Monsanto, condenado por un tribunal civil internacional

Los días 16 a 18 de octubre de 2016 se reunió en La Haya un “tribunal” internacional sin carácter oficial pero integrado por auténticos jueces con el objetivo de valorar si la multinacional Monsanto está poniendo en peligro la salud y las vidas de los ciudadanos de todo el mundo. Presidido por cinco jueces contó con 29 testigos y la opinión de 4 expertos emitiéndose el fallo el pasado 18 de abril de 2017. Y las conclusiones son claras: lo está haciendo ante la incomprensible pasividad de los organismos internacionales y los propios gobiernos. Es más, acusan a Monsanto de usar “tácticas deshonestas, engañosas y opacas para conseguir la aprobación de sus cultivos obtenidos por ingeniería genética y sus herbicidas asociados”. Damos a conocer las conclusiones del fallo.

 

MONSANTO

Sumarios:

Un “tribunal” internacional sin carácter oficial pero integrado por jueces ha llegado a la conclusión de que Monsanto lleva años poniendo en peligro la salud y las vidas de los ciudadanos mundo ante la pasividad de los gobiernos y los organismos internacionales.

La multinacional Monsanto ha sido encontrada culpable de grave contaminación alimentaria y medioambiental, de violar el derecho a la salud de los ciudadanos, de restringir la libertad de investigación científica y de ecocidio.

Según el tribunal Monsanto emplea habitualmente “tácticas deshonestas, engañosas y opacas para conseguir la aprobación de sus cultivos obtenidos por ingeniería genética y sus herbicidas asociados”.

El tribunal afirma que Monsanto se dedica de forma sistemática a desacreditar toda investigación científica independiente que pone en duda la supuesta inocuidad de sus productos y a pagar sobornos para que se elaboren informes de investigación falsos.

 Según el tribunal Monsanto presiona e incluso soborna a gobiernos y funcionarios públicos para que aprueben sus productos pese a los informes científicos que recomiendan denegarlos. Es más, la acusa de intimidar y/o amenazar a quienes simplemente tratan de informar de ello a los consumidores.

Este reportaje aparece en
DSALUD 205
205
Junio 2017
Ver número