REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 34 / DICIEMBRE / 2001

NOTICIAS / DICIEMBRE / 2001


El chocolate puede tener efectos cardiosaludables 

Según un estudio de la Universidad de California (EEUU), el chocolate -gracias a los flavonoides que contiene- tiene un efecto parecido al de una baja dosis de aspirina ya que reduce los trombos, causantes de ataques al corazón e ictus.
Los investigadores midieron el efecto del cacao en 25 voluntarios que habían tomado 25 gramos de chocolate con un alto contenido de flavonoides y los compararon con otros voluntarios que habían comido pan. Entre dos y seis horas después, los investigadores tomaron muestras de sangre para medir los niveles de agregación plaquetaria comprobando que los que comieron chocolate tenían unos niveles más bajos de agregación de plaquetas, es decir, menor riesgo inferior de sufrir un coágulo sanguíneo. 

Una botella que puede salvar muchas vidas 

Cuando los equipos médicos acuden a una urgenciael personal debe utilizar equipos de salvamento rápidos y eficaces. Pues bien, acaba de desarrollarseun nuevo tipo de botella de oxígeno que tiene eso en cuenta. Se trata de una botella inventada por BOC Medical lista para usar desde el principio, lo que supone ganar segundos preciosos en una situación de vida o muerte (las botellas de oxígeno convencionales se deben conectar a un regulador antes de aplicar la mascarilla al paciente).
Las nuevas botellas están hechas además de fibra tejida lo que las hace un 30% más ligeras, por lo que pueden llevar un 30% más de gas. Otra característica clave de la botella es que lleva un manómetro incorporado que funciona incluso con la botella cerrada para que el personal sepa en todo momento cuánto gas queda.
Más información en www.boc.com

Mejor oxigenación cerebral en los bebés prematuros 

Las lesiones cerebrales son causa importante de muerte o discapacidad permanente entre los bebés prematuros siendo uno de los motivos más frecuentes la menor cantidad de oxígeno que llega en ellos al cerebro en los primeros días de vida. Optimizar su oxigenación es, pues, vital para asegurar una supervivencia sin taras. Pues bien, aunque hay muchos métodos para suministrar oxígeno al cerebro ninguno de ellos permite la supervisión continua y cuantitativa del oxígeno que llega, algo que sí hace un nuevo instrumento inventado por el Departamento de Física Médica y Bioingeniería del hospital del University College de Londres que se basa en la espectroscopia por infrarrojos. 

Nuevo material sintético para curar roturas de huesos 

Biólogos británicos han desarrollado un material derivado de células humanas denominado Skeletex que ayuda a curar los huesos rotos. Como además las células utilizadas para su fabricación se han hecho "inmortales" -es decir, se autorregeneran- es el primer producto de este tipo que se puede fabricar en cantidades ilimitadas.
Cuando se inyecta alrededor del hueso roto, el nuevo material resulta tan eficaz como la sustancia del cuerpo que induce al hueso a soldarse además de eliminar los peligros e inconvenientes de otros materiales utilizados, incluido el propio hueso extraído del paciente.
El Dr. Bradley Stringer, biólogo molecular y director del equipo de investigación de la universidad inglesa de Sheffield, explica: "Nuestros estudios preclínicos han demostrado que se trata de una alternativa segura, eficaz y relativamente sencilla a los materiales que se usan actualmente".
Las células vivas que se usan para fabricar el Skeletex (pero que no aparecen en el producto final) se cultivan en el laboratorio y producen una sustancia compleja, mezcla de proteínas y componentes del hueso. Desde hace cientos de años se sabe que un injerto de hueso sano en uno roto hace que este último desarrolle nuevo material. Hoy se practican dos tipos de injerto: el autoinjerto (con hueso propio) y el aloinjerto (con hueso ajeno), en ambos casos con hueso triturado que se coloca cerca del hueso roto.
El autoinjerto es mucho más eficaz. Consiste en utilizar hueso del mismo paciente que normalmente presenta la actividad suficiente para inducir al hueso roto a crecer y soldarse. El nuevo hueso es de alta calidad pero en muchos casos no es posible utilizar hueso del propio paciente porque la operación resulta difícil o muy dolorosa.
El aloinjerto consiste en utilizar material óseo de otra persona, por ejemplo alguien que haya tenido una prótesis de cadera. Pero actúa como un andamio que sujeta las células a la zona afectada, no hace que esas células desarrollen hueso nuevo.
Claro que además del injerto se pueden utilizar otros materiales -como cerámica y cemento- pero no son tan eficaces.
En suma, se echaba de menos un material seguro y de alta calidad capaz de inducir la regeneración del hueso dañado y que se pueda fabricar en grandes cantidades.
Durante el desarrollo del cuerpo humano a partir del feto se produce un proceso complejo, llamado osificación endocrondial, que va transformando los cartílagos en huesos completos, con sus vasos sanguíneos. Pues bien, el Skeletex tiene todas las cualidades necesarias para imitar este proceso y producir hueso de "calidad humana". Las pruebas de laboratorio han sido un éxito y actualmente se preparan las pruebas clínicas y la obtención de los permisos correspondientes antes de empezar a fabricar el producto.
Entre las aplicaciones del Skeletex están las odontológicas, de reconstrucción facial, la mejora de las prótesis de cadera e, incluso, la lucha contra la osteoartritis y la osteoporosis. 

Nueva prueba instantánea de consumo de drogas 

Una simple prueba con saliva permite detectar simultáneamente la presencia de hasta de siete grupos de drogas: cannabinoides (marihuana), anfetaminas, cocaína, opiáceos, benzodiazepinas, metadona y éxtasis.
Este kit de pruebas llamado Cozart RapiScan y que fabrica Cozart Bioscience Limited consta de un bastoncillo para la toma de muestras, un cartucho que analiza la presencia de drogas y un ordenador manual que realiza el análisis, interpreta los resultados, los guarda en la memoria y los imprime al instante. Este sistema de diagnóstico rápido puede ayudar a la detección precoz del consumo de drogas y reducir el número de muertes que esta moderna plaga está costando a la sociedad. 

Los impregnan de medicinas naturales
Fabrican vestidos... que curan

La diseñadora Diana Irani -a la derecha de la foto- se dedica a confeccionar vestidos que contienen medicamentos naturales, sobre todo hierbas que –dice- permiten curar enfermedades como la artritis, el eczema e, incluso, la depresión. Para ello las  incorpora a las telas en forma de perlas microscópicas sabiendo que el calor del cuerpo va luego liberando sus componentes. Las sustancias duran meses y las prendas se pueden lavar a mano las veces necesarias sin que pierdan sus propiedades.
"Tomar medicinas de esta manera es fácil porque se convierte en parte de la rutina diaria-dice la diseñadora-. Los elementos curativos son a base de hierbas medicinales como las que utiliza la medicina india. Yo puedo crear vestidos curativos especiales para cada persona. Es más, estoy en contacto con expertos médicos para establecer un servicio a través de Internet". Y añade: “A la gente se le puede olvidar tomar su pastilla pero seguro que no se le olvida ponerse la camisa".
Una idea muy original debemos añadir nosotros- pero peligrosa. Con los fármacos, por muy  naturales que sean, no se debería jugar tan alegremente. 

Manos artificiales mucho mas flexibles 

Existen en el mercado manos artificiales con algunos mecanismos eléctricos desde hace ya 50 años pero hasta ahora ninguna tenía la flexibilidad que ofrece la nueva prótesis Prodigits.
Uno de los problemas de las manos artificiales convencionales es que no servían -por lo general- para los amputados parciales ni se construían a pequeña escala para aplicárselas a los niños que hubieran sufrido una malformación congénita o amputación. Sin embargo, la nueva mano Prodigits (iniciales de Powered Prosthetic Digit System) lleva unos pequeños motores y engranajes situados dentro de los dedos de la mano artificial para crear una "mano eléctrica" con movimiento independiente para cada uno de los dedos".
En la foto vemos el último diseño del grupo de investigación de prótesis del Centro de Bioingeniería de Edimburgo (Escocia), que no sólo resuelve el problema de las manos para niños sino que simplifica enormemente el desarrollo y fabricación de las prótesis.
Ya se han hecho pruebas con este tipo de manos artificiales en las que se ha demostrado que se pueden implantar a niños de 2 años en adelante.
Más información en: www.rehabtech.org.uk 

¿Es la inflamación una de las causas del cáncer? 

El sistema inmunitario “recalentado” podría ser una de las causas del cáncer por lo que éste podría tratarse con antiinflamatorios, según aseguran dos expertos británicos.
Muchos científicos están de acuerdo en que la inflamación, resultado de un sistema inmunitario superactivo, puede influir en el cáncer pero el Dr. Ken O'Byrne -de la universidad inglesa de Leicester- y el profesor Angus Dalgleish -del hospital St George's de Londres- van mucho más allá. En un artículo publicado recientemente en el British Journal of Cáncer afirman que la sobreactividad del sistema inmunitario mantenida durante largo tiempo es la raíz de muchas tipos de cáncer.
Si tienen razón, se abrirían las puertas para la prevención y tratamiento del cáncer mediante medicamentos que hoy se utilizan contra las enfermedades inflamatorias.
"Uno de los mayores misterios del cáncer–dice el Dr. O'Byrne- es por qué el cuerpo permite a las células que sufran mutaciones cancerosas cuando el sistema inmunitario podría impedirlo. Nosotros creemos que cuando el sistema inmunitario se recalienta, quizás por estar expuesto durante mucho tiempo a una infección o a un producto cancerígeno, pierde su capacidad de luchar contra la enfermedad y actúa en sentido contrario, es decir, favoreciendo y protegiendo a las células cancerosas. Si pudiéramos calmar esa actividad con algunos medicamentos antiinflamatorios se reducirían los casos de algunos de los cánceres más corrientes".
Cuando el sistema inmunitario empieza a actuar a causa de alguna herida, infección o reacción alérgica algunos tejidos se inflaman. Los leucocitos y otras moléculas que forman el sistema inmunitario inundan entonces esos tejidos de sangre y linfa y los tejidos, a su vez, producen muchas otras moléculas para luchar contra la infección y curar las heridas. Sólo que las mismas moléculas que estimulan la regeneración de los tejidos afectados pueden dar lugar al cáncer, según creen los científicos.
Pues bien, según el Dr. O'Byrne y el profesor Dalgleish, un sistema inmunitario superactivo puede desactivar las células del sistema inmunitario que normalmente matarían a las células cancerosas. Además, la generación de nuevos vasos sanguíneos que promueve también el sistema inmunitario como ayuda a la curación puede acabar alimentando a las células cancerosas con más oxígeno y nutrientes.
Muchas moléculas del sistema inmunitario son también muy reactivas ante algunos productos y podrían causar el tipo de daños genéticos que producen el cáncer. Los científicos creen que casi todos los agentes cancerígenos funcionan “recalentando” el sistema inmunitario.
Más información en la Universidad de Leicester. Tel.: +44 1162 52 25 22.

Un cactus, ¿remedio para la obesidad? 

Un cactus africano que utilizan desde hace siglos los cazadores de la tribu sudafricana Kung para no tener hambre durante los largos periodos que pasan cazando podría ser un buen remedio contra la obesidad.
La empresa farmacéutica Phytopharm -especializada en extraer medicamentos de las plantas- ha descubierto que ello se debe a uno de los componentes activos del cactus, llamado P57. La empresa empezó a investigar sobre él hace ya tres años y las pruebas clínicas se encuentran bastante avanzadas.
Se da tanta importancia al descubrimiento que se ha construido una fábrica en Sudáfrica para fabricar el nuevo medicamento antiobesidad extraído del cactus y se cultiva en parcelas especiales. Los derechos de comercialización se los ha vendido la empresa a la multinacional Pfizer

Centro de proceso de imágenes para desarrollar nuevas medicinas 

En el Reino Unido se ha creado un centro de proceso de imágenes gracias al cual las compañías farmacéuticas de todo el mundo podrían ver reducido el tiempo que se tarda en inventar nuevos medicamentos. El nuevo centro -llamado Imaging Research Solutions- procede de la antigua unidad de ciclotrón del hospital Hammersmith de Londres, uno de los primeros del mundo que utilizó la técnica de tomografía por emisión de positrones (TEP), técnica no invasiva que permite observar el cerebro y otros órganos en funcionamiento y ver qué partes se activan cuando el paciente o el voluntario realiza distintas actividades, además de ser muy eficaz para observar los efectos del tratamiento con algunos medicamentos y para comparar la acción de distintos tratamientos a lo largo del tiempo.
Más información en: www.mrc.ac.uk 

Análisis precoz del oído en los recién nacidos 

Entre uno y seis de cada mil niños que nacen presentan algún defecto más o menos grave del oído -pudiendo llegar a producir sordomudez-, algo que hasta ahora era muy difícil de detectar en niños de menos de 18 meses.
Afortunadamente, la empresa inglesa SLE Diagnostics ha inventado el SABRe Compac (en la foto), un equipo manual de alta tecnología que funciona con pilas y permite hacer un diagnóstico precoz de anomalías del oído a niños recién nacidos, mucho más rápido que con cualquiera de los medios utilizados habitualmente. El aparato, que sólo pesa 1,5 kg, puede ser utilizado para realizar pruebas sencillas de oído en los niños o para determinar con total precisión la posible necesidad de una operación inmediata que corrija un defecto grave. Tras conectar los sensores a la cabeza del bebé se produce un sonido de alta frecuencia y el SABRe permite al personal sanitario ver de una sola ojeada si el niño oye bien o si tiene alguna anomalía en el oído. Para ello, el aparato produce dos respuestas que se graban simultáneamente y se comparan automáticamente. Las ondas recogidas se graban con toda la información necesaria en una base de datos para poder recuperarlas y analizarlas en cualquier momento.
Con esta versión portátil la prueba de oído dura sólo 10 minutos. Y el nuevo aparato es mucho más barato que los fijos.
Más información en www.sle.co.uk 

Identifican una proteína antioxidante que prolonga la vida 

Científicos de los Institutos Nacionales de Salud (INS) de Estados Unidos han encontrado en ratones una proteína antioxidante que parece influir considerablemente en la longevidad. Los científicos comprobaron que los roedores genéticamente manipulados que carecen de esa proteína viven menos tiempo que los normales. Se trata de una proteína llamada MsrA que protege el organismo de la acción de los radicales libres que atacan, en particular, a un componente conocido como metionina que se encuentra en casi todas las proteínas.
Es decir, para investigar la importancia de la MsrA crearon ratones que carecían de ella y comprobaron en ellos y en roedores normales la reacción de ambos grupos frente a la exposición a oxígeno puro. El resultado fue que, en comparación con los ratones normales, los deficientes en esa proteína mostraron ser más sensibles al daño oxidativo: su vida fue un 10% más corta. Es más, su supervivencia fue inferior incluso cuando respiraban aire normal con una concentración de oxígeno del 21%. A los seis meses estos animales manipulados presentaban signos de ataxia o coordinación defectuosa muscular, relacionada con el estrés oxidativo.
Los autores del estudio -publicado en Proceedings of National Academy of Sciences- señalan que la misma proteína fue investigada en bacterias y levaduras con similares resultados. Falta por ver si todo esto puede terminar dando lugar a algún tratamiento que permita prolongar la vida humana. 

El Alzheimer y el Parkinson, relacionados con los radicales libres 

Según un reciente estudio del Buck Institute de investigaciones de la Edad -en California- y del Eukarion Inc. -en Maryland, (Estados Unidos)- que publica Journal of Neuroscience, las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer podrían atenuarse mediante el uso de captadores de radicales libres o antioxidantes. Así lo han comprobado en un estudio efectuado con ratones genéticamente modificados.
Ello supone la aceptación de que los radicales libres pueden jugar un papel esencial en los procesos neurodegenerativos algo que, por cierto, vienen afirmando los médicos que operan de esclerosis múltiple al asegurar que la isquemia cerebral (falta de riego sanguíneo) y la consiguiente proliferación de radicales libres es probablemente una de las causas de esa y otras patologías. 

Una mezcla de tres hierbas controla el colesterol

Médicos mexicanos han probado con éxito una mezcla de tres hierbas -utilizada por los indígenas en la etapa precolombina-para controlar los niveles de colesterol y tratar a enfermos cardíacos así como a pacientes con diabetes.
La base de la infusión es la "hierba del sapo" (Eryngium heterophyllum) combinada con "cola de caballo" (Equisetum hyemale) y "coachalalate" (Amphipterigium adstringens) y su eficacia ha sido comprobada en 2.000 pacientes tras 22 años de investigaciones. "La verdad es que se trata de una práctica ancestral bien conocida por los curanderos indígenas", explicaría el médico y cirujano Erick Estrada, coordinador del Programa Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad de Chapingo. 

Previene la muerte de las células endoteliales
La vitamina C es beneficiosa en la insuficiencia cardíaca 

Investigadores  de la Universidad de Frankfurt (Alemania) y de la Universidad Louis Pasteur (Francia) han probado cómo la vitamina C mejora la función endotelial en pacientes con insuficiencia cardíaca, según informa Circulation.
Para llegar a estas conclusiones, los autores observaron a 34 pacientes divididos en dos grupos. Uno de ellos recibió vitamina C y el otro, placebo. La primera dosis de la vitamina se les administró por vía intravenosa y durante los 3 días posteriores recibieron suplementos por vía oral.
Los expertos ya habían observado en experimentos de laboratorio que exponer células endoteliales a esta vitamina implicaba evitar la apoptosis o muerte celular programada. Del mismo modo, analizando muestras de sangre de los pacientes encontraron que aquellos que habían recibido la vitamina mostraban evidencias de menor apoptosis en dichas células que antes del tratamiento. Sin embargo, los individuos que recibieron placebo no experimentaron ningún cambio. 

El consumo de tabaco retrasa el embarazo 

Un equipo de científicos del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha demostrado que las mujeres fumadoras que quieren quedarse embarazadas tardan -de media- dos meses más que las que nunca han fumado o que superaron la adicción al tabaco al menos un año antes.
que el resto, según publicaJournal of Biosocial Science.
Además de retrasar la concepción, fumar durante el embarazo está asociado a un incremento en el riesgo de mortalidad infantil, problemas respiratorios, infecciones y bajo peso del bebé. Este estudio muestra que dejar el tabaco debe formar parte de las medidas sistemáticas que se deben adoptar antes de decidirse a engendrar un hijo.

Podría ayudar a muchos diabéticos
Una biocápsula implantable segrega insulina indefinidamente


Un dispositivo desarrollado por la Universidad de Illinois -en Chicago- podría convertirse en alternativa terapéutica para muchos diabéticos obligados a inyectarse insulina una o varias veces al día. Y es que un ingeniero biomédico llamadoTejal Desai ha conseguido resolver los dos grandes obstáculos a los que se enfrentan este tipo de artefactos: el agotamiento del suministro del fármaco o molécula activa y los problemas de biocompatibilidad y rechazo inmunológico.
La cápsula contiene células pancreáticas y se comporta en realidad como una microfactoría de insulina. Los nutrientes del torrente sanguíneo del paciente se utilizan como fuente de energía de forma que las células beta alojadas en su interior sintetizan insulina indefinidamente siempre que exista el aporte necesario de glucosa.
La protección frente al rechazo se consigue mediante una membrana de silicona fabricada gracias a técnicas de fotolitografía similares a las utilizadas en la elaboración de microchips. Se consigue así dotar a esta membrana de poros de 7 nanometros de diámetro que actúan como un microfiltro que permite el paso de insulina desde la cápsula al torrente sanguíneo al tiempo que bloquea la entrada de anticuerpos.

Asocian la adolescencia al riesgo de cáncer ovárico 

Investigadores de la Escuela Médica de Harvard en Boston (Estados Unidos) aseguran haber demostrado que si las adolescentes llevan una dieta rica en frutas y verduras pueden tener menos riesgo de desarrollar cáncer ovárico, según se publica en Cancer. En cambio, si esa misma dieta es llevada por mujeres adultas no hay ninguna relación.
La “investigación” consistió en preguntar a más de 80.000 enfermeras de entre 30 y 55 años de edad sobre su dieta, planificación familiar, vicios de fumar y empleo de suplementos dietéticos. Ninguna de las mujeres había padecido cáncer anteriormente. Los autores del estudio observaron que no había ninguna relación entre los 301 casos de cáncer ovárico diagnosticados entre estas mujeres transcurrido un período de tiempo de 16 años y el consumo de las vitaminas antioxidantes A, C, E y carotenos de los alimentos o de los suplementos. Del mismo modo, ni la dosis ni la duración de los suplementos vitamínicos ni el consumo de frutas o verduras se asociaron con ese riesgo.
Los resultados se contradicen con otro trabajo publicado recientemente en el mismo medio según el cual mientras el consumo de verduras y pescados parecía proteger contra el cáncer ovárico, el consumo frecuente de carne roja y de alimentos almidonados aumentaba el riesgo.
Hasta aquí la información. Por nuestra parte, resaltar una vez la inutilidad y estupidez de muchos estudios tenidos por serios en el ámbito del cáncer que sólo sirven para justificar el sueldo de algunos investigadores.

Dicen que la genética determina la inteligencia 

La genética parece influir en la cantidad de materia gris que hay en el cerebro de una persona y, por tanto, en su inteligencia, según afirman médicos estadounidenses y finlandeses en un artículo que la revista científica Nature Neuroscience publicará en diciembre.
El objetivo de este estudio fue observar en qué medida el perfil genético de un individuo influye en su estructura cerebral y su inteligencia. Para ello los expertos emplearon resonancia magnética para comparar el cerebro de 20 gemelos univitelinos y de 20 mellizos no idénticos.
Los investigadores se encontraron con que la cantidad de materia gris, que mide la densidad de células en la capa exterior del córtex -donde se procesa la información- parece estar determinada en gran medida por los genes. La cantidad fue mucho más parecida en los gemelos idénticos -que comparten el 100% de sus genes- que en los mellizos no idénticos. Tanto el córtex frontal como el córtex del lenguaje están determinados por la genética dado que estas áreas son prácticamente indistinguibles en los gemelos univitelinos.
Los resultados de la investigación –dicen sus autores- ayudan a explicar no sólo por qué los patrones de inteligencia tienen un componente familiar sino también las razones por las que enfermedades como el Alzheimer o la demencia afectan a personas emparentadas entre sí.
Sólo resta añadir, por parte de esta revista, que ese estudio no demuestra absolutamente nada de lo que afirman sus autores. Parece mentira que una publicación del presunto prestigio de Nature Neurosciencese preste a publicar semejantes cosas. 

Cada vez más hombres reconocen no estar satisfechos con su cuerpo 

El porcentaje de hombres insatisfechos con su cuerpo –tenga o no sentido esa apreciación- se ha triplicado en los últimos 25 años, según se afirma en un estudio que publica el British Medical Journal.
La Dismorfofobia -es decir, la preocupación excesiva por un defecto físico imaginario- afecta tanto a hombres como a mujeres y ha provocado un aumento de las consultas a psicólogos y psiquiatras. Y es que muchos pacientes llegan incluso a requerir ingreso hospitalario por intento de suicidio.
Los varones con esta patología suelen preocuparse principalmente por su piel (acné o cicatrices), pelo (calvicie), nariz (por la forma o el tamaño) o genitales. Quienes sufren el problema consumen mucho tiempo diario en examinarse atentamente al espejo, compararse con otros, arreglarse excesivamente o camuflar aquella parte del cuerpo con la que están disconformes. Eso sí, la preocupación por la musculatura se da casi exclusivamente en los hombres, a veces incluso en sujetos corpulentos y musculosos que prestan excesiva atención a su dieta y pueden llegar a consumir esteroides anabolizantes. Entre el 6% y 7% de los jóvenes en su etapa de bachillerato han consumido este tipo de drogas.
El aislamiento social, los problemas laborales y el desempleo son frecuentes en estos varones siendo su calidad de vida más baja que la de pacientes diabéticos, con infarto de cardíaco reciente o con depresión, según apuntan varios estudios.
La Dismorfofobia está descrita como una enfermedad psiquiátrica y pretende tratarse con fármacos. Un absurdo más. 

CONGRESO MUNDIAL POR LA VIDA 

Entidades de todo tipo –empresas, asociaciones, academias, institutos, ONGs, agrupaciones profesionales, medios de comunicación, centros de salud y muchas otras- se están agrupando en todo el mundo desde hace unos meses para, desde la pura base ciudadana, intentar dar luz a un macrocongreso que con el título de CONGRESO MUNDIAL POR LA VIDA se prevé celebrar en Barcelona del 5 al 14 de julio del 2002.
Una iniciativa que está abierta a la participación de entidades de todo el mundo -sea cual sea el ámbito en el que se mueven- y que entiendan que sus conocimientos, actividades, investigaciones, planteamientos o propuestas deberían ser conocidas por los demás en tanto puedan contribuir a mejorar la vida del planeta y de todos los seres humanos. Entidades convencidas de que la celebración de un macrocongreso de estas características es necesario e importante en los complejos tiempos actuales que vivimos y que quieran hacer suya esta iniciativa ya en marcha estando, en consecuencia, dispuestas a hacer de su convocatoria, preparación, difusión y ejecución una actividad más junto a las que ya realizan dado que dicho congreso simplemente las complementa y les da un marco de referencia más amplio y de mayor alcance.
Asimismo, como quiera que se trata de un proyecto que nace desde la base, sin apoyo económico alguno, quienes se comprometan a su co-organización deberán contribuir, en la medida de sus posibilidades, con parte de sus medios, infraestructura, sugerencias, tiempo, documentación, difusión, dinero, etc., ayudando incluso a buscar  espónsores y patrocinadores, a lograr subvenciones y convenios, a interesar a organizaciones e instituciones y a implicar a organismos locales, autonómicos, nacionales e internacionales.
Quienes han iniciado este CONGRESO MUNDIAL POR LA VIDA piensan que el mismo sólo será un éxito si se logra que haya diversidad y pluralidad, que todo el mundo pueda hacer sus aportaciones y que la sinergia creada amplíe las capacidades y reduzca los límites. Que las relaciones que se establezcan se basen en el “yo gano-tú ganas” y no en otros paradigmas aún vigentes como “yo gano-tú pierdes”, “yo pierdo-tú ganas” o“yo pierdo-tú pierdes”.
Hasta el momento presente hay ya entidades y personas interesadas en impulsar y profundizar en temas puntuales de salud –como el Sida, el cáncer, los procesos degenerativos y otras dolencias-, la situación de las medicinas alternativas, el cuidado de los animales, la educación, la cultura, la economía, las relaciones personales, empresariales y laborales, el crecimiento personal, la filosofía, etc., todo ello desde la perspectiva de los nuevos paradigmas que están aflorando.
La idea incluye organizar durante esos días conferencias, seminarios, recitales, festivales, conciertos y exposiciones de todo tipo incluyendo una singular iniciativa que pretende reunir al mayor número de personas provenientes de todo el mundo que jamás se hayan reunido para reír juntas y entrar así en el Guinnes.
Este macrocongreso es un auténtico reto a la creatividad y al buen hacer pues se trata de algo verdaderamente nuevo para desarrollar en un ámbito de libertad, pluralidad y respeto mutuo en el esfuerzo común por aportar y hallar respuestas a los actuales problemas del mundo.
En el momento de cerrar este número de Discovery DSALUD son ya 28 las entidades convocantes, esta revista incluida. Quienes deseen mayor información pueden dirigirse a Plural 21,entidad que inicialmente ha asumido la coordinación, a: c/ Cartagena, 230, 5º 1ª 08013 Barcelona, Tel: 93-450 13 00. Fax: 93-456 48 25. E-mail: plural-21@plural-21.org 

El colesterol permite la interconexión de las neuronas 

Investigadores alemanes del Max Delbruck Center para la Medicina Molecular de Berlín han demostrado que para que las neuronas se comuniquen correctamente entre sí es imprescindible que exista un adecuado nivel de colesterol en la sangre. Lo que no quiere decir que los niveles altos de colesterol sean beneficiosos para el cerebro. Lo que esos científicos han descubierto es que, en los cultivos celulares, la presencia de colesterol estimula la formación de sinapsis. Es decir, la falta de colesterol evita que las neuronas se conecten. 

Por culpa de la automedicación y de una prescripción incorrecta
El 80% de los ingresos por hemorragias gástricas se deben al consumo de antiinflamatorios 

El 80% de los pacientes que ingresan con una perforación gástrica o con hemorragia habían consumido algún antiinflamatorio. Así lo aseguró el doctor Carlos Miranda el pasado 12 de Noviembre durante el VI Congreso Castellano-Manchego y Madrileño de Medicina General que se celebró en Toledo y cuyo comité organizador presidía.
“Los estudios de que disponemos –dijo-demuestran que los ciudadanos abusan del consumo de antiinflamatorios y, entre ellos, incluyo al ácido acetilsalicílico; además, el médico protege muchas veces al paciente sin necesidad y, en ocasiones, además lo hace con medicamentos que no son efectivos”.
Miranda añadiría que un alto porcentaje de los productos usados como gastroprotectores son inadecuados porque no hay evidencia científica de su utilidad real. Y agregó que entre el 10 y el 17% -algunos estudios aumentan ese porcentaje hasta el 30%- de los pacientes que consumen antiinflamatorios de manera habitual sufren úlceras (una incidencia 10 veces superior a la de la población no consumidora). Es más, 540 de las 10.800 personas que en España ingresaron en un año por úlceras o hemorragias terminaron falleciendo.
Actualmente, el consumo de antiinflamatorios no esteroideos va vinculado a problemas de salud de lo más variado, desde los músculo-esqueléticos hasta las inflamaciones de tejidos pasando por los reumatológicos e, incluso, para la prevención de accidentes cardio y cerebrovasculares. Se trata de uno de los grupos de medicamentos más consumidos en todo el mundo entre la población adulta que se automedica (habitualmente mayores de 55 años). En España, algunos autores estiman que el 14% de la población padece enfermedades reumáticas y, consiguientemente, se dan 27 millones de prescripciones de estos productos al año.
“Estamos hablando de un problema de salud importante–diría Miranda- por lo que hay que concienciar a los médicos de su gravedad para conseguir que, por un lado, el paciente deje de automedicarse y, por otro, que la protección gástrica que se prescribe al enfermo sea mucho más eficiente”. Según explicó, hasta el 40% de las prescripciones en este sentido son poco adecuadas.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER