REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 29 / JUNIO / 2001

NOTICIAS / JUNIO / 2001


¿Son el té y el curry anticancerígenos? 

Tanto la cúrcuma que forma parte del curry -que en realidad no es una especia sino una mezcla de varias- como el té podrían ser supresores naturales de los tumores. Así lo piensan al menos los profesores Andy Gescher y Will, del Departamento de Oncología de la universidad inglesa de Leicester.
"Ahora estamos tratando de saber -explica el profesor Gescher- cómo esos ingredientes actúan sobre las células cancerosas estudiando su actividad no "in vitro" sino en enfermos. Deseamos saber cómo penetran en el torrente circulatorio, cómo llegan a los tejidos enfermos y cuánto tiempo pueden permanecer en ellos".

Los niños con demasiado calor corren mayor peligro de muerte súbita     

El riesgo de muerte súbita de los niños puede aumentar si se les mantiene demasiado calientes, según un estudio de la Fundación para el estudio de la muerte infantil. Esta organización recomienda mantener la temperatura de las habitaciones de los niños entre 16° y 20°C.
Una investigación con más de 200 familias ha demostrado que la mayoría de los padres tienen a sus hijos demasiado calientes. Casi dos tercios no sabían a qué temperatura se sienten los niños más cómodos y el 64% de las habitaciones investigadas tenían más calor de lo normal.
El estudio no explica por qué el calor aumenta el peligro de muerte súbita pero se cree que la razón está en que la mayor temperatura dificulta la respiración de los infantes y, por consiguiente, hace aumentar el número de bacterias y de toxinas que producen.
La mejor manera de saber si el niño tiene demasiado calor es tocarle el vientre. Si está muy caliente o suda hay que quitar al menos una manta de la cuna. Otros consejos son que el niño duerma boca arriba, no dejar que nadie fume en sus habitaciones, mantenerlos siempre con la cabeza descubierta y evitar que se queden totalmente tapados por la ropa de la cuna. 

Aceite de pescado contra la artritis y las enfermedades coronarias     

El aceite de pescado alivia los síntomas de la artritis reumatoide e, incluso, se cree que puede ayudar a prevenir las enfermedades coronarias, según las investigaciones del Institute of Food Research británico. Otros estudios de la Universidad de Gales han demostrado que esos aceites reducen los daños producidos en los cartílagos por la artritis reumatoide.
Según el Institute of Food Research, los ácidos grasos poliinsaturados de los aceites de pescado tienen propiedades antiinflamatorias y moduladoras del sistema inmunitario.
El Dr. David Hughes y sus colaboradores vienen estudiando desde hace tiempo los efectos de los mismos -sobre todo del grupo de ácidos grasos llamados N-3- y han descubierto en pruebas in vitro que reducen el número de moléculas que se adhieren a las paredes arteriales que aparecen en gran número sobre la superficie de los monocitos durante los episodios inflamatorios. Si eso sucediera también "in vivo", los N-3 podrían reducir la adherencia de las células a las paredes arteriales y, por consiguiente, evitar la aparición de la arteriosclerosis.
El profesor Bruce Caterson -de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Cardiff (Gales)- busca también por su cuenta una explicación a la comprobada eficacia del aceite de hígado de bacalao en la artritis reumatoide al reducir la inflamación y, por consiguiente, el dolor.
Los claros efectos positivos de los N-3 y otros ácidos poliinsaturados del pescado en los procesos inflamatorios responsables de tantas enfermedades -sobre todo, en la tercera edad- sugieren que los medicamentos derivados de estos productos podrían tener un uso generalizado en los próximos años.

Los gusanos-milagro  

Ver gusanos en una herida es un espectáculo desagradable. Sin embargo, se ha descubierto que tienen efectos muy beneficiosos en las heridas pues contribuyen a eliminar los tejidos muertos, matar las bacterias y fomentar la cicatrización. Esto ha hecho que los gusanos se utilicen cada vez más como elemento terapéutico.
Pues bien, científicos de la Universidad de Nottingham están analizando ahora las secreciones complejas que producen los gusanos para disolver lo que comen, matar las bacterias y cicatrizar las heridas. Los medicamentos derivados de estos estudios podrían utilizarse en heridas a las que no llegan los gusanos y, por supuesto, sustituirlos en las heridas abiertas.
El uso de gusanos como elementos terapéuticos no es nuevo. Hay pruebas de que los aborígenes de Australia, los habitantes de las colinas de Birmania y los indios maya curaban las heridas gangrenosas con gusanos. Asimismo, durante la I Guerra Mundial (1914-18) los médicos observaron que las heridas infectadas en las que aparecían gusanos se curaban a menudo sin pasar a la fase gangrenosa o séptica. Hoy día se ha empezado a aplicar de nuevo esta terapia en Estados Unidos, Reino Unido y otros países.
John Church -cirujano ortopédico británico que observó los efectos beneficiosos de los gusanos durante su trabajo en África- piensa incluso que los gusanos no se deben utilizar como "última solución" cuando otras terapias han fallado ni como alternativa barata a los tratamientos convencionales sino como primera opción en muchos tipos de heridas, sobre todo las úlceras diabéticas y otras de las piernas que no responden a tratamientos convencionales.
Los gusanos producen unas secreciones enzimáticas que descomponen los tejidos de las heridas y los absorben. Los médicos creen que también producen unas sustancias de tipo antibiótico que matan las bacterias -a las que también devoran- y otras sustancias similares a los factores de crecimiento o que estimulan esos factores y contribuyen a la cicatrización de las heridas.
Otra ventaja de los gusanos es que como son fotofóbicos se introducen en el interior de las heridas, precisamente donde es más necesario su efecto curativo. "Llegan donde el cirujano no puede llegar", dice Church.
Otro equipo de científicos de la Universidad de Nottingham -dirigido por el profesor David Pritchard- trata ahora de identificar los agentes bioquímicos fabricados por los gusanos. Una vez identificados, tratarán de desarrollar medicamentos basados en esos productos con los mismos efectos beneficiosos que los gusanos pero que se podrían utilizar en otras partes del cuerpo donde no sería conveniente utilizarlos, como las infecciones causadas tras implantes de cadera.
Tanto John Church como David Pritchard creen que otros organismos vivos -como algunos parásitos del cuerpo humano- podrían tener la clave de otros medicamentos. Por ejemplo, las infecciones gástricas por anquilostomas desactivan selectivamente la respuesta inmunitaria del cuerpo. Este mecanismo es muy importante para evitar el rechazo de los órganos transplantados. 

Novedosa pintura refresca las casas en verano y las calienta en invierno  

Científicos de la Universidad Tongji de Shangai (China) han creado una nueva pintura para paredes que tiene la capacidad de generar la temperatura adecuada en los edificios.
La pintura absorbe el calor que emana el sol cuando la temperatura ambiente desciende de los 20 Cº y ayuda a caldear las habitaciones. En cambio, cuando la temperatura sobrepasa los 20 Cº la pintura comienza automáticamente a reflejar los rayos del sol para mantener el edificio fresco. Puede llegar a incrementar el calor 4 grados en invierno y bajar la temperatura en verano hasta 8 grados.
Además, el recubrimiento cambia de color según la estación dependiendo de la absorción solar. Los investigadores han tomado en consideración las preferencias personales, poniendo tonos frescos como azules en verano y tonos más cálidos en invierno.
Yiping Ma, director del equipo chino, prosigue las investigaciones para mejorar la durabilidad de la pintura. Actualmente los edificios que la utilizan tienen que pintarse cada 4 años para que la cobertura siga siendo efectiva. 

Es efectiva para aliviar los dolores
La glucosamina, esperanza para los artríticos 

La glucosamina -un agente químico basado en la glucosa y producido por el cuerpo de forma natural- puede mitigar los dolores y la inflamación que produce la artritis e, incluso, desacelerar la progresión de esta enfermedad, según un estudio llevado a cabo por científicos belgas que ha publicado The Lancet.
La artritis es una enfermedad que no cuenta con tratamiento convencional, a pesar de lo cual los médicos -al contrario de los pacientes- resultan reacios a las terapias complementarias.
Pues bien, el grupo de científicos belgas acaba de realizar una investigación de 3 años sobre 212 pacientes que padecían osteoartritis en la rodilla -enfermedad que desgasta el cartílago encargado de proteger los huesos que forman las articulaciones causando inflamación y dolor e, incluso, inmovilidad- concluyendo que la glucosamina puede no sólo ralentizar la degeneración del cartílago sino repararlo. 

La única diferencia entre humanos y chimpancés está en la mente 

En la última reunión sobre el Genoma Humano celebrada en Edinburgo se explicó que la única diferencia entre humanos y chimpancés radica en nuestra actividad genética cerebral.
El Instituto de Antropología Evolucionaria de Leipzig (Alemania), tras secuenciar 3 millones de letras del genoma del chimpancé y compararlas con un boceto del humano, descubrió que sólo un 1,3% de las letras eran diferentes.
Usando pequeños chips midieron los niveles de actividad genética o “transcripción” en nuestro cerebro, hígado y sangre. Luego compararon esas transcripciones con aquellas similares de los chimpancés más cercanos al ser humano y las de uno más lejano, el mono rhesus macaque. Pus bien, el hígado y la sangre reflejaban la relación entre las especies siendo la actividad genética más similar entre el chimpancé y el ser humano, y más diferente del macaco. Sin embargo, el cerebro mostraba una diferencia: los patrones de transcripción del chimpancé y el ser humano eran divergentes: el cerebro humano tenía un uso acelerado de los genes.
Los genomas de todos los mamíferos son tan parecidos que es difícil entender cómo pueden producir animales tan diferentes. Por eso la diferencia es probable que estribe en cuándo, dónde y cómo de activos son los genes que marcan las diferencias entre las especies.

Dormir ayuda a desarrollar mejor el cerebro durante los primeros años de vida 

Investigadores de la Universidad de California (San Francisco) han revelado cómo dormir -cuya necesidad no se cuestiona pero cuya función continúa siendo un misterio- tiene un papel crítico en el desarrollo del cerebro durante las primeras etapas de la vida.
Según estos -que trabajaron con gatos-, dormir refuerza de forma drástica los cambios en las conexiones cerebrales durante un periodo vital del desarrollo visual. Encontraron así que los gatos a los que se permitió dormir durante 6 horas desarrollaron tras la experiencia el doble de cambios cerebrales que aquellos a los que se les mantuvo despiertos durante ese periodo. Los investigadores han explicado que, aunque está claro que dormir supone un gran beneficio para el cerebro, aún es un misterio la razón.
La capacidad de crecimiento y refuerzo de las conexiones cerebrales entre las células es la base del desarrollo temprano del cerebro que, en edades adultas, se continúa realizando pero en menor medida. La cantidad de crecimiento en el cerebro dependía de la cantidad del sueño conocida como movimiento no rápido del ojo (non-rapid eye movement). Este tipo de sueño se alterna con periodos de movimiento rápido del ojo marcados por ondas cerebrales que cambian rápidamente. 

La ansiedad y algunos tipos de fobias podrían tener origen genético 

Científicos españoles del Centro de Genética Médica y Molecular de Barcelona han publicado en la revista Nature un estudio según el cual los trastornos de ansiedad o fobias son formas atroces de miedo irracional que podrían estar en parte causadas por un inusual doble acto genético.
Los científicos se desplazaron hasta un pequeño pueblo catalán buscando casos de fobias o ansiedad y encontraron que los miembros de las familias que lo padecían tenían algo en común: el cromosoma 15 era diferente, bien algo más corto o algo más largo.
En los fóbicos, una sección de este cromosoma se doblaba. El 97% de las personas con trastornos de pánico tenían una doble copia del segmento de ADN en comparación con el 7% de la población general.
Sospechando que el doblamiento de los genes podía ser la causa los investigadores produjeron ratones con copias extra del gen sospechoso. Nacieron entonces ratones muy nerviosos, que huían en cuanto veían una rata. También tenían niveles alterados de la sustancia química serotonina, encargada del humor.
Entre 5 y 10 millones de personas en Europa resultan afectadas por trastornos relacionados con el pánico. Cada persona tiene entre un 1% y un 3% de posibilidades de desarrollarlo durante sus vidas. Sin embargo, los investigadores aclaran que otro tipo de genes así como las experiencias vitales también juegan papeles determinantes. 

El estrés afecta igual tanto a hombres como a mujeres 

Un estudio del Virginia Institute for Psychiatric and Behavioral Genetics de Richmond (EE.UU.) revela que, a pesar del hecho de que la depresión es más común entre las mujeres que entre los hombres, éstas no son más sensibles al estrés diario que ellos.
Los científicos estudiaron varios aspectos de la depresión entre más de 5.000 parejas de gemelos. A los participantes -que fueron entrevistados cuatro veces durante un periodo de 10 años- se les indicó que identificaran los acontecimientos cotidianos de la vida que contribuían a los sentimientos de depresión así como la frecuencia con la que los experimentaban.
Es un hecho que las mujeres se deprimen con más frecuencia que los hombres y que los acontecimientos estresantes de la vida son los factores más importantes que contribuyen a los sentimientos de depresión tanto para ellos como para ellas. Los resultados mostraron que los hombres tienen el mismo número de sucesos estresantes que las mujeres pero son diferentes.
Los hombres sucumbían más a menudo debido a los hechos estresantes relacionados con sus trabajos, divorcio o separación. Las mujeres eran más propensas a deprimirse a causa de problemas con amigos cercanos. 

Con un novedoso tratamiento genético
Hacen ver a perros ciegos 

Investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) han conseguido restablecer la visión de varios perros tras inyectarles nuevos genes en los ojos. Se trata de la primera vez que una ceguera congénita ha podido ser revertida en animales más grandes que un ratón (cachorros de 3 y 4 meses de edad).
Este hecho abre la esperanza a la posibilidad de que una simple inyección en el ojo pueda restaurar en el futuro la visión en niños nacidos con la misma enfermedad genética -denominada “amaurosis congénita Leber”-, una de las varias formas incurables de la conocida retinitis pigmentaria.
La dolencia surge cuando existe un defecto en uno de los varios genes que ayudan a convertir la luz en señales eléctricas. Los padres que tienen el defecto en una copia del gen tienen una visión normal; la enfermedad afecta a los niños con dos copias defectuosas (una de cada padre).
Debe quedar claro que el trabajo realizado hasta ahora no demuestra que el método funcione con niños o con adultos. Para saberlo habrá que esperar nuevas pruebas. 

El problema va en aumento
El 10% de los niños españoles padece asma 

Los casos de asma infantil se han duplicado en los últimos 10 años -según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)-ya queaproximadamente el 10% de los niños entre 7 y 14 años padece asma, el doble de adultos. De hecho, el asma constituye la primera causa de absentismo escolar en España.
Tradicionalmente, la tesis sobre la causas del asma describen a esta enfermedad como una respuesta incorrecta o exagerada del sistema inmunológico a elementos que en sí mismos carecen de peligro para el organismo. Pero como el asma infantil ha experimentado un gran crecimiento en los países más desarrollados -precisamente los que cuentan con buenos sistemas de salud y de servicios sanitarios- nuevas teorías -complementarias de la tradicional- indican que la prevalencia de esta enfermedad se debería a los nuevos productos químicos, al tabaquismo de la madre durante la gestación o la exposición temprana a alergenos ambientales. 

También puede ser causa de la infertilidad
La falta de vitamina B12 puede llevar al aborto repetido 

Las mujeres que tienen falta de vitamina B12 pueden tener mayor riesgo de infertilidad o de sufrir abortos repetidos, según un estudio del Centro Médico de Ha’Emek en Aufa (Israel) que publica The Journal of Reproductive Medicine.
El estudio describe cómo 14 mujeres con infertilidad o abortos repetidos tenían falta de vitamina B12, nutriente que juega un papel clave en el sistema nervioso y en el desarrollo de nuevo tejido además de ser crucial en la ovulación.
Diez de las mujeres se quedaron embarazadas tras comenzar la terapia con esa vitamina, seis de ellas poco tiempo después de iniciarla. Siete de las mujeres tenían también mutaciones en un gen implicado en el metabolismo del folato.
Una mujer sufrió siete abortos antes de que los médicos pudieran averiguar que tenía falta de vitamina B12. La mujer pudo dar a luz a tres niños una vez que se pudo corregir el problema. Cinco de las mujeres no lograron, a pesar de todo, quedar embarazadas. 

El fármaco podría comercializarse en 2003
Primeros resultados positivos de los medicamentos con cannabis 

GW Pharmaceuticals-una compañía británica autorizada a experimentar los efectos terapéuticos del cannabis- ha hecho públicos los resultados positivos sobre los pacientes y sus esperanzas de poder comercializar tales medicamentos hacia el 2003.
La compañía había obtenido en abril del pasado año una autorización gubernamental que le permitía probar los efectos de la sustancia en enfermos de esclerosis, cáncer o artitritis. “Los pacientes –haafirmado el presidente de la compañía, Geoffrey Guy- obtienen claros beneficios y ello nos ha animado a aumentar el número de enfermedades en las que probarlo”.
Según éste, los primeros pacientes a los que se ha administrado el cannabis por vaporización sobre la lengua notaron una clara disminución del dolor causado por la enfermedad. También percibieron una mejoría en las funciones neurológicas. GW Pharmaceuticals confía en poder comercializar sus primeros productos con cannabis a partir del 2003. 

Se pierden las esperanzas de encontrar una cura para el sida 

Los descubrimientos que ha aportado un trabajo de investigación sobre el sida del doctor Robert Siciliano-de la Universidad Johns Hopkins- parecen sugerir que, de momento, las esperanzas de encontrar una cura a la enfermedad son inútiles.
Según éste, las nuevas combinaciones de fármacos no eliminan el virus. Incluso en los casos en los que desaparecían todos los indicios de su presencia, el virus seguía “escondido” y si el enfermo dejaba de tomar las medicinas la enfermedad volvía a reaparecer.
Ello llevó a varios científicos a iniciar un trabajo con el fin de averiguar los posibles lugares donde el virus podía esconderse. Y los resultados han sido muy desalentadores: el virus penetra en el principal lugar del sistema inmunológico, las células de la memoria inmunológica, convirtiéndose en un mecanismo perfecto para lograr la supervivencia.
Esas células son de vital importancia para que el organismo no vuelva a sufrir las mismas enfermedades varias veces. El VIH se mantiene en ella en estado latente. El significado de este comportamiento podría ser que la infección durase toda la vida del enfermo. Las células de la memoria mueren pero a un ritmo muy lento: 73 años. Por ahora no se conoce ninguna sustancia capaz de acelerar ese proceso. 

Tienen información genética de tres personas diferentes
Nacen los primeros bebés genéticamente modificados del mundo 

El Instituto de Ciencia y Medicina Reproductivas de Nueva Jersey (EE.UU.) ha dado a conocer el nacimiento de los primeros bebés genéticamente modificados del mundo. Los bebés, nacidos gracias a un método usado para tratar una forma rara de infertilidad, tienen genes de tres personas diferentes en sus células.
Los científicos enfatizaron que los genes añadidos no tendrían consecuencia alguna sobre las características de los niños ya que son de un tipo que no varía mucho de una persona a otra. El tratamiento se ha utilizado exclusivamente en un tipo infrecuente de infertilidad que ocurre en un porcentaje muy pequeño de la población.
Las mujeres con este tipo de infertilidad producen óvulos que pueden ser fertilizados, pero el embrión resultante se rompe, muriendo antes de que pueda implantarse en el útero. Los investigadores han señalado que el problema podría residir en el citoplasma, el material que rodea el núcleo del óvulo y dirige su desarrollo y fertilización. En consecuencia, los científicos inyectaron citoplasma de óvulos de mujeres fértiles en los de las mujeres con problemas de fecundación.
Sin embargo, el citoplasma de un óvulo contiene algo más que proteínas para ayudar a crecer al embrión: también contiene mitocondrias, unas estructuras autónomas diminutas que utilizan el oxígeno y los nutrientes para crear energía para las células. Las mitocondrias tienen su propio material genético, lo que significa que los bebés tienen información genética de tres personas diferentes: la mujer con problemas de infertilidad, el padre y la mujer cuyo óvulo fue la fuente del citoplasma adicional. 

El tejido de la placenta ayuda a la curación de lesiones oculares 

El transplante de tejido de placenta al ojo parece ser una forma efectiva de reparar ciertos tipos de lesiones en la córnea, según publican varios investigadores de Florida (EE.UU.) en el British Journal of Ophthalmology. El transplante funciona para pacientes con un tipo particular de problema ocular denominado deficiencia parcial de células limbares progenitoras.
La córnea -la parte del ojo que recubre el iris y la pupila- está recubierta por una capa de células que tienen una tasa de rotación muy rápida. Las células progenitoras que producen estas células de rápido crecimiento se localizan en la zona limbar, situada a lo largo del borde de la córnea.
La lesión de esta zona disminuye el número de células que pueden producir las que recubren la córnea. Este daño -que puede estar causado por quemaduras químicas o térmicas, radiación, enfermedades oculares y otras causas- puede conducir a la irritación ocular, a la hipersensibilidad a la luz o, incluso, a la pérdida de visión.
El transplante de membrana amniótica mejora los síntomas de los pacientes con lesión parcial de la zona limbar. Veintitrés días después del transplante todos los pacientes desarrollaron una capa normal de células sobre la córnea. La visión había mejorado un 90% al año. Sólo uno de los 15 pacientes experimentó pérdida de visión tras el tratamiento. El dolor y la hipersensibilidad a la luz desapareció en el 86% de los pacientes. Debido a que las células amnióticas no están vivas cuando son transplantadas no hay riesgo de que el sistema inmune humano las rechace.  

FE DE ERRATAS

En la sección de Salud & Belleza del pasado mes de Mayo no se recogió correctamente la respuesta que el doctor Javier Mato Ansorena dio a la pregunta de nuestra compañera por lo que, en aras de la exactitud, la publicamos a continuación:
-¿Con qué tipo de productos se realizan los implantes?
-El colágeno es un producto de origen animal cuyo principal inconveniente es la realización de un test de alergia previo al tratamiento. Dado su origen animal, actualmente se utiliza con mucha precaución ya que se cuenta con otros productos de características y resultados similares que se sintetizan en el laboratorio y minimizan los riesgos de alergia.
En cuanto al recuadro titulado ”Productos de relleno”, debemos decir que se escribió “ácido tralurónico” en lugar de  “ácido hialurónico” –que es lo correcto- y se habló de toxina botulímica en lugar de botulínica

En España se diagnostican 129.000 casos de cáncer cada año

Cada año se diagnostican 129.000 nuevos casos de cáncer en España y fallecen por ella 90.000 personas, según datos recién ofrecidos por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Antonio Llombart, presidente del Comité Científico de la AECC, declaró el pasado mes de mayo que si bien el sistema sanitario tiene capacidad para vencer al cáncer en el 60% de los casos, un 40% de los españoles diagnosticados se encuentra en fase terminal irreversible. Según la presidenta de esa asociación, Cecilia Plañiol, el 70% de los cánceres se podrían evitar cambiando de hábitos.
Según los datos que maneja esta organización, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en España representando el 24,60% de los casos siendo los más frecuentes los de pulmón, colon y mama. En los varones destaca el de pulmón (27,4%), colon y recto (9,8%) y próstata (9,7%), y en las mujeres los de mama (18,2%), colon y recto (14,2%) y pulmón (8,20%). 

Provocan caries y obesidad
El excesivo consumo de zumos industriales no es beneficioso para los niños 

La Academia Americana de Pediatras acaba de publicar un informe en el que advierte que el consumo excesivo de zumo de frutas industriales por los niños puede provocar una mala nutrición si éste se reemplaza por la leche o las piezas enteras de fruta.
Según los expertos, esos zumos de frutas no proveen de los micronutrientes necesarios y al tener mucha fructosa –y, en algunos casos, azúcar añadido- puede ser causa de obesidad. Es más, consumidos en grandes cantidades pueden causar también diarrea, dolores abdominales y flatulencia. Y su alto consumo -sobre todo, antes de irse a dormir-, fomentar la caries.
La mayoría de los zumos industriales no contienen más que un porcentaje pequeño de jugo de frutas además de tener aditivos, conservantes y otros ingredientes artificiales. En cambio, los pediatras insisten en lo saludable de consumir zumos naturales en cantidades adecuadas. 

Son tres veces más propensos a padecer esta enfermedad
Nacer por cesárea incrementa los riesgos de sufrir asma en la edad adulta 

Un equipo de investigadores finlandeses dirigido por el doctor Baizhuang Xu -del Instituto Nacional de Salud Pública de Kuopio- ha encontrado la existencia de un nexo entre el nacimiento por cesárea y el asma en la edad adulta -según publican en Journal of Allergy and Clinical Immunology- tras estudiar los historiales de obstetricia de 2.000 personas nacidas en 1966.
El nacimiento por cesárea -que representaba el 5,3% de las personas estudiadas- estaba fuertemente asociado con el asma. Las personas que habían nacido con ella eran tres veces más propensos a padecer asma que aquellos nacidos de forma natural. Los investigadores subrayan que las cesáreas practicadas en la década de los 60 en Finlandia eran casi siempre resultado de situaciones de emergencia.
Las implicaciones de este aumento de probabilidad entre los nacimientos por cesárea se desconocen. 

Un estudio relaciona la depresión infantil con la obesidad en la edad adulta 

La depresión en la infancia podría incrementar la probabilidad de que una persona padezca obesidad en la edad adulta, según publica un grupo de investigadores del Instituto Psiquiátrico de Nueva York y de la Universidad de Columbia en la revista Pediatrics.
El estudio observó a 90 niños y adolescentes entre 6 y 17 años que sufrían importantes depresiones y 87 niños de la misma edad sin problemas. Pues bien, quienes habían sufrido depresión de niños tenían un índice de masa corporal de 26,1 cuando se les volvió a observar entre 10 y 15 años más tarde. Por el contrario, el índice de masa corporal de aquellos que no habían estado deprimidos era del 24,2.
Las personas con un índice de masa corporal de 25 o superior a esta cifra se considera que padecen sobrepeso y aquellos con un índice de 30 -o superior a 30- obesidad. Ambos grupos de niños tenían un índice de masa corporal de 19 cuando comenzó el estudio.
Los investigadores encontraron que, como norma general, las personas que habían sufrido depresiones de niños eran el doble de propensos a ser obesos en la edad adulta. La razón de que los niños deprimidos tengan más posibilidades de ser obesos al llegar a la edad adulta aún se desconoce. 

Se les pidió que llevaran ciertos trajes tras una explosión nuclear para ver su eficacia
Soldados australianos fueron cobayas de ensayos nucleares británicos 

Una historiadora escocesa -la profesora Sue Rabbit Roff- ha encontrado en los Archivos Nacionales Australianos documentos que prueban que el Gobierno británico recurrió -en las décadas de los 50 y los 60- a 24 soldados australianos para utilizarlos como cobayas en ensayos nucleares atmosféricos efectuados sobre la isla de Monte Bello -en la costa oeste australiana- y en Maralinga -al sur del país.
En 1997 el Gobierno británico afirmó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que no se había empleado a ningún ser humano en los experimentos de ensayos de armas nucleares. Según esta profesora, el Gobierno británico mintió.
“Se les pidió que se pusieran trajes específicos y caminaran durante varias horas -o días- tras una explosión nuclear para ver si les protegían de la radioactividad”,afirmó. El documento ha permitido a esta profesora encontrar a los soldados implicados. 

La mala memoria, relacionada con altos niveles de homocisteína 

Los niveles altos de homocisteína están relacionados con la falta de memoria en la senectud, según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition por investigadores de la Universidad de Tufts en Boston (EE.UU.).
Así lo aseguran tras haber examinado la relación entre la homocisteína y la habilidad de las personas de 60 años para recordar palabras y los detalles de una historia breve.
Los individuos del grupo con mayores niveles de homocisteína eran un 30% más propensos a recordar las palabras que el resto. En contraste, la dificultad para recordar los detalles de la historia corta estaba más relacionada con el envejecimiento y la edad que con los niveles de homocisteína. En cambio, los niveles de ácido fólico sí influían en la habilidad para recordar la historia, con mayor capacidad para recordarla cuanto más altos eran los niveles de ese ácido en sangre.
Ahora bien, según la doctora Martha Savaria Morris "no se sabe si los niveles de homocisteína provocan la mala memoria o si es un factor meramente indicativo de las personas con enfermedades no diagnosticadas en los vasos sanguíneos del cerebro, que podrían ser la causa verdadera de la mala memoria”.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER