Un metabolito de la vitamina A, eficaz en cáncer

El ácido transretinoico (ATRA), metabolito que el cuerpo produce a partir de la vitamina A, modifica las propiedades mecánicas del tejido circundante del tumor para impedir la invasión de las células de cáncer. Así lo asevera al menos un grupo de investigadores del Departamento de Bioingeniería del Imperial College de Londres (Reino Unido) liderado por el español Armando del Río Hernández en un trabajo recién publicado en Nature Communications. El estudio se ha realizado in vitro con células del microambiente de tumores pancreáticos pero según los investigadores el proceso se podría aplicar a los tumores malignos. El próximo paso será comprobar su eficacia en animales y humanos.

VITAMINA-A

Sumarios:

La vitamina A podría jugar un papel mucho más importante de lo que se pensaba en el tratamiento del cáncer; al menos así se desprende de una investigación dirigida por el investigador español Armando del Río.

El ácido transretinoico (ATRA), metabolito que el cuerpo produce a partir de la vitamina A, no solo impide crecer a algunos tumores sino que provoquen metástasis al actuar sobre el tejido circundante modificando sus propiedades mecánicas.

Según Armando del Río un estroma rígido no es un medio de defensa del organismo sino algo que provoca el tumor para poder crecer y expandirse.

Armando del Río ha constatado que los fibroblastos asociados al cáncer, componentes del estroma, utilizan fuerzas mecánicas de contracción para remodelar la matriz extracelular y crear caminos para la migración de las células cancerosas.

Armando del Río asegura que el ácido transretinoico, metabolito que el organismo sintetiza a partir de vitamina A, inhibe crecimiento de algunos tumores e impide su metástasis.

Este reportaje aparece en
PORTADA 201
201
Febrero 2017
Ver número