el presidente de la OMC, Guillermo Sierra, que “las terapias complementarias son cada vez más demandadas por la sociedad". Una afirmación que corrobora los datos ofrecidos recientemente por Stephen E. Straus -director del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos- al comentar la encuesta anual que realiza el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades norteamericano. ¡Y es que el 55% de los estadounidenses reconoce ya que se trata con ellas combinándolas con los tratamientos de la medicina convencional! Es más, el número de visitas a las consultas de terapias no convencionales ¡supera ya al de los centros de atención primaria! Y, claro, el pánico empieza a apoderarse de nuestros oficiales recetadores de fármacos inútiles y yatrogénicos.
En suma, los médicos españoles pretenden que "nadie pueda ejercer la medicina, incluida la alternativa, sin ser médico” y que se acuse a quien lo haga de “intrusismo profesional". Dándose la paradoja de que algunos colegios médicos han creado en los últimos años secciones de Naturismo, Homeopatía y Acupuntura para agrupar a todos esos médicos que un día, haciendo caso omiso de lo dicho por sus propios dirigentes colegiales durante años sobre su escasa utilidad, decidieron formarse por su cuenta en esas disciplinas. Aunque en realidad la medida se tomó por el evidente riesgo de división del colectivo médico.
En todo caso, lo más sangrante y vergonzoso –como ya hemos denunciado otras veces- es que esos mismos colegios médicos han habilitado cursos de postgrado o másters en tales disciplinas dedicándose a otorgar titulitos sin validez académica alguna a sus asociados usurpando así las competencias que corresponden al Ministerio de Educación y Ciencia.
El presidente del Consejo Gallego, Sven Gunter, ha llegado a declarar que “el auge de este tipo de medicinas quizás tenga que ver con que los médicos no dedicamos suficiente tiempo a nuestros pacientes". Obviamente, no se plantea que lo que en realidad sucede es que cada vez es mayor el número de gente consciente de que la medicina convencional, alopática o farmacológica es incapaz de tratar con éxito el 95% de las llamadas enfermedades.
En esta revista estamos convencidos de la imperiosa necesidad de que las llamadas medicinas alternativas sean académicamente reguladas cuanto antes. Y que se creen los centros universitarios adecuados para ello. Lo que carece de sentido es habilitar para su ejercicio –y además de forma exclusiva- precisamente a las organizaciones que no sólo no creen en sus fundamentos científicos... sino que los niegan. Es absolutamente ridículo. 

 

La GlaxoSmithKline, acusada de sobornar a más de 4.000 médicos 

Como nuestros recordarán, en marzo del pasado año (lea la noticia publicada en el nº 48 en nuestra web: www.dsalud.com) dimos a conocer que la policía estaba investigando la concesión de "comisiones" ilegales, "regalos" y "viajes de placer" a casi 3.000 médicos de la sanidad pública por parte de la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) como "premio" por recetar sus productos. Añadiendo que si bien la mayoría de ellos estaban acusados "sólo" de "aceptar regalos" -es ilegal- a un centenar se les acusaba abiertamente de corrupción. Asimismo, fueron acusados 40 representantes comerciales de la mencionada multinacional.La investigación se había iniciado en región del Veneto -cuya capital es Venecia- al descubrir la Policía Fiscal que en la contabilidad de la farmacéutica figuraba una partida destinada a "promoción" de casi 100 millones de euros (16.650 millones de las antiguas pesetas) para el bienio 2001-2002. Unas 13.000 horas de conversaciones telefónicas intervenidas y miles de correos electrónicos cursados entre los médicos y la multinacional farmacéutica constituían la carga de la prueba. Según explicó entonces el coronel de la Policía Fiscal, Giovanni Mainolfi, los visitadores de la GlaxoSmithKline se jactaban de los beneficios y el aumento de ventas logrados gracias al soborno de los médicos, entre los que había directivos de varios hospitales así como jefes de sección y responsables de compra de los medicamentos. Y es que la impunidad en que se creía la multinacional hizo que el "rendimiento" de cada médico estuviera registrado informáticamente para poder tener un control exacto de cada uno y así establecer el "premio" que les correspondía. Como ejemplo de lo rentable que resultaba ese tipo de "inversiones" Mainolfi contó que GlaxoSmithKline se gastó casi 3.000 euros (medio millón de pesetas) en cada uno de los médicos que invitó a un congreso en Berlín y, a cambio, las ventas de sus fármacos ascendieron a 30.000 euros -diez veces más- por cada médico. Por supuesto, en cuanto se conoció la noticia la multinacional reaccionó de inmediato asegurando que no sabía nada de lo que hacían sus representantes comerciales.
Pues bien, tras dos años de gestiones la Operación Giove ha concluido y el equipo policial coordinado por el fiscal jefe de la República de Verona (noreste de Italia), Guido Papalia, ha logrado recoger pruebas suficientes como para acusar nada menos que ¡a 4.713 personas! De ellas, 4.440 médicos (1.738 especialistas y 2.579 médicos generalistas) y más de 200 empleados de la filial italiana de la empresa.
La patronal del sector -Farmaindustria- asegura que en España el código de buena conducta –reforzada en Enero pasado con una nueva serie de medidas destinadas a velar por la promoción ética de los fármacos- tal cosa no ocurre.
Y muchos se lo han creído... 

 

Reiteran que el té retrasa el crecimiento del cáncer de próstata 

Los polifenoles del té –tanto del verde como del negro si bien de forma más eficaz los del primero- retrasan el crecimiento del cáncer de próstata, según un estudio elaborado por científicos de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos) que se ha dado a conocer en la reunión Experimental Biology 2004 de la Sociedad Americana de Ciencias Nutricionales.
La comprobación se hizo seleccionando a 20 varones a los que se iba a extirpar quirúrgicamente la próstata a causa del cáncer y a los que sólo cinco días antes de la intervención se les dividió al azar a fin de que unos tomasen cinco tazas diarias de té verde, otros la misma cantidad de té negro y el resto bebidas que no contuviesen polifenoles. Posteriormente se extrajeron muestras de su sangre y se sumergieron en ellas varias líneas de células cancerosas procedentes de tejido prostático. Pues bien, los científicos descubrieron que las células malignas crecían más despacio al sumergirse en un medio rico en polifenoles lo que supone -a juicio de los autores- la primera evidencia con tejido humano del potencial efecto antitumoral del té. Lo curioso es que no se encontró ningún componente del té en las muestras de suero lo que ha llevado a pensar a los especialistas -un grupo de nutricionistas y urólogos encabezados por la doctora Susanne Henning- que la inhibición del crecimiento celular se puede deber a la acción de otros elementos, alterados a su vez por el consumo de té.
También se tomaron luego muestras de la glándula afectada para evaluar si la presencia de los polifenoles del té tenía relación con las poliaminas, pequeñas moléculas ricas en nitrógeno que se han asociado a un aumento de la proliferación celular en varios tipos de cáncer. Y se encontraron con que cuanta mayor es la presencia de polifenoles menor es la actividad maligna de las poliaminas. 

 

Un equipo investigador español asegura que el aceite de oliva es anticancerígeno 

El grupo de investigación Microbiología e Inmunología de la Universidad de Jaén -que dirige el catedrático Gerardo Álvarez de Cienfuegos- ha descubierto que el aceite de oliva propicia la muerte de las células tumorales. El descubrimiento se realizó al analizar el efecto de las grasas en el crecimiento de los tumores.
Según el investigador español, las grasas poliinsaturadas y los ácidos grasos Omega-3- demostraron ser idóneas para prevenir enfermedades cardiovasculares pero pueden reducir el nivel de las defensas del organismo. Las grasas animales saturadas no disminuyen las defensas y previenen la proliferación de tumores pero elevan el nivel de colesterol y pueden provocar problemas cardiovasculares. En cambio, el aceite de oliva proviene las enfermedades cardiovasculares sin disminuir las defensas del sistema inmune.
Pero lo más importante es que también constataron “in vitro” que ¡el aceite de oliva induce la apóptosis o “suicidio” de las células cancerígenas! Y, por tanto, su ingesta diaria puede frenar el avance del cáncer. Los resultados de la investigación -que aún no ha concluido- se han publicado en la revista Anticancer Research

 

Los médicos norteamericanos obtienen los mismos resultados que en el resto del mundo

La extendida creencia de que en Estados Unidos se encuentra la mejor asistencia médica del mundo... es falsa. No es mejor que la de otras naciones. Aunque la propaganda pretenda hacer creer lo contrario con series televisivas como Urgencias, tan entretenidas y alejadas de la realidad que pueden considerarse auténticas obras de ciencia-ficción.
Así se reconoce en un reciente estudio que publica la revista Health Affairs tras analizar una veintena de variables sanitarias -como las tasas de supervivencia de ciertos tumores y de otras patologías, la extensión de pruebas preventivas como las mamografías o la cobertura de algunas vacunas- en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda. "El estudio no es exhaustivo –se dice en el  editorial de la revista- pero podemos concluir con seguridad que no existe un sistema sanitario ejemplar”.
Así, mientras en el Reino Unido la mortalidad por cáncer es altísima el número de muertes por asma es muy bajo. En Canadá, sin embargo, la supervivencia entre los enfermos de cáncer y los trasplantados es mayor pero obtienen malos resultados entre quienes sufren un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.
Aunque lo que el informe deja claro sobre todo es que gastar más dinero en Sanidad –como es el caso de Estados Unidos- no implica que se vayan a obtener mejores resultados. Con ello no se logra siquiera acortar las lista de espera de las operaciones quirúrgicas consideradas no urgentes.
¿A alguien le extraña? A nosotros no. Los fármacos no curan prácticamente ninguna enfermedad, luego, ¿por qué iba a haber mejores resultados por el mero hecho de aportar más dinero a un sistema sanitario como el actual, completamente ineficaz y obsoleto? 

 

Por la promoción de un fármaco en dolencias para las que no estaba indicado
Multan con 362 millones de euros a Pfizer  

Entre 1994 y el año 2000 los Laboratorios Warner-Lambert “promocionaron” un antiepiléptico -la gabapentina, comercializada como Neurontin- como fármaco útil también para tratar  la migraña, el déficit de atención infantil, el trastorno bipolar, etc. Propiedades terapéuticas que oficialmente no había demostrado. El hecho sería denunciado por David Franklin, un antiguo empleado que también había sido investigador de la Facultad de Medicina de Harvard. Pues bien, aquel laboratorio fue comprado por la multinacional farmacéutica Pfizer que ha sido “multada” ahora por esa causa con 430 millones de dólares (unos 362 millones de euros).
La multa debe haber dejado preocupadísima a la multinacional que sólo el año pasado obtuvo unos ingresos de más de 2.200 millones de euros por ese medicamento... gracias a que el 90% de las recetas se prescribieron para trastornos para los que no está indicado.
Franklin denunció que para conseguir que los médicos lo prescribiesen Warner-Lambert había utilizado numerosos “incentivos” como entradas para los Juegos Olímpicos, viajes a Disney World, vacaciones familiares en complejos de golf... Agregando que como no había base científica para esas dolencias los responsables de ventas y el personal médico de la compañía presentaban a los galenos una imagen manipulada de su eficacia. Así, en el caso de las migrañas la compañía ocultó los resultados de un estudio en el que no se había encontrado diferencia alguna entre tomar el fármaco y dar un placebo. Es más, siguió promocionando el producto para esa dolencia.
Y todavía hay quien defiende la honestidad de la gran industria farmacéutica... 

 

Si tiene problemas digestivos por ingerir demasiada grasa... coma alcachofas 

La cinarina, los flavonoides y los principios amargos de la alcachofa mejoran la digestión de las comidas pesadas y ricas en grasas contribuyendo además a mantener los niveles de colesterol en unos niveles adecuados. Su ingesta evita pues numerosos problemas, especialmente los derivados de una alimentación con exceso de grasas ya que sus componentes estimulan de forma natural la formación de bilis en el hígado favoreciendo su procesamiento. Acompañar los platos pesados con alcachofas naturales es, en consecuencia, un excelente modo de evitar molestias como la sensación de presión en la parte superior del estómago, la pesadez, las flatulencias y los dolores espasmódicos en el abdomen y el estómago. Previniendo además  el cansancio y la fatiga propias de las digestiones pesadas.
También puede acompañar sus platos con cápsulas de alcachofa concentrada y/o algún complejo de enzimas proteolíticas. 

 

Lo solicita el grupo de consumidores Public Citizen
Piden en Estados Unidos que se retire de la venta la rosuvastatina 

Public Citizen–una conocida organización norteamericana de consumidores- ha vuelto a solicitar a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos la retirada de la rosuvastatina -una de las estatinas más potentes del mercado usadas parta controlar el colesterol y cuyo fabricante es AstraZeneca (afortunadamente aún no se comercializa en España)- debido a sus graves efectos secundarios (se han registrado varios casos de rabdomiólisis así como problemas de fallo o insuficiencia renal.). La petición se hizo sólo cuatro días después de que la multinacional enviase una carta a los médicos británicos insistiendo en que deben recetar la dosis mínima del fármaco para evitar efectos indeseados. Se trata de un problema similar al que llevó a la retirada en el 2001 de otra estatina que se comercializaba como Lipobay  tras asociarse su uso a un centenar de muertes.
Un portavoz de la compañía ha declarado, por su parte, que la petición no se justifica porque la seguridad del fármaco es "muy parecida" a la de los otros productos de esta 'popular' familia. Sólo que, a nuestro juicio, eso lo único que indica es que debieran prohibirse de una vez todas las estaninas. Es una vergüenza que se permita su comercialización cuando se sabe que la simple ingesta de vitamina C tiene los mismos efectos benéficos que se atribuye a las estatinas y ninguno de sus efectos secundarios.
¿Hasta cuándo va la sociedad a permitir que el sistema público sanitario financie este tipo de productos innecesarios y peligrosos cuando hay alternativas naturales y más económicas? 

 

Nuevo sistema británico de diagnóstico para todas las enfermedades 

La empresa ProteinLogic va a comercializar en breve una técnica de diagnóstico universal que podría cambiar radicalmente el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades. La técnica ha sido desarrollada por los doctores César Milstein, Adrian Woolfson y Nick Hales -miembros de la Universidad de Cambridge, del NHS Trust de Addenbrooke y del Medical Research Council- y se basa en parte en los trabajos con anticuerpos monoclonales que le valieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología al primero de ellos.
A diferencia de otros sistemas de diagnóstico basados en sólo dos o tres proteínas concretas el nuevo analiza entre 200 y 300 proteínas presentes en los fluidos corporales lo que permite obtener una especie de "huella dactilar" de muchas enfermedades. Aunque todavía está en las primeras fases de investigación la técnica se muestra prometedora como medio de identificar varias enfermedades con un solo análisis de sangre y estudiar posibles tratamientos.
Más información en www.cam.ac.uk 

 

Ahora dicen que los radicales libres no provocan enfermedades 

Un equipo de investigadores del University College de Londres asegura en la revista Nature que la teoría de que el exceso de radicales libres -átomos o grupos de átomos producidos por los leucocitos- puede dar lugar a enfermedades como la artritis, la arterioesclerosis o el cáncer –entre otras patologías- no se sostiene. Y que, por tanto, la fabricación por parte de la industria farmacéutica de fármacos con antioxidantes para combatirlos -es decir, sustancias capaces de absorber oxígeno y evitar así la oxidación de las moléculas orgánicas- carece de sentido. Añadiendo que lo que hay que hacer en realidad es buscar nuevos tratamientos que regulen las enzimas producidas por la parte más numerosa de los leucocitos, es decir, los neutrófilos.
Según el profesor Tony Segal –uno de los autores del artículo y miembro del Centro de Medicina Molecular del Departamento de Medicina del University College de Londres- como los leucocitos producen radicales libres en su proceso de lucha contra los microorganismos patógenos y hay personas propensas a las enfermedades crónicas y a infecciones a veces mortales que enferman durante el proceso... se llegó a la conclusión de que los radicales libres son en sí mismos muy tóxicos y que si pueden destruir hongos y bacterias también pueden dañar los tejidos humanos. Bueno, pues el mencionado equipo de investigadores ¡afirma que no es verdad!
"La industria farmacéutica–comenta Segal- ha invertido cantidades desorbitadas en demostrar el papel de los radicales libres en la aparición de muchas enfermedades y muchas personas toman hoy carísimos medicamentos antioxidantes... pero todo eso está basado en una teoría completamente falsa y, por tanto, carecen de potencial terapéutico. Así que vamos a tener que reconsiderar todas las teorías que explican la aparición de algunas enfermedades por los radicales libres y el valor terapéutico de los antioxidantes".
Más información en www.ucl.ac.uk 

 

En un experimento español con ratones
Frenan el crecimiento tumoral... estimulando simplemente el sistema inmune

Un equipo de científicos del Centro de Ciencias Medioambientales -perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- dirigido por el doctor Antonio Bru acaba de demostrar en un experimento con ratones hecho en colaboración con investigadores del Hospital Clínico San Carlos de Madrid que basta administrar durante dos meses un potenciador del sistema inmune que induzca en el cuerpo la generación de neutrófilos para impedir el crecimiento de tumores cancerígenos. Los tumores de dos de los roedores remitieron completamente mientras en el resto se consiguió eliminar entre el 80 y el 90% de las células tumorales.
"El descubrimiento de esa nueva función mecánica de los neutrófilos, células que antes pasaban desapercibidas en el tratamiento del cáncer -explicaría Antonio Bru-puede suponer un cambio radical en la estrategia terapéutica del tratamiento de los tumores. Porque lo descubierto indica que en lugar de intentar eliminar las células cancerígenas a través de la quimioterapia lo que habría que hacer es fortalecer el sistema inmunitario". Bru agregaría que los neutrófilos son las únicas células del sistema inmune capaces de luchar directamente con las células tumorales al poder introducirse en el ambiente ácido que genera el cáncer (vea en nuestra web -www.dsalud.com- el reportaje que al respecto publicamos en el nº 56 de la revista sobre la importancia del PH en el cáncer).
Antonio Bru manifestó también su convencimiento de que con esta estrategia podrán afrontarse todos los tipos de cáncer porque todos ellos se expanden de la misma forma como su equipo descubrió hace unos meses tras 11 años de investigaciones (vea esa noticia en el mencionado nº 56 de la revista). Según su descubrimiento, los tumores no se desarrollan mediante la obtención de nutrientes a través del flujo sanguíneo -lo que se conoce como angiogénesis- sino mediante una singular dinámica que permite a las células cancerosas degradar el tejido del órgano adyacente... expandiéndose por los bordes del tumor. De forma resumida, Bru explicaría que las metástasis cancerígenas se producen porque las células malignas se colocan en los bordes del tumor ya que es desde donde más nutrientes de órganos sanos pueden obtener. Es decir, se expanden como una mancha de aceite.
Y ese mecanismo de crecimiento es idéntico en todo tipo de tumores, tanto animales como humanos, sean malignos o benignos, crezcan en el interior del cuerpo o en tubos de ensayo. "La única diferencia –explicaba entonces-radica en la velocidad de crecimiento y el efecto degradante en el órgano afectado, dos factores que también están relacionados con el poder metastásico del tumor". Y añadiría:  "La mayor malignidad del tumor se encuentra por tanto en los bordes pero al hacer una biopsia los médicos suelen 'pinchar' en el centro, donde la enfermedad es menos agresiva. Ello podría explicar muchos de los falsos diagnósticos negativos que se obtienen al no tener en cuenta la distribución de la malignidad".
Bru dejo así en entredicho con su explicación la actual "creencia" de que cada tumor exige una terapia concreta alegando que si todos los tumores evolucionan con la misma dinámica la terapia para combatir cualquier tumor debe basarse en el mismo principio: anular ese mecanismo.
Aún más, ya entonces manifestó que ese descubrimiento obligaba a replantearse la filosofía en la que hoy se basan tanto la quimioterapia como la radioterapia... recordando algo que llevamos denunciando en esta revista desde su creación: "La verdad es que actualmente -diría-no se están obteniendo buenos resultados y eso debería habernos llevado antes a pensar que teníamos que estar equivocándonos en aspectos fundamentales".
¿Le escucharán esta vez los oncólogos o, en su soberbia, le volverán a ignorar?   

 

Lo acusan de ineficaz y de aumentar además las ideas suicidas de quienes lo toman
La GlaxoSmithkline, demandada por ocultar datos sobre su antidepresivo Paxil 

La multinacional farmacéutica GlaxoSmithkline (GSK) ha sido demandada por Eliot Spitzer, fiscal del Estado de Nueva York, por ocultar tres estudios de los cinco hechos sobre su antidepresivo Paxil -nombre comercial de la paroxetina, que se utiliza en el tratamiento de la depresión en menores de 18 años- según los cuales el fármaco no es más eficaz que un placebo. Y no sólo eso: uno de esos tres trabajos muestra que los comportamientos o pensamientos suicidas se dio en el 7,7% de los menores que lo tomaron mientras eso ocurrió sólo en el 3% del grupo que tomó el placebo. Spitzer acusa a la multinacional de "fraude repetido y persistente" a los consumidores por no hacer públicos esos datos. “La GlaxoSmithkline hizo varios estudios y sólo en uno de ellos aparecieron resultados positivos. Y es el que utilizaron para promover el fármaco. Los demás fueron ocultados en una clara trasgresión de la ley y un evidente comportamiento de deshonestidad hacia pacientes y médicos”.
Uno de los participantes en la investigación más negativa para el fármaco –conocida como Estudio 377 y efectuada en varios países a mediados de los años 90- fue el doctor Robert Milin –miembro del canadiense Real Hospital de Ottawa-, quien ya en 1999 decidió contar la verdad en una reunión de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente al saber que la multinacional no tenía intención de publicar los resultados.
Que hayan pasado cinco años desde que esa denuncia se hizo hasta que la empresa haya sido demandada es vergonzoso. Y que después de éste y otros comportamientos similares esa empresa no haya sido sencillamente cerrada, lamentable. Una empresa que miente durante años es una empresa carente de ética y es intolerable que siga en el mercado. 

 

Discovery DSALUD, entre los premiados
FENACO entrega los premios Esfera Natural 2004  

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Naturópatas (FENACO) celebró el pasado 29 de mayo en Barcelona la Gala de la Naturopatía organizada para conmemorar el XX aniversario de su fundación durante la cual se hizo entrega de los premios Esfera Natural en sus diversas categorías. Al acto asistiría una nutrida representación de las diversas asociaciones que en toda España integran FENACO, actualmente dirigida por Luis Jiménez quien estuvo acompañado dos de los ex presidentes de la federación.
Los populares presentadores Carmen Conessa y Jesús Cabrero coordinarían un acto que fue agradablemente amenizado por una orquesta que interpretaría la obra Sinfonía de la Naturopatíaespecialmente creada para el evento por el compositor y director de la misma Juan Soto con cuatro movimientos dedicados a los cuatro elementos de la naturaleza -agua, aire, tierra y fuego- y que fue muy aplaudida por el numeroso público asistente.
Definida la Naturopatía como “la ciencia y el arte que tienen como objetivo la salud en armonía con la naturaleza” los organizadores quisieron manifestar que los premios Esfera Natural que iban a entregarse querían simbolizar ese encuentro armónico mediante la imagen metafórica de su logotipo: unser humano abrazando a la Tierra. Los premios se entregaron en función de  distintos apartados.
Los primeros premios Esfera Natural se entregaron a aquellas instituciones públicas que durante el año 2003 más apoyaron, a juicio de FENACO, la necesidad de regular académica y profesionalmente los diferentes métodos naturales de salud de las llamadas medicinas no convencionales. Esos galardones recayeron en el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat y el Departamento de Salud del Ayuntamiento de Barcelona.
Los premios Esfera Natural al Arte se entregarían a Fernando Sánchez Dragó y Verónica Forqué por su labor de difusión y apoyo de la Naturopatía tanto a través de manifestaciones publicas como por su compromiso personal con esa filosofía de vida.
Seguirían los premios Esfera Natural a los medios de comunicación que fueron concedidos al programa  Informe Semanal de RTVE, al Periódico de Cataluña y a Discovery DSalud. Recogerían los mismos Mariano Rodrigo y Curro Aguilera -realizador y redactor, respectivamente, del programa-, Ángeles Gallardo -Jefa de Sección de Sanidad del citado periódico-  y nuestro director, José Antonio Campoy.
Los premios Esfera Natural a las empresas del sector recaerían en Laboratorios Diafarm, Laboratorios Plantapol y Feria Bellasalud .Recogerían los galardones los gerentes de las dos primeras empresas -Pau Corbera Elizalde y José Ignacio Vicente Castillo, respectivamente- y la directora de la feria Marian Navarro Gandía.
Los correspondientes a las “entidades sin ánimo de lucro” corresponderían a la Unión Europea de Naturopatía –recogió el premio su presidente, Daniel Kieffer-, la Mesa de Unidad de la Salud Natural –lo recogió José Maria Vilagrassa, presidente también deAHEDER- y la Fundación Escuela Superior de Ciencias Espirituales –recogido por su directora, Candelaria Roldán.
Los premios Esfera Natural a los profesionales que más destacaron en el 2003 se entregarían a Antonio Rabaneda, Julio Tudón Leganés y David de Rueda por toda una vida dedicada a la Naturopatía- así como a los directivos de FENACO Rafi Tur Cobacho, Olga Medina Fernández. de Valderrama y Alex Badrena Massó, éste último presidente de la asociación catalana y anfitrión el acto.
Clausuraría la galael presidente de FENACO, Luis García, quien tras unas palabras de agradecimiento a los asistentes manifestaría el sentir de los naturópatas de la siguiente manera: “La Naturopatía no solo aporta a la sociedad un modelo de salud: aporta un modelo de vida. Educar para la salud es educar para la paz. El ser humano en paz es incapaz de agredir a nadie, ni siquiera a sí mismo o a su medio ambiente. La salud no es sólo ausencia de enfermedad, es un estado de plenitud y reconocimiento grupal que permite la convivencia en armonía con todos los seres del planeta Tierra. Pues bien, FENACO lleva 20 años trabajando para que los ciudadanos disfruten de un modelo que potencia la autogestión de la salud desde la responsabilidad personal a través de métodos naturales y sé bien que estamos apunto de prestar un servicio inestimable a la humanidad ampliando la visión del ser humano al elevarlo a la categoría de ser consciente, individual y responsable de su propia existencia. Hoy, más que nunca, me siento orgulloso de ser naturópata. Me siento orgulloso de pertenecer a una familia que cree en el ser humano y que mantiene viva la idea de que es posible vivir en paz, en el sentido más profundo de la palabra”.

 

Bajo el lema Educar para la salud, educar para la paz
FENACO inicia una campaña de divulgación de la medicina natural 

Bajo el lema “Educar para la salud, educar para la paz”, la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Naturópatas (FENACO) ha iniciado una campaña de ámbito nacional para dar a conocer la medicina natural. El objetivo es informar a los ciudadanos de manera sencilla pero con rigor sobre las medicinas no convencionales y se desarrollará en diversos ámbitos sociales: escuelas, áreas de juventud, centros de adultos y asociaciones de vecinos, entre otros. La campaña comenzará en Barcelona con el proyecto Ciudad saludable y posteriormente se desarrollará en Madrid y en el resto de las comunidades autónomas coincidiendo con el inicio del curso escolar.
Se quiere informar así a niños y a adultos de la existencia de una “cultura de la salud natural”, entendida ésta como un conjunto de pautas higiénicas en armonía con la naturaleza. Igualmente se darán nociones sobre la forma de nutrir adecuadamente el cuerpo físico y emocional dotándoles de las herramientas básicas para mantener la salud física, mental y espiritual.
A través de este proyecto la federación -que preside Luis Jiménez- quiere tambiénimpulsar la medicina natural como una ciencia de fácil acceso para todos y trasmitir a los ciudadanos la idea de garantía, seguridad y buen hacer en la práctica profesional de la Salud Natural.
Según FENACO, la Naturopatía aporta tanto un modelo de salud como un modelo de vida. Una persona sana es una persona en paz. “Ningún ser que goce de buena salud, entendida ésta como sensación de paz para cuerpo, mente y espíritu tenderá a agredir a un semejante o a su medio ambiente”.
Apoyándose en diversos soportes -como juegos interactivos, audiovisuales, charlas, videos, comics, talleres demostrativos, etc.- FENACO se proponetransmitir unos conocimientos sobre la salud que son ancestrales pero con una imagen renovada y actual.
En función de la edad de los participantes –que va desde estudiantes de primaria, ESO y bachiller a los de formación profesional, universidad y centros para adultos-se desarrollarán los siguientes contenidos

  • -El ser humano como parte de la Naturaleza.
  • -Concepto holístico del ser humano como sistema y armonía con la Naturaleza.
  • -Los agentes naturales como fuente de salud: el agua, el aire, la tierra y el sol. Estímulos naturales como fuente de vitalidad.
  • -Autogestión de la salud a través de pautas higiénicas: nutrición natural del cuerpo físico, de las emociones, de la mente y del espíritu. Y,
  • -Enseñanzas básicas sobre relajación física y mental, inteligencia emocional, gestión del estrés, Tai-Chi, automasaje de pies, Quiromasaje, respiración consciente, alimentación natural, digitopuntura de urgencia, etc. 
     

 

La Sanidad española financia Jadelle, un anticonceptivo con numerosos efectos secundarios 

La práctica totalidad de los medios de comunicación españoles acogieron acríticamente a primeros de junio como noticia destacable la aprobación en España de un método anticonceptivo de implantación subcutánea llamado Jadelle que dice ofrecer una eficacia ininterrumpida durante cinco años y que, encima, apareció ya parcialmente financiado por el Sistema Nacional de Salud (el Estado paga el 60% de su coste que es 162 euros). Método que se vendió como especialmente indicado para las mujeres que no pueden tomar estrógenos o tengan contraindicado el DIU y que consiste en dos varillas flexibles de polímero de silicona que se implantan entre seis y ocho centímetros por encima del codo mediante una pequeña incisión con anestesia local que una vez colocadas liberan de forma continuada levonorgestrel, una progesterona que inhibe la ovulación. Según quienes la comercializan su eficacia es similar a una ligadura de trompas y mayor que la de los anticonceptivos orales, basta extraérselo para poder volver a concebir y puede reinstalarse las veces que se desee. Dicen que hasta puede utilizarse durante la lactancia a partir del sexto mes del parto, a diferencia de otros anticonceptivos.
Ahora bien, ¿tiene algún inconveniente el método? Según los médicos que se prestaron a hacer el panegírico del producto muy pocos. El Dr. Javier de la Haya afirmaba sin sonrojarse que el método sólo tiene un “inconveniente”: “el descontrol de la regla”. “Inconveniente” que también destacó María Jesús Cancelo, ginecóloga del hospital universitario de Guadalajara, reconociendo que "el cambio que el anticonceptivo produce en el ciclo menstrual puede ser uno de los motivos que muevan a la paciente a abandonar este sistema".
¿Un sólo “inconveniente”? Estamos de mentiras hasta el gorro. Basta leerse el prospecto del producto para comprobarlo. Una costumbre que no estaría de más que tuvieran muchos periodistas cuando se les informa de un producto nuevo en el ámbito de la salud. Para empezar, el propio prospecto dice que “los ensayos clínicos han demostrado que la eficacia anticonceptiva de los implantes Jadelle disminuye a partir del cuarto año de utilización y, por tanto, deberá considerarse ya su extracción”. ¿A cuento de qué entonces decir que vale para cinco años?
Aunque lo más importante es que el lector sepa los posibles efectos secundarios que el propio prospecto reconoce tener el producto:
-Efectos indeseables muy frecuentes (presentes en más del 10% de las usuarias):cefalea, nerviosismo, mareos, náuseas, cambio del patrón menstrual, hemorragias menstruales -frecuentes, irregulares o prolongadas-, manchado intermenstrual, amenorrea, cervicitis, secreción vaginal, prurito genital, dolor pélvico, dolor mamario y aumento de peso.
-Efectos indeseables frecuentes: modificaciones del estado de ánimo, depresión, modificaciones de la libido, migraña, palpitaciones, dolor torácico, hipertensión, venas varicosas, disnea, molestias abdominales, aumento de la bilirrubina sérica total, acné, dermatitis de contacto, alopecia, hipertricosis, exantema, prurito, cambios en la pigmentación, vaginitis, quistes ováricos, nódulos mamarios benignos, secreción mamaria, picor en el lugar de inserción, dolor generalizado, fatiga, dolor de espalda y pérdida de peso.
Asimismo, reconoce quecon escasa frecuencia se ha constatado la formación de ampollas, úlceras y escaras. Y en casos  “muy raros” hepatitis colestásica, ictericia, bilirrubinemia y complicaciones tromboembólicas.
También se advierte que a las usuarias de lentes de contacto que desarrollen cambios de la visión o intolerancia a las mismas se las deberá aconsejar que dejen de utilizarlas durante algún tiempo o definitivamente. El colmo.
¿Entiende usted que este producto lo financie el estado? ¿Entiende usted que los periodistas no hayan advertido de todo esto cuando presentaron el producto?
Nosotros tampoco. 

 

Sigue la campaña para convencernos de que no hay relación entre teléfonos móviles y cáncer 

Alejandro Ubeda, subdirector del Departamento de Investigación del Servicio de Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, afirmó durante la conferencia Campos electromagnéticos y cáncer que pronunció en el marco del XI Congreso de Protección Radiológica que se acaba de celebrar en Madrid que los resultados del estudio de las radiofrecuencias in vitro "no indican que provoquen daños directos en el ADN". Y que en las experimentaciones con mamíferos no se han observado cambios en su longevidad y no hay pruebas de que provoquen la aparición de linfomas o tumores. Agregó también que los estudios en animales no indican que los campos de frecuencia extremadamente bajos sean cancerígenos ni aceleradores de su desarrollo. Sólo admitió que en situaciones extremas de exposición pueden inducir efectos biológicos, como la estimulación directa de los nervios o los músculos. En cuanto a los estudios realizados en humanos aseveró que tampoco se han demostrado efectos relacionados con la electrofisiología del sueño, el sistema inmune o la química de la sangre. Eso sí, luego se curó en salud añadiendo que “el número de estudios realizados no es suficiente para obtener conclusiones válidas”.
Paolo Vechia -del Instituto Nacional de la Salud de Roma- agregaría por su parte que "actualmente no hay evidencias convincentes de que la exposición a radiofrecuencias acorte la vida de los humanos o induzca o promueva el cáncer". Y dijo que las medidas legales de precaución a tomar deben ser proporcionadas con el riesgo que se pretende limitar por lo que no deben ser muy restrictivas ya que “tienden a incrementar la preocupación pública”.
Lo que ambos investigadores silenciaron es que en tales experimentos no se utilizan teléfonos reales. Y el hecho de separar las frecuencias de un teléfono modificar los resultados como ya demostraron Youbicier y Simo. En otras palabras, sus trabajos están pensados para no encontrar lo que se busca.
Lea el lector el esclarecedor artículo que publicamos en este mismo número. Y luego plantéese en serio si le compensa ir todo el día con el teléfono móvil encima. Es su salud y su vida. 
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER