REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 16 / MAYO / 2000

NOTICIAS / MAYO / 2000


Una exposición prolongada a campos electromagnéticos podría llevar a la depresión y al suicidio 

El contacto con los campos electromagnéticos afecta a la melatonina del cerebro y puede causar depresión, pudiendo quienes lo sufren llegar incluso al suicidio. Así lo sugiere al menos un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.).
Tras comparar los niveles de exposición a esos campos y el índice de suicidios en los trabajadores de compañías eléctricas con respecto a otros trabajadores, el equipo del Dr. David Savitz se encontró con que el número de suicidios era el doble entre los primeros, especialmente en las personas jóvenes expuestas a frecuencias muy bajas.
Según los investigadores la mayor vulnerabilidad de los jóvenes se debe a que, en general, son más propensos al suicidio cuando sufren una depresión grave que los adultos.
El número de estudios que demuestra la peligrosidad de los campos electromagnéticos crece día a día. Su incidencia provocando cáncer en quienes viven cerca de torres de alta tensión está suficientemente demostrada. Sin embargo, los gobiernos de casi todo el mundo siguen alegando falta de pruebas suficientes de que perjudiquen la salud. El poder de las compañías eléctricas sigue siendo enorme.



Una dieta vegetariana estricta implica riesgo de ceguera 

Médicos franceses del grupo hospitalario parisino Pitie-Salpetriere aseguran, tras estudiar el caso de un ciudadano de 33 años de edad, que seguir una dieta vegetariana radical puede llevar a la ceguera irreversible debido a las carencias alimenticias, especialmente de vitaminas B1 y B12. Así lo afirman en el The New England Journal of Medicine.
Los médicos constataron que su rigurosa dieta –de la que había excluido huevos, carne, pescado y cualquier otra fuente proteínica durante 13 años- fue el origen de la ceguera que padece actualmente.
En el momento en que el paciente se puso en manos de especialistas su visión estaba por debajo de 20/400 en ambos ojos, además de comprobarse que parte de su disco óptico se había deteriorado por la falta de vitaminas. Las inyecciones masivas de vitaminas resultaron inútiles para recuperar la vista del afectado.
Los médicos franceses coinciden en que la falta de vitaminas B1 y B12 es la clave de muchos problemas visuales. 

 

La acción de varios genes propicia la aparición de cáncer de estómago 

Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos han encontrado una relación genética que podría explicar por qué determinadas personas desarrollan cáncer de estómago cuando están infectadas por la bacteria común pilori helicobacteria.
Estudios anteriores habían demostrado ya que esa bacteria es la responsable de úlceras estomacales y de algunos cánceres pero se desconocía su mecanismo. Ahora, el equipo del doctor Emad El-Omar ha encontrado que los pacientes que habían desarrollado cáncer de estómago presentaban variaciones genéticas -llamadas polimorfismos- en los genes IL-1b (interleukin-I beta) y el IL-1 antagonista, que interfieren en la producción de ácidos estomacales.
En algunas personas, estas variaciones provocan una mayor inflamación en respuesta a la infección de la helicobacteria, que se extiende en la parte estomacal encargada de producir ácidos y bloquea las glándulas que los producen.
En el momento en que una persona adquiere la infección - generalmente durante la infancia-, el sistema inmunológico reacciona y segrega el IL-1b como respuesta. El problema es que este procedimiento mata la bacteria pero también puede desactivar la producción de ácidos. En la mayoría de los casos, al desarrollo del cáncer de estómago le precede un nivel bajo de ácidos. 

 

El glaucoma afecta incluso al cerebro, no sólo a los ojos 

El glaucoma, una enfermedad degenerativa que afecta a 67 millones de personas en todo el mundo, ataca a todo el sistema visual -en el que se incluye el cerebro- y no sólo a los ojos como antes se creía. Así lo asegura un estudio realizado por investigadores canadienses y publicado en Archives of Ophthalmology.
A través de una reconstrucción tridimensional por ordenador, los investigadores -dirigidos por el Dr. Yeni Yucel, de la Universidad de Toronto y del Hospital St. Michael de la misma ciudad- contaron el total de las fibras nerviosas ópticas en el tejido cerebral de primates que padecían glaucoma.
En pruebas de laboratorio, los expertos descubrieron que el 40% de las células nerviosas, tanto en el ojo como en el cerebro, estaban destruidas por la enfermedad. Además, encontraron pérdidas mayores en estados moderados y avanzados de la enfermedad.
El estudio ayudará a que nuevas investigaciones sobre la enfermedad no se centren sólo en las consecuencias para el ojo sino también en otras zonas como el cerebro. 

 

Jornadas transpersonales del 12 al 14 de mayo en Madrid
“LA CONSCIENCIA Y EL SENTIDO DE LA VIDA” 

Los próximos días 12, 13 y 14 de mayo tendrán lugar en Madrid las jornadas que, organizadas por ATRE (Asociación Transpersonal Española) y Oxígeme (centro dirigido por el conocido psicólogo transpersonal Manuel Almendro), reunirán bajo el título de “La consciencia y el sentido de la vida” a todo un elenco de expertos.
En las mismas se hablará de numerosos temas: estados no ordinarios de consciencia, psicología y neurobiología de lo numinoso, psicoterapia, consciencia, chamanismo, meditación, sexualidad, sociología, política, etc.
Entre los participantes se hallan, entre otros, el doctor José Luis Pinillos -catedrático de Psicología-, el doctor Francisco J. Rubia -catedrático de Neurobiología-, el doctor J. Mabit y la doctora Giove -directores de Takiwasi (centro de tratamientos de drogadicción en el Amazonas)-, el doctor S. Harguindey, el escritor Fernando Sánchez-Dragó, miembros de la Asociación Transpersonal de Portugal, P. Veiginha, Fernando Díez, el doctor J. Llinares, el doctor José María Poveda, José Antonio Campoy (director de esta revista), J. Castillo, R. Vila, Jacint Alegre, Francisco de Oleza, el doctor J. L. González de Rivera, el doctor Cañellas -de la asociación de psicoterapia existencial, I. Salama, O. García, Mary Sol Olba, A. Carloni, Juan Manzanera y Luis Pelayo

 

Las fantasías sexuales alivian los síntomas del dolor 

Las fantasías sexuales reducen los síntomas dolorosos, según indica un estudio estadounidense recogido en la revista científica alemana Geo.
Un grupo de expertos norteamericanos solicitaron a un grupo de estudiantes universitarios voluntarios que introdujeran las manos en agua helada y que las mantuvieran así durante el experimento. Al mismo tiempo, la mitad de los jóvenes tenían que centrarse en imágenes o recuerdos de tipo sensual mientras la otra mitad debía concentrarse en situaciones neutrales o cotidianas.
Se pudo así observar que los estudiantes que tenían fantasías sexuales soportaban mejor el dolor que les producía el líquido helado en contacto con las manos que los chicos que se dejaban llevar por pensamientos más corrientes.
Los investigadores concluyen que las sensaciones de dolor o desagradables se pueden aliviar de manera subjetiva trayendo a la mente imágenes o recuerdos eróticos. 

 

Un informe británico afirma que no es tan necesario extraer las muelas del juicio 

Un informe británico afirma que no es necesario sacar las muelas del juicio a no ser que haya peligro serio de infección o fuertes molestias. Las numerosas intervenciones de este tipo, que en ocasiones obligan a la hospitalización, entrañan más peligro que si no se realizara la extracción.
El informe -publicado por el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica (NICE)- pretende que se abandone la tendencia a extraer las muelas del juicio ya que una de cada cuatro muelas extraídas están sanas, según las conclusiones del Real Colegio de Cirujanos. Sólo en caso de infección o de que las muelas estén torcidas se recomienda la intervención. 

 

Los bebés que nacen en zonas de mucha altitud son más pequeños 

Los bebés que nacen en zonas con una gran altitud pueden ser más pequeños y menos sanos que los que llegan a la vida en áreas menos elevadas. Al menos, así lo sugiere un estudio canadiense publicado en The Journal of Pediatrics.
Los investigadores -dirigidos por el doctor Jacopo Mortola, de la Universidad McGill en Montreal- examinaron los datos de los bebés de mujeres que vivían en zonas de diversa altitud en Perú, donde hay una diferencia de más de 6.000 metros entre la costa del Pacífico y los Andes.
El equipo comprobó la existencia de una reducción gradual en el peso de los bebés: unos 60 gramos por cada 500 metros de altitud a partir de los 2.000 metros. Los investigadores creen que la razón es la hipoxia fetal –menor aporte de oxígeno a los tejidos- debido a la altura. 

 

Los masajes no evitan las agujetas 

Una investigación realizada entre boxeadores prueba que los masajes recibidos después de practicar deporte no consiguen una mejor recuperación muscular ni permiten mayor éxito en posteriores sesiones, aunque sí benefician psicológicamente al individuo.
El estudio -realizado por el doctor Brian Hemmings, de la División de estudios sobre el Deporte de la Universidad de Northampton- demuestra que tras el proceso químico de lactación, el causante de la pérdida de oxígeno en los músculos durante el ejercicio físico, la recuperación de los niveles sanguíneos es menor si se recibe un masaje.
En suma, el masaje no favorece la recuperación muscular ni permite mejorar la forma física; eso sí, relaja a quien lo recibe. 

 

El 90% del Genoma Humano estará disponible en Internet en Junio 

El consorcio internacional Proyecto Genoma Humano ha anunciado que el primer borrador del código genético de la vida humana, con un 90% del genoma ya descifrado, podrá consultarse en Internet a partir del próximo mes de junio. La información tendrá una fiabilidad del 99,9%.
Este proyecto, vital en la búsqueda de nuevos tratamientos para las enfermedades, ha provocado desde el principio mucha polémica ante la posibilidad de que las compañías pudieran o no patentar esa información.
Se espera que la versión completa esté lista en el 2003. 

 

El vapor de la gasolina es cancerígeno 

Las personas que están expuestas a los vapores de la gasolina durante más de tres meses tienen el doble de posibilidades de desarrollar cáncer de pecho que las demás. Y cuatro veces más posibilidades si empezaron a trabajar antes de los 40 años en algún lugar donde la gasolina está siempre presente (gasolineras, talleres de reparación de automóviles, etc.).
Así lo afirma el doctor Johnni Hanses, del Instituto de Epidemiología del Cáncer de Copenhague, tras estudiar el historial laboral de 230 daneses entre 1987 y 1996 a los que se les había diagnosticado cáncer de pecho. 

 

Descubren el gen de la neurosis en ratones 

Un equipo del californiano Instituto Salk, en La Jolla (California), ha comprobado que es posible hacer que un ratón sufra de ansiedad extirpándole un gen que permite que una hormona anti-estrés trabaje en el cerebro. Los ratones alterados son más indecisos que los otros y producen siete veces más la principal hormona del estrés -la corticosterona- que sus compañeros.
Los investigadores creen que los ratones neuróticos podrían ser útiles en el estudio de los errores en las comunicaciones químicas del cerebro humano que pueden provocar neurosis graves y, de ahí, desarrollar nuevos fármacos.

 

Vuelven a investigar si el sida se originó con un estudio para la vacuna contra la polio 

Tres laboratorios europeos y norteamericanos van a intentar comprobar si el virus del sida tuvo su origen en una investigación desarrollada en el Congo Belga por el instituto estadounidense de investigación Wistar cuando hace 40 años preparaba una vacuna contra la polio.
Los laboratorios intentarán establecer si en el estudio se empleó tejido de chimpancé para obtener la vacuna y fue eso lo que provocó la infección de varios pacientes.
Las muestras probadas en el Congo Belga por el instituto Wistar ya fueron sometidas a revisión a principios de los noventa cuando se especuló con la posibilidad de que el sida hubiera sido causado por un virus de invención humana.
Lo curioso es que el desencadenante de esta investigación es el libro del escritor norteamericano Edward Hooper, publicadas en su libro El río, donde apunta tal hipótesis. 

 

Pronto empezarán los ensayos en humanos
Un gel evita en ratones la pérdida de pelo causada por la quimioterapia 

Un gel extendido en el cuero cabelludo de ratones ha frenado la pérdida de pelo que provoca el tratamiento de quimioterapia con el fármaco etoposide, usado contra varios tipos de cáncer. Así lo ha afirmado en la reciente reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer Stephen Davis, el investigador que dirige el estudio, explicando que el gel evitó la caída del pelo en la mitad de las animales.
Además, no se observaron efectos secundarios y el gel no interfirió en la acción del tratamiento.
La quimioterapia provoca la caída del cabello porque acaba rápidamente con las células cancerígenas pero también ataca a las células que rodean los folículos pilosos. Una enzima conocida como CDK2 está relacionada con el proceso de la división celular. Los investigadores creen que desarrollando un medicamento para inhibir la enzima se pararía temporalmente la división de las células capilares protegiéndolas de la acción de los fármacos contra el cáncer. 

 

Los móviles “manos libres” pueden triplicar las radiaciones cerebrales dañinas 

Los teléfonos móviles “manos libres” que llevan un audífono que permite comunicarse sin tomar el aparato y cuya función es protegernos de los tumores cerebrales triplican en realidad los niveles de las radiaciones que llegan al cerebro, según un estudio realizado por la revista británica Which?.
La publicación estudió dos accesorios “manos libres” que se utilizan en dos modelos de móviles populares: el Philips Savvy y el Eriksson A101-8S. Los resultados indican que el equipo actuaba como una antena enviando al cerebro tres veces más radiaciones que los móviles corrientes.
Aunque el estudio no prueba si estas radiaciones son dañinas sus autores advierten de la inutilidad de los sistemas “manos libres”. La revista también probó protecciones y accesorios que bloquean la salida de radiaciones del móvil descubriendo que ofrecían una protección mínima. 

 

Los “air-bags” están hechos con un veneno mortal 

Los “air-bags” de los automóviles contienen ácido sódico, veneno peligroso tanto para la salud como para el medio ambiente según ha denunciado en el reciente congreso de la Sociedad Química Estadounidense Eric Betterton, profesor de ciencias de la atmósfera de la Universidad de Arizona.
Betterton advierte que con sólo 50 miligramos del producto una persona entra en coma en 5 minutos y con unos pocos gramos muere. También es perjudicial para el medio ambiente ya que en altas concentraciones destruye bacterias, plantas y semillas.
"El producto es soluble en agua-explicó el científico- por lo que la contaminación puede trasladarse fácilmente a cañerías, arroyos y lagos; así que a medida que los air-bags se hagan más populares la cantidad de ácido generado aumentará, con el consiguiente peligro para el hombre y el ecosistema."

 

GENOMA HUMANO: EL PUZZLE MÁS GRANDE DEL MUNDO

La compañía norteamericana PE Celera Genomics anunció el pasado 6 de abril que había completado la secuencia del genoma humano. Lo cierto, sin embargo, es que no ha descubierto el mapa genético humano: lo que ha hecho –muy importante- es descifrar los elementos del genoma de un ser humano, de un solo hombre concreto cuya identidad se guarda en secreto.
Se calcula que los seres humanos tienen en común el 99,9% de su código genético –está por demostrar- y que sólo el 0,01% restante es lo que diferencia a unos individuos de otros. Por eso Celera Genomics va a utilizar los códigos genéticos de seis personas de raza diferente y, a partir de ahí, mediante procesos de secuenciación, multiplicación y combinación, hallar el verdadero mapa genético de nuestra especie en la confianza de que, una vez concluida esta fase, los científicos puedan utilizar la información para elaborar terapias y tratamientos “a la carta”. Asimismo, servirá para conocer las mutaciones genéticas que hacen que una persona desarrolle una determinada enfermedad y otra no.
Actualmente se cree que el genoma humano está compuesto por entre 80.000 y 100.000 genes aunque por el momento apenas han sido identificados 3.000. El conocimiento de todos ellos es la meta en la que hoy los científicos centran sus esfuerzos pero el proceso será largo. Aún se puede tardar un siglo en descubrir todos los secretos que el ADN guarda en su interior.
El genoma humano puede ser fácilmente comparado con una enciclopedia de varios tomos que se descomponen en frases. Éstas estarían formadas de palabras que asimismo se subdividen en letras. Pues bien, cada letra se correspondería con lo que se llama un nucleótido. En el “abecedario humano” existen cuatro tipos de letras -A, C, T y G- que se corresponden con los nombres de adenina, timina, guanina y citosina. Y la combinación de estas iniciales permite formar 3.000 millones de palabras.
Bien, pues Celera Genomics ya tiene esas palabras. Ahora le descubrir y leer la gran mayoría de las frases (genes) que éstas forman. “Frases” que, a su vez -siguiendo con la comparación-, compondrán capítulos. Y éstos, a su vez, un tomo. Y como quiera que la colección completa de nuestro genoma consta ¡de 23 tomos! podrá imaginar el lector lo que aún queda por hacer. 

 

Los niños requieren más atención que las niñas porque su cerebro evoluciona más lentamente 

Los varones, cuando son bebés, necesitan más atención que las féminas y si no la consiguen pueden desarrollar problemas de comportamiento en el futuro. Al menos, esa es la conclusión del estudio del psiquiatra británico Sebastian Kraemer, quien afirma que el desarrollo cerebral en los niños es ligeramente más lento que en las niñas porque su cerebro es más complejo. Esta teoría explica por qué los bebés varones son más intranquilos y es más difícil hacer que se duerman. También por qué los chicos tienden a ser más hiperactivos y a comportarse peor que las chicas o por qué hay más suicidios entre los jóvenes varones que entre ellas.
El psiquiatra considera a los niños más “vulnerables emocionalmente” que a las niñas y recomienda a los padres que les presten más atención y no intenten imponerles un comportamiento de “hombrecitos”.

 

La alternativa a Viagra, a punto de ser aprobada en Estados Unidos 

Un nuevo medicamento contra los problemas de erección bautizado comoUprimay  que tarda la mitad de tiempo en hacer efecto que Viagra acaba de ser aprobado por un comité asesor de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos.
Si la FDA da luz verde para su venta será distribuida mediante prescripción médica y deberá ir acompañada de etiquetado específico sobre sus contraindicaciones.
Elnuevo medicamento actúa en la mitad de tiempo porque al disolverse con la saliva permite que el cerebro genere más dopamina. Aunque el fármaco favorece la estimulación física del individuo no incrementa, sin embargo, la excitación psicológica.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER