REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 134 / ENERO / 2011

NOTICIAS / ENERO / 2011


¡La Unión Europea prohíbe los biberones con bisfenol A! 

Tres semanas después de que Discovery DSALUD denunciara en portada el peligro del bisfenol A presente en numerosos productos de consumo habitual –lea en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el títuloPotencial peligro de biberones, chupetes, tetinas, botellas y otros productos de uso masivo publicamos en el nº 131- la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) emitió un comunicado oficial asegurando que “no había ninguna razón para modificar las dosis máximas de bisfenol A que el organismo puede tolerar”. Pues bien, sin que transcurriese siquiera mes y medio de ese comunicado la Unión Europea ha decidido ahora prohibir en su seno la comercialización de todos los biberones de plástico que lo lleven “por sus posibles efectos perjudiciales para la salud de los niños” según reza el nuevo comunicado oficial. Decisión que tomó tras una reunión de su Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y la Salud Animal. "Hay estudios -reconoció el Comisario de Salud y Consumo de la Unión Europea, John Dalli- que demuestran que el bisfenol A puede tener efectos negativos en el desarrollo del niño, afectar a su sistema inmune y fomentar la aparición de tumores".
En suma, han tenido que rectificar sobre la marcha dándonos de nuevo la razón. Lo indignante es que van a permitir que se vendan los ya fabricados hasta junio de 2011 para no perjudicar a los fabricantes aunque eso pueda seguir afectando la salud de cientos de miles de bebés.
No se han prohibido sin embargo los plásticos de policarbonato que lo contienen y utiliza la industria en muchos otros productos como chupetes, tetinas, juguetes, botellas de plástico con agua, colas y refrescos, vasos y cubiertos de plástico o envases para guardar comida ni el revestimiento interior de las latas de conserva y las tapas de los potitos infantiles. Sin olvidar que está presente en los discos compactos, los equipos de seguridad y numerosos otros productos sanitarios. Básicamente porque no suelen calentarse y es más difícil que el bisfenol A se desprenda y pase al organismo. La verdad, empero, es que muchos se introducen en los microondas y en los lavavajillas, otros permanecen a veces demasiado tiempo al sol –como las botellas de plástico durante su transporte- y otros están en contacto con los alimentos excesivo tiempo (como las tapas de los potitos y las latas de conserva). La decisión pues es acertada pero a todas luces insuficiente.
Volvemos a sugerírselo a nuestros lectores: no consuman ni utilicen plásticos que contengan bisfenol A. Y si duda de alguno, ¡absténgase de usarlo! Aunque lo más importante es que no se usen jamás objetos de plástico en los microondas. 

 

Congreso en Madrid sobre la importancia de los omega-3 en la salud 

Cerca de 200 profesionales del mundo de la salud –entre ellos especialistas en Cardiología, Neurología, Pediatría, Endocrinología, Oncología, Medicina Interna, Atención Primaria y expertos en Farmacia y Farmacología así como naturópatas- se reunieron en Madrid a finales del pasado mes de noviembre en el simposio Los omega-3: en la salud y en la enfermedad para conocer los últimos avances en la investigación de estos ácidos grasos por iniciativa de la plataforma Expertomega3 constituida por profesionales de la Medicina, la Farmacia y la Bioquímica que cuenta con el apoyo de Ferrer Grupo -laboratorio de prestigio y amplia trayectoria en la investigación de los beneficios del omega-3- y de Solutex -empresa española con proyección internacional especializada en concentrados de EPA y DHA-. ”Hoy sabemos –nos diría el Dr. Xavier Pintó, miembro de la citada plataforma- que los efectos beneficiosos de los ácidos grasos omega-3 no se limitan al sistema cardiovascular y al metabolismo del colesterol y los triglicéridos sino que inciden sobre el sistema osteoarticular y neurológico así como sobre las enfermedades inflamatorias y degenerativas”.
El simposio tuvo como ponentes a investigadores y científicos de instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Harvard, la Facultad de Medicina de la Universidad Wayne State, el Centro Médico de la Universidad de Tufts -todos ellos de Estados Unidos- y el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) además de importantes centros investigadores de nuestro país. La conclusión principal del encuentro es que el consumo de ácidos grasos omega-3 es útil en las enfermedades inflamatorias, en las patologías neurodegenerativas y en cáncer.
El Dr. Charles Serhan -profesor de Anestesiología, Perioperativa y Medicina del Dolor en la Universidad de Harvard- aseguraría que los omega-3 son antiinflamatorios porque influyen en mecanismos moleculares que disminuyen la capacidad proliferativa celular y la síntesis de sustancias mediadoras en los procesos inflamatorios. “Hemos identificado nuevas familias de potentes mediadores bioactivos derivados de los lípidos -nos explicaría Serhan-, nuevos mediadores especializados en favorecer la resolución de procesos inflamatorios. Estos hallazgos incluyen tres familias de mediadores químicos -resolvinas, protectinas y maresinas- que son biosintetizados a partir de ácidos grasos esenciales omega-3 (EPA y DHA) y poseen múltiples y potentes acciones antiinflamatorias y antimicrobianas en modelos murinos de sepsis”.
El Dr. Kenneth Honn -profesor del Departamento de Patología y Química en la Facultad de Medicina de la Universidad Wayne State- aseguraría por su parte que los omega-3 consiguen modular las enzimas implicadas en el desarrollo de la inflamación y de algunos cánceres (como el de próstata). Honn remarcó el importante desequilibrio actual de la dieta occidental aseverando que ingerimos muchos más omega 6 que omega 3. Según explicó se ha pasado en poco tiempo de la razonable proporción de seis omega 3 por cada omega 6 a la de 20 omega 6 por cada omega 3, algo muy perjudicial para la salud. “Los estudios nos han mostrado –comentó Honn- que el aumento de la ingesta diaria de ácidos grasos esenciales omega-3 en un modelo de cáncer de próstata de ratón permitían reducir el índice de proliferación celular en comparación con los ratones alimentados con ácidos grasos omega-6. Hay que tener en cuenta que el ácido araquidónico es un prominente ácido graso omega-6 cuyos metabolitos se han relacionado con el cáncer y los procesos que apoyan la progresión de la enfermedad tales como la angiogénesis y la metástasis”. De ahí que Honn concluya que las dietas ricas en omega-3 permiten prevenir múltiples patologías.
Respecto de la prevención de las patologías cardiovasculares -primera causa de muerte en España que sólo en el 2007 representó el 32% de los fallecimientos- el Dr. Emilio Ros -Jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) de Obesidad y Nutrición- informó de las evidencias encontradas en estudios prospectivos y clínicos que sugieren que con dosis diarias de entre 0,5 y 1,8 gramos de ácidos grasos omega-3 EPA (eicosapentaenoico) y DHA (docosahexaenoico) es posible reducir significativamente los episodios cardiacos isquémicos -la angina de pecho o el infarto de miocardio- porque ayudan a mantener los niveles de presión arterial dentro de los límites normales. “El efecto cardioprotector de los ácidos grasos omega-3 –nos diría- se debe mayormente a sus propiedades antiarrítmicas, que explican la notable disminución de muerte súbita cardiaca con su consumo pero también depende en parte de su capacidad para reducir los triglicéridos. En dosis de 2 gramos al día son tan eficaces como los fibratos en el tratamiento de la hipertrigliceridemia; careciendo de efectos secundarios”.
Por su parte, el Dr. Jaume Dalmau -Jefe de la Sección de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital Infantil La Fe de Valencia- sostuvo en el encuentro que los ácidos grasos omega-3 tienen efectos beneficiosos en la infancia y en la adolescencia. “Actualmente –diría- se sabe que la calidad de la grasa influye en muchas funciones -además del crecimiento- que abarcan desde la prevención primaria de la aterosclerosis en niños y adolescentes hasta una óptima agudeza visual y, quizás, un mejor desarrollo cognitivo en niños prematuros y recién nacidos. Asimismo hay una serie de enfermedades -diversos errores innatos del metabolismo y fibrosis quística del páncreas, entre otras patologías- en las que muy probablemente haya que dar suplementos de ácidos grasos omega 3 de cadena larga”.
En el ámbito de las patologías neurodegenerativas el profesor Jan Palmbald -del Instituto Karolinska de Estocolmo- señaló que aunque en sus estudios no había detectado ninguna mejoría en los pacientes con alzheimer tras la ingesta de suplementos de omega-3 las investigaciones sí apuntaban a la posibilidad de beneficios en los primeros momentos de la enfermedad sobre los que se debería profundizar en el futuro. También alertó del riesgo de mitificar a los omega-3 como sustancia buena para todo.
Para conseguir un efecto preventivo real, según se señaló a lo largo de este encuentro internacional, los estudios más recientes sostienen que es clave tomar un gramo diario de ácidos grasos omega-3 con una concentración mínima del 70-80% de EPA y DHA. Respecto a consumos más altos se señaló que no parece que puedan producir efectos secundarios pero apenas hay estudios con altas dosis. El Dr. Pintó señaló, no obstante, la cifra de 4 gramos diarios como techo máximo a la vista de los conocimientos adquiridos hasta el momento. A este respecto hay que recordar que el organismo humano no puede producir ácidos grasos EPA y DHA por lo que deben incorporarse a través de alimentos como el pescado azul, los aceites de lino y krill o suplementos especialmente purificados a fin de evitar las alteraciones que pueden presentarse en algunas especies marinas por factores ambientales como la contaminación. En esta línea el Dr. Emilio Ros apuntó que la disponibilidad de suplementos de ácidos grasos omega 3 purificados y de alta calidad exentos de contaminantes es “un importante prerrequisito para su prescripción y su uso extensivo en la práctica clínica”.
La iniciativa de la plataforma Expertomega3 fue en suma un éxito y sirvió para resaltar aún más la importancia de los ácidos grasos omega-3 de los que hemos hablado ya ampliamente en la revista (lea en nuestra web -www.dsalud.com- el artículo que bajo el título Los ácidos grasos DHA en el tratamiento del alzheimer y los problemas de memoria publicamos en el nº 109 y el titulado Dos ácidos grasos omega-3 eficaces en el tratamiento del cáncer que apareció en el nº 86 además de todo lo publicado en nuestra sección de Noticias).

 

Treinta y nueve colectivos exigen al Gobierno que afronte la brutal contaminación química que sufrimos 

Representantes de 39 colectivos sociales de muy distinto tipo enviaron en noviembre pasado un durísimo escrito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que le expresan su enorme preocupación por la falta de iniciativas para proteger nuestro medioambiente -cada vez más contaminado- y le exigen que “ejerza su responsabilidad y adopte medidas urgentes” dado que cada vez más personas enferman a consecuencia de la actual exposición a sustancias químicas tóxicas. Un contundente escrito en el que, entras cosas, se dice que…
…“el 100% de la población española presenta concentraciones corporales de compuestos orgánicos persistentes (COP), sustancias sintéticas de toxicidad demostrada”.
…“el cáncer, los problemas reproductivos (infertilidad, malformaciones y enfermedades reproductivas), las alteraciones hormonales (diabetes y problemas tiroideos), las enfermedades inmunológicas (dermatitis y alergias) y los problemas neurológicos (problemas de aprendizaje, hiperactividad, alzheimer, parkinson…) entre otras enfermedades relacionadas con la exposición a sustancias tóxicas han alcanzado cifras sumamente preocupantes”.
…”según la OMS más del 40% de la carga global de enfermedad atribuible a factores medioambientales recae sobre los niños de menos de cinco años de edad -¡que sólo constituyen el 10% de la población mundial!-”y que “en torno al 65% de las enfermedades infantiles tiene su origen en la contaminación y degradación del medio ambiente (…) El 84% de la población respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud”.
”en España un porcentaje importante -posiblemente más de la mitad- de los recién nacidos y de los niños pueden estar expuestos a concentraciones elevadas de mercurio, sustancia potencialmente neurotóxica según indican diversos estudios en población infantil española. Tal exposición prenatal está relacionada en buena parte con la ingesta de algunos tipos de pescado contaminado por parte de las gestantes. La contaminación de estos pescados se produciría principalmente por los vertidos de mercurio al mar o a los ríos y lagos por parte de actividades industriales, del ámbito sanitario y de la minería. La exposición prenatal a tóxicos está relacionada con el desarrollo de trastornos neuroconductuales en la niñez y podría tener relación con problemas neurológicos en la edad adulta”.
”la exposición laboral a sustancias tóxicas produce cada año en España decenas de miles de enfermedades respiratorias, de la piel, del sistema nervioso o cardiovasculares, entre otras enfermedades laborales (8.550 casos de EPOC, 6.840 casos de dermatitis, 5.130 casos de asma laboral cada año). También según estimaciones la incidencia del cáncer laboral en España sería de 2.933 a 13.587 casos nuevos cada año y la mortalidad por cáncer laboral supondría un mínimo de 1.833 y un máximo de 8.214 trabajadores”.
Los firmantes critican luego el “abandono sistemático de las pocas iniciativas políticas para prevenir y controlar los riesgos para la salud pública, el medio ambiente y la salud de los trabajadores ocasionados por la exposición a sustancias químicas peligrosas” agregando que“ninguna administración, ni central ni autonómica, cuenta con un diagnóstico general de la situación del riesgo químico que integre los diferentes campos de actuación (salud laboral, salud pública, medio ambiente, agricultura). Tampoco existen diagnósticos sectoriales del riesgo químico. Ninguna administración cuenta con una estrategia para prevenir el riesgo químico que defina objetivos y líneas de actuación concretas”.
“La ausencia de políticas públicas vigorosas ante los riesgos químicos–se denuncia en el escrito- es escandalosa e impropia de gobiernos que se reclaman defensores de la salud ambiental (el subrayado y las negritas son nuestros).
Asimismo se afirma que “la situación es aún más compleja dada la inaceptable dispersión de competencias. El número de autoridades implicadas en la gestión del riesgo químico es deplorable; sólo a nivel central ocho ministerios tienen competencias específicas en gestión y control del riesgo químico y existen centenares de Direcciones, Subdirecciones y servicios implicados. Cada administración tiene unas prioridades y criterios propios. La descoordinación vertical y horizontal son la norma. No existe ningún órgano ni red que coordine a los ministerios implicados en la gestión del riesgo químico. Todo esto conlleva un elevado grado de aislamiento y disgregación de las actuaciones y la ausencia de políticas integradoras”. Añadiendo: “A nivel autonómico la situación es la misma, como lamentablemente también lo es, en su ámbito de competencias, a nivel municipal”.
Por si todo esto fuera poco el escrito agrega que “la Administración central ha dejado de ser el centro generador de iniciativas, programas y legislación para convertirse en mero transmisor pasivo y burocrático de la normativa y programas elaborados en Europa. Pero las normas son papel mojado cuando no se cree en ellas, cuando detrás de ellas no hay valores ni responsabilidad política.”
“La salud–agregan- es un derecho fundamental que está siendo vulnerado. Está fracasando la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los graves efectos de la contaminación química. La actual situación de crisis económica no sólo no es un argumento para abandonar la responsabilidad política de proteger la salud pública sino que ofrece una oportunidad histórica para impulsar políticas, programas, servicios y productos que protejan a la población y al medio ambiente del riesgo químico. Hay que atender al coste social y ambiental en términos de enfermedad, muertes, años de vida perdidos o limpieza ambiental que se puede reducir. También es necesario que la sociedad que resulte tras la crisis económica sea más sostenible y más humana”.
La carta dirigida al presidente del Gobierno termina diciendo: Exigimos que el gobierno central y todas las administraciones públicas del estado abandonen su actual pasividad y negligencia ante la contaminación química y pasen a impulsar los cambios políticos, económicos y culturales que este grave problema exige (de nuevo el subrayado y las negritas son nuestros).

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la World Association for Cancer Research (WACR) -quepreside nuestro director, José Antonio Campoy-, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, laAsociación de Estudios Geobiológicos (GEA), la Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo (Plural-21), laFundación para la Salud Geoambiental, la Fundación Alborada, la Fundación Vivo Sano, MERCURIADOS, los dos principales sindicatos españoles -la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO)-, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y otras que citamos ya por orden alfabético: Asociación Afigranca, Asociación "ANTENA NO-GETXO”, Asociación ALAS DE MARIPOSA –SQM, Asociación de Afectad@s Químicos y Ambientales (AQUA), Asociación de afectados de FM, SFC, SQM y otras enfermedades medioambientales y para la defensa de la salud y el medioambiente (ALTEA), Asociación Estatal de Afectados por los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud Ambiental (ASQUIFYDE), Asociación Iniciative Ningú més Danyat per Irradiació d'Antenes (INDIA), Asociación Madrileña de Salud Pública, Asociación Nacional de Afectados por Dimetilfumarato (ANDAFED), Asociación para la atención de Enfermedades Ambientales de Andalucía, CENTRE D'ANÀLISI I PROGRAMES SANITARIS (CAPS), Centre d'Ecologia i Projectes Alternatius (CEPA), Científicos por el Medio Ambiente (CiMA), Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, Dempeus per la Salut Pública, Federació d'Ecologistes de Catalunya (EdC), Fundació per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable (FPRC), Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Grupo de Ornitología Balear (GOB), Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), Liga SFC (Síndrome de la Fatiga Crónica), Plataforma FM, SFC, SSQM, Reivindicación de Derechos Asociación Nacional, Sociedad Española de Epidemiología, Sociedad Española de Ornitología (SEO) y World Wildlife Foundation (WWF)

 

En el 2030 la mayoría de la gente estará enferma 

En el año 2030 –en apenas dos décadas pues- la mayoría de la gente estará enferma y los niños tan obesos y débiles que muchos morirán antes que sus padres estando los sistemas sanitarios colapsados. Así lo auguran los presidentes de la Federación Internacional de Diabetes, la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y la Enfermedad Pulmonar, la Unión para el Control del Cáncer y la Federación Mundial del Corazón tras integrarse en la llamada Alianza de Enfermedades No Transmisibles en un artículo conjunto que acaban de publicar en The Lancet. Siendo según ellos el cáncer, las patologías cardiovasculares, la enfermedad respiratoria crónica y la diabetes las responsables del mayor número de muertes y las principales causas el consumo de tabaco, la mala alimentación, la inactividad física y el abuso de alcohol. "Si la comunidad internacional –aseveran- continúa ignorando esta amenaza que lleva propagándose en silencio demasiado tiempo nos espera un futuro muy negro. Estos trastornos se comportan como asesinos y no conocen fronteras ni economías, aumentan la pobreza y debilitan los sistemas de salud". Para el doctor Richard Horton -editor de The Lancet- las estrategias más económicas y eficaces para prevenir estos trastornos son el control del tabaquismo y la reducción de la sal en las comidas a lo que convendría añadir proporcionar anticoagulantes a las personas con grave riesgo de infarto. Tales serían a su juicio las tres principales acciones que se deberían acometer.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte debemos decir que llama poderosamente la atención el hecho de que esos “dirigentes” no mencionen como principales causas de ese panorama aterrador y ciertamente posible la brutal contaminación medioambiental que sufrimos que ha envenenado el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que ingerimos –carentes además de nutrientes- a lo que se unen los tóxicos presentes en todo tipo de productos de uso personal y doméstico así como los fármacos con los que nos envenenan alegando falsamente que son útiles para la salud. Y es que sigue habiendo mucha demagogia entre quienes viven de las grandes industrias química y farmacéutica… 

 

El “antidiabético” Mediator provocó solo en Francia 500 muertes y 3.500 hospitalizaciones 

Durante 33 años Mediator –fármaco del laboratorio francés Servier- se comercializó en medio mundo para tratar la diabetes -también se recetaría como adelgazante alegando que disminuía el apetito- a pesar de que fueron muchas las voces que durante años advirtieron de que su peligrosidad no justificaba su consumo a lo que las autoridades sanitarias respondieron siempre que la balanza riesgo-beneficio era positiva. Pues bien, que mintieron –por enésima vez- lo demuestra que se terminaría retirando con la alegación precisamente de que “tenía una eficacia modesta en el tratamiento de la diabetes”. En Estados Unidos se retiró del mercado en 1997 pero en España e Italia no desapareció de las farmacias ¡hasta el 2005! En cuanto a Francia –simplemente porque el laboratorio es galo- siguió vendiéndose hasta noviembre del 2009. Una vergüenza. Especialmente porque la propia Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Productos de Salud (AFSSAPS) acaba de reconocer ahora que su consumo causó la muerte de “como mínimo” 500 personas -sólo en Francia- y que al menos otras 3.500 tuvieron que ser hospitalizadas. Calculándose que además fue la causa de unas 1.750 intervenciones quirúrgicas cardíacas. ¿La causa principal? Provocaba lesiones en las válvulas del corazón.
Durante décadas los médicos recetaron Mediator para los diabéticos con sobrepeso y exceso de grasa en sangre pero luego se extendió su uso a los tratamientos generales de pérdida de peso. Lo grotesco es que es la propia AFSSAPS la que critica ahora la tardanza de las autoridades en retirar el fármaco.
Por supuesto, ninguno de los responsables sanitarios y empresariales de estas muertes irá a la cárcel por ello. Y ninguno de los médicos que lo recetaron sentirá cargo de conciencia alguno. 

 

Unos antibióticos de consumo habitual –las fluoroquinolonas- pueden provocar tendinitis y hasta la ruptura de los tendones 

Las fluoroquinolonas son una creación de laboratorio que se obtuvo introduciendo un átomo de flúor en las moléculas de una serie de quinolonas -el ácido nalidíxico, el ácido oxolínico y el ácido pipemídico- y se han estado usando durante años como bactericidas. Y actúan inhibiendo la ADN girasa, una enzima que interviene en el plegamiento de la doble hélice de ADN y es fundamental para que la estructura tridimensional del material genético sea correcta. Pues bien, acaba de reconocerse oficialmente que su consumo puede provocar tendinitis y hasta ¡la ruptura de los tendones! Algo que la FDA sabía y no le llevó a retirarlo limitándose en julio del 2008 a pedir a los fabricantes que así lo explicaran en sus fichas técnicas. Riesgo que aumenta significativamente entre las personas de más de 60 años, entre quienes reciben simultáneamente corticosteroides y entre los pacientes trasplantados. Bueno, también sugieren a los consumidores que dejen de tomar el fármaco ante el primer signo de dolor, edema, inflamación del tendón -o ruptura del mismo- e incapacidad para mover o utilizar la zona afectada.
Hasta aquí la noticia. Nosotros sugerimos directamente a nuestros lectores que no consuman este tipo de antibióticos. Es lamentable que sigan a la venta porque el número de efectos secundarios posibles es en realidad enorme. De ahí que aclaremos que las fluoroquinolonas que pueden dar lugar a estos problemas son en realidad varias: la ciprofloxacina, la gemifloxacina, la levofloxacina, la moxifloxacina, la norfloxacina y la ofloxacina.
A fin de que el lector las identifique mejor agregaremos que la ciprofloxacina la vende la multinacional Bayer Pharmaceutical bajo los nombres de Cipro, Ciproxin yCiprobay (como Cidrax en Ecuador), la gemifloxacina bajo el nombre de Factive la multinacional Pfizer, la levofloxacina como Levaquin el laboratorio Janssen-Cilag, la moxifloxacina como Avelox la multinacional Bayer, la norfloxacina como Noroxinla multinacionalSharp & Dohmey la ofloxacina como Floxin el laboratorio Ortho-McNeil.
Usted decide. 

 

Proponen que las antenas de telefonía puedan instalarse ¡en cualquier lugar! 

Antonio Martín Calle, Jefe Provincial en Madrid de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, ha propuesto públicamente suprimir la legislación que exige que las antenas de telefonía estén a una distancia mínima de los espacios sensibles -guarderías, centros educativos, sanitarios y residencias de mayores, entre otros- porque “sólo da quebraderos de cabeza”. Algo absolutamente innecesario porque el Ministerio de Industria ha convertido hace tiempo la ley en papel mojado y las operadoras de telefonía hacen lo que les da la gana vulnerando hasta las recomendaciones de los organismos internacionales de manera tan exagerada como intolerable. Este individuo, que no nos consta que haya sido despedido aún de forma fulminante, es una muestra del talante de nuestros representantes políticos a la hora de proteger la salud de la ciudadanía. 

 

Un médico cobra en Madrid 8 € por consulta -16 si es especialista- de las aseguradoras 

Las aseguradoras privadas -Adelas, Sanitas, Asisa, Mapfre, DKV, Muface, Isfas y Mugeju- pagan a los médicos madrileños una media de 8 euros por consulta -16 si se trata de un especialista- según ha denunciado la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariña. Añadiendo que hay compañías que pagan a un cirujano por un trasplante de corazón 1.072 euros.
"Algunas compañías –añadiría-mantienen congelados los baremos de honorarios de los médicos desde hace más de cinco años. Es evidente que para las aseguradoras el beneficio económico es más importante que la calidad". La doctora Fariña agregaría que los médicos madrileños son los que menos cobran a nivel nacional de las aseguradoras privadas. "Se observa -diría- una diferencia de alrededor del 20% menos en las consultas comparando los honorarios con otras comunidades autónomas”. ¿La razón? Sencillamente, que en Madrid hay más médicos.
En suma, ¿qué ha pasado con esta profesión otrora respetable y dignamente pagada? ¿Por qué un médico cobra hoy menos que la mayoría de los demás profesionales universitarios y no se valora ni social ni económicamente su trabajo? Es más, ¿qué está pasando para que cada vez más sean agredidos físicamente por sus pacientes? 

 

Desarrollan trigo sin gluten 

Un grupo de científicos españoles del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) –organismo dependiente delConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- asegura haber conseguido un trigo casi libre de gliadinas y gluteninas, las proteínas que conforman el gluten y que provocan en muchos consumidores malestar, indigestión, inflamación, náuseas y hasta indisposición gastrointestinal; siendo especialmente tóxicas las alfa y gamma gliadinas. Como se sabe el gluten es una proteína que se encuentra en muchos cereales (trigo, centeno, cebada, espelta…) y es la que permite conseguir la elasticidad de la masa de harina y la consistencia esponjosa del pan. La idea ha sido neutralizar esas proteínas sin alterar o modificar las características organolépticas y nutricionales del trigo “silenciando” los genes que codifican las gliadinas con métodos biotecnológicos. Análisis inmunológicos con linfocitos T muestran que la nueva variedad de trigo no activa la respuesta inmune de los consumidores. Las harinas hechas con este trigo modificado conservan gran parte de sus propiedades y de ahí que los responsables de la investigación crean que la nueva variedad se podrá emplear en la producción de alimentos aptos para celíacos. Queda por saber si este trigo genéticamente modificado no causa otro tipo de problemas no previstos a los consumidores. 

 

Mariano Barbacid: “El cáncer es muy complejo, más de lo que se pensaba" 

El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, manifestó recientemente en Toledo que el conocimiento que se tiene hoy del cáncer es “máximo" pero lamentablemente "es muy complejo, más de lo que se pensaba". Según Barbacid los tumores agresivos tienen una media de cincuenta mutaciones aunque de ellas sólo son importantes cinco o seis que son las que hay que identificar. Añadiendo: "Esperemos que no todas las mutaciones sean esenciales para el tumor porque de ser así casi es mejor que nos dediquemos a otra cosa". Y es que según Barbacid el cáncer sólo podrá curarse cuando se consiga interferir en las mutaciones que lo causan. Eso sí, luego dijo que hay que incrementar el abanico de fármacos que existen en la actualidad. Y destacó como gran noticia que en la costa oeste de Estados Unidos una compañía ha desarrollado un sistema de secuenciación cien veces más rápida y de menor coste. En suma, reiteramos lo que hemos dicho en la revista muchas veces: la contribución del CNIO a la prevención y curación del cáncer desde que se creó ha sido NULA. No ha aportado NADA. Así que, ¿hasta cuándo va a permitir la sociedad esta farsa? ¿Hasta cuándo van a seguir callados ante esta innegable realidad nuestros representantes políticos y los medios de comunicación de masas? Invitamos al lector a leer en este mismo número de la revista la Carta Abierta que un grupo de oncólogos ha dirigido a Mariano Barbacid para que responda. ¿Lo hará? Sinceramente, lo dudamos. 

 

Cantar nutre el cerebro en la infancia 

Cantar en la infancia tiene más importancia de lo que se creía. Así lo demuestra más allá de cualquier duda un estudio hecho en 500 guarderías de la ciudad alemana de Münster (Renania del Norte-Westfalia) efectuado por los doctores Thomas Blank y Karl Adamek -miembros de la University of Münster- en colaboración con el Departamento de Salud Pública. Según éste el 88% de los niños que cantaban frecuentemente estaban preparados para la escolarización en comparación con el 44% de quienes cantaban menos a menudo. Se trata de la primera evidencia empírica de que jugar cantando apoya el desarrollo de los niños pequeños, en particular en cuanto al desarrollo del habla, la conducta social y el control de la agresión. Estudios neurobiológicos y fisiológicos demuestran que cantar aumenta la producción de hormonas relajantes y disminuye las que provocan agresividad. El canto es "un potente nutriente para los cerebros de los niños", asevera por ello el profesor de Neurobiología Gerald Hüther.
El estudio ha sido publicado en Singen in der Kindheit con el título An Empirical Study of Health and School Readiness of Kindergarten Children and the Elementary Canto Concept for Practical Implementation.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER