Las endodoncias pueden ser causa de múltiples problemas de salud

Las endodoncias dan lugar a menudo a depósitos de bacterias anaeróbicas patógenas que si llegan al torrente sanguíneo pueden causar -a veces décadas después- algunas patologías crónico-degenerativas. Así lo coligió hace ya tiempo el Dr. Weston A. Price para quien es mecánicamente imposible esterilizar un diente con endodoncia, si bien las técnicas y los materiales han cambiado en estos últimos tiempos. Es más, asoció los empastes con amalgamas de mercurio a las enfermedades articulares, cerebrales y nerviosas. Ignorado durante décadas por sus colegas un endodoncista llamado George Meining quiso saber si era verdad, investigó, se informó a fondo y en junio de 1993 publicó un libro confirmando todo lo explicado por Price. Las asociaciones de dentistas se resisten sin embargo a aceptar las evidencias Lo explicamos en detalle.

Sumarios:

Las endodoncias pueden dar lugar a depósitos de bacterias anaeróbicas patógenas que si llegan al torrente sanguíneo pueden causar -a veces décadas después- numerosas patologías crónico-degenerativas, cáncer incluido.

Los dentistas mejor informados y formados no realizan ya prácticamente endodoncias en sus consultas. 

Para Wenston Price la ingesta abusiva de harinas refinadas, azúcares y grasas vegetales procesadas y la falta de verduras, frutas, cereales, semillas, legumbres y frutos secos es la principal causa de las deficiencias vitamínicas y minerales que dan lugar a los problemas dentales -caries incluidas- y a muchos otros problemas de salud.

El Dr. Wenston Valleau Price trabajó con un millar de dientes infectados extraídos y pudo comprobar que 48 horas después de esterilizar los canales con decenas de sustancias químicas diferentes ¡las bacterias anaeróbicas patógenas continuaban estando presentes en el 97% de las muestras! 

Una vez se saca el nervio del interior del diente y se sella el antibiótico no tiene por dónde acceder para matar las bacterias patógenas -explica Judith Gelfo-. Con lo que estamos dejando en la boca un elemento muerto que puede ser causa de inflamación. Y donde hay inflamación el tejido se acidifica atrayendo como un imán a las bacterias”.

“Hoy se considera un éxito de la Odontología conservar todas las piezas dentarias pero no se ha valorado suficientemente las consecuencias que eso puede tener para el resto del organismo”, explica Judith Gelfo.

“La Odontología Holística -explica Judith Gelfo- trata de ver al ser humano como un todo; es pues una extensión del concepto de Medicina Integrativa. Y exige ser conscientes de cómo los materiales y procedimientos que utilizamos pueden comprometer o estar comprometidos por un proceso patológico en otra parte del organismo”.

Este reportaje aparece en
210
Diciembre 2017
Ver número