REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 12 / ENERO / 2000

NOTICIAS / ENERO / 2000


Pueden soltar partículas de plomo, mercurio y otras toxinas
Las velas pueden dañar la salud 

Quemar velas -en especial las de larga duración y las perfumadas- puede provocar la emisión en el aire de partículas de plomo, mercurio y otras toxinas peligrosas para la salud según un reciente anuncio de la Asociación Americana del Pulmón.
A menudo, las velas perfumadas tienen mechas recubiertas de metal que contienen plomo o una mezcla de éste. Las partículas pueden flotar en el aire durante largos períodos de tiempo hasta que se asientan en los muebles o alfombras, donde pueden ser tocadas o ingeridas por niños, adultos o mascotas.
En grandes cantidades, las emisiones pueden dañar los sistemas nervioso y circulatorio así como el corazón. La Asociación Americana del Pulmón recomienda que al comprar una vela se compruebe si está compuesta con metal. También es aconsejable que esté hecha sin aditivos, como las velas de cera de abeja. Las velas deben además situarse en sitios donde no les dé el viento para evitar la dispersión de las toxinas. 

 

Obtienen fotos del cerebro cuando aprende y recuerda 

Investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza) han logrado captar fotográficamente la actividad cerebral en ratones durante el recuerdo y el aprendizaje. El estudio, publicado en la revista Nature, explica los cambios que ocurren cuando se conectan dos células nerviosas en el momento de establecer la memoria a largo plazo.
A través de un microscopio de electrones, el Dr. Nicolas Toni y su equipo pudieron ver que el proceso de memoria tiene lugar con la duplicación de ciertas conexiones o sinapsis entre dos neuronas. Es decir, que la sensibilidad de las células nerviosas a las señales de su nervio vecino es dos veces más fuerte. 

 

La llamada toxina botulina ha sido descubierta por casualidad
Un tratamiento contra las arrugas también combate la migraña 

Desde que en 1990 el cirujano plástico William Binder empezó a aplicar la toxina botulina para eliminar las arrugas los testimonios de sus pacientes demostraron que, además, eliminaba los dolores de cabeza, incluso en las personas que padecían migrañas.
Ahora bien, el Botox no ha sido aún aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para esta segunda aplicación ya que se están realizando investigaciones para constatar que los resultados son los que dice el doctor Binder.
Los neurólogos han empleado esta sustancia durante años para aliviar los espasmos musculares incontrolables. Sin embargo, todavía perduran los interrogantes sobre la dosis óptima y el lugar de la inyección de la toxina botulina ya que existe el peligro de distorsión del aspecto facial del paciente al debilitar y paralizar temporalmente los músculos del rostro. 

 

El aceite de oliva y las verduras previenen la artritis reumatoide 

Una dieta rica en aceite de oliva y verduras previene la aparición de la artritis reumatoide, enfermedad caracterizada por la inflamación de los tejidos que rodean las articulaciones.
La investigación -realizada por un equipo de la Universidad de la Facultad Médica de Atenas- comparó las dietas de las personas que padecían este tipo de artritis con aquellas que no la habían desarrollado. Los datos sugieren que quienes consumen poco o nada de aceite de oliva tenían 2,5 veces más riesgo de padecer la dolencia. Además, las personas que ingerían mayor cantidad de verduras cocidas tenían un 75% menos de probabilidades de desarrollar la artritis.
Los investigadores creen que el aceite de oliva es rico en antioxidantes naturales que actúan contra la inflamación que caracteriza la enfermedad. 

 

Los jóvenes que conducen bebidos son más propensos a la violencia 

Expertos de la Universidad de Oulu (Finlandia) han realizado un estudio que relaciona la conducción bajo los efectos del alcohol con la violencia y la aparición de enfermedades mentales. Según los investigadores esta relación es más estrecha cuanto más joven sea la persona que conduce bebida.
Tras el estudio de todas las personas nacidas en 1966 en el norte de Finlandia con pasado delictivo por conducción bajo los efectos del alcohol, el equipo del Dr. Pirkko Rasanen comprobó que el 42,9% de esas personas que ahora padecían enfermedades mentales o habían cometido un crimen habían sido multados por conducir bebidos antes de los 18 años.
Según los expertos, existe una gran relación entre el abuso del alcohol y las enfermedades mentales. En algunos casos, este consumo excesivo es considerado como una enfermedad mental. Asimismo, de acuerdo con los datos policiales obtenidos existe una estrecha relación entre el consumo de alcohol y los incidentes violentos.

 

Determinado el orden exacto de un tercio de la secuencia del genoma humano 

Científicos de todo el mundo celebraron a finales de Noviembre el logro de haber determinado el orden exacto de un tercio de la secuencia del genoma humano. Los expertos franceses, alemanes, británicos, japoneses, chinos y estadounidenses que participan en el proyecto situaron 1.000 millones de parejas de químicos base en la escalera de ADN aunque todavía quedan otros 2.000 millones más.
Los diferentes químicos que componen el genoma humano - conocidos como bases- se identifican por las letras A, C, G y T y se sitúan en la escalera del ADN en parejas. Se cree que existen alrededor de 3.000 millones de esas parejas.
El proyecto original había sido planeado con una duración de 15 años pero la evolución tecnológica permitirá que se termine la secuencia del genoma humano seguramente hacia el año 2003 y la mitad del trabajo para el próximo año.
El objetivo del proyecto es identificar los más de 100.000 genes del ADN humano y el orden exacto de los 3.000 millones de parejas de químicos básicos para recoger esta información en bases de datos y desarrollar herramientas que la analicen. También se tomarán medidas para los aspectos tanto éticos como legales y sociales que este proyecto pueda provocar. 

 

Desarrollan una máquina que regenera músculos mediante señales eléctricas 

Científicos británicos de la Universidad de Liverpool han desarrollado una máquina que permite la regeneración de los músculos a través de señales eléctricas. El aparato puede beneficiar tanto a los pacientes que sufren artritis como a los atletas que quieran mejorar su condición física.
El llamado Neuro 4 es un aparato que imita las señales nerviosas que permiten la contracción muscular durante el ejercicio físico. A través de señales eléctricas puede ayudar a la formación de músculos -por capas- alrededor de las articulaciones dañadas en los pacientes de artritis y evitar lesiones en los amantes del deporte.
El aparato tiene la forma de un cinturón y funciona a través de electrodos que pueden colocarse sobre cuatro grupos de músculos a la vez. Un chip informático es el encargado de programar la estimulación apropiada para cada caso.
Su fácil empleo hace posible que se utilice en cualquier lugar y puede constituir una buena alternativa para las personas que padecen artritis y no pueden realizar ejercicio físico. 

 

Unas proteínas llamadas citoquinas podría ser el origen
Relacionan la diabetes no controlada con las enfermedades de encías 

Las personas diabéticas que no llevan un control sobre su enfermedad son más propensas a sufrir enfermedades de encías según un estudio realizado por expertos del Centro Universitario de Salud y Ciencia de Dallas (EE.UU.).
La causa del daño en las encías podría ser la presencia de unas proteínas dañinas llamadas citoquinas, detectadas por el equipo del Dr. Christopher Cutler en personas que no controlan regularmente su diabetes. Además, estos mismos pacientes poseían bajos niveles de las proteínas llamadas factores del crecimiento, lo que hacía más difícil que respondieran a posibles infecciones.
Según los expertos, esta condición también se da en personas que llevan una dieta rica en grasas. Al igual que los diabéticos, tienen altos niveles de triglicéridos y colesterol, y también pueden desarrollar problemas de encías. 

 

El exceso de cafeína aumenta el riesgo de aborto natural 

Investigadores del Instituto de Medicina de la Universidad de Utah (EE.UU.) han realizado un estudio cuyos resultados indican que el exceso de cafeína puede duplicar las posibilidades de un aborto natural. Aunque los expertos consideran que no hay peligro en tomar una o dos tazas de café diarias todavía no se ha podido determinar la influencia de este consumo en los cerebros de los futuros bebés.
Según el equipo del Dr. Duane Alexander, las embarazadas que toman unas seis tazas de café al día tienen un riesgo 1,9 veces mayor de perder el bebé que las que consumen menos cafeína.
Los expertos midieron el promedio de paraxantina en la sangre de miles de mujeres embarazadas -sustancia primaria que se produce cuando el hígado descompone la cafeína- y descubrieron que ese nivel era un 30% superior en las mujeres que habían sufrido abortos naturales. 

 

Los hijos de alcohólicos estarían predispuestos genéticamente a la enfermedad

Los genes podrían pasar de padres a hijos la predisposición al alcoholismo según un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Downstate de la Universidad de Nueva York.
Los investigadores, dirigidos por el Dr. Henri Begleiter, descubrieron que los picos P3 de la actividad eléctrica del cerebro (producidos cuando recibe una estimulación, como puede ser un rayo de luz), considerablemente bajos en los alcohólicos, también lo son en sus hijos y demás parientes.
La posibilidad de una causa genética del alcoholismo ha sido estudiada igualmente por otros expertos de la Universidad de California. Así, según el equipo del Dr. Marc Schuckit el 40% de los cerebros de los hijos de alcohólicos son relativamente insensibles a los efectos tóxicos de la bebida, comparado con sólo el 10% del resto
Actualmente se está llevando a cabo en Estados Unidos un gran proyecto -denominado Colaboración sobre la Genética del Alcoholismo- que intenta encontrar las claves de la posibilidad del origen genético del problema. 

 

La actividad sexual mejora el rendimiento de los atletas en deportes agresivos 

El italiano Emmanuele Jannini, de la Universidad L´ Aquila, afirma que las relaciones sexuales no siempre perjudican la actuación de los deportistas porque también pueden producir una subida de los niveles de testosterona, hormona relacionada con la agresividad.
Según éste, los hombres sexualmente muy activos tienen niveles más altos de testosterona y, consecuentemente, ello puede serles útil en función del deporte que practiquen. Por tanto, permitir a un atleta tener contacto sexual antes de una competición debería depender -a su juicio- de si su deporte requiere agresividad o no. 

 

Retrasan la prohibición de los juguetes de PVC blando
La Unión Europea, incapaz de proteger la salud infantil 

La Comisión Europea ha decidido posponer la votación para prohibir el uso de plastificantes ftalatos en los mordedores infantiles de PVC a pesar de que todo apunta a que son potencialmente perjudiciales para la salud. "La Comisión Europea y los países miembros están jugando con la salud infantil" -ha llegado a afirmar Xavier Pastor, Director de Greenpeace-, añadiendo: “Si la Unión Europea no puede llegar siquiera a un acuerdo para proteger a los niños de las sustancias peligrosas de los mordedores de PVC blando, ¿qué podemos esperar los consumidores para que hagan frente a los problemas más complejos de salud y medio ambiente?”.
Para Pablo Mascareñas, responsable de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace, el hecho se explica aún menos porque la mayor parte de los juguetes proceden de China.
Aunque la industria europea de plastificantes afirma  mayoritariamente que esa medida está “totalmente injustificada”, la industria danesa de PVC ha reconocido públicamente que se debería prohibir la presencia de ftalatos en los mordedores de PVC blando.

 

Es la característica menos soportable de una persona
El mal aliento puede mermar las posibilidades de promoción laboral 

El mal aliento puede impedir a una persona ascender de puesto de trabajo según una investigación realizada por la Asociación Dental Británica. La mayoría de las altas clases económicas consideran que la halitosis puede dañar la carrera de un empleado, sobre todo si su trabajo requiere realizar labores de relaciones públicas.
Según los expertos, una de cada cinco personas entrevistadas considera que el mal aliento es la característica menos atractiva que puede poseer una persona aunque sólo el 3% admitió que ese mal olor bucal es lo primero que nota de una persona. 

 

Recomiendan chupetes y soda azucarada para calmar las molestias de los bebés 

Las soluciones dulces y un simple chupete pueden aliviar considerablemente los dolores y molestias de los bebés que son sometidos a controles y análisis de sangre rutinarios tras su nacimiento. Al menos, así lo afirman en un artículo aparecido en la última edición del British Medical Journal especialistas del Hospital Poissy (Francia) al comparar el efecto de este remedio con el de los analgésicos convencionales.
El equipo del doctor Carbajal observó estos beneficios basándose en los gestos y expresiones de unos 150 recién nacidos para concluir que combinar el chupete con las soluciones de azúcar es el remedio que consiguió mejores resultados. Esta mezcla –afirma Carbajal- ayuda a activar los calmantes naturales contra el dolor del organismo de los pequeños y, por otro lado, la acción de succión contribuye a desviar la atención del niño del malestar que padece. 

 

Emplean la tecnología del microondas para aliviar menstruaciones dolorosas  

El mismo principio que rige el proceso de calentamiento de los microondas comunes ha sido aplicado por ginecólogos del Hospital de Aberdeen (Escocia) a varias mujeres con períodos especialmente molestos. La técnica, que espera ser una buena alternativa para las intervenciones quirúrgicas, consiste en introducir una sonda de microondas en el útero de la paciente con el fin de irradiar este tipo de energía por las paredes del útero.
La temperatura alcanzada mediante este método es de unos 75 grados C, donde la energía de la sonda “calienta” los tejidos uterinos hasta lograr reducir éstos hasta los 6 milímetros. Este nuevo sistema podría ser una buena alternativa a la convencional (llamada resección transuterina), mediante la cual se eliminan ciertas capas que recubren el útero para aliviar los dolores y molestias de las pacientes durante sus ciclos menstruales. 

 

La vacuna para evitar los problemas respiratorios en bebés está más cerca 

La Fundación Británica del Pulmón afirma que está cerca de conseguir una vacuna contra los problemas respiratorios de los bebés en invierno tras el éxito de un estudio de tres años de duración sobre las causas de las infecciones virales más comunes que sufren los niños durante su primer año de vida.
El equipo dirigido por el doctor Imran Hussain, del Hospital General Southampton, ha conseguido identificar cómo los sistemas inmunológicos de los bebés reaccionan frente a estas infecciones -denominadas bronquiolitis-, que en los países desarrollados son la principal causa de ingresos hospitalarios de bebés.
Los investigadores estudiaron las respuestas inmunológicas de niños asmáticos y no asmáticos en los leucocitos obtenidos de sus amígdalas. De esa manera comprobaron cómo esas células reaccionan al tipo más común de bronquiolitis, el virus respiratorio sincitial.
Descubrir que las infecciones por este virus dañan el sistema inmunológico que normalmente protege a los niños de las reacciones alérgicas es un gran paso en el camino hacia una vacuna contra el mismo según la Fundación Británica del Pulmón. 

 

Trabajar demasiado hace que subamos de peso, bebamos y fumemos más 

Trabajar más de 40 horas semanales incrementa los riesgos de sufrir problemas de salud además de provocar que la gente aumente de peso y consuma más tabaco y alcohol.
Así se señala al menos en un estudio realizado por la organización Stadistics Canada. Comparando los datos recopilados en el período 1994-1995 con los de 1996-1997, la organización afirma que hubo un empeoramiento del estado físico de las personas que pasaron de trabajar una semana normal (entre 35 y 40 horas) a una por encima de las 41.
En el plazo de dos años, el 16% de los hombres con jornada prolongada aumentó de peso, algo que sólo sucedió en el 8% de los varones que trabajaban 40 horas o menos. En las mujeres no se observaron diferencias en este aspecto.
Respecto al consumo de alcohol, el 36% de las mujeres con una jornada  superior a las 40 horas bebió en exceso comparado con el 23% de las que trabajaban menos pero que también consumieron más alcohol. Por otro lado, el 14% de los hombres y el 16% de las mujeres que empezaron a trabajar más aumentaron su consumo de cigarrillos. 

 

Fumar aumenta el riesgo de contraer leucemia 

El tabaco puede producir daños en las células y cambios en el sistema inmunológico del cuerpo que aumentan el riesgo de contraer leucemia.
Así lo apunta la investigación realizada por un equipo de la Universidad de Leeds (Reino Unido) que examinó los antecedentes de tabaquismo en más de 800 pacientes con leucemia descubriendo que el 10% de los casos más graves podían estar relacionados con el tabaco.
La causa de esta relación podría estar en componentes muy nocivos del humo del tabaco que están bajo sospecha de provocar leucemia como el benzeno, el plomo radiactivo, el polonio, las nitrosaminas y los uretanos.
Otra de las conclusiones del estudio es que las personas que tienen más riesgo de contraer leucemia son las que han fumado durante al menos 10 años. Los científicos afirman que el humo del tabaco desencadena dos factores relacionados con la leucemia: defectos en los cromosomas de las células sanguíneas y cambios inmunológicos como el aumento de leucocitos y la reducción de la actividad de los linfocitos.
Un rayo de esperanza les queda a los fumadores. Según el estudio, si se deja de fumar se reduce el riesgo de contraer leucemia hasta un nivel normal en sólo un año. 

 

Las canas prematuras no son siempre signo de enfermedad 

La aparición de canas prematuras -antes de los 20 años- no siempre es síntoma de una enfermedad según afirman expertos de la Universidad Case Western de Cleveland (EE.UU.). Más bien se trata -en la mayoría de los casos- de una muestra del proceso de envejecimiento.
El cambio de color del cabello se produce por una disminución de la pigmentación y se considera prematuro cuando ocurre antes de los 20 años. Sin embargo -explica el profesor Jerome Litt-, en estos casos no siempre se debe a una enfermedad como por ejemplo una anemia, un hipertiroidismo o un hipotiroidismo.
Por otra parte, los expertos han apuntado otras causas de la aparición prematura de las canas como puede ser el consumo de algunos medicamentos, hierbas o complementos vitamínicos ricos en vitamina E y equinácea. Asimismo, estudios anteriores han sugerido cierta relación entre el tabaco y la disminución de la pigmentación del cabello y la calvicie. 

 

Ahora aseguran que es mejor que los bebés duerman boca abajo

Expertos neozelandeses han vuelto a dividir la opinión científica sobre la postura correcta en la que deben dormir los bebés para evitar el síndrome de la muerte súbita. Porque ahora estos médicos aseguran, tras el estudio de las muertes de 485 bebés, haber encontrado que los que habían dormido de espaldas tenían mayores signos de sofocación.
Además, estos mismos expertos afirman que los bebés que duermen boca arriba adquieren más tarde la capacidad de elevar sus cuellos que aquellos que duermen sobre su estómago.
Sin embargo, desde hace unos años la mayoría de los expertos recomiendan a los padres que sus bebés duerman de espaldas. Y parece que desde que esta medida se ha generalizado los índices de muerte súbita en bebés -que suele ocurrir sobre todo en los prematuros y de bajo peso- se han reducido considerablemente.
La polémica se reabre. 

 

Polémica en Gran Bretaña por el diseño de bebés para evitar desórdenes genéticos 

Los científicos británicos se encuentran sumidos estos días en una discusión sobre la propuesta de la Autoridad de la Fertilización Humana y Embriología de ese país de diseñar bebés por el tratamiento "in vitro" para evitar el riesgo de que padezcan desórdenes genéticos como fibrosis cística, y cáncer de mama, de próstata y ovarios.
La controvertida técnica, llamada Diagnóstico de pre-implantación genética, comprende la selección de embriones en los que se les ha hecho pruebas sobre posibles defectos genéticos. De esta manera, sólo los embriones libres de defectos se implantan en el útero.
Ello evitaría que las enfermedades genética graves pasaran de padres a hijos pero no se trata de seleccionar embriones para unas determinadas características físicas, sociales o psicológicas. 

 

Se publica por primera vez la estructura de un cromosoma humano 

La revista científica Nature ha anunciado la publicación por primera vez de la estructura de un cromosoma humano -el cromosoma 22- al que se le atribuyen buen número de anomalías genéticas como el síndrome de Di George y la esquizofrenia. Los primeros resultados sobre este cromosoma aparecerán en su edición del 2 de Diciembre.
Como primer paso en la identificación de las secuencias de los 24 cromosomas del genoma humano, los científicos ya han logrado conocer la estructura del cromosoma 22, deleción del 22q11, responsable del llamado síndrome de Di George, causante de anomalías cardíacas, en la aorta y en la arteria pulmonar.
El cromosoma 22 también está relacionado con la esquizofrenia y la identificación de los genes que predisponen a esta grave enfermedad mental que afecta al 1% de la población mundial por lo que es uno de los desafíos actuales de la genética. Asimismo, las mutaciones del cromosoma 22 están implicadas en la aparición de tumores cerebrales como los del nervio auditivo, meningiomas y gliomas. 

 

Los antibióticos durante el embarazo crean resistencia en el cuerpo del bebé 

El uso de antibióticos durante el embarazo puede provocar que los bebés desarrollen una resistencia hacia esta terapia según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Tennessee (EE.UU.).
Los investigadores recomiendan que las dosis de antibióticos en mujeres embarazadas se reduzcan al mínimo para evitar problemas posteriores en los recién nacidos, en especial los que sufren sepsis.
El equipo del Dr. Brian M. Mercer encontró que el 45% de los bebés que sufrían esta enfermedad en la sangre era resistente a la ampicilina, un antibiótico capaz de acabar con gran número de bacterias. Esta resistencia era mucho más común en los bebés de madres que habían tomado antibióticos durante el embarazo.
Además, los expertos han mostrado su preocupación ya que el 5% de esas madres recibió la medicación para tratar infecciones respiratorias virales y no bacterianas que son las que en realidad se medican con antibióticos. 

 

Cada vez más médicos norteamericanos utilizan terapias alternativas 

Un buen número de médicos estadounidenses recurre a las terapias alternativas -muchas de origen oriental- para tratar a sus pacientes. La medicina occidental y la oriental, durante mucho tiempo consideradas rivales, se hacen así cada vez más complementarias.
Según la Academia de Acupuntura Médica de Estados Unidos actualmente existen 4.000 médicos en ese país que combinan sus conocimientos académicos con la técnica de la acupuntura. Además, la influencia de la medicina oriental también comprende el balance energético de todo el cuerpo, el mantenimiento a través de la dieta, el ejercicio, las hierbas medicinales, la meditación y el masaje.
Esta nueva tendencia en el mundo de la medicina occidental ha hecho que varias universidades de Estados Unidos -como la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)- ofrezcan cursos de acupuntura para graduados que hoy cuentan con una de media de 600 estudiantes al año.
Los beneficios de ambas concepciones los resume el propio director del Centro de Medicina Este-Oeste de la citada universidad, el doctor Ka Kit Hui, quien afirma que “al usar la medicina china para mirar el bosque y la occidental para ver los árboles tenemos una vista panorámica completa de los problemas humanos de salud”.

 

Los enfermos de migraña tienen más tendencia a ser depresivos, histéricos, hipocondríacos y esquizofrénicos 

Las personas que padecen migrañas tienen más tendencia a ser depresivas, histéricas, hipocondríacas y esquizofrénicas que las que no sufren los terribles dolores de cabeza, según un estudio realizado en China y publicado en la revista norteamericana Headache.  
Para llevar a cabo la investigación, el doctor Arthur Yin Fan -de la Universidad de Medicina Tradicional China y Farmacia de Nanjing- elaboró un cuestionario de preguntas para averiguar la personalidad de 23 pacientes de migraña antes y después del tratamiento. Los pacientes fueron comparados con 30 voluntarios sanos.
Antes del tratamiento, los enfermos tenían niveles más altos de hipocondría, depresión, histeria y esquizofrenia que el grupo de control. Después de la terapia, los síntomas de  histeria y esquizofrenia se habían reducido pero algunos enfermos seguían siendo menos capaces de manejar el estrés y la presión psicológica y además tenían más tendencia a ser depresivos, pesimistas e hipocondríacos.
Según el doctor Fan, el tratamiento médico de la migraña debería incluir apoyo psicológico para evitar que los trastornos de la personalidad dificulten la terapia.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER