REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 45 / DICIEMBRE / 2002

NOTICIAS / DICIEMBRE / 2002


Prohíben la aspirina en Gran Bretaña a los menores de 16 años

El Gobierno británico, a instancias de la Agencia de Control de Medicamentos, ha decidido prohibir el consumo de aspirina a los menores de 16 años a partir de marzo próximo a fin de evitar poner en riesgo su salud. La medida ya afectaba a los menores de 12 años desde 1986.
La masiva ingesta de aspirina –ácido acetilsalicílico- actual no se justifica porque no es inocua. La gente parece ignorar que además de afectar al cerebro y al hígado puede hasta provocar ataques de apoplejía, el coma e, incluso, la muerte.
Las autoridades sanitarias británicas esperan que los comercios y los productores de aspirinas comiencen a informar de la nueva disposición a los consumidores inmediatamente aun cuando el proceso de implantación de la prohibición no quedará culminado hasta marzo de 2003.
Veremos si la Agencia Española del Medicamento, tan dada a retirar productos inocuos por cuestiones mucho menores e incluso absurdas, hace algo en este caso y osa tocar la línea de flotación de uno de los barcos insignia de la poderosa flota farmacéutica. 

La Escuela de Ciencias de la Salud imparte cursos de Especialización en Terapias Alternativas y Complementarias 

La Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) -centro universitario adscrito a la Universidad Complutense- se ha decidido a impartir un programa de especialización en Terapias Alternativas y Complementarias, entre ellas “terapias contrastadas y de eficacia probada” como la Acupuntura, la Fitoterapia, la Homeopatía, el Yoga, la Dietética y la Nutrición, entre otras. Un hecho que habrá dejado perplejos a los responsables del programa Espejo Público de Antena 3, quienes en su profunda ignorancia pretendieron hacer creer a los telespectadores de su programa el pasado mes de Octubre –tras un lamentable reportaje sobre el Bio-Bac- que la Homeopatía no tiene prácticamente fundamento.
Para Ovidio Céspedes, coordinador del mencionado curso, la idea es “aportar una formación integral mostrando los mecanismos y secretos de técnicas tan sencillas como la relajación y la respiración, que se pueden aplicar en los centros sanitarios y en cualquier ámbito profesional dedicado a la salud y bienestar de las personas”.
Con estos cursos la Escuela de Ciencias de la Salud pretende generar un cambio sustancial en los cuidados enfermeros dentro de sus funciones asistencial, docente, gestora e investigadora de forma que el estudiante conozca las indicaciones y contraindicaciones derivadas de la aplicación de estas técnicas. Además, también se aprende a diferenciar las Terapias Alternativas básicas y a aplicarlas según sea más conveniente para el paciente ya que el objetivo final que se persigue es el de mejorar su calidad de vida y potenciar la satisfacción del profesional.
Para Ovidio Céspedes, “las salidas profesionales para los enfermeros que decidan inscribirse en estas actividades formativas son enormes al aportar una serie de conocimientos que refuerzan los aprendidos en la Diplomatura y otros cursos de postgrado y facilitar una mayor capacitación en el desarrollo de los cuidados opcionales.”
Cada vez son más los profesionales de la salud que se van sumando gradualmente a las mal llamadas terapias alternativas. Es más, numerosos profesionales reivindican ya abiertamente la incorporación de este conjunto de técnicas y terapias a la medicina tradicional. 

Nuestra salud tiene que ver... con la alimentación de nuestros abuelos 

Un estudio sueco sugiere que la alimentación de una persona en su juventud tiene incidencia incluso en la salud de sus nietos. El estudio-publicado en European Journal of Human Genetics- señala que las personas cuyos abuelos paternos habían comido abundantemente antes de la pubertad presentaban tasas más altas de mortalidad debido a patologías cardiovasculares y diabetes. El dato más sorprendente -incluso para los investigadores- es que los nietos de hombres que habían tenido acceso a una buena cantidad de comida tenían cuatro veces más posibilidades de morir de diabetes. Por el contrario, cuando el padre y la abuela paterna habían sufrido restricciones alimenticias o incluso hambre su hijo estaba protegido contra las enfermedades cardiovasculares.
En el caso de las mujeres ya se había demostrado que las condiciones de vida de la abuela materna dejan su huella en el ADN de los óvulos de su hija y, por tanto, marca a los hijos de ésta. En la línea paterna, en cambio, se pensaba que no podría darse una situación similar puesto que los espermatozoides se forman después del nacimiento. Sin embargo, este estudio parece indicar que la nutrición antes de la pubertad -época en la que comienza la producción de espermatozoides- altera la configuración genética que se va a transmitir a las generaciones futuras. 

Merck “analizará“ los tratamientos contra el cáncer colorrectal 

Merck ha anunciado que va a llevar a cabo un estudio en España, Italia, Francia y Reino Unido para analizar los distintos tratamientos que se aplican en los casos de cáncer colorrectal así como su coste y eficacia. Y es que no existe un protocolo universalmente aceptado sobre la terapia óptima que debe seguirse en estos casos. Por no saberse, no se sabe ni los costes de cada tratamiento distinto.
Claro que en realidad no es sino la excusa para hablar del cetuximab (Erbitux™), el nuevo anticancerígeno que la multinacional quiere introducir en el 2004 y que dicen que podría revolucionar el tratamiento de este tipo de tumores, afirmación que ya hemos oído tantas veces que no nos merece crédito alguno. Se trata de un anticuerpo monoclonal que se supone inhibe la progresión del ciclo celular favoreciendo la apoptosis o suicidio de las células malignas.
Se calcula que en España hay diagnosticadas unas 25.000 personas de cáncer colorrectal. El grupo Merck tiene más de 34.000 empleados en 55 países y generó unas ventas en el 2001 de 7.500 millones de euros. 

Diseñan un posavasos que detecta bebidas alteradas     

La compañía británica SureScreen Diagnostics ha inventado un posavasos que permite detectar con sencillez las dos sustancias que con más frecuencia se suelen añadir fraudulentamente a las bebidas en bares y discotecas. Se trata de un posavasos de cartón que, con una sola gota de la bebida, detecta inmediatamente la presencia de rohipnol o temazepán, drogas que mezcladas con el alcohol dejan a las personas inermes y les producen una amnesia duradera e, incluso, permanente. El posavasos tiene cuatro pequeños agujeros blancos o amarillos que cambian de color si cae en ellos una sola gota de bebida alterada. También se puede aplicar la bebida sobre la zona sensible con el dedo o con una paja. 

Otra sustancia química del tabaco culpable de provocar cáncer y Alzheimer 

Otro nuevo componente del tabaco -¿cuántos son ya?-, la nornicotina, puede provocar cáncer, Alzheimer e, incluso, envejecimiento prematuro. Así lo afirman investigadoresdel Instituto norteamericano de Investigación Scripps (TSRI) en un artículo publicado en Proceedings of the National Academy.
La nornicotina -un alcaloide presente de forma natural en el tabaco- se mantiene incluso más tiempo en la corriente sanguínea que la nicotina y, a diferencia de ésta, no desaparece ni siquiera al dejar de fumar. La nornicotina es al parecer culpable de algunas mutaciones genéticas entre las células del cuerpo humano que pueden dar lugar al desarrollo del cáncer. El estudio agrega que la nornicotina estimula la formación de placas de proteínas, una de las principales causas del Alzheimer. 

Las acusan de "publicidad engañosa"
Demandan a las operadoras de teléfonos móviles por asegurar que las antenas son seguras 

Seis asociaciones de vecinos han demando a las operadoras de telefonía móvil Amena, Movistar y Vodafone por hacer “publicidad engañosa” al afirmar en su última campaña que “las antenas son seguras”. Esa afirmación –dicen- es “engañosa” porque una cosa es que las antenas cumplan la normativa española y europea sobre radiaciones y otra que haya evidencias científicas que demuestren que son inocuas para la salud.
Las asociaciones exigen a las operadoras que se retracten y realicen otra campaña en la que informen de los peligros reales de las antenas asegurando que si no lo hacen actuarán judicialmente acusándolas de estafa publicitaria.
Los vecinos argüyen -con toda razón- que si el asunto estuviera tan claro la Organización Mundial de la Salud no habría encargado un estudio sobre el tema ni se estaría tomando tantos años para pronunciarse.
Nos congratula esta iniciativa por cuanto la revista ha denunciado ya en varias ocasiones que la seguridad de las antenas no sólo está en entredicho sino que hay claras evidencias de su peligrosidad. Aunque muchos medios de comunicación lo silencien para no poner en peligro los ingresos por publicidad que estas operadoras les proporcionan. Allá ellos con su conciencia. 

Un anticoagulante provoca cinco muertos en el Reino Unido 

Al menos cinco personas han muerto ya en el reino Unido a causa de reacciones alérgicas graves tras tomar el anticoagulante Refludan y otras muchas han sufrido graves problemas. El fármaco, que se administra por vía intravenosa a los pacientes que no toleran el anticoagulante más empleado, la heparina, fue aprobado por la Unión Europea en 1997 y unas 35.000 personas han sido ya tratadas con él.
¿Se retirará del mercado o se impondrán los intereses económicos de nuevo? 

Nueva técnica para acelerar la regeneración ósea 

El laboratorio español Biotechnology Institute (BTI) ha desarrollado una técnica que acelera notablemente la regeneración ósea tras una fractura e, incluso, de los implantes dentales. Patentada por Eduardo Anitua, basta con extraer una pequeña cantidad de sangre del paciente, centrifugarla y obtener así un plasma rico en factores de crecimiento (proteínas) que, tras adquirir una textura gelatinosa, se coloca en el defecto óseo. Se trata de una técnica fácil de aplicar, indolora y muy barata: unos 4 euros.
El principio fundamental consiste en estimular al organismo para que sustituya tejidos viejos o defectuosos por tejidos jóvenes. 

Pretenden hacernos creer que las golosinas no engordan 

La Asociación Española de Dietistas Nutricionistas (AEDN) ha orquestado una campaña para intentar hacer creer a la sociedad que el consumo de caramelos y chicles “no desempeña un papel primordial en el desarrollo de la caries dental y la obesidad siempre que su consumo vaya acompañado de una adecuada higiene bucodental y no sustituya el consumo elementos básicos”.
Y en su afán de dar “argumentos” positivos para potenciar su ingesta añaden que las golosinas son “una fuente apetecible de proteínas” y “una fuente importante de energía para el cerebro” por lo que pueden “incorporarse dentro de una alimentación sana y equilibrada”.Conclusiones” que aparecen en un ”estudio” titulado Consideraciones sobre el consumo de caramelos y chicles que se presentó en Madrid a finales de octubre.
Otro de los principales “argumentos” es asegurar que “no engordan” porque un caramelo o un chicle aportan sólo 17 calorías, “diez veces menos que una lata de refresco y cinco menos que una tarrina individual de mermelada”. Y agregan aún que “cuando se está a dieta el consumo 15 minutos antes de la comida de un caramelo o chicle puede ayudar a evitar el picoteo y calmar la necesidad de comer algo dulce”.
Sólo falta que nos aclaren si ese estudio lo han patrocinado los fabricantes de golosinas y quiénes integran esa asociación de dietitas. Por nuestra parte, téngalo claro el lector: si usted se limpia bien los dientes tras comerse una golosina –pero bien- no sufrirá caries. Eso es verdad. Pero pretender que son una “buena” fuente de proteínas o de energía para el cerebro es ya pasarse. Más bien son una fuente de proteínas no deseable y una fuente de energía para el cerebro no conveniente. El cerebro, en especial, no precisa el azúcar de las golosinas sino otro tipo de azúcares mucho más adecuados. Y en cuanto a la gordura vamos a ser rotundos: ingerir golosinas con cualquier alimento –para qué decir si se trata de alimentos grasos- es el camino más seguro hacia la gordura y la obesidad. Así que le apetece tomarse una golosina un día, hágalo. Pero no lo haga por atender consejos como los de esta inaudita campaña. 

Un té utilizado por los indígenas mexicanos es eficaz en diversas dolencias

Un grupo de investigadores ha constatado que un antiguo té indígena que se hace con la mezcla de tres plantas -la hierba del sapo (Eryngium heterophyllum), la cola de caballo (Equisetum hyemale) y el coachalalate (Amphipterigium adstringens)- controla eficazmente los niveles de colesterol además de servir para tratar a enfermos cardíacos y a pacientes con diabetes. También ha dado buenos resultados como terapia auxiliar en el tratamiento de dolencias artríticas y en casos de cáncer. Así lo demuestra al menos un estudio que ha controlado a 2.000 pacientes en 22 años. 

Nuevo dispositivo de sutura automática para las coronarias

Varios hospitales españoles cuentan ya con un nuevo dispositivo de sutura automática que elimina prácticamente el actual riesgo sufrir una embolia tras un by-pass (lo que hoy sucede en un 8% de los casos) en la aorta. Y es que la sutura manual puede provocar el desprendimiento de pequeñas placas de calcio que pueden interrumpir el riego cerebral. Con este sistema, se evita ese peligro ya que la aorta casi ni se toca.
Hasta hoy, la vena extraída de la pierna para hacer el puente oby-pass que resuelve la obstrucción de la arteria coronaria bloqueada se cosía siempre a mano pero ahora ésta se introduce en el dispositivo, se coloca el aparato sobre la aorta, se dispara y la sutura se realiza de forma automática. Ahora bien, la sutura de la vena a las coronarias -el otro extremo del puente- se sigue haciendo a mano porque esas arterias son más estrechas y haría falta un dispositivo más exacto que ya está diseñado pero que se halla en fase experimental con animales.
El aparato es de un solo uso por lo que si se precisa hacer un triple by-pass se requieren tres dispositivos. 

Amplía sus instalaciones
La Clínica Menorca, centro estético de referencia a nivel europeo

El pasado día 30 de Octubre los representantes del Centro Clínico Menorca dieron a conocer en Madrid las nuevas y modernísimas instalaciones de la clínica: dos completísimos quirófanos, una amplia y elegante zona postoperatoria con 8 camas y una nueva área de consultas y sala de espera. Unas instalaciones que realmente impresionan y en las que, según explicaría Ángel Martín, Director Médico de la clínica, se ha incorporado la más moderna tecnología existente en el mundo. Martín destacó igualmente su intención de potenciar la Unidad de Láser, de la que esta clínica es pionera en nuestro país. De hecho, se informó de la adquisición del más avanzado láser de depilación permanente que existe en el mundo –el Diodo LightSheer ET- lo que va a hacer el proceso mucho más rápido, cómodo y eficaz ya que destruye el folículo piloso sin producir daños secundarios. Un aparato especialmente útil en las ingles y axilas.
Hay que decir que el Centro Clínico Menorca ha crecido espectacularmente en sus trece años de vida ya que ha pasado de 95 metros cuadrados en sus inicios a los 1.300 actuales repartidos en tres plantas. Es más, hoy cuenta con 20 personas que se hacen cargo de muy diversas especialidades: Medicina Estética, Cirugía, Unidad de Láser, Dietética y Nutrición, Flebología, Odontología, unidad antitabaco...
Un crecimiento espectacular pues el último año pasaron por sus instalaciones más de cinco mil pacientes. Es evidente que el buen hacer siempre tiene su recompensa.   

Las embarazadas que toman paracetamol ponen en peligro la salud de sus bebés
El paracetamol y el ibuprofeno, fuertemente cuestionados 

Un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EE.UU.) afirma que el consumo de determinados analgésicos de consumo habitual como el paracetamol y el ibuprofeno puede estar relacionado con el aumento de la tensión arterial, lo que –dicen- no sucede con el ácido acetilsalicílico.
Los investigadores llegaron a esa conclusión tras controlar a unas 80.000 mujeres de todas las edades a las que periódicamente se somete a examen de diferentes variables de salud, una de ellas la medición de la tensión arterial, según un estudio publicado en Archives of Internal Medicine. Éste indica que las mujeres que habían tomado paracetamol durante 22 días al mes o más tenían el doble de probabilidades de desarrollar hipertensión que las que no consumieron fármacos con ese principio activo. Y el riesgo de padecer hipertensión aumentó un 86% en el caso de las mujeres que utilizaron fármacos cuyo principio activo es el ibuprofeno. Asimismo, se descartó que el ácido acetilsalicílico tuviera una relación directa con el aumento de la tensión arterial. También se descartó que el aumento de la tensión arterial detectado tenga que ver con alguna de las patologías que padecían las mujeres analizadas.
La publicación de estos resultados ha coincidido en el tiempo con otro que también tiene como objeto de estudio los analgésicos más habituales pero esta vez consumidos por 9.000 embarazadas. Realizado por un equipo de científicos del King´s College de Londres, se ha publicado en la revista Thorax y en él se analizó el consumo de ácido acetilsalicílico y paracetamol haciéndose un seguimiento de la salud de los hijos, primero a los seis meses y después cada año. La conclusión de los expertos es que la toma diaria o frecuente de paracetamol por las mujeres que se encuentran entre las 20 y las 32 semanas de gestación dobla el riesgo de que sus hijos desarrollen enfermedades respiratorias hacia los tres años y medio de edad.
En suma, se cuestiona la conveniencia de tomar ibuprofeno y paracetamol por sus riesgos potenciales sugiriendo que el ácido acetilsalicílico (la aspirina) es mejor. Pues bien, en esta revista no ponemos en duda esos estudios y los efectos secundarios encontrados por lo que dejamos constancia de los mismos pero no deja de ser “gracioso” que quienes se dedican a difundir estos resultados a los medios de comunicación sean miembros del gabinete de prensa de la casa Bayer, fabricante de la aspirina (vea la noticia en este mismo número que recoge la decisión del Gobierno británico de prohibir el consumo de aspirina a los menores de 16 años). En suma, también las multinacionales empiezan a “dispararse” entre sí. Sin comentarios.   

Ya se pueden realizar implantes dentales sin extraer hueso 

Los implantes dentales, además de un proceso caro, largo y molesto, exigen extraer mucho hueso del paciente para poder realizar la osteointegración, algo que requiere un periodo de reposo mínimo de tres meses. Pues bien, ese procedimiento va a quedar pronto obsoleto gracias a un revolucionario invento desarrollado en España por el alemán Peter Reuter. "Con nuestro novedoso sistema ‘Oneday’ –explica-en lugar de realizar una extracción de hueso de la mandíbula mantenemos éste intacto."
"Muchos odontólogos –agrega- no quieren realizar implantes porque consideran el tratamiento muy complicado. Con ‘Oneday’ el tratamiento no es más complejo que, por ejemplo, el tallado de una funda. La técnica se puede aprender en un solo día. Y al contrario de otros métodos modernos -como el tratamiento con láser-, la técnica no requiere un gran coste en aparatos y tecnología."

Nuevo método más eficaz para conocer el riesgo de infarto 

El nivel de proteína C reactiva –y basta para ello un simple análisis de sangre- es un indicativo más fiable del riesgo de tener un infarto que el nivel de colesterol. Así lo indica un estudio con 27.939 mujeres efectuado durante ocho años que publica The New England Journal of Medicine y que supone un cambio radical de la concepción tradicional que asociaba los niveles de colesterol con el riesgo de infarto. Como nuestros lectores saben bien, en esta revista hemos dicho en varias ocasiones que la creencia firmemente establecida entre la clase médica de que el exceso de colesterol es malo en general y provoca la arterioesclerosis es una simplificación absurda que no se corresponde con la realidad porque, entre otras cosas, el 80% del mismo lo fabrica el organismo; es decir, no procede de la alimentación. Así lo cuenta precisamente en su libro La Dieta Definitiva nuestro director, mucho antes de este “descubrimiento”.
El grupo de científicos norteamericanos que publica tan “novedosa” noticia asegura que la mitad de las personas que padecen alguna enfermedad coronaria tiene niveles normales de colesterol siendo eso lo que les llevó a pensar que existen otro tipo de factores más determinantes y perjudiciales para el corazón. Hay gente a la que le encanta inventar la pólvora cada cierto tiempo. 

Las multinacionales controlan las agencias del medicamento 

Se supone que las “agencias del medicamento” de los distintos países –generalmente adscritas al Ministerio de Sanidad- tienen como principal misión asegurarse de que los fármacos que llegan a la población sean, además de eficaces, seguros. Es decir, tienen la responsabilidad de proteger la salud de la sociedad. Algo que a las compañías farmacéuticas les parece bien en principio para que, por ejemplo, en caso de un desastre masivo la responsabilidad se diluya. Ahora bien, aceptan el control siempre que no amenacen seriamente sus intereses económicos.
Pues bien, ese control es en realidad demasiado laxo según un trabajo recientemente publicado en The Lancet por John Abraham -del Centro para la Investigación en Salud y Medicina de la Universidad de Sussex (Reino Unido)- quien afirma que las agencias del medicamento ceden con demasiada frecuencia a los intereses del sector relajando sus exigencias sobre la seguridad y eficacia de los fármacos y, en definitiva, poniendo en peligro los intereses de los consumidores a los que se supone defienden.
“En los últimos cincuenta años–afirma Abraham-la industria ha actuado siempre  con celeridad para evitar que se tomaran medidas contrarias a sus intereses con la ’amenaza’ de que afectarían al empleo, a la balanza de pagos o a las exportaciones del país. Y las agencias aceptaron esas amenazas acríticamente demasiado a menudolo que, por ejemplo, se tradujo en autorizaciones relámpago o en menores exigencias”.
Presiones a las que las grandes farmacéuticas han sumado una nueva iniciativa: la creación de la Conferencia Internacional para la Armonización de Exigencias Técnicas para el Registro de Medicamentos, algo que si bien en principio podría ser loable en la práctica se ha convertido en un grupo de presión para lograr reducir aún más el nivel de exigencia de los gobiernos. Así, pretenden que no sea necesario informar de los efectos secundarios cuando estos no sean “graves”, apreciación completamente subjetiva en muchos casos.
Claro que para Abraham uno de los problemas más graves a la hora de aprobar o denegar un fármaco es el de la “independencia” real de los trabajadores de las agencias del medicamento ya que muchos proceden de las compañías farmacéuticas. Y otros muchos sin ese pasado son precisamente “sensibles” a las demandas de las grandes multinacionales pensando que tal vez eso pueda proporcionarles en el futuro la incorporación a ellas, donde los emolumentos son muy superiores.
No deja de llamar la atención, en ese sentido, que una encuesta realizada el año pasado a trabajadores del Centro para la Evaluación y Revisión de Medicamentos de la FDA -la que autoriza los fármacos en EEUU- revelara que la tercera parte de los encuestados no se sentía cómodo expresando sus opiniones científicas. Algunos reconocieron incluso haber recibido presiones para que favoreciesen los deseos de un fabricante por encima de los intereses de la salud pública y aseguraron que sus superiores les habían pedido a veces que “cambiasen de opinión” sobre un fármaco.
También muchos expertos externos -encargados de revisar los datos presentados por las compañías sobre la seguridad y eficacia de sus productos para asesorar a las agencias- presentan conflictos de intereses. Por ejemplo, en 1989 cuatro de cada cinco miembros del Comité Asesor Británico tenía intereses financieros en la industria farmacéutica. Seis años después eran tres de cada cuatro.
Y hay más. Abraham denuncia que “la industria farmacéutica no sólo ha conseguido ganarse posiciones clave de influencia sobre la legislación de medicamentos sino que además ha convencido a los gobiernos a través de sus agencias reguladoras de que las organizaciones de consumidores, las asociaciones de pacientes o la propia comunidad médica y científica deberían tener pocos o ningún derecho de acceso al proceso regulador”. Es decir,  intentan hacer lo que las da la gana.
En esta revista no nos sorprende precisamente la noticia. Es un secreto a voces. Y precisamente por eso y atendiendo a algunas decisiones adoptadas por la Agencia del Medicamento española en los últimos años pedimos que se investiguen posibles prevaricaciones en la misma. Hay indicios suficientes como para promover tal iniciativa. Por ejemplo, en el caso Bio-Bac. 

La Guardia Civil, a la “caza del médico”
Detienen en Madrid a 22 médicos por prescribir fórmulas magistrales 

La Guardia Civil detuvo en Madrid en otra vergonzosa operación similar a la del Bio-Bac a 22 médicos –la mayoría en sus consultas y delante de sus pacientes- acusados de prescribir preparados magistrales y adelgazantes de dudosas propiedades terapéuticas y que fueron puestos en libertad tras declarar ante el juez y pasar alrededor de nueve horas en los calabozos de Plaza de Castilla. La operación fue autorizada por Francisco Javier Peñas Gil -titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Leganés (Madrid)- por presunto delito contra la salud pública así como otros de estafa y lesiones.
Para Ricardo Ibáñez Castresana, abogado de algunos de los detenidos y de la Unión Profesional de Cirujanos y Médicos Estéticos, las detenciones son “arbritrarias” y constituyen una “medida radical  injustificada”. Otros letrados de los médicos criticaron duramente "la virulencia de la medida" agregando que no comprendían además por qué se habían acordado las detenciones a mediados de noviembre cuando los productos que recetaban se habían descubierto en julio. Y no descartaron emprender acciones judiciales una vez estudiada la razón de las detenciones si se demuestra que los médicos son inocentes. En cuanto al delito de estafa que se imputa a los médicos recordaron que en este caso no habido ánimo de lucro, condición indispensable para aplicar esta figura legal.
Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid difundió un comunicado reclamando que se aplique a todos los facultativos el principio de presunción de inocencia. La presidenta de la institución, Juliana Fariña, preguntaba claramente en la nota si alguien había decretado la “caza al médico” recordando la detención de otros 13 facultativos quince días antes en otra operación (caso Bio-Bac). Y se preguntaba qué sentido tenía una acción así cuando es evidente que no había riesgo alguno de que los médicos a los que se acusa de esos hechos fueran a huir, preguntando –irónica y lúcidamente- si las fuerzas de seguridad del Estado no estarían “influenciadas por el Síndrome de Josu Ternera”.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte, sólo añadir que es vergonzoso lo que está ocurriendo en el ámbito de la salud de este país. Vamos a publicar varios artículos sobre el trasfondo de todo esto. Pero es indignante que se haya procedido a la detención de 35 médicos -además de muchas otras personas, incluidos farmacéuticos, técnicos de laboratorio y un abogado- como si fueran terroristas peligrosos armados y existiese riesgo de fuga de los mismos cuando se les acusa de delitos menores y no está precisamente claro que sean culpables de nada. Y encima, delante de sus pacientes para perjudicarles lo más posible y dañar su imagen profesional. Es decir, con ensañamiento premeditado, alevosía y a plena luz de día. ¿Qué se oculta detrás de todo esto? ¿Y por qué no se ha cesado ya fulminantemente al director de la Guardia Civil? ¿Está en Babia el ministro del Interior?



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER