REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 166 / DICIEMBRE / 2013

NOTICIAS / DICIEMBRE / 2013


Las crucíferas ¡también protegen de la radiación!

El Diindolilmetano (DIM), principio activo que aparece con la digestión del 3,3 indol-3-carbinol presente en las crucíferas –brécol, col, coliflor, col rizada, col lombarda, repollo, coles de Bruselas, etc.- ¡protege de la radiación! Hasta en los tratamientos de Radioterapia. Al menos así lo asevera un equipo de investigación de la Universidad Georgetown de Washington (EEUU) dirigido por el Dr. Eliot Rosen -profesor de Oncología, Bioquímica, Biología celular y molecular y Medicina Radiológica- en un trabajo recientemente publicado en Proceedings, órgano de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Los investigadores sometieron a diario durante dos semanas a un grupo de ratas a dosis letales de radiación gamma diez minutos después de inyectarlas Diindolilmetano y según afirman “el resultado fue impresionante: mientras todas las ratas no tratadas murieron más de la mitad de las tratadas seguían vivas un mes después”. Es más, constataron que el DIM las protegía aunque la primera inyección se administrara 24 horas antes o 24 horas después de irradiarlas. La cantidad en sangre de células rojas, blancas y plaquetas de los ratones irradiados y tratados había disminuido en bastante menor cantidad que en los no tratados.
Hasta ahora se había constatado que esta sustancia es anticancerígena -su capacidad para inhibir el crecimiento de tumores se conoce desde 1978- y de hecho el propio Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos está haciendo ensayos clínicos para corroborar su eficacia en distintos “tipos” de cáncer.
De hecho se sabe ya que en los varones de cierta edad evita la aceleración del metabolismo de la testosterona y su transformación en estrógenos mejorando el funcionamiento de la próstata y reduciendo las necesidades nocturnas de orinar. Asimismo se utiliza con éxito para tratar la Papilomatosis Respiratoria Recurrente (PRR), enfermedad rara que cursa con tumores en el tracto respiratorio superior y que se achacan al virus del papiloma humano. Igualmente se sabe que previene la aparición de neoplasias hormono-dependientes (como los tumores malignos de mama, útero y próstata). Es más, en un estudio con células de cáncer de mama efectuado en 1999 se constató que bloquea los receptores de estrógenos en ausencia de estradiol, inhibe el crecimiento de células de cáncer estrógeno-dependiente e incluso provoca su apoptosis.
Ya en octubre de 2006 dimos a conocer en el reportaje El jengibre induce la muerte de las células cancerosas que apareció en el nº 87 -puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com- que según un estudio del Instituto de Investigación Hormonal de Nueva York el 3,3 diindolilmetano inhibe –al menos in vitro- la proliferación de las células cancerosas y acelera el metabolismo de los estrógenos impidiendo que pueda ser utilizado por ellas. Y otra investigación de la Universidad de California publicada en Journal of Biological Chemistry que inhibe el crecimiento del cáncer de próstata (las células cancerosas tratadas crecieron un 70% menos que las del mismo tipo de tumor que no recibieron el tratamiento).
Ahora bien, quede claro que las propiedades de las crucíferas se deben a dos de sus principios activos: el diindolilmetano y el sulforafano (a éste acabamos de dedicarle precisamente un artículo completo en el nº 165 con el título El sulforafano, mucho más que un potente anticancerígeno).

 

Se prohíben los disruptores endocrinos ¡pero sólo en los bebés y las embarazadas!

La Comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha decidido prohibir a partir de 2020 (hay que dejar que las empresas afectadas vendan los productos ya fabricados por peligrosos que éstos sean) el uso de disruptores endocrinos -como los ftalatos- en todo material de uso médico que se use en recién nacidos, embarazadas y lactantes pero permitirá que a los niños, adolescentes y adultos se nos siga intoxicando impunemente (solo se eliminarán en caso de existir alternativas que obviamente la industria no tendrá prisa en buscar). La iniciativa fue de la eurodiputada sueca Åsa Westlund que abogaba por la adopción urgente de medidas concretas para proteger a todos los ciudadanos de todos los disruptores endocrinos por lo que la medida adoptada no es ya insuficiente sino directamente vergonzosa. Aunque Ecologistas en Acción declarase al conocer la noticia –a nuestro juicio de forma inaudita- que es un paso importante dado el poder de la industria química sobre los legisladores europeos. Y es que hablamos de sustancias que dañan el sistema reproductor y alteran el sistema hormonal, grave problema del que en la revista hemos hablado en varias ocasiones; entre otros artículos en los que aparecieron con los títulos El enorme peligro de algunos envases de plástico, El agua está contaminada por todo tipo de fármacos y Potencial peligro de biberones, chupetes, tetinas, botellas y otros productos de uso masivo en los números 112, 125 y 131 respectivamente que el lector puede leer en nuestra web: www.dsalud.com.
A fin de cuentas los disruptores endocrinos son sustancias químicas ajenas al organismo humano capaces de alterar o interrumpir procesos fisiológicos controlados por hormonas y han sido ya relacionados con la aparición de múltiples problemas de salud que incluyen autismo, diabetes y cáncer.
Hablamos del bisfenol-A –usado en numerosos objetos de plástico-, los ftalatos (BBP, DBP y DEHP), las dioxinas, los furanos, los policloruros de bifenilo -compuestos clorados usados en la industria de los refrigerantes y lubricantes-, el PBDE (Polibromodifeniléteres),el PBB (Polibromuros de bifenilo), el estireno y numerosos pesticidas, insecticidas y fungicidas -como el DDT (diclorodifeniltricloroetano), el Clordano, el Clordecone, el Mirex, el Trifenilestaño, el Toxafeno, el Lindano, el HCB, el Linurón, el Acetoclor, el Alaclor, el Maneb, el Thiram, el Metam sódico, el Zineb, la Vinclozolina y la Atrazina- disolventes -como el 1,2,4-triclorobenceno, el percloroetileno y el octacloroestireno- o alquilfenoles -como el p-nonilfenol y el octilfenol.
En suma, de nuevo nuestros presuntos representantes en Europa han optado por proteger a la industria en lugar de a los ciudadanos. Vomitivo.

 

Sancionan a 13 médicos y enfermeras por dejarse sobornar por Danone

Trece médicos y enfermeras han sido sancionados a graves penas en China -que van desde la reducción de sus salarios hasta la retirada de la licencia para ejercer- por aceptar sobornos de Danone y recomendar a familiares de recién nacidos el consumo de leche en polvo infantil de la marca Dumex. La razón de las sanciones se debe a que en China se siguen las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y éstas establecen que los médicos deben siempre aconsejar la lactancia materna a las madres de los recién nacidos salvo que haya razones médicas para recomendar una leche industrial. La leche en polvo está mal vista en China desde que en 2008 varios niños murieron y miles más enfermaron tras consumir leche infantil a la que se había añadido melamina. Algunos eran además miembros del Partido Comunista Chino (PCCh) y se les ha abierto por ello expedientes disciplinarios. La propia empresa, a través de su portavoz en China, Athena Wang, asegura haber abierto por su parte otra investigación. Cabe añadir que son ya varias las multinacionales acusadas en el país asiático de corromper a médicos y enfermeras.

 

El aire que respiramos, una de las principales causas de cáncer

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) –organismo adscrito a la Organización Mundial de la Salud (OMS)- acaba de admitir que el contaminado aire que actualmente se respira en nuestras ciudades es ¡cancerígeno! Aseverando que según los últimos datos científicos disponibles puede provocar cáncer de pulmón y de vejiga. Es más, afirman que solo en 2010 hubo unas 223.000 muertes debidas a la contaminación aérea; entre otras partículas peligrosas por las procedentes del diesel, producto igualmente considerado cancerígeno. Hablamos pues de las partículas generadas por los vehículos pero también de las que emiten a la atmósfera las calefacciones caseras, industriales y agrícolas, claramente vinculadas también con el aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiacas y respiratorias. Kurt Straif, responsable de la sección de monográficos del IARC, no ha dudado de hecho en afirmar: "La contaminación ambiental es la principal causa medioambiental de muertes por cáncer".
Entre los productos del grupo 1 en el que ha sido incluido se encuentran el plutonio, el asbesto, el polvo de silicio, el humo del tabaco y la radiación ultravioleta. Christopher Wild, director del IARC, ha sido contundente en su advertencia: "Hay que reducir la contaminación de inmediato. La comunidad internacional debe tomar medidas".

 

¡150 valencianas se extirpan el pecho para evitar tener cáncer de mama!

Ciento cincuenta mujeres -de entre 40 y 50 años- de la Comunidad Valenciana, influenciadas por la decisión de Angelina Jolie de extirparse los senos para evitar padecer cáncer de mama, han cometido la misma estupidez y se han sometido a una doble mastectomía. Así lo ha asegurado al menos el doctor Ángel Segura, oncólogo y responsable de la Unidad de Consejo Genético de Cáncer Hereditario (UCGH) del Hospital La Fe de Valencia para quien esas mujeres ha actuado inteligentemente. Es más, como la actriz dijo que también se extirparía los ovarios han hecho ya lo mismo en esa comunidad al menos 200 mujeres. Y hay más de un millar en cola según ese “experto”. Lo que nos hace preguntarnos a cuántas mujeres más en España se habrá ya engañado. Invitamos al lector a leer en nuestra web –www.dsalud.com- el reportaje que con el título La estúpida mutilación de Angelina Jolie publicamos en el nº 162 y el Editorial aparecido en ese mismo número bajo el irónico título ¿Extirparse las mamas para prevenir un posible cáncer?

 

En al menos la cuarta parte de los casos
La fibrosis pulmonar idiopática podría deberse a las plumas de cojines y edredones

Se dice que una patología es idiopática cuando se desconoce qué la causa y tal es el caso de la fibrosis pulmonar idiopática que en España afecta a unas 10.000 personas y puede llevar a la muerte. Pues bien, un grupo de investigadores coordinado por el español Ferrán Morell -jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona- acaba de publicar en The Lancet Respiratory Medicine un estudio según el cual la mitad de esas personas padece a la vez neumonitis por hipersensibilidad crónica, enfermedad que en un 50% de los casos provoca la exposición continua a las plumas de edredones y almohadas. Luego podría ser la causa de la cuarta parte de los casos de fibrosis pulmonar idiopática y esas personas ser tratadas paliativamente con corticosteroides aumentando así su esperanza de vida. La patología suele aparecer hacia los 60 años y los afectados pierden de forma progresiva la capacidad respiratoria al fibrosarse las zonas periféricas de los dos pulmones y perder éstos elasticidad. Los investigadores analizaron los casos de 60 personas diagnosticadas de fibrosis pulmonar idiopática acudiendo a su domicilio si tenían anticuerpos en sangre para intentar de identificar en su entorno posibles alergenos.
Lástima que la investigación se haya limitado a cotejar si la enfermedad la provocan las plumas de las aves presentes en cojines y edredones en lugar de indagar sobre otras posibles causas: parásitos, hongos, bacterias, ácaros, sustancias tóxicas presentes en los detergentes, suavizantes, productos de higiene y limpieza personal y doméstica, tintes, lacas, fijadores, insecticidas, contaminación aérea, fármacos, aditivos alimentarios… Porque lo cierto es que no se encuentra lo que no se busca.

 

El presidente de los médicos defiende a los colegas que optan por no vacunarse de la gripe

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reconocido públicamente que entre los médicos hay ya posiciones contrapuestas muy marcadas respecto a las vacunas y son muchos los que han decidido no vacunarse de la gripe. Rechazando que se les exija hacerlo por ética ya que “las justificaciones de tal exigencia no cuentan con la evidencia necesaria". Así lo manifestó durante la jornada Apuntes para una política pública de vacunaciones organizada en octubre pasado en la sede de la organización colegial por el Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) en colaboración con la Red Española de Atención Primaria (REAP). Postura que según aseveró comparte la Comisión Central de Deontología de la OMC.
"No se puede tachar de falta de ética o deontología la negativa del médico a vacunarse. Ni se puede obligar al sanitario a vacunarse con el argumento de que es un deber ético o deontológico. Ni siquiera que se le recomiende vacunarse simplemente para dar ejemplo ya que en este caso hay una gran controversia entre los argumentos y la evidencia científica y ésta indica para unos que no se cumplen los objetivos previstos aunque otros piensan lo contrario”. Añadiendo: "Mal se puede aconsejar a los propios médicos que tomen una línea de conducta obligada cuando existen todavía dudas  sobre si es una acción eficaz o no la de vacunar a los profesionales sanitarios frente a la gripe". Y agregaría: “Ni siquiera está demostrado que la vacuna de la gripe evite la transmisión del virus de los profesionales a los pacientes que sería la causa fundamental para recomendarles vacunarse". Apuntillando: “Los médicos solo deben vacunarse si realmente están convencidos de que ello constituye un beneficio para su salud y para sus pacientes. Y, por supuesto, deben informar a éstos y luego respetar sus deseos".
Tan contundentes –y sorprendentes- afirmaciones las hizo el doctor Rodríguez Sendín en presencia de la Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Mercedes Vinuesa para quien sin embargo “las vacunas representan la columna vertebral de la Salud Pública” asegurando luego que "han contribuido a erradicar no solo enfermedades sino también el miedo a ellas con un gran impacto favorable para la población". Creencia ésta que como ya hemos dicho muchas veces en esta revista no están científicamente fundamentadas a pesar de que algunos las repitan de forma machacona. Y si lo duda lea los numerosos artículos que hemos ya publicado sobre las vacunas y hemos agrupado en este enlace de nuestra web: www.dsalud.com/index.php?pagina=vacunas.

 

El ácido lipoico, útil en caso de daño cerebral

El cerebro se regenera más rápidamente tras una lesión cerebral si se le administra ácido lipoico, potente antioxidante ampliamente utilizado ya en el tratamiento de enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple o la neuropatía diabética. Entre otras cosas porque favorece la generación de microglías -células pequeñas del tejido nervioso esenciales para un buen funcionamiento del sistema inmune- ayudando a restaurar los tejidos; un efecto que decrece a los dos meses de tratamiento. Y es que ayuda a que en torno al tejido dañado aparezcan esas células fagocitarias.
El ácido lipoico evita además la cicatrización de la glía a largo plazo y mejora la eficacia de la barrera hematoencefálica existente entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central -impidiendo que muchas sustancias tóxicas la atraviesen- al tiempo que facilita el paso de nutrientes y oxígeno al cerebro.
Así lo ha constatado un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (CEU-UCH) junto a otros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en un trabajo dirigido por José Miguel Soria recientemente publicado en Clinical and Developmental Immunology. "Puede constituir un paso crucial para desarrollar tratamientos más eficaces, tanto en el daño cerebral como en diferentes patologías neurodegenerativas", aseveraría José Miguel Soria.

 

Los alimentos ricos en grasas y azúcares son tan adictivos como la cocaína y la morfina

Un equipo de investigación coordinado por el profesor de Psicología y Neurociencia Conductual Joseph Schroeder efectuado en la Universidad de Connecticut (EEUU) acaba de presentar durante la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia celebrada en San Diego (California, EEUU) un estudio con ratones que según aseveran sus autores demuestra que los alimentos ricos en grasas y azúcares ¡son tan adictivos como la cocaína y la morfina! Así afirman haberlo demostrado utilizando en su experimento galletas de chocolate con relleno cremoso de la marca Oreo –la más vendida en Estados Unidos- tras constatar que ¡activan más neuronas en el centro del placer del cerebro que esas drogas! "Nuestro estudio –diría Schroeder- apoya la tesis de que los alimentos altos en grasas y azúcares estimulan el cerebro de la misma forma que las drogas y podría explicar por qué algunas personas no pueden resistirse a ellos a pesar de saber que perjudican su salud". En cuanto a por qué eligieron las galletas Oreo para comparar su nivel de adicción con la cocaína y la morfina otro de los autores del estudio, Jamie Honohan, explicaría que se debió a que “son las favoritas de los estadounidenses y muy sabrosas para las ratas”.
Eso sí, hay una notable diferencia: la cocaína está prohibida y los alimentos ricos en grasas y azúcares son legales y están a disposición de todo el mundo que puede consumirlos en grandes cantidades a pesar de ser peligrosos para la salud. Lo que hace preguntarse a muchos expertos por qué las autoridades no advierten al menos de ello a la población de la forma adecuada. De hecho en Estados Unidos este tipo de alimentos son la principal causa de la epidemia de obesidad que asola al país siendo los preferidos de las personas con menores ingresos y formación.

 

¡Un bajo nivel de azúcar en sangre es bueno para el cerebro!

Las personas que tienen un nivel elevado de azúcar en sangre tienen más problemas de memoria que las que lo tienen bajo. Al menos así se infiere de un estudio con 141 personas con una edad media de 63 años que no eran ni pre-diabéticas, ni diabéticas, ni obesas dirigido por Agnes Floel Charité en la Universidad de Medicina de Berlín (Alemania) que acaba de publicarse “on line” en Neurology. De lo que los investigadores infieren que tener un nivel normal de azúcar en sangre podría incluso ayudar a prevenir problemas cognitivos durante el envejecimiento. Investigaciones anteriores con diabéticos ya habían demostrado que un nivel alto de glucosa afecta negativamente al cerebro -en particular al hipocampo- pudiendo dar lugar a una mayor incidencia de alzheimer y demencia.
Hasta aquí la noticia que para muchos resultará sorprendente ya que el cerebro se alimenta básicamente de glucosa pero que se explica porque el exceso de azúcar acidifica el organismo alterado su PH y es causa de numerosas patologías.

 

Johnson & Johnson pagará más 2.200 millones de dólares por promover fármacos para usos no aprobados

La multinacional farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) ha llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses y abonará una multa de más 2.200 millones de dólares –unos 1.600 millones de euros- para no tener que ir a juicio y sean retiradas las denuncias que se presentaron contra ella por promocionar sus fármacos Risperdal, Invega y Natrecor como seguros y eficaces en usos no aprobados sobornando para ello a numerosos médicos. Según el Departamento de Justicia estadounidense el acuerdo permite a los responsables librarse de posibles cargos ya que no se les pedirán más “responsabilidades civiles y criminales”. Y eso a pesar de que el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró que lo acaecido “había puesto en peligro la salud y la seguridad de los pacientes”.
En suma, quienes han puesto de nuevo en grave riesgo la salud y la vida de los ciudadanos con el único fin de enriquecerse se librarán de responder con sus bienes y su libertad. Una vez más los dirigentes de una multinacional farmacéutica compran su impunidad a golpe de talonario con la complicidad de una clase política igual de corrupta. Y la ciudadanía sigue sin reaccionar…

 

Por su riqueza en nitratos
El zumo de remolacha baja la tensión arterial

La ingesta de un simple vaso (250 ml) de jugo de remolacha ayuda a reducir 10 mmHg la presión arterial a las 24 horas incluso en personas con tensión normal; efecto que es mayor entre los varones. Así lo ha constatado un equipo conjunto de investigadores del Barts Health NHS Trust y el London Medical School coordinado por la profesora de Farmacología Amrita Ahluwalia en un reciente estudio con 15 voluntarios que acaba de publicarse en Hypertension según el cual cuanto mayor es la presión sanguínea más baja la tensión. “Estamos sorprendidos de que para obtener un efecto tan grande se precise una dosis tan pequeña de nitratos”, declararía. Y es que todo apunta a que la causa está en los nitratos presentes en las remolachas –al igual que en otros muchos vegetales- que al ingerirse se convierten en nitritos que los jugos gástricos transforman luego en óxido nítrico, gas de conocido efecto vasodilatador. De ahí que Peter Weissberg, Director Médico de la Fundación Británica del Corazón que es la que financió la investigación, recomiende para controlar de forma natural la tensión “comer un montón de verduras de color verde” y no los iatrogénicos antihipertensivos farmacológicos.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte debemos añadir que los nitratos de las plantas -presentes en la mayor parte de los abonos, fertilizantes y pesticidas nitrogenados- pueden convertirse en nitrosaminas cancerígenas; especialmente si se cuecen a altas temperaturas. De ahí que convenga consumir las frutas, verduras y hortalizas -preferiblemente ecológicas- crudas y sólo tras ser bien lavadas (los nitratos son muy solubles en agua y un buen lavado puede eliminarlos en parte). Es más, conviene recordar que hoy los nitratos se usan como conservantes en numerosas carnes curadas, embutidos, jamón york, fiambres, salchichas, bacon, foie-gras, leche, algunos quesos y conservas de pescados; y que también la cerveza contiene grandes cantidades, especialmente las oscuras y muy malteadas. Por consiguiente evite las verduras, hortalizas y frutas envasadas en plástico o que hayan estado largo tiempo almacenadas pues pueden contener cantidades importantes de nitratos (las de invernadero, especialmente en los meses de invierno, hasta el triple que las cultivadas al aire libre). Y recuerde que la mayor concentración de nitratos está en las nervaduras, que no se deben recalentar las verduras ya cocidas -ello hace aumentar la proporción de nitritos- y que, afortunadamente, la vitamina C reduce de forma especialmente eficaz la cantidad de éstos en el organismo (para más información lea en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título Pros y contras de los nitratos apareció en el nº 77).

 

La Dermatitis Atópica parece deberse a una infección por el Staphylococcus aureus

La Dermatitis Atópica podría provocarla una toxina, la hemolisina delta, polipéptido que produce el agresivo Staphylococcus aureus; al menos así lo indica una investigación dirigida por Gabriel Núñez -de la Universidad de Michigan sita en Ann Arbor- que acaba de publicarse en Nature.
Que ese estafilococo está presente siempre en las lesiones de la piel de quienes padecen la patología ya se sabía pero no qué papel jugaba tan conocida bacteria en su desarrollo. Y eso es lo ahora averiguado: estimula la degranulación de los mastocitos.
El estudio se llevó a cabo en ratones que fueron infectados con una cepa del Staphylococcus aureus modificada genéticamente para que careciera de la toxina citada -la hemolisina delta- observándose que en ellos la inflamación dérmica era mucho menor que entre los infectados con la cepa natural de la bacteria. Y se corroboró que se debía a la ausencia de la toxina porque cuando se introdujo ésta de nuevo en el primer grupo la dermatitis atópica se manifestó con la misma virulencia.
El trabajo pretende desarrollar fármacos con esa toxina pero lo cierto es que bastaría erradicar la infección para superar la patología. Y para ello ya existen métodos suficientes porque el Staphylococcus aureus puede eliminarse con plata y cobre coloidal, ajo, kéfir, miel y xilitol -tanto ingeridos como aplicados tópicamente- así como con el Par Biomagnético o cualquier aparato de biorresonancia (Mora, Quantum-SCIO, Quantec, Oberon, Zapper…).

 

La Sociedad Española de Neurología niega que la mayor parte de los casos de migraña sean de origen digestivo y debido a un déficit de DiAminoOxidasa

La afirmación de que el 87% de los casos de migraña se puede prevenir y tratar porque su origen es digestivo y se debe mayoritariamente al déficit de una enzima -la DiAminoOxidasa (DAO)- según aseguró hace escasas semanas Joan Izquierdo Casas, miembro de la Sociedad Española de Neurología -afirmación de la que nos hicimos eco el pasado mes al igual que otros medios de comunicación-, ha provocado una fulminante reacción de la citada sociedad que rápidamente emitió un comunicado del que nos hacemos eco.
Como nuestros lectores habituales recordarán tal aseveración se basaba en un trabajo presentado en septiembre pasado durante el XXI Congreso Mundial de Neurología 2013 según el cual la causa de la migraña suele estar en un exceso en el plasma sanguíneo de histamina, amina involucrada en las respuestas locales del sistema inmune que además regula funciones en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central. Histamina que si se acumula en exceso puede dar lugar -entre otras cosas- a cefaleas migrañosas y deberse a la ingesta habitual de demasiados alimentos ricos en ella como el cava, el champagne, el marisco, los embutidos, el atún y las sardinas en lata, la leche y los quesos (excepto el queso fresco), los productos vegetales fermentados (como el chucrut y los derivados de la soja), las berenjenas, las espinacas y el vinagre (incluido el balsámico). Explicándose asimismo que hay otras aminas biógenas presentes en diversos alimentos que pueden saturar la enzima DAO y provocar igualmente la acumulación de histamina en el organismo; principalmente el chocolate, el aguacate, los cítricos –sobre todo la naranja-, los frutos secos –en especial los cacahuetes-, el tomate -y la salsa de tomate-, la cerveza y el alcohol en general.
Pues bien, según el neurólogo Joan Izquierdo Casas la histamina ingerida con los alimentos es metabolizada por la enzima DiAminoOxidasa (DAO) en el intestino delgado y cuando alguien tiene déficit de la misma una parte termina pasando al torrente sanguíneo a través del epitelio intestinal causando diferentes síntomas y patologías, entre ellas la migraña pero también eczemas, psoriasis, picores en la piel, edemas, dolores musculares, fibromialgia, colon irritable, estreñimiento, hinchazón abdominal, náuseas, mareos, dolores en los huesos (especialmente en la columna vertebral), subidas y bajadas de la tensión arterial, etc. Y según él consumir DiAminoOxidasa ayuda a su rápida eliminación, algo que dijo haber constatado mediante un estudio doble ciego, comparativo y controlado con placebo en un grupo de 100 pacientes con migraña crónica severa que padecían entre 9 y 14 episodios al mes (81 mujeres y 19 hombres con una edad media de 41 años) a la mitad de los cuales se trató con un producto rico en DAO (Daosín) y a la otra mitad con un placebo comparándose luego el número de crisis que sufrían, su intensidad y si necesitaron o no analgésicos. Según los investigadores hubo entre quienes tomaron el producto personas cuyas crisis disminuyeron o desaparecieron y otras que aún tenían crisis pero necesitaron menos triptanes (fármacos para el tratamiento agudo de los ataques de migraña). Agregando que el producto a las dosis prescritas carece de efectos secundarios. El Dr. Joan Izquierdo Casas asevera por ello: "Nuestro estudio nos ha permitido obtener pruebas muy fiables y concluyentes del origen digestivo de la mayoría de los casos de migraña y supone un importante paso adelante en la investigación de las causas y la eficacia del tratamiento de la migraña con DAO".
Tal fue la noticia que publicamos. Pues bien, el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) emitió rápidamente el siguiente comunicado que transcribimos textualmente:
“La migraña es una enfermedad extremadamente compleja cuya causa íntima parece estar en sutiles alteraciones de varios genes. En consecuencia, el cerebro del paciente migrañoso estaría predispuesto a sufrir crisis de migraña merced a un estado de hiperexcitabilidad cerebral sobre el que actuarían diversos factores endógenos y ambientales desencadenantes de las crisis de dolor de cabeza y otros síntomas de la migraña. Estas afirmaciones están avaladas por cientos de artículos publicados en las principales revistas médicas internacionales y son fruto del ímprobo trabajo que las sociedades neurológicas dedicadas a las cefaleas llevan realizando desde hace décadas. Sin embargo, la comunidad neurológica internacional, lejos de tener respuestas definitivas a preguntas aparentemente simples como ¿por qué los factores desencadenantes provocan las crisis? o ¿por qué duele la cabeza en la migraña? mantiene una actitud cauta considerando que las tesis actuales están en continua revisión y queda mucho por aclarar y descubrir. La cantidad de actores biológicos que se ponen en juego en la predisposición para sufrir crisis de migraña y en la génesis, el mantenimiento y la resolución de las mismas es innumerable y en gran parte desconocido. En otras palabras, la migraña es una enfermedad coral. Históricamente las posturas monistas y reduccionistas que han pretendido explicar los porqués de la migraña desde un único neurotransmisor o una única enzima han fracasado de forma sistemática. Sin embargo tales fracasos han contribuido al conocimiento de la enfermedad pues en neurociencia no encontrar nada se considera, en esencia, un descubrimiento”.
“Que una investigación sea aceptada en un congreso regional, nacional o internacional no conlleva que sea científicamente relevante ni supone un gradiente de calidad. Significa que el congreso abre sus puertas para que la investigación se presente y discuta en su foro donde otros investigadores comparten con los autores lo acertado de sus observaciones o sus carencias y errores, siempre desde el máximo respeto y rigor profesional. La presencia del resumen de un trabajo enviado a un congreso en la revista que representa a la sociedad que lo organiza no es sinónimo de haber publicado el trabajo y en ningún caso lo reemplaza. Se trata simplemente de la publicación de su sinopsis cuyo objetivo principal es informar a los congresistas de que determinado trabajo va a ser presentado a discusión. La comunidad médica entiende como publicación original aquel trabajo de investigación que ha sido completamente desarrollado y enviado a una revista indexada para la evaluación ciega por varios revisores quienes habitualmente exigen numerosas aclaraciones y correcciones del texto original. Solo tras haber superado estas fases el trabajo podrá ser indexado, publicado y considerado como una publicación científica médica. Y a fecha de hoy no existen publicaciones que sustenten las afirmaciones que han motivado este comunicado. El hábitat natural de las novedades científicas más notables en migraña y otras cefaleas son revistas de la talla de Cephalalgia, Headache, Neurology, New England Journal of Medicine y Brain. Toda investigación sobre migraña que suponga un punto de inflexión en sus aspectos causales o terapéuticos debe ser publicada en revistas del máximo impacto bibliográfico, como las referidas. La investigación médica es un camino muy largo y con frecuencia desalentador que exige rigor, impecabilidad, responsabilidad, paciencia, demostración, confirmación, modestia en su comunicación a la comunidad médica y prudencia en su divulgación a la población general. Los pacientes que sufren migraña u otras cefaleas tienen derecho a ser informados por los cauces apropiados a su debido momento y con las máximas garantías. Recomendamos a todos los pacientes con migraña u otras cefaleas que consulten sus dudas sobre cualquier aspecto etiológico, diagnóstico o terapéutico de su padecimiento con su médico de Atención Primaria y su neurólogo de referencia”.
Hasta aquí el inaudito comunicado que podemos resumir de la siguiente manera: la Sociedad Española de Neurología ignora qué causa la migraña pero infiere que la padecen las personas con cerebros en “estado de hiperexcitabilidad” debido a “diversos factores endógenos y ambientales” y que estarían predispuestos a padecerla por sufrir “sutiles alteraciones de varios genes”. Conclusión a la que habrían llegado tras numerosas investigaciones -publicadas en cientos de artículos en las “principales” revistas médicas internacionales”- que serían fruto “del ímprobo trabajo” de las sociedades neurológicas durante décadas. En otras palabras: reconocen no saber qué provoca las migrañas ni, por tanto, cómo prevenirlas ni tratarlas. “La cantidad de actores biológicos que se ponen en juego en la predisposición para sufrir crisis de migraña y en la génesis, el mantenimiento y la resolución de las mismas es innumerable y en gran parte desconocido”, llegan a asumir.
Su segundo “argumento” es igual de sólido: el de que sus trabajos se han publicado en las revistas realmente “importantes”; es decir –“traduciremos” nosotros-, en las que controla la misma industria farmacéutica que financia y controla a las sociedades neurológicas que deberían ser independientes pero que en realidad les hacen el juego; las demás no deben tenerse en cuenta, especialmente si solo han publicado el abstract o resumen de las conclusiones de un trabajo. No hay duda al respecto sobre su postura: “Toda investigación sobre migraña que suponga un punto de inflexión en sus aspectos causales o terapéuticos debe ser publicada en revistas del máximo impacto bibliográfico, como las referidas”. Es decir, o se publica donde ellos dicen –y ya se ocuparán de que tal cosa no ocurra jamás si económicamente no le interesa a la industria- o no se les debe dar validez científica y médica.
En suma, el comunicado de la Sociedad Española de Neurología resulta patético. Y conste que en esta revista no avalamos lo que el neurólogo Joan Izquierdo Casas afirma: nos hemos limitado a darlo a conocer; que sea correcto o no lo que asevera el tiempo lo dirá. Pero lo planteado tiene su lógica y de hecho esa entidad se abstiene de comentar algo innegable: que la inmensa mayoría de los pacientes tratados mejoró al recibir la enzima DiAminoOxidasa (DAO).
En cualquier caso de lo único que nosotros estamos seguros es de que no conviene fiarse hoy ni de los llamados “estudios científicos”, ni de las “revistas de referencia”, ni de las “sociedades médicas”, ni de los ministerios de Sanidad, ni de las principales organizaciones internacionales en el ámbito sanitario y farmacológico –con la OMS a la cabeza- ya que actualmente están al servicio de las corruptas multinacionales farmacéuticas –constantemente llevadas a los tribunales en los últimos años- como esta revista ha denunciado ya en numerosos y documentados artículos.
Terminamos instando públicamente a la Sociedad Española de Neurología a explicar qué laboratorios farmacéuticos la sustentan y cuál es la influencia que ejercen los mismos en los actuales tratamientos neurológicos, todos ellos meramente paliativos. Y muy especialmente a que nos digan cómo es posible que después de tantas investigaciones “serias y rigurosas” publicadas en revistas “de prestigio” durante décadas lo único que puedan aseverar sobre las enfermedades neurológicas es que ignoran qué las causa –en todos los casos- y que no tienen cura. Obviamente no esperamos respuesta.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER