REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 161 / JUNIO / 2013

NOTICIAS / JUNIO / 2013


Los niños vacunados enferman más que los no vacunados

El homeópata alemán Andreas Bachmair realizó hace escasas semanas un estudio- publicado en su web: www.vaccineinjury.info- según el cual los niños vacunados enferman entre 2 y 5 más que los no vacunados. Dato que invita de nuevo a la reflexión sobre las vacunas a pesar del carácter heterodoxo del método pues lo que Bachmair hizo -empezó en diciembre de 2010- fue solicitar a través de páginas web y redes sociales información a aquellos padres que decidieron no vacunar a sus hijos sobre cuál era su estado de salud llegando así a recopilar 12.032 cuestionarios (que llegaron principalmente de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia). Y a continuación comparó los resultados obtenidos con los estudios oficiales alemanes KIGGS sobre prevalencia de enfermedades en la población infantil. ¿La conclusión? ¡Que los niños no vacunados enferman mucho menos!
Según sus datos –por poner algunos ejemplos- mientras entre los niños vacunados (de entre 0 y 17 años) sufre asma un 4’7%, fiebre del heno un 10’7% y neurodermatitis un 13’2% entre los no vacunados esa prevalencia es del 2’5% para el asma y la fiebre del heno y de un 7% para la neurodermatitis. En cuanto al llamado Trastorno de déficit de atención e hiperactividad –enfermedad inexistente como ya hemos denunciado varias veces- se diagnosticó tal patología al 7’9% de los vacunados y entre el 1 y 2% a los no vacunados. Por otra parte, el 12’8% de los vacunados se infectó de herpes frente al 0’5% de los no vacunados. Agregaremos que en un padecimiento tan común en niños de corta edad como la sinusitis la prevalencia entre los vacunados fue del 32% y entre los no vacunados del 1-2%. El lector interesado tiene todos los datos en la web antes citada.
Cabe recordar que ya en 1992 una entidad neozelandesa llamada Sociedad de concientización sobre la vacunación (IAS por sus siglas en inglés) encuestó a 495 niños -de 245 familias- de los que 226 habían sido vacunados y 269 no. Y en aquel caso las diferencias fueron aún mucho más altas. Y en otra encuesta realizada en la neozelandesa ciudad de Christchurch -en Isla Sur- con niños nacidos durante o después de 1977 se constató que ninguno de los no vacunados padecía asma mientras que entre los vacunados sufrió esa patología antes de los 10 años ¡el 25%!
Y ahora vacune usted a sus hijos…

 

¡Ingerir alimentos no saludables puede cambiar la expresión de los genes!

¡La simple ingesta de pequeñas cantidades de alimentos no saludables puede cambiar de forma significativa la expresión de los genes! Al menos así lo indica un estudio efectuado con gusanos C. elegans -usados comúnmente en estudios genéticos al ser transparentes- en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts (UMMS por sus siglas en inglés) por un equipo de científicos dirigido por Marian Walhout -profesora de Medicina Molecular de esa universidad y codirectora del Programa de Biología de Sistemas- que recientemente se ha publicado en Cell

Los investigadores constataron que bastaba alimentarles con diferentes tipos de bacterias para que cambiara radicalmente su programa de expresión génica dando lugar a veces a significativos cambios fisiológicos. Entre otras cosas se comprobó por ejemplo que quienes fueron alimentaron con bacterias Comamonas tuvieron menos hijos, maduraron más rápido y vivieron menos que los alimentados con bacterias E. coli. Se llegaron a identificar 87 cambios en la expresión génica. Siendo lo más llamativo el hecho de que los cambios fueron independientes de los términos de referencia y las vías de señalización de la insulina, programas de expresión génica típicamente activos en el control nutricional; buena parte de los cambios se produjeron en los reguladores que determinan el desarrollo y crecimiento del gusano que según explicaría uno de los participantes en el estudio, Lesley MacNeil, son los mismos que controlan en los humanos sus ritmos circadianos. “Ahora sabemos pues –diría- que la dieta puede afectar a los ritmos circadianos”.

 

Proyecto para reducir en Europa la exposición a las radiaciones electromagnéticas

A pesar de la brutal propaganda de las compañías telefónicas y de la vergonzosa complicidad de muchos gobiernos el 67% de los europeos -dato de una encuesta del Eurobarómetro- admite hoy su convencimiento de que la radiación de los móviles y otros dispositivos puede perjudicar su salud. Así que 17 operadoras de redes móviles, proveedores, institutos científicos y centros de investigación han puesto en marcha un proyecto -conocido como Low EMF Exposure Future Networks, Redes futuras de baja exposición a radiaciones electromagnéticas (LEXNET-) financiado con fondos europeos que dirigirá Joe Wiart a fin de reducir la contaminación medioambiental; participando en él por parte española la Universidad de Cantabria y TTI Norte, empresa de tecnología de radiofrecuencia y antenas.
Pero no se deje engañar el lector: se trata de una iniciativa de la industria para ser ella la que determine lo que es adecuado o no y adelantarse a otras iniciativas más independientes y restrictivas. De hecho en su web ya han manifestado estar de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) según la cual a pesar del gran número de estudios realizados en los últimos dos decenios para evaluar si los teléfonos móviles suponen un riesgo para la salud ninguno ha demostrado que cause efecto adverso constatado. Una mentira intolerable que esta revista ya ha denunciado extensamente en numerosos artículos dando a conocer algunos de esos “inexistentes” estudios. Nuestros representantes políticos han vuelto pues a venderse al poder económico.

 

Producto dietético eficaz para prevenir mejor los problemas cardiovasculares

La mezcla de un extracto de uva -rico en polifenoles- y de extracto de hoja de olivo -rico en hidroxitirosol- a la que se ha agregado vitamina B1 es la composición de un nuevo producto dietético llamado Stilvid Cardio que ha demostrado en dos ensayos clínicos de un año de mejorar los niveles de 11 biomarcadores que se asocian a un mayor riesgo de sufrir algún accidente cardiovascular. Así lo ha constatado al menos un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia coordinado por Juan Carlos Espín -investigador del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura de Murcia- cotejando además que su ingesta -se comercializa en cápsulas- está exenta de efectos secundarios negativos. En uno de los ensayos –de un año de duración cada uno- se trató a 75 pacientes con alto riesgo cardiovascular y en el otro a 75 más con problemas en las arterias.
Según esos investigadores en las personas que aún no han sufrido evento cardiaco alguno pero el riesgo de que así sea es alto el producto disminuye en un 17% -comparado con un placebo- el nivel de PAI1 (sustancia que impide la degradación de los trombos), en un 17% el nivel de LDLox y en un 7% el de ApoB (marcadores éstos que se asocian a la formación de placas de ateroma en las arterias), en un 34% el nivel en sangre de la Proteína C reactiva, en un 20% el Factor de Necrosis Tumoral Alfa y en un 50% el cociente proinflamatorio IL6/IL10 mientras aumenta un 30% el nivel de la interleuquina IL10 (antiinflamatoria). Es más, afirman que reduce en las células sanguíneas la expresión de 27 genes implicados en la aterotrombosis. Añadiendo que una sola cápsula contiene tanto hidroxitirosol como un vaso de aceite de oliva virgen extra.

 

Sanidad retira de la venta varios fármacos para la osteoporosis

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado de la venta los medicamentos de aplicación intranasal que llevaban la hormona calcitonina y que se recetaban para la osteoporosis y restringido su uso en los inyectables indicados para problemas óseos. Y lo hace a petición de la propia Comisión Europea. Además ha solicitado que en la ficha técnica y el prospecto de los inyectables -que solo podrá recetarse en la prevención de pérdida aguda de masa ósea debida a una inmovilización repentina, a la Enfermedad de Paget cuando no puedan utilizarse tratamientos alternativos o éstos resultaron ineficaces y en el tratamiento de hipercalcemia por cáncer- se agregue a los efectos secundarios negativos ya conocidos que en tratamientos prolongados incrementa el riesgo de padecer tumores. Hablamos de Calcitonina, Osteobion, Calsynar, Miacalcic, Oseototal y Ospor.
Hasta aquí la noticia. Nosotros debemos agregar un consejo: ¡no tome fármacos para tratar la osteoporosis! Hay alternativas naturales mucho más eficaces que además son inocuas.

 

En las cervezas hay más arsénico del que se creía

Que la cerveza contiene arsénico se sabe pero se tolera porque hasta cierto nivel –algo discutible- no se considera peligrosa. Sin embargo un reciente estudio efectuado por el Instituto de Tecnología de Múnich (Alemania) ha descubierto tras analizar 140 muestras de cervezas que se pueden comprar en Alemania que en la mayoría se supera la concentración de 10 microgramos por litro que pone como límite la Organización Mundial de la Salud. El arsénico suele estar en el agua que se utiliza para elaborarla pero el citado instituto la analizó viendo que no era ésa la causa del aumento por lo que buscaron en los otros ingredientes: la cebada, el trigo, el lúpulo, la malta y las principales cepas de levadura que se emplean en su producción sin encontrar nada. Finalmente hallaron el arsénico en las diatomitas que se emplean para el filtrado. Hablamos de restos fósiles de algas muy pequeñas con caparazones muy duros en los que se hallaron compuestos de sílice, arsénico, plomo y otros metales pesados. Diatomitas que asimismo se emplean en la fabricación de gran número de comidas y bebidas; luego quienes toman diariamente varias cervezas u otros productos en los que se usan quedan advertidos porque las autoridades no van a prohibirlo.

 

Desarrollan una eficaz técnica para obtener bastones, células de la retina

Un equipo de investigación del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) dirigido por Shomi Bhattacharya ha desarrollado una técnica que permite obtener bastones -células fotorreceptoras de la retina que permiten ver mejor cuando la iluminación es escasa- a partir de células madre embrionarias. El avance es importante porque hasta ahora las técnicas de diferenciación utilizadas no alcanzaban tan alto grado de especificidad. Su protocolo -“el más eficiente para la diferenciación de cualquier tipo de célula madre embrionaria a célula fotorreceptora” según afirman- se desarrolla en un ambiente con muy poco oxígeno. El trabajo –que ha sido publicado en Stem Cell- ha permitido además ver por primera vez el proceso completo. Es más, afirman que su método reduce las posibilidades de que al ser trasplantados los bastones den lugar a un tumor. “Los resultados obtenidos son cruciales para la biología del desarrollo, el modelado de la enfermedad, el desarrollo de fármacos y los estudios de trasplante de células relacionadas con la terapia celular de enfermedades de la retina”, aseguraría Shomi Bhattacharya.
Queda por ver si el método es o no eficaz en la retinosis pigmentaria y otras distrofias en las que la pérdida de fotorreceptores y otras células de la retina provoca ceguera.

 

El desgaste de los cartílagos y la artrosis se previene con cobre

El cobre previene la artrosis porque fomenta la producción de una enzima, la lisiloxidasa, que junto a la elastina y el colágeno mejoran la elasticidad de los tejidos previniendo así el desgaste prematuro de los cartílagos y la subsiguiente aparición de artrosis. Así lo asegura al menos Diego García, Director General del Centro Español de Información del Cobre (CEDIC), explicando que nuestra necesidad diaria es de 1 miligramo en el caso de los adultos y de 1,3 miligramos en el de las embarazadas y lactantes.
Hablamos de un mineral no tóxico a las dosis adecuadas que abunda en el marisco -especialmente en la ostra y el cangrejo-, el hígado, las legumbres, los cereales, las nueces, las alubias secas, el trigo integral, las ciruelas pasas y el chocolate negro y, en menor cantidad, en la carne roja, los champiñones, los guisantes y las patatas así como en frutas como la papaya, las uvas, las manzanas y el coco.
Sépase además que se trata de un mineral presente en casi todos los tejidos –especialmente en hígado, riñones, corazón, cerebro y, en menor medida, en huesos y músculos- que participa activamente en la síntesis de la hemoglobina, las células rojas sanguíneas y la absorción del hierro además de permitir al organismo utilizar el aminoácido tirosina, intervenir en la formación del ARN, ser esencial para la utilización de la vitamina C, estar presente en la síntesis de sustancias esenciales en la formación de las vainas protectoras de mielina que envuelven las fibras nerviosas, participar en la formación y mantenimiento de los huesos, evitar la excesiva coagulación sanguínea, colaborar en el buen funcionamiento de la glándula tiroides y participar en el mantenimiento óptimo de los niveles de colesterol que asimismo posee actividad anticancerígena, antidegenerativa y antirreumática. Y que su déficit puede provocar irritabilidad nerviosa, retención de líquidos, diarreas de tipo crónico o recurrente, falta de pigmentación en la piel y el pelo, niveles bajos de células blancas en sangre y dificultad para cicatrizar heridas. En cambio en dosis superiores a 10 mg diarios puede provocar náuseas, vómitos, dolores musculares y, en algunas ocasiones, hasta alteraciones que conducen a estados de coma y muerte debidos a acidosis metabólica y pancreatitis. El exceso puede asimismo hacer descender los niveles de zinc favoreciendo la pérdida de cabello, insomnio, menstruaciones irregulares y depresión.
En suma, es un mineral importante pero si se sigue una dieta equilibrada -por cierto, dosis elevadas de vitamina C perjudican su absorción- no es necesario tomar suplementos salvo en patologías muy determinadas y siempre bajo el control de un profesional. Ahora bien, sepa que el cobre en su forma aminoquelada tiene efectos adversos lo que no sucede en la forma de sulfato de cobre. Terminamos señalando que sus nutrientes sinérgicos -los que conviene tomar conjuntamente- son el zinc, el hierro, el ácido fólico, el cobalto y la vitamina B12.

 

La mayoría de las infecciones de garganta son víricas y es pues absurdo tomar antibióticos

Decenas de millones de personas ingieren productos que contienen antibióticos en cuanto sienten molestias en la garganta, incitadas por los laboratorios farmacéuticos que invierten grandes sumas para darlos a conocer; a menudo absurdamente animados por sus médicos. Pues bien, la mayoría de las infecciones de garganta son víricas y es pues no solo inútil sino contraproducente tomarlos. De hecho su ingesta no solo no acorta el proceso infeccioso sino que además de gastar dinero inútilmente puede provocar efectos adversos: problemas gastrointestinales, cefaleas, rash cutáneo, infecciones fúngicas... Algo que acaba de “recordar” Xavier Boleda, miembro del grupo respiratorio de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) durante una sesión formativa celebrada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra según el cual “solo alrededor del 20% de las faringoamigdalitis se deben a infecciones bacterianas”. Es más, advertiría de que el arsenal antibiótico disponible empieza a ser cada vez menor y menos eficaz porque nuestros organismos son cada vez más resistentes a los antibióticos.
Añadiendo luego que a su juicio es mejor ingerir en tales casos ¡antiinflamatorios no esteroideos (AINE)! si el cuadro cursa con dolor de garganta leve o moderado. “Son una muy buena opción terapéutica, utilizados en ciclos cortos y a dosis lo más bajas posibles dentro de su rango de eficacia”. Consejo tras el que añadiría que una buena opción es el flurbiprofeno que ha empezado a comercializarse en pastillas para chupar asegurando que “presenta un buen perfil de tolerabilidad respecto a otros antiinflamatorios”.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte desaconsejamos por completo tal opción. Es más, nos parece inconcebible que un profesional se preste a hacer tal juego a un laboratorio farmacéutico. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son fármacos peligrosos que deberían haberse retirado del mercado hace años; lo hemos denunciado en varios artículos. No hay ninguno “bueno” o “menos malo”. Lea el lector en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que publicamos en el nº 80 con el título Antiinflamatorios: uno de los negocios más rentables... y vergonzosos.

 

El ejercicio regular reduce el riesgo de hígado graso y de posibles tumores

Hacer ejercicio de forma regular disminuye la posibilidad de desarrollar una enfermedad hepática grasa no alcohólica y, por tanto, de sufrir cáncer en el hígado; al menos así se ha comprobado en un reciente estudio con ratones que acaba de presentarse en el 48º congreso internacional que la Asociación Europea para el Estudio del Hígado celebró en Ámsterdam (Holanda) del 24 al 28 de abril pasados.
Los investigadores alimentaron a dos grupos de ratones con una dieta alta en grasas haciendo que la mitad hiciera ejercicio 60 minutos diarios cinco días a la semana –se les hacía correr en una cinta motorizada- y la otra mitad fuera sedentaria. Y a las 32 semanas comprobaron que entre los que hicieron ejercicio sólo el 71% desarrolló tumores mientras que entre los del grupo sedentario éstos aparecieron en el 100% de los ratones; además los del primer grupo eran más pequeños.
“Hasta ahora –explicarían- no se había demostrado que hacer simplemente ejercicio de forma regular reduce el riesgo de desarrollar un carcinoma hepatocelular; es pues un estudio importante”. El carcinoma hepatocelular provoca en el mundo 700.000 muertes al año -47.000 de ellas en Europa- siendo la quinta causa más común de cáncer en hombres y la octava en mujeres.

 

¡Logran trasformar células de piel en neuronas!

El investigador Su-chun Zhang -de la estadounidense Universidad de Wisconsin-Madison– ha desarrollado una técnica que permite obtener neuronas, astrocitos y oligodendrocitos ¡de simples células de piel adultas! y en sólo 24 horas. Utilizando para ello como agente un virus -concretamente el Sendai, causante de resfriados- que luego elimina calentando simplemente el cultivo. Sin que su material genético se integre en las células. Algo que hasta ahora requería desprogramar las células de partida llevándolas a un estado similar al de las embrionarias: las llamadas células pluripotenciales inducidas.
Su-chun Zhang -su trabajo acaba de aparecer en Cell- asegura que con su técnica es posible generar diferentes progenitores neuronales lo que permitirá tratar en el futuro inmediato distintos trastornos cerebrales. Esto demuestra, contra lo que se pensaba hasta hace no mucho, que nuestras células adultas tienen la capacidad de transformarse en cualquier otra de tipo diferente.

 

La colina mejora la memoria y la atención

Un equipo de científicos pertenecientes a tres centros -la Universidad de Granada (España), la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y la Universidad de York (Reino Unido)- acaba de finalizar un trabajo con ratas que corrobora que la colina (vitamina del grupo B que procede de la degradación de la fosfatidilcolina, componente de la lecitina) es vital parra la atención y la memoria. Es más, han constatado que su ingesta por la mujer durante el embarazo hace que luego tanto la memoria como la capacidad de atención de sus descendientes sean también mejores.
Lo cierto en todo caso es que ya en 1975 se descubrió que la ingesta de colina aumenta la síntesis y liberación de acetilcolina, neurotransmisor involucrado en muchas funciones –además de en la memoria en el control de los músculos- que asimismo ayuda en la síntesis de diversos componentes de las membranas celulares.
Es más, se sabe que una adecuada ingesta de colina ayuda a prevenir el hígado graso porque impide que la grasa entre en él al favorecer su transporte hacia las células.
La colina está presente en diversos alimentos como los huevos, el hígado de pollo y de ternera, el germen de trigo y, sobre todo, la lecitina de soja.

 

Presente en productos como Myolastan, Miolastan, Clinoxan, Musaril y Relaxam
La Agencia Europea del Medicamento recomienda la retirada del Tetrazepam

Hace ahora cinco meses -en el nº 157- dimos a conocer en esta misma sección que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) había decidido reevaluar la seguridad del Tetrazepam, benzodiazepina presente en productos como Myolastan, Miolastan, Clinoxan, Musaril y Relaxam y que se receta como relajante muscular en contracturas, tortícolis, lumbalgias, afecciones traumatológicas e hipertonía y como ansiolítico en depresiones, síndromes premenstruales, agorafobias y en los llamados “ataques de pánico”¡después de más 30 años en las farmacias! ¿La razón? Que se habían reportado ya más de 1.600 efectos adversos -648 de carácter grave que llevaron a la muerte a varias personas- y constatado que puede provocar el llamado Síndrome de Stevens Johnson, eritema grave que afecta a la piel y las mucosas causando vesículas, úlceras y otras lesiones como necrosis tóxica epidérmica con aparición de ampollas y descamación así como otras reacciones dermatológicas severas. Y denunciamos el hecho de que decidiera investigarlo pero ¡sin retirarlo de las farmacias! Pues bien, cinco meses después el Grupo Europeo de Coordinación de la EMA ha recomendado finalmente retirarlo del mercado porque sus presuntos beneficios no superan los riesgos que comporta su consumo. Es decir, ni siquiera se exige su retirada. Así que de momento siguen en nuestras farmacias porque como ya hemos dicho infinidad de veces el Ministerio de Sanidad protege ante todo los intereses de industria. Obviamente que nadie espere que a quienes han estado vendiendo tales fármacos durante tres décadas o a quienes los autorizaron vaya alguien a pedirles responsabilidades.

 

¿Podría el bloqueo de un solo gen evitar el crecimiento de los tumores?

Un equipo de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) coordinado por  Linda Resar ha constatado -el trabajo acaba de publicarse en PLOS- que en las células cancerosas de mama se halla activado el gen HMG1, regulador maestro muy activo durante el desarrollo embrionario que normalmente se desactiva en las células adultas. Y han comprobado que bloqueándolo in vitro el cultivo adquiere el aspecto de un tejido sano. "Desactivamos ese gen en células de una forma muy agresiva de cáncer -concretamente utilizaron células triple negativas porque carecen de los genes receptores que caracterizan las formas más habituales del cáncer de mama, como el gen HER2, y eso hacen que sean más difíciles de abordar- y cambió de forma extraordinaria su apariencia y comportamiento”.  Una vez se inhibió el HMG1 en las células cultivadas éstas se implantaron en ratones constatándose que no se propagaban cuando esas mismas células, antes de tratar, sí provocaban metástasis. ¿Abre este descubrimiento una vía para tratar eficazmente el cáncer? Los propios investigadores reconocen que no tendrán respuesta a eso antes de diez años.

 

¿Mejora la memoria apretar los puños?

Un equipo de científicos del Laboratorio de Lateralización Cerebral de la Universidad Estatal de Montclair en Nueva Jersey (EEUU) dirigido por la investigadora Ruth Propper cree que cuando se intenta memorizar algo puede ayudar apretar el puño derecho porque eso activa las neuronas del hemisferio izquierdo y para recordarlo posteriormente apretar el puño izquierdo porque activa las del hemisferio derecho. Y lo infieren porque quienes lo hicieron al revés –apretar el puño izquierdo para memorizar y el derecho para recordar- y quienes apretaron las dos veces el puño izquierdo –tanto para memorizar como para recordar- sacaron peores resultados en el experimento de memorización que realizaron.  Lo singular es que sus resultados no fueron significativamente mejores que los del grupo que, sencillamente, no apretó los puños en ningún momento. Sin embargo ese equipo no ceja y ahora va a realizar nuevas pruebas con un grupo más numeroso y extendiendo el ejercicio a la memoria de tipo visual; como recordar un rostro o dónde dejaron las llaves del coche.

 

No las podrá usar cualquiera
Las gafas de Google pueden causar problemas de salud

Las gafas "inteligentes" o Google Glass Explorer Edition que cuentan con una cámara integrada con micrófono y altavoz que se manejan simplemente moviendo la cabeza y pueden grabar y estar directamente conectadas a Internet, a un televisor o a otro dispositivo empezarán a comercializarse antes de final de 2013 por unos 1.200 euros pero no serán aptas para el mundo. La propia compañía inventora, Google, ya ha adelantado que podría causar dolores de cabeza, estrés ocular y problemas de visión. Y que no podrán ser usadas por quienes se hayan operado la vista con láser. Como no es recomendable su uso mientras se hace submarinismo o se utiliza un martillo neumático por ejemplo.
Lo que Google no aclara sin embargo es si va a constatar antes de comercializarlas los posibles efectos negativos de las radiaciones electromagnéticas que sin duda emitirá y si éstas podrán afectar negativamente a los ojos, el cerebro, las fosas nasales, la boca, el corazón y otros tejidos y órganos. Lo que hace sospechar que será así el hecho de que ya anuncian que no se permitirá venderlas a menores de 13 años. Nuestros lectores quedan advertidos.

 

¡Desarrollan huesos a partir de células de la piel!

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (EEUU) ha conseguido ¡desarrollar huesos a partir de células de la piel! Y lo han probado ya en ratones asegurando que permitirá tratamientos reconstructivos personalizados. Obviamente sin que se produzca rechazo ya que los huesos se desarrollan con células propias. El trabajo acaba de publicarse en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los investigadores obtuvieron primero células de la piel y las reprogramaron convirtiéndolas de nuevo en células pluripotenciales. Y después hicieron que éstas se convirtieran en células óseas colocándolas a continuación en una especie de andamiaje que emula la estructura del hueso estimulando su desarrollo a través de un biorreactor. Lograron así que se desarrollara el hueso de manera completa al igual que en un proceso natural. Y una vez desarrollado lo implantaron en el animal comprobando que funcionaba como el original y sin que hubiera rechazo. Queda por ver si el proceso da lugar o no a la formación de tumores a medio o largo plazo pero tras seguir a varios de esos animales durante 12 semanas a ninguno se le detectó tumor alguno. Es más, comprobarían que el hueso se integra perfectamente en el organismo apareciendo nuevos vasos sanguíneos que vascularizan la zona del implante. Según los investigadores la osteointegración es tan buena que permite ser optimista a largo plazo.
Cabe agregar que este mismo equipo ya consiguió lo mismo pero con células madre procedentes de la grasa y con células embrionarias. A pesar de lo cual son aún prudentes: "Hacen falta nuevas investigaciones para validar la funcionalidad y seguridad de los huesos así desarrollados”.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER