REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 92 / MARZO / 2007

NOTICIAS / MARZO / 2007


Gracias al ácido maslínico que contienen
El orujo y el aceite de oliva pueden ralentizar la progresión del Sida

El ácido maslínico de la cera de la piel de la aceituna inhibe “in vitro” la serín-proteasa que utiliza el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) –responsable del Sida- para abrirse camino desde el interior de la célula infectada hacia el medio extracelular ralentizando ¡hasta en un 80%! su propagación. Así lo afirma al menos un grupo de investigadores de la Universidad de Granada dirigido por el catedrático de Química Orgánica Andrés García-Granados.
El ácido maslínico –llamado asimismo crataególico- es un terpeno pentacíclico y tiene por tanto efectos antioxidantes y anticancerígenos pero posee además la capacidad de inhibir las proteasas y gran actividad antiinfecciosa. Ello ha permitido ya a la Universidad de Granada registrar una decena de patentes para la obtención de medicamentos que permitan, entre otras dolencias, tratar el Sida –combatiendo las infecciones parasitarias oportunistas que afectan a las personas infectadas por el VIH- y las enfermedades producidas por los protozoos del género cryptosporidium -parásito que provoca infección del intestino delgado-. Debemos agregar que en esta misma línea de investigación está trabajando en el Hospital Carlos III de Madrid otro equipo dirigido por el profesor Vallejo Nájera.
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada posee una planta piloto de producción de ácido maslínico -única en el mundo- donde la sociedad Maninvest S.L. -integrada por miembros de los departamentos de Química Orgánica, Bioquímica y Parasitología de la universidad- pretende comercializar productos elaborados con manitol –sustancia que se extrae del alpechín y de las hojas del olivo- y ácidos maslínico y oleanólico –que se obtienen de los orujos secos procedentes de la etapa de molturación de la aceituna en el proceso de elaboración del aceite de oliva-. En el mundo sólo se comercializa ácido oleanólico en China. 

 

Fracasa el Torcetrapib, nuevo fármaco dePfizerpara controlar el colesterol 

La multinacional Pfizer ha paralizado sus estudios sobre el Torcetrapib -otro nuevo fármaco para bajar el colesterol definido por el presidente de la farmacéutica, Jeffrey B. Kindler, como"uno de los compuestos más importantes de nuestra generación"- tras detectarse numerosos accidentes cardiovasculares entre los 15.000 voluntarios que lo consumieron –mil de ellos españoles- durante el gran ensayo clínico en fase III que actualmente se estaba efectuando.
El torcetrapib es uno de los llamados inhibidores de la CETP, la enzima de transferencia de ésteres de colesterol que facilita que estos lípidos pasen de bueno a malo cambiando con ello el equilibrio en favor del HDL. Esa es la diferencia con las estatinas que simplemente reducen los niveles de LDL.
Los participantes se dividieron en dos grupos. A uno se les administró estatinas y al otro estatinas más torcetrapib. Bueno, pues entre quienes ingirieron ambos productos hubo 82 muertos y “sólo” 51 entre quienes tomaron nada más estatinas. Y también hubo entre los primeros muchos más casos de anginas de pecho, insuficiencias cardiacas y “atascos” en las arterias.
Pfizer está “frustrada” porque no saben si las muertes se deben “al compuesto o al mecanismo", según declaró su jefe de investigación, John La Mattina. Y porque –eso dicen al menos- llevaban invertidos unos 750 millones de euros en su desarrollo.
¿Estarán “frustrados” también por la muerte y los problemas generados a tantas personas?¿O eso es lo de menos porque los afectados habían firmado que aceptaban los riesgos y no tendrán que pagar por ello grandes indemnizaciones? La verdad es que resulta increíble la cantidad de cobayas humanos voluntarios que siguen habiendo en el mundo. Aunque lo más vergonzoso de ese ensayo es que las autoridades no hubiesen exigido un tercer grupo: el de quienes no tomasen nada; ni estatinas ni torcetrapib. Claro que eso hubiese sido inaceptable para el laboratorio. ¡Sólo faltaba que en ese grupo no hubiera habido ningún muerto ni accidente cardiovascular! ¡Se habría hundido también la venta de estatinas

 

El sistema sanitario se puede colapsar en el 2015 

El salvaje y constante incremento de los costes sanitarios –nada menos que 57.698 millones de euros en 2003 y 69.900 millones en el 2004 según el Ministerio de Sanidad y Consumo- puede hacer colapsar el sistema sanitario hacia el 2015. Así se afirma en el informe HealthCare 2015: ganar o perder en el proceso de transformación del sistema sanitario que ha realizado IBM. Según ese estudio hay que abordar pues reformas urgentes y éstas debería asentarse en tres pilares:
1) Centrarse en la prevención y animar a la gente a “estar sana” en lugar de incitarla a que se despreocupe haciéndola creer que alguien se ocupará luego de “curarla”. Y para eso hay que sugerir hábitos de vida más saludables.
2) Informando mejor a los ciudadanos. Explicándoles, por ejemplo, que el 80% de las enfermedades coronarias y más de la mitad de los cánceres se pueden evitar cambiando los hábitos de vida, haciendo ejercicio y llevando una dieta adecuada. La mejor medicina es una alimentación sana.
3) Cambiando la naturaleza, modo y medios de la prestación asistencial. La asistencia sanitaria debería segmentarse por tipos de pacientes y canales de acceso, con nuevas ubicaciones, nuevos centros especializados y nuevos servicios. Para lo cual hay que pasar de un concepto vertical orientado por funciones a un concepto longitudinal orientado a servicios en los que se utilizan los medios y recursos más adecuados en cada momento. Las organizaciones deben transformarse prestando servicios especializados que den servicio a los procesos de salud a medida que se vayan requiriendo. Y, por supuesto, potenciar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a fin de reducir la masificación actual de los centros sanitarios.
Nos parece perfecto. Aunque a IBM se le haya olvidado una sugerencia importante: reducir hasta el mínimo el consumo de fármacos. La mayoría no sirven para nada bueno. 

 

La capsaicina de los pimientos picantes provoca la muerte de las células cancerosas 

Un grupo de científicos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) dirigido por Timothy Bates ha corroborado “in vitro” que la capsaicina –el ingrediente que provoca el sabor picante del chile, una variedad del pimiento rojo común- es un potente anticancerígenoya que provoca la apoptosis o suicidio celular de las células cancerosas sin causar daños a las células adyacentes sanas mediante la unión de proteínas en la mitocondria de las malignas.“Creemos haber dado con el talón de Aquiles de todos los cánceres'”, ha llegado a afirmar Bates cuya investigación ha sido publicada en Biochemical and Biophysical Research Communications. Miembro de la familia de los vanilloides,la capsaicinamostró su indudable eficacia en cultivos de células cancerosas de pulmón y páncreas.
Recordemos que no hace muchos meses se había constatado ya en laboratorio las propiedades antitumorales en cáncer de páncreas de la capsaicina. El estudio, realizado en la Universidad de Pittsburg (EEUU) y presentado el año pasado ante la Asociación Americana para la Investigación de Cáncer, demostró que provoca en efecto el suicidio de las células cancerosas pancreáticas. “En nuestro estudio –explicó entonces Sanjay K. Srivastava, investigador jefe y profesor ayudante del Departamento de Farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg- descubrimos que la capsaicinasuministrada oralmente a los ratones con tumores pancreáticos humanos era un inhibidor sumamente eficaz del proceso canceroso induciendo apoptosis en las células tumorales.Y además redujo significativamente el tamaño de los tumores”.
Los ratones que recibieron capsaicina aumentaron los niveles de proteínas asociadas con la apoptosis y sus tumores fueron significativamente más pequeños que los del grupo control. El estudio reveló que la capsaicina alteraba la función mitocondrial lo que propiciaba la descarga de diversas proteínas apoptóticas sin afectar en ningún caso a las células pancreáticas sanas.
Nuestros resultados –afirmó Srivastava- demuestran que la capsaicinaes un potente agente anticancerígeno, induce la apoptosis en las células cancerosas y no produce daños significativos en las células pancreáticas normales lo que indica su uso potencial como nuevo agente para la prevención y tratamiento del cáncer pancreático”. 

 

Quienes toman antidepresivos son más propensos a suicidarse 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Kuopio y del Hospital de Niuvanniemi dirigidos por Jari Tihonen ha analizado los casos de las 15.390 personas (7.466 varones y 7.924 mujeres) que en Finlandia fueron hospitalizadas entre 1997 y 2003 tras haber intentado suicidarse y a las que se siguió durante algo más de 3 años para ver si volvían a intentarlo o fallecían por otra causa. Pues bien, 7.738 reincidieron en su intento y 602 murieron por ello. Falleciendo en ese tiempo por “otras causas” 1.583 personas más.
Pues bien, resulta que los pacientes tratados con antidepresivos eran los más propensos a volver a intentarlo. Un dato escalofriante para los laboratorios que, para paliar el efecto de la noticia, alegan que también hubo menos muertos por “otras causas”, especialmente entre quienes estaban siendo tratados con inhibidores de la recaptación de serotonina. El trabajo acaba de ser publicado en Archives of General Psychiatry.
Sin comentarios. 

 

Confirman la relación entre la carne roja y procesada y el cáncer colorrectal 

Un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) acaba de terminar un metaanálisis que analiza 15 trabajos anteriores y corroboran los resultados de las investigaciones que asociaban el consumo elevado de carne roja y procesada con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. El trabajo -publicado en el International Journal of Cancer- analizó a 7.367 personas que consumían habitualmente carne roja y a 7.903 que consumían carne procesada. Pues bien, el riesgo de cáncer colorrectal es un 28% mayor entre quienes consumen de forma abundante carne roja y un 20% entre quienes habitualmente carne procesada. 

 

Ingerir tomate y brécol juntos reduce el tamaño de los tumores malignos de próstata 

Consumir conjuntamente tomate y brécol hace disminuir el tamaño de los tumores de próstata. Así lo apunta al menos un estudio efectuado con ratas y coordinado por John Erdman y Kirstie Canene-Adams de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos) que acaba de aparecer en Cancer Research.
Los investigadores implantaron células tumorales prostáticas a las ratas y luego incluyeron en su alimentación tomate y brécol. A un primer grupo se les dio un puré que contenía un 10% de tomate en polvo y otro 10% de brécol y a un segundo grupo sólo tomate, sólo brécol o sólo licopeno (un carotenoide que se encuentra en el tomate y que según algunos estudios previene el cáncer de próstata). Pues bien, 22 semanas después todos los tumores se habían reducido pero fue la dieta que combinaba tomate y brécol la que mejores resultados obtuvo. 

 

El virus del Sida podría controlarse con selenio 

Son cada vez más las investigaciones que relacionan la falta de micronutrientes esenciales en la alimentación con distintas patologías y, especialmente, con una mayor predisposición al desarrollo de cáncer. Entre ellos el selenio cuya carencia empieza a detectarse en muchas personas a pesar de que se encuentra de manera natural –o así debería ser- en muy diferentes alimentos.
Como ya contamos en el nº 84 de la revista (lea en nuestra web –www.dsalud.com- el reportaje que publicamos sobre este mineral) en estos momentos se desarrolla un macroestudio con 34.000 personas –el PRECISE (Prevention of Cancer with Selenium in Europe and America)- encaminado a comprobar en 30.000 europeos y norteamericanos sanos con edades comprendidas entre 60 y 74 años el efecto preventivo de los suplementos de selenio en cáncer. Y contábamos también que ayuda a combatir el virus del herpes -incluido el zoster- y que se estaba estudiando su posible eficacia en el tratamiento del VIH. Pues bien, un estudio de la Universidad de Miami (EEUU) que acaba de publicarse en Archives of Internal Medicine indica que tomar una cápsula diaria de selenio podría en efecto detener el progreso del VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana –presunto responsable del Sida- en los pacientes que no presentan problemas gastrointestinales. En el estudio participaron 174 infectados con VIH de los condados norteamericanos de Miami-Dade, Broward y Palm Beach a la mitad de los cuales se dio una cápsula diaria de 200 microgramos de selenio y a la otra mitad un placebo. ¿El resultado? Que la carga viral de los pacientes que tomaron selenio y no tenían problemas gastrointestinales aumentó en mucha menor proporción. Al punto de considerarse el resultado “asombroso”. No ocurrió así en cambio entre quienes tomaron placebo y entre quienes tomaron selenio pero tenían problemas gastrointestinales, algo que se achaca a que ello impedía su absorción.
Las mejores fuentes de selenio son la levadura de cerveza, el germen de trigo, la cebolla, el tomate, el brécol, los ajos y los huevos, las pipas de girasol, las nueces, las pasas y los mariscos de concha,entre otros. 

 

Constatada su utilidad en las patologías osteoarticulares
La raíz de harpagofito, eficaz analgésico y antiinflamatorio  

La raíz del harpagofito (Harpagofitum Procumbens) posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias al inhibir la producción de diversas citoquinas que intervienen en la inflamación y reducir la síntesis de PGE2 y óxido nítrico. Eficacia conocida que acaba de ser constatada en las patologías osteoarticulares por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) tras revisar la acción de varias plantas.
Miguel Bernad, del Servicio de Reumatología del madrileño Hospital Universitario La Paz, asevera haber observado su utilidad tanto en la reducción del dolor lumbar de origen desconocido como en el dolor osteoartrítico de rodilla y cadera permitiendo además un aumento de la movilidad. 

 

El alga Dictyota Pfaffii bloquea la transmisión del VIH  

El alga Dictyota pfaffii permite bloquear la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) -presunto responsable del Sida- según afirma un equipo brasileño de investigadores del Instituto Oswaldo Cruz perteneciente a la Universidad Federal Fluminense y de la Fundación Ataulpho de Paiva. De hecho un gel fabricado con sus principios activos ha demostrado -al menos en laboratorio- una eficacia del 95%.
El inmunólogo Luiz Castello Branco, miembro del equipo de investigación,asevera que tan impresionantes resultados los vienen obteniendo desde hace tres años a pesar de lo cual no cree que el producto pueda estar en el mercado hasta dentro de siete años más ya que la segunda fase del ensayo acaba de comenzar en febrero. La idea ahora es probar el gel “in vitro” en células vivas tomadas del cuello del útero así como en ratones. Las pruebas con seres humanos no comenzarán hasta el 2008. Se quiere verificar la seguridad del gel y la dosis ideal. 

 

Base de datos en Internet sobre los riesgos de 30.000 sustancias químicas
El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) –organismo dependiente de Comisiones Obreras- ha creado una base de datos bautizada como Risctox que recoge los riesgos para la salud y el medio ambiente de más de 30.000 sustancias químicas poniéndola gratuitamente al alcance de cualquiera a través de Internet una vez dado de alta. Se incluyen datos de identificación y clasificación de las sustancias, sus efectos (cáncer, toxicidad reproductiva, neurotoxicidad, etc.), los límites de exposición profesional y la normativa ambiental aplicable a cada caso, entre otras cuestiones. Según CCOO en España mueren cada año 4.000 trabajadores por uso o exposición a sustancias químicas. 

 

La vitamina B9 o ácido fólico mejora la función cognitiva 

Los suplementos de vitamina B9 o ácido fólico mejoran la función cognitiva en personas de edad media a avanzada según acaba de corroborar un estudio que con el nombre de Facit acaba de finalizar en la Universidad de Wageningen (Holanda) bajo la dirección de la investigadora Jane Durga y se ha publicado en The Lancet.
El estudio se hizo con 818 personas a la mitad de las cuales se dio durante tres años un suplemento diario de 800 microgramos de ácido fólico y a la otra mitad un placebo. Finalizado ese plazo se constató que funciones cognitivas como la memoria o la velocidad de procesamiento de la información mejoraron entre quienes recibieron la vitamina.
Hace apenas unos meses otro trabajo publicado en Archives of Neurology demostraba que los folatos –sustancias derivadas del ácido fólico o vitamina B9- reducen la progresión del Alzheimer en personas con demencia.

 

Los microondas matan las bacterias, virus y hongos de cualquier utensilio

Basta introducir cualquier utensilio unos minutos en un horno microondas a su máxima potencia para destruir el 99% de las bacterias, virus, hongos o parásitos que pudieran contener. Así lo afirma al menos un grupo de científicos de la Universidad de Florida (EEUU) tras constatarlo merced a unestudio dirigido por Gabriel Bitton -profesor de Ingeniería Ambiental- que acaba de publicar Journal of Environmental Health
“Lo mejor para descontaminar cualquier utensilio, por ejemplo un plato, un cepillo de limpieza o una esponja –asegura Bitton-, es meterlos en un horno microondas y ponerlo a tope. Bastan cuatro minutos para eliminar las bacterias, virus y parásitos protozoarios y diez para eliminar las esporas de los hongos. Se trata de un instrumento muy poderoso y barato para realizar una esterilización”.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos 76 millones de norteamericanos enferman cada año a causa de este tipo de microorganismos. 

 

Proponen evaluar los riesgos para la salud de los teléfonos móviles 

Larie Challis, especializado en investigar el potencial efecto de las telecomunicaciones en la salud, ha propuesto al Ministerio de Sanidad británico y a las compañías telefónicas que aporten 4.5 millones de euros para financiar un estudio que permita confirmar o descartar que tales aparatos pueden provocar cáncer o enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. La idea es seguir a 200.000 voluntarios que usen teléfonos celulares durante al menos cinco años.
Según Challis las investigaciones efectuadas hasta ahora indican que son seguros a corto plazo pero no cuando se trata de un uso prolongado. Agregando que hay "indicios" de que pudiera haber algún riesgo. Según él habría además que estudiar por separado su impacto en los niños. "Todo el mundo sabe –manifestó aThe Times- que un niño expuesto a las radiaciones solares tiene más posibilidades de desarrollar cáncer de piel que un adulto. Reaccionan asimismo de modo muy distinto a las radiaciones ionizantes, a la radiactividad y a los rayos gamma. Y son también mucho más sensibles a todo tipo de contaminantes. Por tanto, hay que saber si reaccionan igualmente de manera más intensa a las radiofrecuencias de los móviles". 

 

Los hijos de las mujeres que toman aceite de pescado durante el embarazo tienen mejor coordinación ojo-mano 

Los hijos de las mujeres que durante el embarazo toman aceite de pescado tienen luego mejor coordinación ojo-mano según un reciente estudio de la University of Western Australia publicado en Archives of Disease in Childhood Fetal and Neonatal Edition. Noventa y ocho embarazadas ingirieron a diario 4 gramos de aceite de pescado en cápsulas o 4 gramos de aceite de oliva desde la semana número 20 hasta el nacimiento del bebé evaluándose luego, cuando éstos tenían ya dos años y medio, su crecimiento y desarrollo. Para ello se valoró el lenguaje, su conducta, el razonamiento práctico y la coordinación ojo-mano.
Pues bien, entre los niños evaluados no se encontraron diferencias significativas en lo que a crecimiento y destreza del lenguaje se refiere pero la coordinación ojo-mano sí era mejor entre los hijos de las madres que tomaron los suplementos de aceite de pescado. También se constató que en los cordones umbilicales de sus hijos al nacer el nivel de ácidos grasos omega-3 era mayor.
Todo indica, en suma, que ingerir aceite de pescado durante las últimas 20 semanas de embarazo no sólo es inocuo para la madre y el feto sino además claramente beneficioso. 

 

ExxonMobil financió estudios, empresas y personas para negar el cambio climático 

La multinacional estadounidenseExxonMobil -la compañía más importante del mundo en el ámbito petrolífero y petroquímico- financió durante al menos siete años estudios, empresas y personas para que negaran “científicamente” que en el planeta se está produciendo un grave cambio climático y los gobiernos –especialmente el norteamericano- no adoptaran medidas que pudiesen perjudicarles. Lo ha denunciado públicamente el pasado 3 de enero la Union of Concerned Scientists (Unión de Científicos Preocupados) - organización estadounidense con más de 200.000 científicos y ciudadanos afiliados- en un informe demoledor de 63 páginas titulado Smoke, Mirrors & Hot Air (Humo, espejos y aire caliente). Según Alden Meyer, director de Estrategia y Política de la Union of Concerned Scientists, la multinacional ExxonMobil dedicó además a raíz del establecimiento del Protocolo de Kioto de 1997 doce millones y medio de euros -entre 1998 y 2005- para pagar a una red de 43 organizaciones con el fin de que utilizaran sus contactos con la administración de George Bush para bloquear posibles leyes federales contrarias a sus intereses, controlar las comunicaciones gubernamentales sobre el calentamiento global y sembrar la duda en la opinión pública sobre la gravedad real del cambio climático. Lograría así que las acciones para reducir las emisiones contaminantes se retrasasen indefinidamente además de lograr que se nombrasen personas controladas por ellas en puestos claves del Gobierno. Asimismo promovieron y patrocinaron páginas web, grupos de presión, centros, institutos, etc., que negaran las evidencias del cambio climático y debilitaran ante la opinión pública la credibilidad de los científicos que advierten de la gravedad de lo que está pasando, pronosticando además una “hecatombe económica” si se tomaran “medidas innecesarias” para frenar el “inexistente efecto invernadero”.
Entre las 43 organizaciones que financiaron estaban –siempre según Meyer- conocidos bufetes de abogados, políticos, científicos, periodistas y medios de comunicación que se prestaron a difundir esa “información” adulterada, entre ellos The Wall Street Journal yentidades como el American Enterprise Institute, el Competitive Enterprise Institute, el Annapolis Center for Science-Based Public Policy, el Committee for a Constructive Tomorrow, el George C. Marshall Institute y elFree Enterprise Action Institute.
La Union of Concerned Scientists afirma que ExxonMobil ha utilizado la misma estrategia que siguieron las tabaqueras entre los años 1950 y 1990 para impedir que los gobiernos actuaran contra ellas negando que existieran “evidencias científicas” de la relación entre tabaco y cáncer. Es más, algunas de las personas que trabajaron para ese fin con la industria del tabaco lo han hecho ahora para ExxonMobil. Es, entre otros, el caso de Steven Milloy quien dirigió Advancement of Sound Science Coalition (Coalición para el Avance de la Ciencia Responsable) -entidad creada por la multinacional tabacalera Philip Morris en 1993 para “investigar” la relación entre el cáncer y el humo que respiran los fumadores pasivos- y que fue contratado porExxonMobil como miembro del equipo científico que sobre el cambio climático ayudó a crear en 1998 y luego dirigió la ya mencionada Free Enterprise Action Institute (Instituto de Libre Acción Empresarial) al que la compañía petrolera contribuyó con 130.000 dólares. Y el de Sallie Baliunas, una astrofísicaespecializada en manchas solaresde la Institución Hoover en la Universidad de Stanford que es miembro de al menos ocho organizaciones financiadas por la petrolera, que recibió de ella casi 300.000 dólares y que en el 2003 fue coautora de un documento en el que se afirmaba que las temperaturas no han cambiado en el mundo de modo significativo en los últimos milenios. Artículo que sería rebatido de inmediato por 13 de los científicos que se mencionaban en él y que afirmarían que sus trabajos se habían manipulado y tergiversado.
Una estrategia copiada igualmente hoy, por cierto, por las compañías eléctricas y de telefonía y que incluye desacreditar toda investigación científica, persona o empresa que pueda perjudicarles.
Cabe recodar que ya en septiembre del 2006 la organización científica más prestigiosa de Gran Bretaña, la Royal Society, instó a ExxonMobil a que dejara de financiar a esos grupos y no difundiera más sus "imprecisos y engañosos" informes sobre el cambio climático.
Como imaginará el lector, ExxonMobil niega todas las acusaciones. 

 

Primeros titulados superiores en Terapias Naturales 

El Real Centro Universitario Escorial-María Cristina hizo entrega el pasado mes de enero de los primeros diplomas de Titulado Superior en Terapias Naturales en las especialidades de Naturopatía, Osteopatía y Medicina Tradicional China. El solemne acto académico contó con la presencia del Rector Edelmiro Mateos Mateos, del Director Académico del Programa Philippus José Ángel Díez Sequera, del Secretario del R.C.U. Manuel Sánchez Tapia, de la Presidenta de COFENAT Rafi Tur, de su antecesor en el cargo Luis Jiménez y del Coordinador de la Sectorial de Terapias Naturales de UPTA-España Moisés Cobo así como de varios de los profesores. El acto de entrega de títulos se clausuró dos horas después con la actuación del coro Melodía Siglo XXI tras la cual los asistentes disfrutaron de un cóctel en una jornada muy especial para el sector de las terapias naturales.
El Título Superior en Terapias Naturales es un título propio y privado del R.C.U. Escorial-María Cristina -centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid- que no tiene concedida equivalencia al de una titulación universitaria pero que posee una estructura de créditos y desarrollo similar al de cualquier otra carrera de las Ciencias de la Salud lo que facilitará su posible convalidación en el futuro. 

 

Descubren cómo proteger el ADN de las células dañadas mientras reparan sus lesiones 

Un grupo de científicos del Centro de Investigaciones Biológicas –organismo perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- dirigido por Jorge Bernardo Schvartzman ha descubierto cómo proteger el ADN de las células dañadas mientras éstas reparan sus lesiones. Así lo explican en un trabajo que acaba de aparecer en PNAS,revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Toda célula posee un mecanismo que permite salvaguardar la integridad de su ADN mientras repara las lesiones que le puedan haber provocado agentes externos como las radiaciones o las toxinas. Incluso durante el proceso de replicación. Evitan así que las células hijas nazcan con las lesiones de la célula madre. Y lo logran haciendo avanzar o retroceder las horquillas de replicación -donde tiene lugar la síntesis del ADN- hasta que logran reparar los daños sufridos. El problema es que a veces eso da lugar a un retroceso incontrolado conduciendo a la des-replicación de todo el ADN previamente replicado. Pues bien, el equipo español de científicos ha descubierto que un bloqueo topológico de los intermediarios en la replicación previene que las horquillas retrocedan de forma incontrolada. Y de esa manera se protege la estabilidad del genoma durante el proceso. 

 

El uso regular del móvil puede elevar el riesgo de gliomas en un 40% 

Un reciente estudio efectuado por investigadores finlandeses que acaba de concluir demuestra que el uso de teléfonos móviles durante 10 años o más aumenta hasta un 40% la posibilidad de desarrollar un tumor cerebral -concretamente un glioma- en la zona de la cabeza en la que se coloca el aparato. La investigación se hizo encuestando a 1.522 pacientes con gliomas y a 3.301 personas sanas de Dinamarca, Finlandia, Gran Bretaña, Noruega y Suecia. El trabajo -dirigido por Anthony Swerdlow, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres- aparece en el International Journal of Cancer y se trata del segundo estudio efectuado hasta la fecha que confirma ese riesgo. 

 

Demandan a Coca-Cola por mentir al afirmar que Enviga quema calorías 

ElGrupo por la Ciencia en Interés Público –organización norteamericana de defensa ciudadana con más de 900.000 socios- ha denunciado a Coca-Cola por intentar engañar al público haciéndole creer con argumentos pseudocientíficos que Enviga,la nueva bebida que lanzó al mercado el pasado mes de noviembre y que está elaborada a base de cafeína, gas y epigallocatechin gallate -un antioxidante presente en el té verde- hace consumir al organismo calorías y por eso “adelgaza”.
Coca-Colaha pretendido hacer creer que beber tres latas de 350 mililitros de su nuevo producto hace que alguien sin sobrepeso queme entre 60 y 100 calorías al día. Sin embargo, la organización norteamericana afirma que hace todo lo contrario tras efectuar un test con voluntarios: ralentiza el metabolismo y, por consiguiente, se queman menos calorías y no más. Agregando además que para perder una libra (454 gramos) se necesitan quemar 3.500 calorías -lo que normalmente se consigue dando un paseo de quince minutos- y según los propios cálculos de la empresa norteamericana para lograrlo bebiendo se tendrían que ingerir durante 35 días 100 latas de Enviga. Y encima al consumidor le costaría 146 dólares perder esa libra... en el supuesto de que hubiera sido verdad esa afirmación.
Indignada con sus prácticas comerciales la entidad ciudadana acusa a Coca-Cola de engaño, fraude, falsas pretensiones, falsas promesas y descripciones incorrectas así como de haber omitido información a sabiendas. 

 

En el 2006 murieron de cáncer un millón setecientos mil europeos 

En el 2006 se registraron en Europa más casos de cáncer y más muertos. Según el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer con sede en Lyon (Francia) 3,2 millones de nuevos casos y 1,7 millones de muertes. Incremento que se ha achacado al envejecimiento de la población. Los datos corresponden a 39 países europeos. Según el director de ese centro, Peter Boyle, de los fallecidos 334.800 sufrían cáncer de pulmón, 207.400 cáncer colorrectal y 131.900 cáncer de mama. Un 56% de los fallecidos eran varones y el 44% mujeres. En cuanto a los nuevos casos un 53% eran varones –una mayoría con cáncer de próstata- y un 47% mujeres -el 30,9% con cáncer de mama, el 12,9% con cáncer colorrectal, el 8% con cáncer de útero y el 6,9% con cáncer de pulmón-. Como ”principales medidas para combatir la enfermedad” el centro preconiza disminuir el consumo de tabaco y mejorar los programas de diagnóstico.
La verdad es que los expertos en cáncer ya sólo provocan risa. 

 

Intervención pionera en el mundo
Le implantan células madre extraídas de su propia grasa para intentar recuperar su dañado corazón 

Un español de 67 años con angina de pecho invalidante y daños en sus arterias coronarias se ha convertido en el primer paciente del mundo al que se le implantan en el corazón células madre procedentes de su propia grasa. La intervención -que duró cinco horas- fue efectuada el pasado 30 de enero por un equipo multidisciplinar del Hospital Gregorio Marañón de Madrid dirigido por el doctor Francisco Fernández-Avilés, jefe del servicio de Cardiología.
Primero se le extrajeron 300 gramos de grasa del abdomen mediante una liposucción, luego se separaron las células mesenquimales en una máquina, se purificaron y, finalmente, se inyectaron en el corazón por medio de un catéter con el fin de que una vez en él se transformen en músculo cardíaco y, sobre todo, en nuevos vasos sanguíneos y células vasculares que mejoren el bombeo.
La razón de que se eligieran células mesenquimales procedentes de la grasa es que no necesitan ser cultivadas durante semanas -como ocurre con las de la médula- pues a las dos horas de la extracción pueden ya usarse y porque tienen mayor capacidad vascular que otras. Además prácticamente no producen rechazo.
El paciente ya había sido sometido sin éxito a un by-pass y a la colocación de stents coronarios. Dos días después de la intervención regresó a su casa.
La idea en los próximos tres años es evaluar la seguridad y eficacia de esta nueva técnica así como comparar su eficacia con la de otros tratamientos estándar.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER