REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 32 / OCTUBRE / 2001

NOTICIAS / OCTUBRE / 2001


Un parche en el brazo ayuda a detectar la tolerancia del cuerpo al alcohol 

En Japón se está intentando combatir la asentada cultura del alcohol mediante un parche que se adhiere en el brazo e indica a la gente cómo le está afectando su consumo. El parche se vuelve rojo si la persona que lo lleva carece de las enzimas suficientes para hacer frente a su ingesta.
Buena parte de los japoneses -al igual otros asiáticos- son más propensos a sufrir los efectos del alcohol que los occidentales ya que les falta una enzima que ayuda a la descomposición del alcohol. 

Prueban una vacuna contra el Alzheimer 

La empresa irlandesa Elan Corporation y la estadounidense Wyeth Ayerst probarán el próximo año una nueva vacuna contra el Alzheimer conocida como AN-1792 para ratificar las conclusiones ya obtenidas en la primera fase del estudio.
Trescientos setenta y cinco pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer en grado leve o moderado -distribuidos en diferentes centros de Irlanda y Estados Unidos- se someterán a las pruebas. En el estudio previo se comprobó ya su aparente inocuidad y cómo los pacientes desarrollaban su sistema inmunológico. Se espera tener resultados en el 2004. 

Podría hacer innecesarios los trasplantes de riñón
Fabrican tejido de riñón a partir de células-madre de la médula ósea 

Científicos de la Fundación de Investigación del Cáncer afirman en Journal of Pathology haber fabricado tejido de riñón a partir de células-madre de la médula ósea, un gran avance en la cirugía de transplantes.
Esto se ha logrado en ratones y, en caso de conseguirse también con tejido humano, haría innecesaria la espera de donante a miles de pacientes cuya única alternativa es hoy un transplante ya que se podría reparar el tejido dañado del riñón.
El estudio ha demostrado por primera vez que las células madre de la médula ósea de un adulto son capaces de convertirse en células maduras del riñón. Normalmente, las células madre de la médula ósea sólo se desarrollan en células sanguíneas concretas pero los especialistas han demostrado que tienen potencial para convertirse también en tejido de otro tipo de órganos. 

La exposición pasiva al humo del tabaco durante 30 minutos daña el flujo sanguíneo 

Incluso la inspiración de una pequeña cantidad de humo de tabaco podría ser suficiente para ralentizar la circulación sanguínea de un fumador pasivo, según sugiere un nuevo estudio publicado en “Journal of the American Medical Association”. Esto podría explicar por qué la exposición prolongada de un fumador pasivo al humo del tabaco puede incrementar el riesgo de infarto.
En un estudio en el que analizaron el impacto ambiental del humo del tabaco sobre los vasos sanguíneos, investigadores japoneses encontraron que 30 minutos de exposición al humo del tabaco reducía la reserva de ventilación por flujo continuo. 

Descubierta una enzima con los mismos efectos terapéuticos que la marihuana 

Científicos estadounidenses del Instituto de Investigación Scripps -en California- y de la Universidad de Virginia Commonwealth -en Richmond- han descubierto una enzima llamada ácido graso amida hidrolasa que provoca los mismos efectos terapéuticos que la marihuana. Esa enzima es la encargada de procesar la anandamida, una sustancia que se encuentra en el cerebro y que produce unos efectos parecidos al tetrahidrocannabinol, ingrediente activo de la marihuana. En los estudios realizados con ratones se ha observado cómo aquellos que carecían de esta enzima tenían dificultades para procesar la anandamida.
La marihuana alivia el dolor, las náuseas, la pérdida de apetito y la astenia en enfermos de SIDA o de cáncer en fases ya avanzadas. Ahora, esta nueva enzima podría conseguir los mismos resultados. 

Nuevo medicamento contra la psoriasis 

En la Universidad de Utah (Salt Lake City, EE.UU.)- se ha descubierto un nuevo fármaco -el alefacept- que combate la psoriasis.
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas y que afecta por igual a ambos sexos aunque la extensión de piel afectada varía de una persona a otra. Se cree que existe predisposición genética ya que un tercio de las personas que la padecen tienen antecedentes familiares pero también se sabe que son necesarios además otros factores desencadenantes.
El alefacept bloquea la activación de los linfocitos T del sistema inmunológico. Y como parece que las causas de esta enfermedad están en una respuesta inmune anómala se logra así una disminución de la gravedad y del tamaño de las placas en la psoriasis crónica.
La psoriasis suele ser tratada convencionalmente con medicación tópica en sus casos más leves pero cuando afecta a más del 10% de la piel del cuerpo se recurre a un tratamiento con radiación ultravioleta o a fármacos inmunosupresores. Sin embargo, este tipo de terapias no puede ser utilizado a largo plazo, ya que pueden incrementar el riesgo de sufrir cáncer.
Por nuestra parte, sólo nos resta añadir que las terapias que bloquean la actividad de los linfocitos T nos parecen una barbaridad. Es como matar moscas a cañonazos. El organismo puede pagarlo caro. 

Nuevo tratamiento contra la leucemia 

Un grupo de investigadores estadounidenses acaba  de finalizar un estudio según el cual un nuevo medicamento manipulado genéticamente es eficaz para tratar la leucemia. Los resultados se recogen en The New England Journal of Medicine.
El estudio se realizó con 16 pacientes a los que se les administró el medicamento. De ellos, tres resultaron inmunes a este tipo de fármaco. De los 13 restantes, 11 se recuperaron completamente y sólo 3 tuvieron que recibir nuevas dosis en los dos años siguientes. Sin embargo, dos de los pacientes sufrieron coágulos de sangre en el hígado, algo que los especialistas creen que se evitaría fácilmente tomando suficientes líquidos.
El nuevo medicamento se basa en partes de anticuerpos extraídos del sistema inmunológico del ratón. Estos anticuerpos se adhieren a las células cancerígenas, se introduce dentro de ellas y las mata mientras evitan cualquier contacto con las células sanas. 

Dos tazas de té negro al día protegen de las enfermedades cardiovasculares 

El consumo de té negro influye positivamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares así como de la función cerebral. Esas son, al menos, las conclusiones a las que ha llegado un equipo de científicos de la Universidad de Boston (EE.UU.) que publica la revista Circulation.
El té contiene un tipo de antioxidantes -los flavonoides- que, al circular por la sangre, protegen los vasos sanguíneos. También se encuentran en las manzanas, en las cebollas y en algunos tipos de uvas.
La investigación se basó en el análisis de los vasos sanguíneos de bebedores habituales de té y de personas que no lo suelen tomar examinando la debilidad de las células que les recubren. La mitad de los participantes tomó medio litro de té negro diariamente y la otra mitad agua. Dos horas más tarde los científicos midieron la presión y el nivel de circulación sanguínea. Los resultados mostraron que los bebedores de té tenían una intensidad sanguínea en las arterias significativamente mayor y una mayor movilidad de los vasos sanguíneos.
Los investigadores calculan que dos tazas diarias bastan para proteger el corazón al mejorar la función de los vasos sanguíneos. 

Más eficazmente que el aceite de oliva
El agua disuelve los tapones de cera de los oídos 

El agua es mucho más eficaz que el aceite para solucionar los problemas de cera en los oídos, según un estudio efectuado por médicos holandeses que publica British Journal of General Practice.
Los tapones de cera en los oídos es un problema muy común que afecta a miles de personas cada año. Normalmente todos los oídos producen cera pero ésta desaparece de forma natural, algo que no sucede con algunas personas que lo acumulan bloqueando el canal auditivo, lo que les provoca sordera temporal y dolor. Los médicos suelen utilizar una inyección de agua para extraer el tapón pero en algunos casos éste se encuentra tan endurecido que recomiendan a los pacientes aplicarse gotas de aceite durante varias noches para ablandarlo. Sin embargo, este nuevo estudio indica que resulta mucho más eficaz y beneficioso para los pacientes inyectarse pequeñas cantidades de agua bloqueándola con un poco de algodón. Un procedimiento mucho más rápido que la aplicación de gotas de aceite. 

La cirugía, solución para la epilepsia 

La cirugía parece ser una solución más eficaz que la medicación tradicional para combatir los síntomas de la epilepsia. De ahí que no debiera ser considerada el "último recurso". Así lo afirmaSamuel Wiebe, director de un estudio realizado en Canadá que publica New England Journal of Medicine y que es el primero que compara la eficacia del tratamiento habitual a base de medicamentos con la cirugía para atacar la epilepsia.
La investigación -llevada a cabo en la University of Western de Ontario- centró su interés en la reacción de 80 enfermos a sus respectivos tratamientos. De ellos, 40 -elegidos aleatoriamente- recibieron una medicación tradicional mientras los otros 40 fueron operados. La operación consistía en cortar entre 4 y 6 centímetros de la masa cerebral del lóbulo temporal, responsable de la memoria y del lenguaje.
Los resultados fueron sorprendentes: el 58% de los pacientes operados no sufrió ataques epilépticos fuertes después de transcurrido un año de la operación y un 38% quedó completamente recuperado. En cambio, sólo un 8% de los pacientes que recibieron el tratamiento habitual dejó de sufrir los ataques.
Claro que la cirugía también tiene sus posibles efectos secundarios: dos de los pacientes operados tuvieron luego problemas de memoria y dificultad para aprender nuevas cosas. Y existe la posibilidad real de que el índice de inteligencia de los pacientes resulte negativamente afectado. Por tanto, quien decida operarse deberá medir bien sus consecuencias. Eso sí, el estudio deja patente la casi nula efectividad de los fármacos que se están utilizando para tratar la epilepsia. Neurólogos y psiquiatras deberían tomar nota. 

Piden la independencia de los científicos que realizan las investigaciones
¡Las principales revistas científicas del mundo se unen contra el poder de las compañías farmacéuticas

Los editores de las principales revistas científicas del mundo han llegado a un acuerdo para adoptar una nueva política común que van a comenzar a ejercer a partir de este mes de septiembre. Los editores están muy preocupados por el excesivo control que ejercen las compañías farmacéuticas sobre los resultados de las investigaciones que financian así que han decidido no publicar sus estudios si no garantizan la independencia de los científicos que trabajan en ellas y que se publicarán íntegros los resultados.
Todas las revistas implicadas -entre las que se encuentran publicaciones del prestigio de The Lancet, JAMA o New England Journal of Medicine- publicarán en sus números de septiembre un editorial conjunto con la nueva línea de su política de publicación. Este hecho -que no tiene precedentes- tendrá sin duda un importante impacto sobre cómo se realizará a partir de ahora la investigación científica.
Para las compañías farmacéuticas es básico publicar sus estudios en las revistas científicas de mayor prestigio porque eso les da credibilidad ante los médicos y así estos recetarán sus fármacos. Y hay que tener en cuenta que en los últimos años estas empresas se han convertido en la primera fuente financiadora de la investigación biomédica... pero también en su máxima controladora.
Las revistas se han decidido a actuar tras varios escándalos donde algunas compañías habían intentado bloquear estudios con resultados negativos o habían intentado maquillar resultados para hacerlos más positivos. Ahora, antes de publicar un estudio, las revistas exigirán todos los datos disponibles.
Nos alegramos de la medida. Ya iba siendo hora. Nuestros lectores saben que en estas páginas hemos criticado varias veces a esas revistas por hacerse eco de estudios cuyos resultados rozaban a veces lo grotesco. Y es que, aunque no se diga ahora, también esas revistas viven de la publicidad y durante décadas han estado igualmente sometidas al poder de las multinacionales. Que rectifiquen nos parece bien pero que pretendan ir de puristas e inocentes... no cuela. 

Tratan de identificar qué diferencias genéticas lo hacen posible
Ciertos ratones son capaces de regenerar de forma innata su tejido cardíaco 

Al contrario de lo que se pensaba hasta el momento, ciertos mamíferos son capaces de regenerar su tejido cardíaco de forma natural, según explica un estudio que acaba de publicar Proceedings of the National Academy of Science.
Un grupo de investigadores de The Wistar Institute de Philadelphia (EE.UU.) han comprobado cómo un tipo de ratón conocido como MRL es capaz de reemplazar las células cardíacas dañadas de forma innata con tan sólo una mínima cicatrización. Los roedores no necesitaron en ningún momento de fármacos ni de tejidos transplantados para conseguir esa regeneración.
El reemplazo de las células dañadas se realiza de forma natural de tal modo que dos meses después el tejido cardíaco vuelve a tener un aspecto normal y funciona correctamente. Además, los investigadores han advertido cómo cerca del 20% de las células dañadas se dividen en respuesta a la lesión, algo completamente insólito hasta la fecha en cualquier otro mamífero.
Los expertos tratan ahora de identificar las diferencias genéticas y moleculares específicas que hacen posible esa regeneración. 

Es la primera vez que se consigue
Desarrollan un tumor cancerígeno en laboratorio 

Investigadores de la Cancer Research Campaign de Gales han logrado reproducir en laboratorio por primera vez el desarrollo de un tumor fuera del cuerpo humano, lo que podría ayudar a entender mucho mejor cómo empiezan a desarrollarse esos tumores.
David Wynford‑Thomas-jefe del grupo de investigación de los tumores de tiroides de la Cancer Research Campaign de la Universidad de Gales, en Cardiff- explica que su equipo consiguió el tumor añadiendo el gel mutante RAS a células sanas del tiroides y pudieron ver cómo se formaba.
"La mayoría de los estudios genéticos del cáncer –explicaría-se dirigen a catalogar los genes anormales de un determinado tipo de tumor pero no pueden determinar cuál es el gen responsable de que se empiece a desarrollar. Nuestro trabajo demuestra que el gen RAS puede ser el copo de nieve que empieza a rodar hasta formar una bola activando las señales que causan la multiplicación anormal de las células. Es como un acelerador que se queda atrancado y hace que las células empiecen a reproducirse cuando no debieran hacerlo.”
“Poder reproducir esta primera fase del tumor en una placa Petri -añadió-nos va a permitir estudiar cómo causa el gen esos efectos indeseables. Ya hemos hecho importantes avances en la identificación de las señales clave que actúan sobre las células".
Más información en:www.crc.org.uk

Trasplantes de células para recuperar el oído

Un grupo de científicos de la Universidad de Sheffield dirigido por Matthew Holley -profesor de Fisiología Sensorial- ha logrado cultivar células del oído interno que, implantadas en personas sordas, podría hacerlas recuperar la audición en el 70% de los casos. Se espera que esta investigación -que, de momento, sólo se ha hecho en ratones- permita descubrir los genes responsables del desarrollo del sentido del oído. Si así fuera, en menos de cinco años podrían transplantarse células del oído interno a las personas.
Holley aisló células de la cóclea -la parte del oído que detecta los sonidos- de un embrión de ratón de 10 días. Cuando los investigadores cultivaron las células en el laboratorio vieron que se comportaban como "células capilares" que detectan y transmiten información al nervio auditivo, información que, a su vez, éste envía al cerebro.
Las células capilares que degeneran ya no reaparecen y pueden hacer que el nervio auditivo se degrade produciendo sordera. El profesor Holley asegura que los implantes de cóclea podrían funcionar estimulando directamente el nervio auditivo en las personas cuyas células capilares están dañadas siempre que el nervio no esté muy deteriorado. Implantando células capilares humanas para recuperar el nervio auditivo espera mejorar el contacto eléctrico entre los implantes de cóclea y el cerebro.
"Esto abre muchas posibilidades para mejorar la eficacia de los implantes utilizando la técnica a gran escala",afirma Holley que ahora va a intentar transplantes en los ratones y va a cultivar células capilares humanas a la vez que intentará descubrir qué genes participan en el desarrollo del oído y cómo reaccionan las distintas células que participan en estos procesos a diferentes medicamentos.
Más información en:www.defeating.deafness.org

Piden ayuda a los particulares con ordenadores infrautilizados para luchar contra la leucemia 

La universidad inglesa de Oxford ha hecho un llamamiento a los propietarios de ordenadores de todo el mundo para luchar contra la leucemia pidiéndoles que aprovechen la capacidad de sobra de sus PCs para identificar compuestos químicos que podrían convertirse en los medicamentos del mañana.
Se calcula que un usuario medio de PC utiliza sólo el 20% de la capacidad de su máquina. Pues bien, el departamento de Química de la Universidad de Oxford les pide que la utilicen para evaluar cómo actúan unos 250 millones de productos químicos con las cuatro proteínas relacionadas con la leucemia.
Este análisis, denominado Química Computacional, consiste en crear moléculas en tres dimensiones (3D) e investigar si "encajan" en una especie de huecos que tienen en sus paredes celulares las células que forman las proteínas. El análisis reduciría enormemente el tiempo que tarda un superordenador en realizar ese estudio.
Cualquier propietario de PC puede "bajarse" un programa gratis de la página de Internet www.ud.com. Ese programa aprovecha la potencia del ordenador para seguir investigando nuevas moléculas. Es un programa no invasivo que trata de "encajar" unas 100 moléculas en las cuatro proteínas de la leucemia. Si lo consigue, el programa avisa automáticamente al equipo de la Universidad de Oxford para que pueda seguir a través de Internet el hallazgo hecho por el usuario.
Los científicos buscan las moléculas que podrían inhibir a las enzimas que estimulan la circulación de la sangre a través de los tumores y que actúan contra las proteínas responsables del desarrollo incontrolado de las células cancerosas.
Graham Richards, responsable del Departamento de Química de esa universidad, explica: "Una de cada cuatro personas que viven en el mundo tiene alguna forma de cáncer. Ahora tenemos ocasión de avanzar rápidamente contra esta enfermedad cediendo la potencia de nuestros PCs. Ello nos permitiría acelerar nuestras investigaciones y contar cuanto antes con más posibles moléculas que puedan llegar a convertirse en medicamentos contra el cáncer".
En este proyecto -considerado el mayor proyecto informático del mundo- participan, además del Departamento de Química de la Universidad de Oxford, el Centre for Computational Drug Discovery, la National Foundation for Cancer Research y las empresas norteamericanas United Devices e Intel, patrocinadora de la investigación.
Más información en: www.chem.ox.ac.uk/cancercure.html 

Ya se pueden curar las terminaciones nerviosas 

Una nueva forma de estimular las terminaciones nerviosas ofrece nuevas esperanzas a los pacientes afectados por lesiones de la médula. Un grupo de científicos que trabaja para la ONG británica Action Research ha descubierto que, aplicando una enzima llamada condroitinasa al tejido nervioso afectado en las ratas, se inicia la regeneración de las terminaciones nerviosas.
Uno de los principales problemas de una lesión cerebral o medular es que produce daños considerados irreversibles por lo que los pacientes no reciben tratamientos que fomenten la regeneración nerviosa. Las fibras nerviosas afectadas no se regeneran, es decir, pierden la comunicación con las otras células nerviosas lo que termina llevando a la parálisis y a la pérdida de sensibilidad. Sin embargo, para el doctor James Fawcett-del Centre for Brain Repair de la Universidad de Cambridge- "se puede recuperar la función de la médula espinal si se aplican simultáneamente varios tratamientos, uno de ellos esta nueva técnica".
Una de las razones por las que las células nerviosas no se regeneran es que el tejido afectado produce unas moléculas que bloquean la curación de las fibras nerviosas. Pues bien, en los experimentos se inyectó condroitinasa a ratas con lesiones en la médula espinal y se observó que las células nerviosas afectadas se regeneraban hasta conectar de nuevo con el sistema nervioso central. Se espera ahora aplicar la técnica en personas.
Más información en: www.actionresearch.co.uk 

Intentan combatir la leucemia inyectando células T previamente programadas 

Un grupo de investigadores británicos del Hospital Hammersmith y del Imperial College School of Medicine -ambos en Londres- están programando en laboratorio células T -los leucocitos que forman parte del sistema inmunitario y que defienden al cuerpo de cualquier agresión externa- para destruir las células cancerígenas de la leucemia sin dañar a las sanas.
A la mayoría de las personas a las que cada año se les diagnostica leucemia se le ofrecen hoy -en el ámbito de la Medicina convencional- dos posibilidades de tratamiento: la Quimioterapia o el transplante de médula. En el primer caso se utilizan medicamentos para matar a las células cancerosas y en el segundo se mata también con medicamentos la médula ósea del enfermo y después se la sustituye por otra sana de un donante adecuado. Pero a ambos métodos habrá que añadir quizás pronto el tratamiento inventado por el Dr. Hans Stauss -del Departamento de Inmunología del Hospital Hammersmith, de Londres- quien, tras seis años de trabajo e investigación, ha identificado un gen llamado WT1 que se "superexpresa" en las células malignas causantes de la leucemia. Una "superexpresión" que permite que las células T reconozcan a las células malignas y las destruyan selectivamente.
Como se sabe, las distintas partes del cuerpo se desarrollan a partir de diferentes células-madre. Y las que dan lugar a los leucocitos o glóbulos blancos de la sangre proceden de la médula de los huesos largos. Pues bien, en los casos de cáncer -y, por tanto, en la leucemia- las células-madre se dividen continuamente de manera incontrolada. Y hasta ahora no había modo de destruir las células-madre de la leucemia sin causar graves daños a las células-madre normales o a otras células normales que se dividen rápidamente en otras partes del cuerpo. De hecho, la Quimioterapia ataca a todas las células que se dividen rápidamente y no sólo a las cancerosas. Y en cuanto al transplante de médula, tiene graves limitaciones porque es muy difícil encontrar un donante adecuado.
La historia de la lucha contra el cáncer está salpicada de intentos fallidos de encontrar algún objetivo en las paredes celulares cancerosas que no exista en las células normales y que se pueda utilizar para atacar a las células malignas pero sin afectar a las sanas. Pues bien, el Dr. Stauss ha descubierto que aunque la proteína fabricada por el gen WT1 se encuentra a veces en las células normales lo está en las leucémicas a una concentración mucho mayor. Además, ha demostrado que las células humanas T procedentes de cultivos de laboratorio se pueden "acondicionar" para que reconozcan a las células en las que hay esa gran concentración de proteína y las destruyan ignorando a las células sanas con concentraciones normales de proteína. Lord Robert Winston, director de investigación del Hospital Hammersmith, asegura que "es la primera vez en el mundo que alguien ha identificado un objetivo que permite a las células T destruir selectivamente las células causantes de la leucemia".
El siguiente paso será realizar pruebas clínicas con pacientes, lo que va a hacerse en los próximos meses. El posible problema de este tratamiento es que las células T inyectadas en el cuerpo tras ser programadas sean consideradas "extrañas" por el sistema inmunitario del paciente y que, consecuentemente, las rechace. Problema que cree poder resolverse simultaneando el tratamiento con quimioterapia ya que ésta, al debilitar el sistema inmunitario del paciente, podría evitar el rechazo.
Si la primera fase termina con éxito se aplicaría el nuevo tratamiento a continuación del convencional para tratar de "absorber" las células leucémicas aisladas que puedan sobrevivir a la quimioterapia y producir después un rebrote de la enfermedad. La segunda fase consistiría en probar una vacuna que estimulara la producción de células T por el propio paciente capaces de destruir tanto las células leucémicas como las células T inyectadas.
Más información en: www.lrf.org.uk

La causa de muchos dolores de cabeza podría estar en el corazón 

Unos pequeños agujeros existentes en el corazón podrían ser los causantes de muchos de los grandes dolores de cabeza e, incluso, de ataques cerebrales. Así lo afirma al menos el doctor Peter Wilmhurst -del Royal Hospital de Shrewsbury (Inglaterra), quien añade que si esos agujeros se reparan se resolverían esos problemas.
Más de la cuarta parte de las personas tienen un agujero en la pared que separa las aurículas (los compartimentos superiores del corazón). Se llama foramen oval patente y es un resto de la vida fetal durante la cual la sangre no tiene que pasar por los pulmones. Esa abertura suele normalmente cerrarse al nacer pero a veces no lo hace del todo. Y el problema es que si la abertura es demasiado grande puede haber sangre venosa que no se purifique en los pulmones.
Pues bien, trabajando con buceadores el Dr. Wilmhurst constató que muchos eran especialmente sensibles a los mareos causados por la descompresión. Y descubrió que la mayoría tenía un foramen pronunciado, a veces hasta de 11 milímetros de diámetro. Eso hacía que las burbujas que se forman en las venas cuando el buceador regresa a la superficie tras una inmersión pudieran pasar a través del foramen y entrar en las arterias llegando a bloquear los capilares del cerebro o de la médula espinal.
Normalmente esas burbujas deberían pasar a los pulmones y ser absorbidas pero Wilmhurst se dio cuenta de que no ocurría así siempre. Y comprobó que muchos de los buceadores que sufrían grandes dolores de cabeza, precedidos de alteraciones de la vista y del habla, e incluso cambios en la sensibilidad de la piel, eran precisamente los que tenían el foramen más abierto. Por contra, quienes lo tenían cerrado eran mucho menos propensos a los mareos.
La solución al problema puede ser, pues, una operación realizada mediante un catéter que llega hasta el corazón. Siete de los 16 buceadores que fueron sometidos a ella dejaron de tener dolores de cabeza. Y de los otros nueve, ocho aseguraron que sus dolores eran mucho menos intensos y frecuentes.
El papel de los pulmones como filtro de la sangre puede ser, pues, mucho más importante de lo que se creía.
Más información: www.rsh.org.uk

Terapia genética contra el cáncer 

Un matrimonio de investigadores británicos, el profesor David Hirst y la Dra. Tracey Robson -miembros de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad del Ulster (Irlanda del Norte)-, han desarrollado una nueva técnica para combatir el cáncer que consiste en utilizar uno de los genes más importantes del organismo humano e inyectarlo directamente en los tumores.
Los investigadores unieron el gen del óxido nítrico -que se produce a bajos niveles para controlar la presión sanguínea- a un conmutador molecular que se activa cuando se expone a una radiación. Este método permite destruir los tumores sin dañar las células sanas, a diferencia de lo que sucede con la quimioterapia.
Uno de los problemas más graves que encontraron al tratar los tumores es que la mayoría de las células enfermas no retienen el oxígeno y eso las hace resistentes tanto a la radioterapia como a la quimioterapia. Sin embargo, al inyectar ácido nítrico en el tumor el oxígeno sí llega a las células. Las primeras pruebas clínicas se harán antes de 16 meses.
Otros investigadores están desarrollando medicamentos que actúen de manera similar aunque se administran por vía oral y contienen otros productos químicos.
Los científicos están esperanzados porque en las pruebas realizadas con ratones han visto cómo un tumor sin tratar mataba a un ratón en una semana mientras con una sola dosis de radiaciones el ratón duraba 11 días y con una de óxido nítrico inyectada en el tumor antes de la radioterapia el tumor tardaba 30 días en alcanzar el mismo tamaño. Su conclusión es que, al aumentar la dosis de óxido nítrico, el crecimiento es más lento. 

La pancreatitis se puede curar 

Un aumento repentino del nivel de calcio en el organismo puede provocar una activación inadecuada de las enzimas digestivas que, en vez de digerir los alimentos que hay en el intestino, digieren el propio páncreas causándole serios daños. Así lo han comprobado investigadores de la universidad inglesa de Liverpool añadiendo que los fármacos dirigidos específicamente a bloquear ese aumento repentino del calcio podrían evitar las pancreatitis.
El páncreas tiene dos funciones básicas: segrega en el duodeno el jugo pancreático que digiere las proteínas y los hidratos de carbono y produce insulina, la hormona que regula la absorción del azúcar por el cuerpo. Cualquier anomalía en esta actividad da lugar a la diabetes. Según el profesor Ole Petersen, aunque no puede decirse que hayan descubierto el remedio para la pancreatitis están "en el buen camino para encontrar el modo de evitarla en sus primeras fases. Ya hemos identificado un transportador específico del calcio en las células pancreáticas que podría ser el objetivo más indicado para nuevos medicamentos. Ahora habrá que hacer pruebas para saber si los medicamentos que evitan la subida del calcio en las células del páncreas pueden impedir que prospere la enfermedad".
Más información en: www.liv.ac.uk

La música de Mozart reduce los ataques de epilepsia 

El médico británico John Jenkins asegura que las sonatas de Mozart reducen los ataques epilépticos y mejoran la comprensión espacial. Según explica, las imágenes del cerebro obtenidas mediante resonancia magnética demuestran que el ritmo y el tono se procesan en el hemisferio izquierdo mientras el timbre y la melodía lo son en el hemisferio derecho. También ha visto que las áreas del cerebro que se utilizan para las tareas espaciotemporales coinciden con las que procesan la música.
"Escuchar música-explica Jenkins-activa las zonas del cerebro relacionadas con el razonamiento espacial. Pero en nuestra experiencia con epilépticos hemos descubierto un síntoma mucho más impresionante del "efecto Mozart". Utilizamos de nuevo la sonata K448 (con la que se hizo el primer estudio que daría lugar a lo que se conoce como "el efecto Mozart")y vimos que los pacientes estudiados mostraban una reducción de su actividad epileptiforme, la actividad cerebral que precede a los ataques epilépticos".
Los análisis por ordenador de la música de varios compositores demuestran que las obras de Mozart y Bach tienen un alto grado de "periodicidad a largo plazo", ondas que se repiten regularmente pero con bastante separación. Por el contrario, la música que no presenta esas características no tiene tanta influencia ni en el razonamiento espacial ni en los ataques epilépticos. El profesor Jenkins dice que la música con alto grado de periodicidad a largo plazo resuena en el cerebro y esa resonancia reduce la actividad epiléptica y, al mismo tiempo, mejora el razonamiento espaciotemporal.
Más información en: www.rsm.ac.uk

Poderoso cicatrizante 

David Stockdale, estudiante escocés de 18 años, ha descubierto por casualidad una proteína que hace que las heridas cicatricen y desaparezcan rápidamente. En sus experimentos colegiales con muestras de piel el joven utilizó accidentalmente 200 veces más ácido del necesario mientras estudiaba por qué algunos tipos de piel nunca se curan. Y lo que descubrió fue la decorina, una proteína que forma parte de la epidermis y reduce las cicatrices. Se cree que esta proteína tiene un papel importante en la desactivación de los fibroblastos de la piel. Las pruebas clínicas relacionan esta acción con la consiguiente cicatrización de los tejidos resultante de la inhibición. Esto podría tener un gran impacto en la reducción de las cicatrices producidas por grandes quemaduras.
Más información en: www.brit.assoc.org.uk

Nuevo tratamiento del asma y las alergias 

El Imperial College of Science, Technology and Medicine de Londres ha creado una empresa -la Circassia Limited- para luchar contra las alergias y el asma mediante una tecnología patentada llamada insensibilización a los alergenos péptidos basada en la observación de que, para que los reconozca el sistema inmunitario, los péptidos insensibilizadores deben unirse a moléculas tipo presentes en los tejidos del paciente. Circassia se ha centrado inicialmente en las alergias producidas por el pelo de gato, que son las que más casos de asma producen.
Las técnicas convencionales de insensibilización a las alergias mediante extractos enteros de los alergenos pueden ser eficaces contra las alergias y reducir o eliminar la necesidad de tomar medicamentos pero los efectos secundarios y la normalización de los productos limitan su eficacia. Este nuevo método incorpora al tratamiento datos genéticos para producir tratamientos insensibilizadores más seguros, menos agresivos y más eficaces. La técnica se encuentra en fase de pruebas clínicas.
Más información en: Dr. Mark Larche. E‑mail: m.larche@ic.ac.uk

Las células-madre ayudan a recuperarse de los derrames cerebrales 

Las células-madre transplantadas pueden ayudar a recuperarse de un derrame cerebral, según investigadores del Instituto de Psiquiatría de Londres. Tras un ataque cerebral se produce una reorganización de las células del cerebro hasta recuperar su funcionamiento normal. Pues bien, los estudios demuestran que si se inyectan células-madre -así se ha hecho en ratas de laboratorio- éstas se dirigen al cerebro.
"Hemos comprobado -explicaría la doctora Hodges-que cuando implantamos células-madre en distintas regiones del cerebro, más cerca o más lejos de la zona afectada por el ataque, mejoran el movimiento y las funciones sensoriales y cognitivas. El movimiento y los sentidos responden a las células-madre implantadas en las zonas afectadas o intactas del cerebro que regulan la función motriz pero cuando las células se implantan en los ventrículos mejoran las funciones cognitivas. Esto demuestra que el cerebro produce señales que atraen a las células-madre a la zona adecuada para restablecer las funciones nerviosas".
Los investigadores han descubierto también que la proteína ApoE -que participa en la recuperación del cerebro y que aumenta mucho tras un ataque cerebral- aumenta todavía más en las ratas a las que se les transplantan células-madre tanto en las zonas afectadas como en las intactas. Eso parece indicar que el propio transplante estimula la producción de ApoE y contribuye así a la recuperación de la zona afectada y al refuerzo de las conexiones nerviosas en la zona intacta. Podría ser otra razón de que la zona afectada por el ataque cerebral sea menor en los animales así tratados.
La investigación ha demostrado además que las células-madre no se quedan en el cerebro -como en los implantes fetales- sino que se dispersan, se integran y mejoran las funciones, incluso en los animales más viejos.
"Esperamos que las células-madre sean más seguras y flexibles que las primarias para reparar los daños producidos en el cerebro. No es probable que empeoren los síntomas, como se ha dicho recientemente en informes sobre algunos pacientes ancianos con Parkinson", añadiría la Dra. Hodges.
Más información en: www.iop.kcl

Aseguran tener la primera prueba científica de lo que pasa después de la muerte 

Investigadores británicos que dicen haber descubierto la "primera prueba científica" de lo que pasa después de la muerte han creado una ONG para investigar más a fondo lo que sucede alrededor de ese momento clave. Y es que médicos de la Universidad de Southampton aseguran haber descubierto que cuando el cerebro deja de funcionar y el cuerpo está clínicamente muerto... podría seguir habiendo consciencia y actividad cerebral.
El equipo de Southampton se pasó un año estudiando a las personas del hospital general de la ciudad a las que se logró "resucitar" tras sufrir un ataque cardiaco. Todas ellas estuvieron -durante más o menos tiempo- clínicamente muertas, sin pulso, sin respiración y con las pupilas fijas y dilatadas. Además, el electroencefalograma había confirmado que la actividad eléctrica del cerebro y, por tanto, las funciones cerebrales, habían cesado. Sin embargo, siete de los 63 pacientes sobrevivieron y explicaron que habían tenido visiones y sentido emociones mientras estaban clínicamente muertas. Ante hecho tan inexplicable, los médicos decidieron crear la Horizon Research Foundation para continuar estudiando las experiencias próximas a la muerte.
"Los objetivos de esta fundación son dobles -ha explicado uno de los fundadores-.En primer lugar, pretende ser un recurso educativo para los profesionales y para las personas que quieran saber más sobre lo que sucede al final de la vida. Vamos a abrir una lista de suscriptores que por 10 libras al año (algo más de tres mil pesetas) recibirán información actualizada de nuestras investigaciones, por escrito o en nuestra página web. Pero también vamos a organizar seminarios y conferencias para todos los interesados. Todo el dinero que recaudemos se dedicará al estudio del comportamiento de la mente humana en esa fase que podemos llamar 'después de la muerte'".
El estudio consistió en entrevistar una semana después a los pacientes que habían sufrido un ataque cardiaco sobre ese periodo de inconsciencia. Cuatro de ellos recordaban sensaciones de paz y alegría, de un tiempo que pasaba rápidamente, de mayor sensibilidad, inconsciencia del cuerpo, contemplación de una luz brillante, entrar en "otro mundo", pasar por una experiencia mística, encontrar a un familiar ya fallecido o haber llegado a un "punto sin retorno".
Más información en: www.soton.ac.uk 

Las enfermeras fuman mucho más que el resto de la población 

El consumo de tabaco es mayor en algunos de los colectivos profesionales sanitarios que entre el resto de la población, según una encuesta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica efectuada entre 1.282 profesionales. Según ésta, el número de fumadores de este colectivo es 3 puntos superior: el 39% frente al 35,7% de la media española.
Entre los profesionales también existen diferencias considerables. Así, entre los especialistas en enfermedades respiratorias el porcentaje de fumadores no supera el 11,4% -un 20% menos que hace 15 años- mientras en los servicios de Atención Primaria los índices se disparan: casi el 40%.
Ahora bien, son las enfermeras las que más fuman: lo hace el 42%. Una demostración de inconsciencia. 

Cuatro de cada diez prescripciones médicas son incorrectas 

Un gran número de las prescripciones médicas que se hacen en los servicios de atención primaria son imprecisas e incorrectas. Al menos, así se desprende de un estudio realizado por el Instituto Universitario de Salud Pública de Cataluña.
En cuatro de cada diez casos los medicamentos prescritos por los especialistas en los centros de atención primaria no se adecuan a las necesidades del paciente. El estudio fue encargado por la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médica (AATM y en él se analizaron cerca de 2.500 casos repartidos por 29 centros durante 1998.
Pues bien, los datos indican que a un 54,6% de los pacientes se les recetó antibióticos. De ellos, en el 43,7% de los casos de forma inapropiada. Al 27,9% se les recetó antibióticos sin ser necesario y, en cambio, a casi un 4% que sí los requerían no se les recetó.
Además, los investigadores han determinado que sólo siete dolencias provocaron el 87% de las consultas médicas, entre ellas bronquitis aguda, síndrome gripal y gastroenteritis. En cuanto a los antibióticos más recetados, destacan la azitromicina, el ácido pipemídico y la amoxicilina.
Conclusión: los médicos de Atención Primaria necesitan una mejor formación. Y, sobre todo, recetar menos fármacos, especialmente antibióticos. 

Posible vacuna contra el “mal de las vacas locas” 

Un grupo de investigadores ha conseguido prevenir la infección por priones en células cultivadas en el laboratorio (los priones son las partículas infecciosas responsables del mal de las vacas locas y de su variante humana, la enfermedad de Creutzfeldt Jacob), según un estudio realizado por el Scripps Research Institute de Estados Unidos que publica Nature. En el estudio se utilizaron ratones a los que se les administró un anticuerpo denominado Fab D18 tras haber sido infectados de scrapie (nombre de la variante ovina de la enfermedad).
El anticuerpo que se inyectó a los roedores se unió a las proteínas sanas y previno que la infección priónica se extendiera al cerebro. Además, debido a que la infección se produjo con más lentitud las células infectadas fueron capaces de eliminar por sí solas las partículas priónicas causantes de la enfermedad. Estos resultados abren una esperanza a la consecución de una terapia contra este tipo de enfermedades, incluso cuando la infección ya esté establecida. 

Los beneficios del vino, puestos de nuevo en entredicho 

Un nuevo estudio realizado en Dinamarca y que publicaArchives of Internal Medicine pone en duda los beneficios que pueda tener para la salud el consumo moderado de vino, contradiciendo así otras investigaciones.
El estudio analizó los hábitos de casi 700 personas comparando a quienes bebían cerveza con las que bebían vino y éstas con las que bebían ambas cosas o ninguna de ellas.
Para uno de los autores del estudio, June Reinisch -director emérito de The Kinsey Institute of Research in Sex, Gender and Reproduction de la Universidad de Indiana-, la verdad es que  las personas que habitualmente beben vino suelen contar con un nivel adquisitivo mayor y eso les permite tener una mejor educación, llevar un tipo de vida más saludable y seguir una dieta más sana así como acudir al medico con más asiduidad. Y esos factores serían lo que hacen que estén más sanas y no el hecho de consumir uno o dos vasos de vino en la comida.
Algo que no comparten otros investigadores. De hecho, el consumo moderado de cualquier bebida alcohólica -y no ya sólo vino- es beneficioso para la salud según los resultados de un nuevo estudio español efectuado sobre 19.000 personas mayores de 16 años y que publica Journal of Epidemiology and Community Health. Uno de los autores de la investigación española, el doctor Fernando Rodríguez Artalejo, consultado sobre la contradicción de este estudio con el danés, dijo que las diferencias encontradas se deben al modo de consumo ya que los españoles lo beben principalmente durante las comidas. 

La nicotina, posible tratamiento contra enfermedades neurodegenerativas 

La nicotina parece tener efectos positivos para la salud mental según un estudio español dirigido por el doctor Adolfo Toledano que publica Journal of Neuroscience Research. Según sus investigaciones, la nicotina, aplicada sobre diferentes partes del cerebro, tiene efectos metabólicos estimulantes perdurables sobre las neuronas y puede mejorar la función cognitiva de los enfermos de Alzheimer.
En concreto, la administración aguda a lo largo de tres días y la administración crónica durante 15 produce un fuerte incremento de la actividad neuronal y retrasa la muerte de algunas de estas células. Se abre así una nueva posibilidad de tratamiento ya que podría activarse la corteza cerebral mediante fármacos sin perjudicar a ningún otro órgano. 

John Demartini vuelve a España 

John F. Demartini -autor del conocido libro “Dar gracias a la vida” y fundador de la Escuela para la Confluencia de la Sabiduría en Filosofía y Curación- volverá en Octubre a España tras el éxito de su última visita para impartir de nuevo la terapia por él creada y conocida como el “Proceso de colapso cuántico” o “Experiencia descubrimiento”, novedoso método terapéutico de transformación personal.
Experto en curación, filosofía y motivación -además de quiropráctico, investigador y escritor-, Demartini enseña la manera de convertir cualquier situación angustiosa o estresante en una experiencia de aprendizaje capaz de proporcionar equilibrio y plenitud. Se trata de una metodología aplicable a todo el mundo ya que, independientemente de sus creencias, la persona encuentra la forma de resolver conflictos y abrir su corazón, de amarse a sí misma y a los que le rodean. Y eso proporciona salud física y mental.
La conferencia tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre en Valencia. (Más información en el 963 844 519). 

Los genes humanos identificados hasta el momento ya superan los 30.000 

Los genes que hasta el momento han identificado los dos equipos científicos, uno público y otro privado, que intentan establecer el código genético, coinciden en menos del 50%, y unos 25.000 genes han sido identificados solamente por uno de los equipos, por lo que se ha concluido que la cifra total ya supera en mucho los 30.000 genes identificados que se estimaban inicialmente, según ha publicado la revista estadounidense “Cell”.
El estudio comparativo ha sido realizado por un equipo del Genomics Institute de de la Novartis Research Foundation en San Diego (California), dirigido por el doctor Michael Cooke.
El código del genoma humano está siendo investigado desde principios de año por la sociedad privada estadounidense Celera Genomics, y, al mismo tiempo, por el Proyecto Público Internacional del Genoma Humano (HGP, Human Genome Project).
La investigación está en marcha, y, aunque es posible hacer estimaciones, es imposible saber con exactitud cuántos de los genes identificados son válidos y cuántos han escapado a la atención de los equipos de investigación científica. 

Dos millones de españoles sufren de depresión o de angustia 

Cerca de dos millones de españoles sufren de depresión o de angustia -según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- de los que las dos terceras partes son mujeres.
Los expertos -que no saben en realidad las causas que producen ambos problemas- creen que los trastornos depresivos y de angustia pueden estar condicionados por la genética, socorrido cajón de sastre para paliar su ignorancia. Los síntomas "característicos" más comunes son vértigos, cefaleas, problemas abdominales, cardiológicos y respiratorios.
Ambos trastornos suelen iniciarse con una pérdida de interés por las actividades habituales, trastornos del sueño, anorexia, pérdida de peso, apatía, falta de iniciativa, irritabilidad, pérdida de la líbido y de la menstruación. 

El peligro de los fármacos anticolesterol 

La retirada de las farmacias de Lipobay -fármaco contra el colesterol fabricado por la multinacional alemana Bayer- tras comprobarse que al interaccionar su principal principio activo –la cerivastatina-con otro principio activo –el gemfibrozilo- había provocado decenas de muertes obligó aotros laboratorios a retirar también sus fármacos por contener ese mismo principio: Liposterol, Vaslip yZenas. Y a millones de personas a cuestionarse seriamente la conveniencia de tomar productos farmacológicos para disminuir los niveles de colesterol en sangre. Y no sólo de los mencionados. Y es que como buena parte de nuestros lectores sabrán, además de esas muertes los fármacos provocaron muchos casos de miopatía y rabdomiolisis.
Todo ello llevó algrupo ciudadano estadounidense Public Citizen a denunciar en cuanto estalló este escándalo que otros cinco fármacos anticolesterol podrían haber causado la muerte de otras 81 personas: Lipitor, Mevacor, Pravachol, Zocor yLescol. El doctor Sidney Wolfe -del Grupo de Investigación de Salud de esta organización-, aseguraría en una carta que envió a la Agencia Federal de Alimentos y Medicinas estadounidense que “mucha gente que toma esas medicinas podría sufrir graves daños musculares y que incluso podría morir”. Por ello, la asociación solicitó al Gobierno norteamericano que todos los fármacos que contienen estaninas lleven obligatoriamente un folleto especial con la advertencia de que se suspenda inmediatamente la medicación si se notan señales de debilitamiento muscular. Sin embargo, la agencia desestimó la petición remitiéndose a una investigación propia -realizada el año pasado- según la cual “sólo” 18 muertes podrían estar relacionadas con la ingesta de estatinas. Pero ha aceptado estudiar la petición de que se incrementen las advertencias de peligro al público.
Por su parte, la compañía Bristol-Myers Squibb emitió de inmediato un comunicado público en el que aseguraba que el fármaco comercializado por ella en España con el nombre de Lipemol no tenía ese peligro porque si bien su principio activo es una estatina –la pravastatina- no tiene el peligro de interaccionar con elgemfibrozilo, como sí ocurre con la cerivastatina.“Más de 200 ensayos clínicos y más de 10 millones de pacientes tratados hasta la fecha –dice el comunicado-demuestran que pravastatina es una estatina eficaz y segura. A diferencia de otros fármacos de su clase, pravastatina no se metaboliza de forma significativa por la vía del citocromo P450 3A4 lo que disminuye las posibilidades de que se produzcan interacciones farmacológicas.”
A nosotros sólo nos queda añadir que la mejor manera de combatir el exceso de colesterol es hacer algo de ejercicio diario y seguir nuestra Dieta Definitiva. Es mucho más efectivo y más económico. Y sin problemas secundarios. Los fármacos siempre comportan riesgos y deben tomarse con precauciones, cuando realmente no queda más remedio y con control médico. Y nunca cuando existen posibilidades alternativas eficaces. Recuerde que su “comodidad” –por no decir inconsciencia- puede llevarle de la farmacia a la tumba. Así de claro. 

El fármaco Vioxx podría provocar problemas cardíacos 

El Journal of the American Medical Association acaba de publicar un estudio según el cual dos conocidos medicamentos, 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER