REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 101 / ENERO / 2008

NOTICIAS / ENERO / 2008


Los teléfonos UMTS son aún más peligrosos que los GSM 

Los teléfonos que utilizan la tecnología UMTS son aún más peligrosos para la salud que los “antiguos” GSM ya que pueden romper las cadenas de ADN y provocar cáncer incluso con radiaciones electromagnéticas ¡40 veces menores que las legalmente autorizadas! Así lo afirma el catedrático y médico alemán Franz Adlkofer, coordinador del proyecto europeo Reflex.
Adlkofer recuerda que también los primeros resultados del Proyecto Interphone indican que la incidencia de tumores cerebrales entre quienes utilizan habitualmente el móvil es a los 10 años significativamente mayor que entre quienes no lo hacen. Y que el investigador israelí Friedman demostró que las radiaciones de la telefonía móvil dañan las células muy por debajo incluso de los límites propuestos por la ICNIRP, organización no gubernamental creada por la Asociación Internacional de Protección contra la Radiación (IRPA).
Adlkofer agregó que la afirmación hecha el año pasado por el Comité para la Protección contra la Radiación de que aún no se conocía efecto genotóxico alguno derivado de la exposición a campos electromagnéticos es, sencillamente, “asombrosa”. Finalmente pediría a los representantes políticos que apliquen de una vez el Principio de Precaución para proteger a los ciudadanos.
Enésima denuncia que probablemente caerá en saco roto aunque nosotros seguiremos advirtiendo a nuestros lectores. 

 

El ajo mejora el flujo sanguíneo 

El sulfuro de hidrógeno que aparece durante la digestión cuando comemos ajo mejora la vasodilatación y el flujo sanguíneo... aunque no conviene abusar de él porque en altas dosis puede resultar tóxico. Así lo apunta al menos un equipo de los departamentos de Ciencias de Salud Medioambiental, Biología y Patología y del Centro de Biología de la Universidad de Alabama en Birmingham (EEUU) coordinado por Gloria A. Benavides recientemente publicadoen Proceedings of the National Academy of Sciences. Según la investigación –realizada in vitro- la reacción química que da lugar al sulfuro de hidrógeno se produce principalmente en la membrana de los glóbulos rojos pero también -aunque en menor medida- en el interior de las células. 

 

El riesgo de padecer cáncer por usar teléfonos móviles es mucho mayor entre los niños 

Los niños no deben utilizar teléfonos móviles porque sus cráneos son más finos y su sistema nervioso aún se está desarrollando lo que los hace mucho más vulnerables a las radiaciones. Así lo aconseja Kjell Mild, catedrático de la Universidad de Orbero (Suecia) y asesor del Gobierno de su país en este ámbito agregando que también es necesario investigar más sobre la posible relación entre los mismos y enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Mild respondía así al catedrático Lawrie Challis quien, tras terminar un amplio estudio, dijo haber encontrado sólo una “relación muy débil" entre el uso del móvil a largo plazo con los tumores cerebrales. Claro que su investigación fue financiada de forma conjunta por el Gobierno sueco... y ¡la propia industria de la telefonía! Y en él ¡no se investigó a quienes usan móviles desde hace más de diez años! como cabía esperar.
Recordemos que hace escasos meses explicamos en estas mismas páginas que las radiaciones pueden provocar cáncer -especialmente leucemia en niños- según un informe realizado por The BioInitiative Working Group-grupo de trabajo internacional que reúne a conocidos científicos, investigadores y profesionales de programas de salud públicade todo el mundo- ydirigido por el Dr. David O. Carpenter, director del Instituto de Salud y Medioambiente de la Universidad de Albany de Nueva York. Tanto las que producen los cables de alta tensión como los transformadores eléctricos, el cableado eléctrico, las antenas de telefonía, los teléfonos móviles y otros equipos de radiofrecuencia, incluidos los Wi-Fi. Informe en el que se denunciaba ya abiertamente que los límites de seguridad adoptados por los gobiernos en las leyes son demasiado elevados y encima las empresas los sobrepasan a menudo impunemente. 

 

El lupeol presente en algunas frutas combate el cáncer 

El lupeol –un ingrediente presente en frutas como las uvas, las fresas, los higos y los mangos así como en los huesos de las aceitunas- es capaz de “detener la proliferación de las células cancerosas de forma más eficaz que los fármacos convencionales”. Así lo asegura al menos el Dr. Anthony Yuen -profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Hong Kong (China)- tras efectuar un estudio -que acaba de publicarse en Cancer Research- en el que administró lupeol a ratones infectados con células cancerosas en cuello y cabeza. Al parecer el lupeol bloquea la proteína natural NFkB que se activa en muchos tipos de tumores. Este estudio corrobora otros anteriores sobre la eficacia de las frutas para combatir el cáncer. Invitamos al lector a leer el extenso capítulo que con el título Cómo tratar el cáncer ortomolecularmente aparece en la obra Cáncer; qué es, qué lo causa y cómo tratarlo

 

Hallan células madre neuronales en el cuerpo carotídeo 

Los neurólogos han sostenido durante mucho tiempo que enfermedades degenerativas como el Parkinson o el alzheimer no podían curarse porque en el cerebro adulto no era posible generar nuevas neuronas. Hasta que hace muy poco se demostró que estaban equivocados al encontrarse en dos regiones del cerebro células madre neuronales capaces de dar lugar a neuronas adultas. Pues bien, un equipo español dirigido en Sevilla por José López Barneo las acaba de encontrar también –trabajando con ratones- en el cuerpo carotídeo del sistema nervioso periférico. Descubrimiento que ha merecido el honor de ser publicadonada menos que en Cell (la revista de mayor prestigio en el ámbito de la Biología). Según explicaría el investigador español probablemente no se encontraron antes porque se camuflan como glías cuando no están activas. Pues bien, una vez cultivadas in vitro comprobaron que efectivamente dan lugar a neuronas funcionales. La principal ventaja de este hallazgo es que son células más fáciles de obtener que las del sistema nervioso central.
Este hecho abre una fundada puerta a la esperanza a los enfermos -entre otros- de Alzheimer, Parkinson o esclerosis múltiple así como a las personas que han sufrido ictus o hemorragias cerebrales. 

 

¿Se ha descubierto por fin para qué sirve el apéndice?  

Durante décadas los médicos nos dijeron que el apéndice era un órgano poco menos que inútil. Y cuando operaban a alguien creyendo que el paciente sufría apendicitis pero se habían equivocado “aprovechaban” para quitárselo porque,“total, ¡como no sirve para nada!” Y es que ya se sabe que la ignorancia es la madre de la soberbia.
Pues bien, un equipo de investigadores del Duke University Medical Center (Carolina del Norte, EEUU) dirigido por William Parker -el estudio se ha publicado en el Journal of Theoretical Biology -afirma ahora que juega un papel importante en el organismo. Parece que en él se refugian, para estar seguras, las bacterias benéficas que pueblan el intestino y que son imprescindibles para una correcta digestión y asimilación de los nutrientes. Según explican viven en el apéndice y sólo salen cuando los intestinos son atacados por otros microbios patógenos y, una vez el organismo los intenta eliminar provocando diarreas, se ocupan de repoblar adecuadamente de nuevo la mucosa intestinal. Parker piensa además que las células del sistema inmune encontradas en el apéndice probablemente están ahí, por tanto, para protegerlas.
Parker ya había demostrado que en el intestino existen unas capas finas y delicadas llamadas biopelículas que no son sino una amalgama de bacterias benéficas y moléculas del sistema inmune que viven juntas en el borde de la mucosa para impedir que los microbios dañinos puedan desplegarse. Siendo su cantidad mayor en el apéndice. 

 

Una hormona transgénica de Monsanto que se inyecta a las vacas para que den más leche provoca cáncer 

En Estados Unidos, casi toda Iberoamérica (México, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá) y ocho países de otros continentes se utiliza ampliamente desde 1993 una hormona transgénica diseñada por la multinacional Monsanto, la Somato-Tropina Bovina, que se inyecta a las vacas para doblar su producción de leche al elevar a su vez el nivel de la hormona IGF-1 o factor de crecimiento insulínico tipo 1. Lo que no se ha contado es que provoca graves problemas de salud en los animales y, lo que es aún más grave, en quienes consumen esa leche y sus derivados. De hecho estudios recientes la asocian ya con cánceres de seno, próstata y colon según el doctor Michael Hansen, asesor de la Unión de Consumidores de Estados Unidos quien agrega que en las vacas aumentan significativamente hasta dieciséis enfermedades distintas.
Bueno, pues aunque afortunadamente esa hormona está aún prohibida en Europa, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda avisamos a nuestros lectores para que se piensen mucho ingerir productos que contengan lácteos o carne de vaca procedente de los países mencionados porque en muchos no hay obligación legal de decir que contiene esa hormona. 

 

Las enfermedades neuronales podrían deberse a una deficiente circulación de la sangre en el cerebro 

Además de nutrir al cerebro resulta que la sangre, entre otras cosas, modula cómo las neuronas procesan la información. Así lo afirma al menos un equipo de científicos del Instituto McGovern para la Investigación del Cerebro -dependiente del Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU)- en un estudio dirigido por Christopher Moore que publica Journal of Neurophysiology. Ello se debe a que el flujo de la sangre afecta a la actividad de las neuronas cercanas modificando la forma en que se transmiten entre sí las señales.
La importancia de este descubrimiento estriba en que muchas de las enfermedades neurológicas de causa hoy desconocida -desde el Alzheimer hasta la esclerosis múltiple pasando por la esquizofrenia o la epilepsia- podrían asociarse a cambios en el sistema vascular. En otras palabras, que los daños en las neuronas podrían deberse en realidad a una deficiente circulación de la sangre en el cerebro. Ello explicaría, por ejemplo, por qué los vasos sanguíneos de los epilépticos son a menudo anormales en la región en la que se producen los ataques. Obviamente si Moore tiene razón y el flujo anormal de los vasos sanguíneos puede inducir los ataques de epilepsia el tratamiento de quienes los sufren debería ser radicalmente distinto. Y además se podría usar la resonancia magnética para buscar posibles cambios locales en el flujo sanguíneo cerebral.
La principal razón estaría, según los investigadores, en que las neuronas y las glías reaccionan a las fuerzas mecánicas de los vasos sanguíneos expandiéndose y contrayéndose. Y además la temperatura del tejido cerebral cambia en función de la afluencia de sangre y eso afecta también a la actividad neuronal.
En suma, para Moore un deficiente funcionamiento del sistema circulatorio podría ser el responsable -o influir decisivamente en ello- de la mayor parte de las patologías cerebrales.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte sólo queremos recordar que la posibilidad de que las enfermedades neurológicas se deban en realidad a un déficit de irrigación sanguínea en el cerebro ya fue postulado hace años por el cirujano cardiopulmonar Fernández Noda. Éste estaba interviniendo un día a un paciente de TOS (lo que se conoce como Síndrome del Opérculo Torácico) que también padecía Parkinson y observó, tras la operación, que al tiempo que se habían resuelto los síntomas del TOS había mejorado la sintomatología de esa otra enfermedad. Y obsesionado por esa posible relación comenzaría a investigar casos de pacientes afectados por el Parkinson y otras enfermedades neurológicas encontrándose con que la mayoría tenían el síndrome compresivo de la base del cuello o TOS. Tras seguir investigando descubriría que la causa estaba fundamentalmente en la compresión que se producía en la arteria vertebral en tanto provocaba una disminución intermitente de su flujo sanguíneo. Y entendió que eso era lo que originaba la isquemia cerebral. Es decir, que la comprensión intermitente de la arteria vertebral provocaba que no llegara al cerebro la sangre de manera fluida y, por tanto, menos oxígeno. Su trabajo posterior sería el de diseñar una técnica quirúrgica que permitiera resolver el problema devolviendo a la arteria vertebral su correcto nivel de flujo sanguíneo. Una técnica distinta a la de las operaciones quirúrgicas convencionales en las que se actúa bien desgajando el escaleno superior, el medio y la primera costilla, bien cortando, bien quitando ésta directamente. Con la técnica que diseñó Fernández Noda se actúa sólo sobre la arteria vertebral. Una operación menos compleja y mucho más efectiva (los artículos explicándolo se publicaron en los números 21, 24 y 30 y están a su disposición en nuestra web: www.dsalud.com).
Evidentemente no todos los casos de déficit sanguíneo en el cerebro tienen por qué deberse a una comprensión patológica de la arteria vertebral pero no está de más comprobarlo ya que en tales casos la solución sería sencilla y rápida. 

 

Arturo O'Byrne: “No se justifica usar antiinflamatorios tras una lesión” 

"Los procesos inflamatorios en las fases agudas favorecen la recuperación y, por tanto, la inflamación en tales casos es positiva. El problema aparece cuando la inflamación se cronifica, bien por deficiencia del sistema inmunitario o por la persistencia del factor agresor. No se justifica pues usar antiinflamatorios inmediatamente después de una lesión”. Así lo afirmó Arturo O'Byrne -director del Centro de Medicina Biológica de Cali (Colombia)- durante el Congreso Internacional Universitario de Ciencias de la Salud y el Deporte recientemente celebrado en Madrid. "Esos fármacos –explicó- reducen por completo la respuesta inflamatoria y ello no favorece la reparación de la lesión ya que durante esa fase se producen metabolitos que se acumularían en la matriz del tejido extracelular al no poder ser depurados si la inflamación desaparece”. Agregando que, en su opinión, no se trata de acabar con la inflamación sino de controlarla. Lo que se puede hacer fácilmente con productos inmunomoduladores homotoxicológicos -cuyo mecanismo de acción es diferente al de los AINE- ya que han demostrado lograr resultados similares pero sin efectos secundarios.  Lo que éstos hacen es  frenar la actividad proinflamatoria de las citoquinas, intensificar el efecto del cortisol, ayudar a la regulación de la función mitocondrial y favorecer la eliminación de productos tóxicos. 

 

El extracto de brécol, aplicado tópicamente, alivia el daño de los rayos ultravioletas 

Así lo ha constatado un equipo de científicos del Instituto Johns Hopkins de Baltimore (EEUU) en un trabajo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. El ensayo –hecho primero con ratones y luego con humanos- demostró que aplicado en cantidad suficiente el extracto reduce la inflamación y el enrojecimiento inducidos por los rayos ultravioleta en un 37%; incluso si se aplica tres días antes de tomar el sol. Ahora bien, no se trata de un bronceador con filtro solar porque no absorbe la luz ultravioleta. Es eficaz porque estimula en el interior de las células la producción de sulforafano, potente regenerador y agente anticancerígeno.

 

La acumulación de glucógeno en las neuronas puede ser la causa de procesos neurodegenerativos 

La degeneración neuronal podría también deberse a la acumulación de glucógeno ¡en el interior de las neuronas! -lo que no se creía posible- y ello llevarlas a la apoptosis (es decir, al “suicidio”) provocando así los procesos neurodegenerativos. Tan sorprendente descubrimiento ha sido hecho por Joan J. Guinovart -director del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona- y Santiago Rodríguez de Córdoba -del Centro de Investigaciones Biológicas dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- que lo explican en un artículo recientemente publicado en Nature Neuroscience.
Como se sabe todas las células del organismo obtienen energía de la glucosa que transporta la sangre y que almacenan, una vez la transforman en polímeros, es decir, en glucógeno. Y sucede siempre así salvo –se creía- en el caso de las neuronas que son precisamente las que más glucosa consumen; de hecho, éstas también obtienen glucosa de unas células próximas a ellas: los atrocitos.
Bueno, pues los dos investigadores españoles han descubierto que las neuronas sí pueden almacenar glucógeno y si no lo hacen es porque el mecanismo que lo hace posible permanece normalmente inactivado a causa de dos genes que actúan simultáneamente: los llamados laforina y malina. Y basta con que uno de ellos falle para que las neuronas puedan acumular glucógeno llevándolas a la muerte por apoptosis –mecanismo de muerte celular programado- al no tener éstas capacidad para eliminar su exceso.
El caso más llamativo de las consecuencias de un proceso como éste lo ofrece la llamada “enfermedad de Lafora” que suele manifestarse entre los 10 y los 17 años en forma de crisis epilépticas y luego con sacudidas involuntarias de brazos y piernas llevando a la muerte al enfermo en menos de 10 años tras sumirles antes en estado vegetativo. 

 

¡Se deja de comercializar la insulina inhalada! 

La multinacional Pfizer ha decidido retirar del mercado Exubera –un producto que permitía a los diabéticos inhalar la insulina- muy poco después de empezar a comercializarlo. ¿La razón alegada? Que ha tenido nula aceptación entre médicos y pacientes. Según explican en un año obtuvieron con él sólo 12 millones de dólares cuando esperaban conseguir ¡dos mil millones! anuales. Y eso que en su momento se aseguró que desarrollar el producto había costado ¡2.800 millones! La decisión ha causado una auténtica sorpresa entre los endocrinólogos. Nosotros sólo agregaremos que con el fármaco se estaban realizando numerosos estudios clínicos... cuyos datos no se han dado a conocer. Algunos porque todo indica que ya no van a concluirse.
¿Quizás los resultados que se estaban obteniendo no eran precisamente los que esperaban? Veremos ahora si la empresa francesa Nektar Therapeutics, a quien Pfizer ha devuelto los derechos de comercialización, no intenta volver a sacarlo al mercado, quizás tras llegar a un nuevo acuerdo con otra multinacional. 

 

¿Podría aumentar la expectativa de vida consumir litio? 

Unos nematodos (gusanos)de la clase C. elegans -primer organismo pluricelular cuyo genoma completo fue secuenciado- a los que se suministró litio incrementaron en un 46% su esperanza de vida. Así lo constató un equipo de trabajo del Instituto de Envejecimiento Buck (California, EEUU) dirigido por Gordon J. Lithgow que acaba de publicarse en Journal of Biological Chemistry. Los investigadores piensan que el litio redujo la actividad de un gen que modula la estructura de los cromosomas. El litio se caracteriza por su potencial neuroprotector lo que explicaría su efecto antidegenerativo. Falta por saber si tiene ese mismo efecto en humanos y la dosis por si su exceso es tóxico. 

 

El Dr. Santiago de la Rosa, designado Vicerrector para Europa de la Academia Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología 

El Dr. Santiago de la Rosa –presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Colegio Oficial de Médicos de Madrid y miembro de nuestro Consejo Asesor- ha sido designado Vicerrector para Europa de la Academia Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología. El Dr. De la Rosa –que reemplaza en el cargo al profesor Luis María Ilzarbe, médico y odontólogo- fue Secretario de la Sociedad Española de Acupuntura ( S.E.A ) entre 1996 y 1999 y Director del Master en Medicina Natural de la Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER. Y se trata, sin duda, de uno de los médicos españoles que más ha profundizado en las llamadas medicinas complementarias. 

 

La gente empieza a tomar menos fármacos 

El negocio de la industria farmacéutica disminuye según IMS Health, consultora especializada en el sector. Una excelente noticia que demuestra que cada vez es mayor el grado de conciencia de las personas sobre la realidad de los fármacos sintéticos. Lo que no obsta para que sigan siendo el mayor negocio del mundo ya que se calcula que en el 2008 venderán productos por valor de unos 510.000 millones de euros. Gigantesca cantidad de dinero que jamás se alcanzaría si la venta fuera directa y no la financiaran los estados. La mala noticia es que donde menos ha disminuido el gasto farmacéutico, entre los cinco países de Europa que más gastan, es España. Pero también hay una “buena” noticia: en el 2008 expiran las patentes de numerosos fármacos y los genéricos irrumpirán en el mercado. Es el caso de los llamados reguladores de lípidos, los antihipertensivos (antagonistas del calcio), los “modernos” antidepresivos (los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina), algunos para la osteoporosis y ciertos protectores gástricos. IMS Health calcula que en el 2008 más de dos tercios de las recetas emitidas en Estados Unidos, por ejemplo, serán de genéricos. Y algo similar ocurrirá en algunos países europeos y Japón.
Otras de las causas del descenso de ventas -según el informe- es el endurecimiento de las medidas legislativas sobre su seguridad dados los recientes escándalos de fármacos que han provocado graves lesiones -e, incluso, la muerte- a miles y miles de enfermos. De ahí que IMS Health anticipe que en el futuro se van a limitar las indicaciones terapéuticas de los medicamentos, se va a exigir a las empresas que informen más claramente de los problemas que puede provocar su ingesta y habrá mayor control a la hora de aprobar nuevos productos. A pesar de lo cual vaticina que en el 2008 se lanzarán 29 fármacos “innovadores” (en la década de los 90 se lanzaban 45 de media).
Algunos de los grandes laboratorios ya han anunciado despidos y la adopción de medidas para ahorrar costes. La pregunta es, ¿habrá entonces menos dinero para alquilar conciencias? 

 

¡Más transgénicos en los productos importados que ingerimos en España! 

Tres nuevas variedades de maíz y un nuevo tipo de azúcar de remolacha de las empresas Monsanto, Dupont y Dow Chemical -transgénicos todos- llegarán a nuestros organismos porque aunque ninguno de ellos puede cultivarse en Europa estarán presentes en los productos que sí se permite importar... en un alarde de estulticia y falta de ética de los miembros de la Comisión Europea. Y es que ésta ha aprobado su comercialización e importación para su uso en procesado, piensos y alimentación ¡a pesar de la oposición de muchos países miembros!
En España, en cambio, al Secretario General de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, la medida le parece bien “porque ante el alza de los precios de las materias primas es un lujo decir no a los transgénicos en alimentación cuando en farmacia llegan al 90%”. Un argumento estúpido dada la diferencia entre lo que cuesta la materia prima de un refresco, por ejemplo, y el precio de venta. Claro que si bien en la Unión europea sólo se puede cultivar actualmente una especie transgénica -el maíz BT- el 68% se cultiva ¡en España! según reconoce EuropaBio, la asociación europea de empresas de biotecnología.
La verdad es que la decisión mencionada la tomó la Comisión Europea porque las multinacionales no lograban que la autorización la dieran los estados miembros, algunos de los cuales se oponen ferozmente. En Austria, por ejemplo, está prohibido hasta el cultivo e importación del maíz BT pese a que en la Unión Europea está autorizado desde 1998. Y el presidente francés Nicolás Sarkozy ha decidido recientemente suspender el cultivo de transgénicos en su país hasta que un órgano constituido al efecto evalúe su seguridad.
Quienes defienden la decisión de la Comisión argumentan -falsa y gratuitamente porque jamás se ha hecho encuesta seria alguna entre los “científicos”- que aunque el 80% de la opinión pública está en contra la mayor parte de la comunidad científica está a favor. Argumento falaz para justificar que el cultivo de transgénicos en la Unión Europea haya crecido un 77% respecto al 2006.
Terminamos informando de que el país de Europa donde más hectáreas con cultivos transgénicos hay es España. Les aconsejamos pues empezar a dejar de consumir comida preparada y refrescos. 

 

El Congreso acuerda estudiar la regulación del sector de las terapias naturales 

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó en diciembre una Proposición no de Ley presentada por la diputada Carme García de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) por la que se crea un grupo de trabajo cuya finalidad será elaborar un informe que estudie la posible regulación del sector de las terapias naturales. El grupo estará integrado por expertos del Ministerio de Sanidad y Consumo y de las Comunidades Autónomas y deberá ”facilitar” la “participación” de los agentes implicados del sector.
En su escrito la diputada recordó que según datos del Ministerio de Hacienda en España se efectúan diariamente 300.000 consultas por parte de personal no médico que trabaja bajo el epígrafe de profesiones parasanitarias. Y que un estudio del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona sitúa en el 67% el porcentaje de enfermos crónicos que utilizan ya hoy terapias alternativas.
Bienvenida sea pues la iniciativa y damos la enhorabuena a la diputada de IU/ICV por su buen hacer y su loable intención pero no seríamos sinceros si no dijéramos que no esperamos absolutamente nada positivo de ese grupo de trabajo. Sencillamente, se acercan las elecciones y hay que volver a vender humo. Aunque ojalá nos equivoquemos. 

 

Nuevas demandas contra Sanofi Aventis en España por el caso del Agreal 

Los despachos jurídicos Bufete Osuna y Oria, Peña, Pajares & Asociados Abogados -que representan a miles de mujeres afectadas por el fármaco Agreal- han anunciado públicamente la presentación en enero de más de 100 nuevas demandas en el Juzgado de Primera Instancia de Madrid por la comercialización de ese medicamento que, como hemos denunciado varias veces, produjo graves secuelas a miles de mujeres en nuestro país sin que nuestras autoridades sanitarias hayan actuado por ello en ningún sentido. Se trata de una de las primeras acciones que se llevarán a cabo después de que la Audiencia Provincial de Barcelona dictara el pasado 27 de noviembre la primera sentencia –pronunciada a favor de tres afectadas- aunque las indemnizaciones concedidas hayan sido incomprensiblemente ridículas. Como en su momento contamos la familia de una de ellas -que terminó quitándose la vida- recibirá 7.000 euros de indemnización.
ElAgreal se prescribió en España durante 22 años para combatir presuntamente “los sofocos y las manifestaciones psicofuncionales propias de la menopausia” y causó graves efectos secundarios como depresión, parkinson y dependencia en decenas de miles de mujeres. El medicamento lo comercializó desde 1983 Sanofi Aventis y el Ministerio de Sanidad no lo retiró cautelarmente hasta junio de 2005.
Los dos despachos de abogados mencionados aseguran representar ya en conjunto a 2.300 afectadas mientras la Asociación de Defensa del Paciente (ADEPA) afirma representar por su parte a otras 1.400. Cifra global que aumentará sin duda cuando otros casos salgan a la luz ya que hasta hoy muchas afectadas no se han atrevido a contar su experiencia porque una de las características de la depresión es precisamente “la falta de ganas para luchar” en acertada expresión del letrado Fernando Osuna, impulsor de la primera demanda que estudiaron en España los tribunales. Osuna explicó que de los 1.700 casos que representa su bufete 323 ya se hallan inmersos en proceso judicial y en breve se presentarán 100 demandas más en Madrid y otras 1.200 en distintos juzgados para evitar así desplazamientos a las afectadas.
Sanofi Aventisestá acusada de haber ocultado en el prospecto del Agreal que el fármaco podía causar, además de los efectos reconocidos, depresión, ansiedad, insomnio, cansancio crónico, movimientos masticatorios y de la lengua compulsivos, chasqueos, parkinson y síndrome de abstinencia, entre otros. 

 

El Ministerio de Sanidad y Consumo acredita oficialmente el I Congreso Internacional Virtual sobre Medicina Biológica y Naturista 

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha acreditado como formación médica continuada -con 3,4 créditos- el I Congreso Internacional Virtual de Medicina Biológica y Naturista que será impartido desde la plataforma digitalwww.emisionnatural.com bajo la dirección del Dr. Santiago de la Rosa, presidente de la Comisión de Naturistas del Colegio Oficial de Médicos de Madrid y miembro del Consejo Asesor de nuestra revista. Según el doctor De la Rosa “se trata de una oportunidad única para demostrar que el trabajo diario en consulta de cualquier facultativo del mundo permite hacer algo tan grande, valioso y maravilloso como ayudar a cualquier semejante que pide ayuda con medicina Biológica-Naturista”.
“Afortunadamente –añadiría- Internet permite hoy que todos los médicos naturistas del planeta podamos conectarnos en directo desde cualquier lugar del mundo. Con el consiguiente ahorro de gastos en desplazamientos y tiempo”.
El congreso está dirigido a médicos, biólogos, odontólogos, farmacéuticos y veterinarios siendo el lugar de encuentro http://congreso.emisionnatural.com desde el 10 de Enero al 10 de Febrero de 2008. La idea es que los participantes expongan a diario sus trabajos y propuestas para luego, una vez a la semana, reunirse en una sala virtual a fin de asistir a una ponencia en directo que podrá dictarse desde cualquier lugar del mundo. 

 

El zumo de uva protege la salud de la función cognitiva 

El zumo de uva reduce la generación y acumulación de beta amiloide en el cerebro previniendo así su degeneración y mejorando las funciones cognitivas. Lo ha constatado Giulio Pasinetti -del recién creado Centro para la Investigación en Medicina Complementaria para el Alzheimer de la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos)- en un trabajo que se acaba de publicar en Neuroscience."Los datos de las investigaciones con los polifenoles de la uva –ha explicado- son aún muy preliminares pero los análisis realizados en modelo experimental de Alzheimer indican que el zumo reduce la generación y acumulación de péptidos de beta amiloide". Las uvas empleadas eran de las variedades Concord y Cabernet Sauvignon

 

Niveles altos de vitamina D podrían ralentizar el envejecimiento 

¿Tener altos los niveles de vitamina D puede hacernos envejecer más lentamente? Así lo sugiere al menos un estudio coordinado por Brent Richards en el King’s College de Londres con 2.160 mujeres de entre 18 y 79 años que se acaba de publicar en American Journal of Clinical Nutrition. Lo que los investigadores hicieron fue comparar los niveles de vitamina D en sangre de las mujeres con la longitud de los telómeros de sus leucocitos -fragmentos de ADN que se acortan cada vez que una célula se reproduce- y los resultados, ajustados por edad, mostraron que las que tenían mayores niveles de vitamina D solían tener también los telómeros más largos. “Esto demuestra por primera vez -afirmaría Richards-que las personas con un nivel mayor de vitamina D envejecen más lentamente. Y puede explicar por qué también protege de patologías relacionadas con la edad como las cardiovasculares y el cáncer".
Cabe agregar que la vitamina D es capaz de sintetizarla nuestro organismo gracias a la acción de los rayos solares en la piel aunque también puede obtenerse mediante la alimentación ya que está presente -sobre todo- en pescados -y sus aceites-, huevos y cereales integrales así como en la carne de cordero y cerdo.   

 

Valentín Fuster asegura que cocinar con aceite de girasol o soja no es sano 

El cardiólogo español Valentí Fuster -Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí en Nueva York- ha afirmado con rotundidad que “se debería sancionar a quien cocina con aceites tan poco saludables como los de girasol y soja". Agregando que hacerlo es tanto una de las principales causas de obesidad como de la aparición de enfermedades cardiovasculares. El Dr. Fuster -Doctor Honoris Causa por quince universidades- se quejó también de que las leyes no sean aún mucho más estrictas con los fumadores teniendo en cuenta los graves problemas de salud que causan los cigarrillos.
Estamos de acuerdo. Hemos dicho muchas veces que es un sarcasmo que se prohíba la venta de sustancias naturales inocuas con argumentos jurídicos aberrantes pero sea legal en todo el mundo el comercio de productos que, como los cigarrillos, contienen centenares de sustancias tóxicas -muchas de ellas cancerígenas-, la mayoría de las cuales se añaden a propósito por la industria porque no están presentes en el tabaco. 

 

Merck ofrece 3.300 millones de euros si se retiran los miles de pleitos planteados a causa del Vioxx 

La multinacional estadounidense Merck está dispuesta a pagar 3.300 millones de euros (4.850 millones de dólares) en un intento de quitarse de encima los 26.000 pleitos planteados por unos 47.000 demandantes así como otras 265 denuncias colectivas, todas ellas planteadas por personas afectadas por el Vioxx, analgésico con el que ingresó 2.500 millones de dólares anuales -de media- entre 1999 y 2004, año en el que fue retirado al denunciarse los graves problemas que causaba en el sistema cardiovascular. La oferta –que algunos califican de chantaje y otros de una nueva compra de impunidad- sólo la mantendrán si se retiran al menos el 85% de las demandas. Y entonces la indemnización se valoraría en cada caso en función de los daños causados por el medicamento y el período de tiempo consumido. En suma, se calcula que Merck facturó en ese tiempo entre 12.000 y 15.000 millones de dólares y quiere solventar el caso pagando 4.850. Y luego habrá quien diga que se trata de un “escarmiento”. Con arreglos así las multinacionales farmacéuticas seguirán sacando año tras año cualquier cosa a la venta porque siempre les será rentable y les bastará pagar luego para comprar su impunidad. Y es que en estos casos nadie va a la cárcel. Aunque sea responsable de miles de muertes.
En España, por cierto, un juzgado de Primera Instancia condenó a Merck a pagar ¡50.000 euros! a una mujer de 54 años que sufrió un infarto cerebral tras consumir Vioxx. Claro que en nuestro país la vida de una persona vale muy poco para la mayoría de los jueces. Numerosas sentencias lo demuestran. 

 

El Nobel de Medicina Richard J. Roberts arremete duramente contra la industria farmacéutica 

Richard J. Roberts –que recibió el Premio Nobel de Medicinatras descubrirjunto a Phillip Allen Sharp los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo que permite el empalme de genes- concedió recientemente una sorprendente y esclarecedora entrevista al diario español La Vanguardia en la que hizo durísimas acusaciones contra la gran industria farmacéutica y la clase política que en Discovery DSALUD suscribimos por completo.
Entre otras cosas Roberts afirmó que investigadores dependientes de fondos privados han descubierto “medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con alguna enfermedad” pero “no les dejaron seguir porque las farmacéuticas no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero”. Añadiendo que esas investigaciones son desviadas hacia el descubrimiento de medicinas que no curen del todo a fin de “cronificar la enfermedad” al hacerle experimentar mejorías que desaparecen cuando se deja de tomar el medicamento”.
“Es habitual–añadiría-que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino para cronificar dolencias con medicamentos ya que son mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo”.
“Por ejemplo, se han dejado de investigar antibióticos -agregaría-porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Y como no se han desarrollado nuevos antibióticos los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y mató el año pasado a un millón de personas”..
Y Roberts fue aún mucho más allá: “En nuestro sistema los políticos son meros empleados de los grandes capitales que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos; y si no salen compran a los que son elegidos”. Rematando sus graves acusaciones con una afirmación contundente: “Casi todos los políticos - y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras...
Bien, ¿hay algún lector que después de leer lo anterior aún piense que las denuncias que llevamos efectuando desde hace años eran exageradas? ¿Sigue creyendo que no existe una auténtica mafia sanitaria? 

 

Las infusiones de mate hacen disminuir el nivel de colesterol “malo” 

Las infusiones de mate hacen aumentar en el organismo la cantidad de algunas de las enzimas antioxidantes más importantes -en especial la enzima paraoxonasa-1- y ello lleva a una disminución del llamado colesterol “malo” (LDL) y al aumento del “bueno” (HDL). Así lo ha constatado la investigadora Elvira de Mejia en un estudio hecho en la Universidad de Illinois (EEUU) que publica la revista Planta Médica. De ahí que algunas empresas de alimentos se planteen agregar extractos de mate en zumos, refrescos e, incluso, cervezas. 

 

Piden una moratoria en la aplicación de la “vacuna del virus del papiloma humano” en España 

Un grupo de profesionales de la salud ha hecho público un documento en el que pide una moratoria en la aplicación de la “vacuna del virus del papiloma humano” en España. Y entre ellos están Carlos Alvarez-Dardet -catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante y Director del Journal of Epidemiology and Community Health-, Miquel Porta -catedrático de Salud Pública en el Instituto Municipal de Investigación Médica y en la Universidad Autónoma de Barcelona-, Ildefonso Hernández-Aguado -catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández-, Beatriz González López-Valcárcel -catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria-, María José Rabanaque Hernández -Profesora Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza-, Soledad Márquez Calderón –miembro de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud de Sevilla-, Lucía Artazcoz –investigadora del Centro de Análisis y Programas Sanitarios Leonor Taboada-, Juan Gérvas –miembro del madrileño Equipo CESCA-, Carmen Valls Llobet –especialista en Medicina Interna y Endocrinogía-, Carmen Sánchez Contador -doctora del Servicio de Promoción de la Salud en la Consejería de Salud de Baleares-, Carmen Mosquera Tenreiro –epidemióloga en la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias-, María José Hernandez Ortiz -presidenta de ADIBS (Asociación de Mujeres y Salud de las Islas Baleares) y Jimena Jiménez Madrazo –doctora del Instituto DIS (Dona i Salut) de Baleares.
Y entre las razones que alegan están que “la decisión tomada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que dio luz verde a la inclusión en el calendario vacunal en España, con cargo al sistema sanitario público de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se tomó a pesar del alto precio de las dosis y de las dudas más que razonables sobre su eventual capacidad y eficiencia para prevenir un número sanitariamente relevante de muertes por cáncer de cérvix en mujeres españolas, comparado con las actuales prácticas preventivas. Si la vacuna se aplicara a partir del año que viene supondría, sólo en costos de compra del producto (464,58 por persona), sin tener en cuenta el aparato logístico que deberá desarrollarse ex novopara alcanzar una cobertura significativa en cada cohorte de niñas, del orden de unos 125 millones de euros anuales. Para cuando se empiecen a prevenir los primeros casos de cáncer de cuello uterino, dentro de al menos 30 años, el SNS se habrá gastado unos 4.000 millones de euros. Prevenir una sola muerte por cáncer de cérvix, entonces, habrá costado al SNS 8 millones de euros, sin ahorrar un solo euro en el dispositivo actual de detección precoz por citología y tratamiento pues se recomienda seguir desarrollando estas prácticas aún en poblaciones vacunadas. Lo abultado de las cifras arroja serias dudas sobre el costo oportunidad de la medida, con esta cuantiosa inversión”.
Y en cuanto a su eficacia afirman: “La vacuna del VPH ha sido promocionada ante la opinión pública, los sanitarios y los decisores políticos como una vacuna eficaz en la prevención del cáncer de cuello uterino y el sufrimiento que acarrea en las mujeres cuando esto no es cierto. Sencillamente, esta evidencia científica aún no existe. Los ensayos sobre la vacuna no han podido ver su efecto en la prevención del cáncer ya que éste tarda mucho en desarrollarse; además hay posibilidades reales, comprobadas, de cortar el proceso antes de que el cáncer se desarrolle, tanto mediante la inmunidad natural como con el cribado de lesiones precancerosas y su tratamiento. El ensayo que más tiempo de seguimiento ha tenido hasta ahora ha sido de 6 años (y es un ensayo de fase II) y el ensayo en fase III con mayor seguimiento hasta ahora tiene tan sólo 3 años. Dado que el cáncer que se pretende prevenir tarda 30, 50 o más años en desarrollarse, la brevedad de los ensayos es obvia. Por tanto, hará falta aún bastante tiempo para ver si las personas vacunadas en los ensayos clínicos desarrollan o no menos cánceres que las no vacunadas.”
Y añaden: “También se han planteado objeciones razonables relacionadas con la duración de inmunogenicidad –aún no se sabe si serán necesarias dosis de recuerdo o no– y sobre el comportamiento de los serotipos no incluidos en la vacuna, que quizás ocupen el nicho ecológico de los ahora incluidos. Hay ejemplos recientes de las consecuencias del uso de la vacuna neumocócica sobre la aparición de serotipos no cubiertos con la vacuna que son multiresistentes a los antibióticos y que causan enfermedad neumocócica invasiva. Ante esta situación de utilidad aún no demostrada, altos costes para el SNS y prevalencia baja, la decisión más racional sería, y es, esperar a que se acumule más evidencia científica”.
“¿Cómo podemos explicarnos que el SNS no tome la decisión más racional posible –agregan- cuando se trata de defender el bien público? Obviamente la industria farmacéutica y especialmente las compañías promotoras llevan años desarrollando estrategias de cooptación y creación de un clima de opinión favorable, exagerando riesgos con el fin de convencernos, primero, de que existía un problema, y de que luego ellos, precisamente, tenían la solución. Las estrategias de disease mongering–invención o exageración de enfermedades para introducir luego un producto farmacéutico– han sido criticadas duramente y con toda razón desde la deontología publicitaria por el abuso de la buena fe y de la aspiración a no sufrir enfermedades que naturalmente tienen la población y los políticos, a menudo legos en cuestiones sanitarias. El caso que nos ocupa supone la consideración novedosa, muy grave, de que toda infección por VPH es una enfermedad a prevenir, lo que es falso; y además con el énfasis, sin duda interesado, en la –no demostrada– prevención del cáncer de cuello uterino en España. La industria farmacéutica tiene legítimos intereses financieros, pero no todos ni siempre están en sintonía con las necesidades de salud de la población. El escándalo reciente de la terapia hormonal sustitutoria, y la evidencia de que la industria escondió a la opinión pública durante 30 años graves efectos secundarios del tratamiento de una "enfermedad" previamente inventada, no coloca a este sector en una situación de gran credibilidad pública como garante de nuestra salud”.
Los firmantes entienden por todo lo expuesto que procede declarar de inmediato una moratoria en la aplicación de la vacuna. “Nadie –argumentan-ha justificado que haya prisa para la aplicación de este nuevo programa; por ello solicitamos abrir un periodo de reflexión, de seguimiento de los efectos de la vacuna en poblaciones reales y de realización de estudios para conocer el coste-efectividad a medida que haya nuevos datos. Todo ello permitirá solventar las dudas razonables que existen sobre la idoneidad de este programa de vacunación para España”.
Discovery DSALUD ya se pronunció sobre este asunto de forma contundente en el nº 99 -correspondiente al mes de Noviembre- a cuyo asunto dedicó la Portada y el Editorial así como un largo artículo (lea lo publicado en nuestra web: www.dsalud.com). Por supuesto no esperamos que esa solicitud sea atendida. Porque no estamos hablando de salud –aunque puede estar en juego la de cientos de miles de niñas- sino de un fabuloso negocio y la ética hay que apartarla en estos casos. De eso nuestros representantes políticos saben mucho. 

 

Jorge Luis Tizón: “Los médicos son los profesionales que más patologías mentales sufren" 

José Luis Tizón, neuropsiquiatra de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud, no duda en aseverar que “los médicos son los profesionales que más patologías mentales sufren”. “El doble –dijo en una conferencia pública reciente- que el resto de la población". Luego revelaría que además "abusan tres veces más del consumo de tóxicos y tienen el triple de conductas autolíticas (intentos de suicidio)que el resto de la sociedad". Y es que, según explicaría, "el 30% padece el Síndrome de Desgaste Profesional causado por motivos laborales, una enfermedad psicopatológica que no puede abordarse sólo con criterios biologicistas porque requiere un abordaje psicosocial. A veces podemos simplificar el diagnóstico de este problema emergente y eso puede llevarnos a errar en el tratamiento". Algo que en su opinión se debe a dos razones básicas: el agotamiento emocional y la despersonalización o deshumanización que sufren. Aseguró, asimismo, que uno de cada cuatro suele automedicarse.
Sin comentarios. 

 

El enorme peligro de las medicinas 

Si la gente fuera consciente del peligro real de las medicinas se lo pensaría no ya una sino ¡mil veces! antes de usar alguna. Incluida una “simple” aspirina. Pero está convencida de que si se pueden comprar en las farmacias es porque su seguridad es alta. ¡Y nada más alejado de la realidad! Es verdad que muchos de sus peligros –no todos- se explican en los prospectos pero la gente piensa que los horrores que en ellos se explican acaecen sólo en casos muy aislados, que a ellos no les va a pasar nada y que si el médico le ha recomendado un fármaco por algo será. Y quien así piensa se equivoca. Para empezar porque el problema está en que el sistema sanitario en el mundo no está organizado para proteger al consumidor de los peligros de los fármacos –aunque así se dice- sino a la industria farmacéutica de las reclamaciones de los consumidores. ¿O ha visto usted a nuestro Ministerio de Sanidad y Consumo llevar a los tribunales a alguna multinacional tras cualquiera de las múltiples barrabasadas perpetradas por muchas de ellas, algunas con miles de damnificados y numerosos muertos? ¿Conoce acaso a algún directivo farmacéutico que haya ido a la cárcel? La verdad es que la gente vive en una gigantesca mentira y no lo sabe. Bien, pues para que los lectores empiecen a concienciarse damos cuenta este mes de algunas de las noticias –no todas por razones de espacio- que sobre los fármacos han tenido lugar en las últimas semanas y de las que casi nadie suele informar. Esperamos que empiecen a abrirles los ojos. 

 

La FDA ordena retirar los fármacos con fenilpropalamina porque pueden provocar efectos adversos fatales 

La FDA ha ordenado retirar del mercado los productos con fenilpropalamina tras constatar que puede provocar efectos adversos fatales (entre otros, hemorragias cerebrales). Una sustancia que está presente en España en 21 medicamentos, especialmente en los antigripales. Son los casos de productos como Benadryl, Contac, Naldecón Bristol, Acolde, Rinarín Expectorante, Deltap, Desfenil, HCl de fenilpropalamina, Naldex, Nasaliv, Decongel Plus, Sanagripe, Descon, Descon AP, Descon Expectorante, Dimetapp, Dimetapp Expectorante, Ceracol Plus, Ornatrol, Rhinex AP, Contilén y Decidex.
Y ahora piense: ¿no le parece motivo de comentario en algún informativo de televisión? 

 

Ordenan retirar de inmediato el antiinflamatorio Lumiracoxib comercializado como Prexige 

Gran Bretaña, Alemania y Canadá han ordenado que se retire de inmediato del mercado el antiinflamatorio Lumiracoxib -comercializado por Novartis como Prexige- por su alto potencial para dañar el hígado al punto de que ya ha provocado varias muertes. La prohibición –que ya había tenido lugar en otros



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER