REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 23 / DICIEMBRE / 2000

NOTICIAS / DICIEMBRE / 2000


Inhalador con xilitol para los pacientes de fibrosis cística 

Un simple inhalador con xilitol podría ayudar a los pacientes de fibrosis cística a prevenir las infecciones pulmonares y del oído, según expertos de la Universidad de Iowa (EE.UU.), quienes aseguran que este azúcar ayuda al sistema inmunológico a aumentar su capacidad para combatir las bacterias.
En las personas que padecen fibrosis cística (enfermedad caracterizada por la excesiva producción de mucosidad en los pulmones), la acción anti-bacterial natural de los pulmones pierde efectividad debido a los altos niveles de sal concentrados en el líquido que prácticamente invade las vías respiratorias.
Los científicos han descubierto que el xilitol puede reducir la concentración de sal con lo que el organismo recupera parte de su capacidad para combatir las bacterias.
Cada infección que sufre un paciente de fibrosis cística provoca un daño acumulativo por lo que, en general, no suele vivir más de 30 años. 

 

Las personas depresivas, más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares 

Las personas depresivas son más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares, especialmente entre los mayores, según afirma un estudio realizado por expertos de la Universidad Wake Forest de Estados Unidos.
Tras seis años de investigación con personas de más de 65 años, los expertos comprobaron que quienes pasaban frecuentemente por síntomas de depresión eran un 40% más propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares. El estudio sugiere así que los síntomas de una depresión son factores de riesgo independientes para las enfermedades coronarias en las personas mayores.
El estudio también encontró que las mujeres de esa edad sufrían más síntomas depresivos que los hombres. Asimismo, los fumadores con dificultades para realizar las tareas cotidianas y las personas con sobrepeso eran las más depresivas. Por el contrario, las personas que estaban casadas eran las menos depresivas. 

 

Éxito del láser óptico de cuarta generación 

El láser óptico de cuarta generación, utilizado para resolver problemas de miopía, astigmatismo o hipermetropía, ya funciona en nuestro país.
Se trata del denominado láser excimer autonomous, dispositivo de cuarta generación que incorpora como principal novedad el sistema LADAR, empleado originariamente en la industria militar para el seguimiento de misiles. Aplicado en oftalmología, permite seguir los movimientos del ojo a tiempo real, algo que no se conseguía con las técnicas existentes hasta ahora. De esa forma, los resultados que se alcanzan son mucho más precisos.
“La luz de ablación es tan pequeña que se consigue un resultado regular y se evitan inflamaciones, con lo que la recuperación visual es rapidísima ya que se produce a los cuatro o cinco minutos de practicar la intervención”, ha explicado el doctor Fernando Castanera, del Centro Médico Teknon de Barcelona.
Los láseres de tercera generación empleados hasta ahora en España basan el seguimiento de los movimientos del ojo en secuencias de vídeo a 25 imágenes por segundo, lo que proporciona una velocidad de respuesta muy inferior.
El láser óptico de cuarta generación podrá emplearse también en técnicas quirúrgicas no invasivas para el tratamiento del glaucoma, patología que constituye la segunda causa de ceguera y que registra unos 70 millones de afectados en todo el mundo con una incidencia creciente en la población. Hasta ahora, el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad ha estado caracterizado por periodos largos de recuperación del paciente.
“Al operar sin invadir el interior del globo ocular, este tipo de láser permitirá practicar estas intervenciones en régimen ambulatorio. De esa forma, el enfermo se recupera antes y la agresión que se le ocasiona es muy inferior. Pasaremos, por tanto, de una cirugía pesada y de mayor riesgo a otra no invasiva que proporciona una calidad de vida óptima”, afirma el doctor Fernando Castanera.

 

La cafeína con ibuprofeno alivia los dolores de cabeza causados por la tensión  

Una simple dosis de cafeína puede aliviar los dolores de cabeza relacionados con periodos de tensión, según un estudio realizado por la Clínica Diamond Headache de Chicago (EE.UU.), pero si además se combina con ibuprofeno el paciente mejora más rápidamente.
El 80% de los 301 pacientes estudiados que tomaron la combinación de ibuprofeno y cafeína vieron aliviado su dolor de cabeza en 6 horas, comparado con el 67% de los que sólo tomaron el fármaco y el 61% de los que consumieron únicamente cafeína. Además, los pacientes que tomaron ibuprofeno y cafeína sintieron alivio una hora antes que los que sólo habían tomado el medicamento.
El doctor Seymour Diamond y su equipo creen que la cafeína ayuda a potenciar los efectos de los analgésicos ya que contrae los vasos sanguíneos (la dilatación de estos es lo que produce los efectos dolorosos en la cabeza).
Ahora bien, la combinación del ibuprofeno con la cafeína sólo es beneficiosa en quienes sufren dolor de cabeza debido a la tensión, en las mujeres con síntomas premenstruales y en ciertos pacientes sometidos a cirugía pero provoca aún más dolor en quienes tienen dolores de cabeza crónicos por razones distintas. 

 

No todas las personas que oyen voces son esquizofrénicas 

No todas las personas que oyen voces en su cerebro (ya publicamos una noticia al respecto hace unos meses) padecen esquizofrenia. Es más, según el estudio Making Sense of Voices publicado por la asociación sin ánimo de lucro Mind, esas voces pueden incluso ayudar a algunas personas a hacer frente a problemas como, por ejemplo, la muerte de un ser querido.
Esta postura choca con la opinión médica convencional que sugiere que quienes oyen voces sufren esquizofrenia u otra enfermedad mental. Sin embargo, para apoyar su tesis uno de los autores del estudio, el profesor Marius Romme, asegura que entre el 10% y el 15% de las personas oye voces, porcentaje que por sí mismo debería disuadir ya a los psiquiatras de catalogar sistemáticamente a quien oye vocesde “enfermo mental”.
El estudio se realizó entre 15.000 personas de la localidad de Baltimore (EE.UU.). Pues bien, 2.000 afirmaban oír voces.
El estudio también demostró que uno de cada dos individuos que sufría la pérdida de un ser querido aseguraba haberle oído después. 

 

Plantaciones de algas podrían combatir el efecto invernadero 

Científicos estadounidenses han plantado algas en el Océano Antártico para reducir las consecuencias de los gases con efecto invernadero. Los expertos han comprobado que estimulando el crecimiento de las algas -consumidoras de dióxido de carbono- se puede disminuir la presencia de esos gases en la atmósfera.
Las algas oceánicas y el plancton transforman el dióxido de carbono de la atmósfera en carbohidrato a través del proceso de la fotosíntesis, según afirma el científico John Martin del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
El experto ha visto así refrendada su teoría, expuesta en 1990, cuando defendió públicamente su idea de que se podía estimular el crecimiento del plancton con mayores niveles de hierro en los mares del Sur. La fluctuación de los niveles de hierro en las aguas podría ser la causa de los cambios globales de temperatura, según el científico. 

 

Comer mal y no hacer deporte afectará a la salud de las próximas generaciones 

Los adolescentes –especialmente las jóvenes- que no comen de forma equilibrada y no hacen ejercicio físico están acumulando una serie de problemas de salud que no sólo les perjudicará a ellos sino también a sus descendientes.
Diabetes, problemas cardiacos o hipertensión son algunos de los males que podrían “heredar” sus hijos debido a esa inconsciencia. Los expertos recomiendan a niñas y adolescentes que adopten estilos de vida más sanos si quieren evitar, cuando crezcan, problemas tan frecuentes como la osteoporosis y los problemas de corazón.
Los estudios indican que las jóvenes se sienten mucho menos atraídas por el deporte y el ejercicio físico que los chicos, actividad que se reduce aún más cuando dejan la enseñanza secundaria. 

 

Aseguran que el Interferón alfa 2b es el tratamiento más eficaz contra el melanoma 

La administración de interferón alfa-2b a altas dosis es el tratamiento más eficaz contra el melanoma de alto riesgo, según un estudio presentado en el simposio presidencial del 25 Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica por el doctor John Kirkwood, director del Melanoma Center de la Universidad de Pittsburgh, considerado el mayor experto mundial en melanoma.
El último de los estudios realizados por éste pretendía comprobar la eficacia de la vacuna experimental que mejores resultados ha dado hasta la fecha en laboratorio -la GM2- comparándolos con los del interferón alfa-2b a altas dosis, que es el tratamiento estándar contra el melanoma de alto riesgo. Para sorpresa de los investigadores, el tratamiento con el fármaco consiguió mejores resultados aumentando la supervivencia total de los pacientes y el período libre de enfermedad.
El estudio mostró un 38% de recaídas en el caso de los pacientes tratados con la vacuna GM2 frente a un 25% de los tratados con interferón alfa-2b. El porcentaje de fallecimientos fue de un 20% en el grupo de la vacuna frente a un 13% en el que recibió el interferón alfa-2b.
Un estudio anterior realizado en pacientes que habían recaído mostraba una supervivencia media de 2,2 años en los pacientes tratados con interferón alfa-2b frente a una media de 0,8 años en quienes no recibieron dicho tratamiento.
Hasta aquí la noticia. Decir, por nuestra parte, que los resultados conseguidos en España con los melanomas aplicando conjuntamente radioterapia y el Recuperador Electrónico Indiba son, sin duda, mucho mejores. El doctor Kirkwood debería venir a España. Aprendería mucho.

 

Los oídos y los ojos están más relacionados de lo que se creía 

Escuchar y ver son dos cosas más vinculadas entre sí de lo que se creía. La Universidad de California (EE.UU.) ha constatado que aquello que oímos determina considerablemente lo que vemos. Este descubrimiento -que ha llegado tras el estudio de 33 voluntarios- puede abrir nuevas puertas a las investigaciones sobre enfermedades mentales, neurológicas o problemas de atención en las personas.
Las 33 personas fueron sometidas a sonidos y puntos de luz que procedían tanto del mismo lugar como de lugares distantes. Los estudiados respondieron con una capacidad mayor para ver pequeñas luces o estímulos visuales cuando éstas iban acompañadas de un sonido repentino procedente del mismo sitio. 

 

Así lo afirman dos científicos alemanes
La famosa fórmula secreta de la Coca-Cola no existe: es puro marketing 

La famosa Fórmula 7 X 100 que la marca Coca-Cola custodia celosamente en la caja fuerte de un banco de Atlanta no existe, según afirman dos investigadores alemanes tras estudiar su composición durante varios años.
La bióloga Susanne Warmuth y el experto en química alimentaria Udo Pollner afirman que tal “receta” ni ha sido la misma en los últimos 125 años, ni tiene exactamente la misma combinación en cada país. El gigante de las bebidas gaseosas –aseguran- lo que ha hecho es vender bien el secretismo como parte de una inteligente maniobra de marketing publicitario. 

 

Así lo asegura la fundadora de “Body Shop”
Las cremas anti-edad son una farsa
 

Las mujeres que usan cremas y lociones que se supone que retrasan el envejecimiento pierden el tiempo y el dinero.
Así lo afirma con rotundidad Anita Roddick, fundadora de la cadena británica de cosmética natural Body Shop, para quien el milagro anti-arrugas no existe, es una farsa. “Lo único que funciona –dice-es un buen producto exfoliante y una buena crema hidratante”. La fundadora de la famosa cadena -de 57 años- dejó atónita con estas declaraciones a su audiencia, principalmente femenina, durante la promoción de su autobiografía en el Festival de Literatura de Cheltenham.
Roddick fue explícita: “No hay nada el mundo, ninguna cosa, que pueda llevarse 30 años de discusiones con tu marido y 40 años de abusos medioambientales”.
La empresaria y naturista añadió que las mujeres que tienen la mejor piel del mundo son las de la isla de Tahití y ello se debe a que se frotan con grasa de cerdo.
Roddick reveló que ella untaba su cuerpo con una mezcla de azúcar, sal y miel, agregando que su secreto de belleza se basa en unas simples pautas: no fumar, no llevar tacones altos, no tomar el sol y comer tomates. 

 

Una de cada cuatro personas tiene mal aliento 

El mal aliento bucal es algo crónico en el 25% de la población mundial, según las conclusiones de un estudio divulgado en un reciente congreso de la Asociación Dental Americana.
Expertos de Ohio (EE.UU.) han enumerado las causas más normales de la halitosis, entre ellas las bacterias que quedan en el paladar y entre los dientes, agentes que se alimentan de los restos de comida pero también de células y sangre. En general, se estima que estos hedores bucales son provocados por unos 400 componentes o agentes diferentes.
“Es falso creer que los afectados por la halitosis mantienen la boca poco cuidada o sucia”, ha asegurado el doctor Louis Malcmacher, quien entiende que el problema radica en el tubo digestivo o -en los peores casos- en otros órganos. Por ejemplo, un aliento a pescado se debe en muchas ocasiones a que la sustancia “colina” no se ha descompuesto suficientemente, un hedor a pus tendría que ver con un problema ubicado en la zona de los pulmones y un fuerte olor a acetona se relaciona frecuentemente con la diabetes o una dieta hipoglicémica. 

 

Esperanzas para el cáncer de hígado inoperable 

El Centro de Cáncer Greenebaum -de la Universidad de Maryland (EE.UU.)- ha sido el primero en utilizar un nuevo tratamiento, el TheraSphere, que puede ayudar a los pacientes de cáncer de hígado que no pueden operarse. La nueva terapia utiliza cristales microscópicos para hacer llegar la radiación directamente a los tumores.
El TheraSphere se administra mediante una inyección en la arteria femoral, en el muslo, que luego llega a la arteria hepática, la que alimenta el hígado. Allí, y a través de la sangre, se liberan millones de cristales microscópicos embebidos del elemento radioactivo yttrium-90 que se transportarán directamente hacia el tumor.
Contrariamente a otros tratamientos de luz radioactiva, el TheraSphere reduce considerablemente la exposición de los tejidos sanos a la radiación. Los pacientes reciben el alta el mismo día.
El tratamiento puede ayudar al 85% de los pacientes de cáncer de hígado que no pueden operarse porque el tumor es demasiado avanzado o por otras consideraciones médicas. 

 

Descubren los cambios cerebrales que se producen durante el aprendizaje 

Científicos estadounidenses de la Universidad de Brown han logrado describir los cambios que ocurren en el cerebro en el momento del aprendizaje. El estudio -publicado en la revista Science- apoya la teoría de que durante el aprendizaje se pone en marcha el proceso de potenciación a largo plazo que refuerza las conexiones enel córtex cerebral.
Los expertos estudiaron la reacción de ratas de laboratorio cuando aprendían nuevas acciones. Estos animales no sólo cambiaban de comportamiento sino que también se producía un refuerzo en las sinapsis o conexiones entre las neuronasdel córtex.
Este estudio apoya la teoría que mantiene una buena parte de la comunidad de neurólogos de que el aprendizaje y la memoria ocurren durante el proceso de potenciación a largo plazo. Además, refuerza la creencia de que las sinapsis están constantemente modificándose y que el proceso de potenciación a largo plazo está relacionado estrechamente con el aprendizaje. 

 

Los ciclistas de montaña tienen más riesgo de sufrir cáncer testicular 

Los ciclistas que pasan largas horas pedaleando por terrenos rocosos tienen mayor riesgo de padecer cáncer testicular, según un estudio publicado en el último número de la revista The Lancet. Los expertos de la Universidad de Innsbruck comprobaron que los ciclistas de montaña sufren anomalías en el escroto y son más propensos a los quistes, lo que los expone al cáncer.
En el estudio se analizaron los casos de 45 ciclistas que pasaban al menos dos horas en la montaña, seis días a la semana, comparado con otros 31 estudiantes que no utilizaban la bicicleta. Los resultados demostraron que sólo el 16% de los estudiantes presentaba anomalías en el escroto, comparado con el 96% de los ciclistas.
Las constantes vibraciones del sillín y los movimientos bruscos sobre el terreno rocoso son las principales razones de los altos niveles de traumatismo escrotal. Para evitarlo, los expertos aconsejan a los ciclistas que lleven pantalones acolchados y que inviertan en sillines ergonómicos. 

 

Cuestionan la inocuidad de los inhaladores nasales 

Expertos de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos –la FDA- han cuestionado la inocuidad de los inhaladores que alivian la congestión nasal ya que contienen un ingrediente que puede aumentar el riesgo de padecer embolias.
Los expertos se mostraron de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Yale que afirmaba que la propanolamina fenílica, un ingrediente activo de fármacos que no necesitan prescripción médica, puede aumentar el riesgo de embolia en algunos usuarios.
Este ingrediente ayuda a constreñir los vasos sanguíneos y aliviar la congestión nasal así como a perder peso, con lo que su presencia es bastante habitual en los fármacos que combaten resfriados, catarros y alergias, y en los medicamentos que quitan el apetito. 

 

La marihuana, ¿menos dañina que la aspirina? 

El científico británico Leslie Iversen -de la Universidad de Oxford- afirma en un libro que acaba de escribir -La ciencia de la marihuana- que el cannabis es mucho menos tóxico que drogas como el alcohol, el tabaco, la cocaína, la heroína e, incluso, menos dañino que la aspirina. De ahí que abogue por la despenalización de su consumo, al menos en determinados pacientes, especialmente en enfermos de Sida.
Iversen explica que un elemento activo del cannabis o marihuana -el tetrahidrocanabinol o THC- es excelente para combatir los grandes dolores.
En su comparación con otras drogas, Iversen sostiene que las personas que conducen bajo los efectos de la marihuana son menos peligrosas que las que lo hacen bajo los efectos del alcohol.
El científico cuestiona además los presuntos efectos secundarios tras un largo período de consumo afirmando que no existen pruebas que demuestren que a largo plazo el consumidor sufra problemas de esterilidad o de libido. Es más, dice que no se han encontrado más pruebas que un leve impedimento en la función cognoscitiva cuando se deja de tomar la droga pero sin detectarse daños estructuralesen el cerebro. 

 

Nuevo producto para la impotencia 

Unas inyecciones con melanotan II -versión sintética de una hormona del cerebro- podría ayudar a resolver los problemas de disfunción eréctil en los varones, según un reciente estudio efectuado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona (EE.UU.) que publica Neurology.
El producto actúa al parecer directamente sobre la región cerebral del hipotálamo y consiguió buenos resultados en el 60% de las pruebas que se hicieron.
El melanotan II hizo que en seis horas los diez voluntarios -que padecían disfunciones causadas por diabetes, enfermedades coronarias o tensión alta- experimentaran una media de 2,5 erecciones sin necesidad de excitación sexual.
El fármaco tarda poco más de una hora en ser efectivo. Dos de los voluntarios sufrieron náuseas a causa del producto.
Los investigadores entienden que se deben realizar más estudios para reducir los efectos secundarios y determinar las dosis. 

 

El ballet produce más ansiedad que el fútbol o la lucha libre 

Los bailarines de ballet están expuestos a un nivel de estrés tanto físico -tensión muscular e hiperventilación- como psíquico comparable al de los jugadores de fútbol americano o a los de lucha libre. Y si bien su estrés físico es menor, el psicológico es superior.
Los expertos de la Universidad de Washington que hicieron la investigación comprobaron que el 61% de los bailarines estudiados habían padecido al menos una lesión que les dejó apartados del baile. Este índice es similar a los registrados en deportes tan duros como la lucha libre o el fútbol americano. 

 

La soja reduce el riesgo de cáncer de mama y osteoporosis en la menopausia 

El consumo diario de soja protege a las mujeres del riesgo de sufrir cáncer de mama y osteoporosis en la menopausia debido a las isoflavonas que contiene, unos fitoestrógenos con propiedades similares a las de los estrógenos naturales, según se puso de manifiesto en el XIX Congreso Nacional de Senología y Patología Mamaria que acaba de celebrarse en nuestro país. El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres occidentales de entre 40 y 44 años de edad.
La eficacia de los fitoestrógenos se debe a que poseen una estructura química que, sin ser hormonas, se difunden en el organismo de la mujer supliendo el papel de los estrógenos, cuya ausencia durante la menopausia provoca la aparición de sofocos, sudoraciones, enfermedades cardiovasculares, cáncer y osteoporosis.
Si bien ya se conocía la acción de los fitoestrógenos en los sofocos y otros síntomas asociados a la menopausia, recientes estudios han despertado expectativas sobre el papel de estas moléculas frente al cáncer hormonodependiente, como el de mama y endometrio.
Uno de los argumentos que se barajan es la baja tasa de estos cánceres en mujeres de origen asiático, consumidoras de altas cantidades de alimentos ricos en fitoestrógenos. Los especialistas creen que esta diferencia en la incidencia del cáncer de mama radica en factores ambientales y no genéticos, como se pensaba años atrás. De hecho, las mujeres asiáticas que se marcharon en los últimos años a vivir a Occidente tienen hoy la misma incidencia de cáncer de mama que las de los países receptores.
El consumo medio de isoflavonas de soja en la mujer oriental es de 40 mg. mientras en las mujeres occidentales apenas alcanza los 5 mg. Para paliar esta carencia, los expertos recomiendan incluir en la alimentación más cantidad de alimentos con fitoestrógenos (cereales, hortalizas, legumbres y, especialmente, soja) o bien aportar al organismo complejos nutricionales ricos en isoflavonas.
El consumo de soja también está relacionado con la prevención de otras enfermedades asociadas a la ausencia de estrógenos, como la osteoporosis o el infarto. Los fitoestrógenos -y, particularmente, las isoflavonas- han demostrado también tener efectos preventivos sobre la pérdida ósea que acompaña a la menopausia. Los fitoestrógenos, a la vez que actúan a nivel del hueso, también mejoran el perfil lipídico y, por tanto, el riesgo cardiovascular. 

 

Por sentencia del Tribunal Supremo
Doce mil licenciados en medicina que no han sido médicos internos residentes (MIR) podrán ser especialistas 
 

El Tribunal Supremo ha declarado legal el real decreto que, de manera excepcional, permite conceder el título oficial a los médicos especialistas que carecen de él –conocidos como MESTOS (médicos especialistas sin título oficial)- sin necesidad de superar las pruebas que se exigen a los MIR (médicos internos residentes).
Lo explicamos: en España, para ser especialista en alguna disciplina médica, a los licenciados en Medicina se les exige una preparación específica en esa especialidad, que superen una prueba tipo oposición y que trabajen entre tres y cinco años en un centro hospitalario realizando las mismas tareas que cualquier otro médico. Es lo que se denomina médico interno residente o MIR. Por tanto, a los años de carrera cualquier médico debe sumar otros 3 o 5 años más para ser especialista.
Pues bien, ante la falta de especialistas, los gobiernos anteriores admitieron que muchos médicos entraran a formarse como tales trabajando directamente y sin todos esos requisitos. Ello hizo que con los años terminara habiendo 12.000 médicos que no hicieron el MIR pero que trabajaban como especialistas y que terminaron agrupándose en lo que ha dado en llamarse Médicos Especialistas sin Título Oficial O MESTOS para reivindicar los derechos adquiridos por la vía laboral en lugar de la académica. Es decir, para que se les equiparase a los MIR aunque ellos no hubieran pasado por las mismas circunstancias y exigencias.
Algo a lo que terminaría accediendo el Gobierno, que aprobó un decreto en ese sentido según el cual a los Mestos les bastaría para acceder al título de especialista demostrar que llevan trabajando como tales cierto tiempo -el 170% del periodo de residencia exigido para cada especialidad- y superar un examen efectuado por un tribunal calificador.
Los MIR se indignaron porque esos médicos fueron contratados en su día a dedo debiéndose muchas contrataciones a casos de relaciones de familia o amistad, no a la formación académica.
Asimismo, argumentaron que se iba a dar la paradoja de que muchos de ellos, tras terminar sus años de MIR, se encuentran hoy sin trabajo en muchas ocasiones porque las plazas a las que podrían acceder están ocupadas precisamente por los MESTOS.
Pues  bien, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, en una sentencia redactada por el magistrado Fernando Martín González, ha dado validez legal al decreto de equiparación. Con lo que se demuestra una vez más que la justicia y la aplicación de la ley no son siempre la misma cosa.
Cabe añadir que según este magistrado no se ha vulnerado el derecho a la igualdad porque éste impide tratar desigualmente a los iguales pero no excluye que se pueda tratar de manera igual a quienes son desiguales. Pura demagogia.
Sólo queda esperar que los Mestos merezcan esa equiparación, injusta por muy legal que sea. Porque lo que a nosotros nos preocupa es que se entregue el título de especialista a quien no está preparado para ello. Bastante tenemos con la manifiesta incompetencia de algunos médicos que se tienen por expertos y se supone que están formados como para encontrarnos en manos de quienes ni siquiera han tenido esa formación, por deficiente que ésta sea. 

 

Aseguran que los genes determinan la adicción al tabaco 

Científicos de Oxford aseguran haber descubierto que los genes determinan cuántos cigarrillos se fumará al menos una persona al día sin poder evitarlo y también cómo ésta desarrollará la adicción a la nicotina.
Estos expertos de la Universidad de Oxford han implicado en su estudio a 800 fumadores de ambos sexos -todos ellos recién iniciados en el hábito- a fin de poder conocer quién sería más propenso a caer en la adicción y quién no. El test que se les impuso consistía en hallar un vínculo entre la forma en que el cuerpo metaboliza el neurotransmisor “dopamina” y la nicotina de los cigarrillos, y la probabilidad de terminar siendo adicto.
“Parece que las personas cuyos genes determinan una forma de metabolización lenta están más lejos de caer en el hábito de fumar que otros. Si los efectos de la nicotina se metabolizan muy despacio y tardan unas 12 horas parece que la persona en cuestión no tendrá ganas de fumarse otro cigarrillo”, ha comentado Robert Walton, profesor de esta universidad. Se han encontrado hasta 20 genes distintos en la dependencia al tabaco.
Los investigadores han observado que una variación genética en la enzima que metaboliza la dopamina en el cerebro es importante para saber qué número de cigarros llegará a consumir un fumador al día. También pone de manifiesto que los mecanismos genéticos al respecto son diferentes en hombres y en mujeres.
Añadir, por nuestra parte, que la adicción al tabaco es fundamentalmente psicológica y la genética, en todo caso, puede ayudar e influir pero nunca determinar. Como influye la adicción física de la nicotina y otros componentes. Propugnar siquiera como hipótesis que uno fuma porque no le queda más remedio ya que se lo exige el cuerpo es intolerable. Es hora de dejar de buscar “culpables” fuera de nosotros a lo que hacemos o nos pasa y no nos gusta. 

 

Las personas mayores son más positivas que los jóvenes 

Expertos de la Universidad de Stanford, en Califonia, han constatado que las personas mayores son más positivas que los jóvenes y cuando se sienten deprimidas se reponen más rápidamente. Las conclusiones del estudio –que se publican en Journal of Personality and Social Psychology- han sorprendido a los mismos expertos que han llamado a este fenómeno “la paradoja de la edad”.
Los investigadores consideran que la razón de esa diferencia se debe a que con la edad la gente tiende a estructurar sus prioridades y a valorar más la vida, por lo que se tiende a una actitud más positiva en general.
Además, al sentir más cerca la muerte las personas mayores dedican mucho más tiempo que los jóvenes a las relaciones personales y valoran mucho más las experiencias. 

 

La Helicobacter Pylori se transmite por la saliva
Una bacteria puede ser la causa de la muerte súbita en bebés
 

La llamada Helicobacter Pylori -una bacteria relacionada con las úlceras que puede transmitirse por la saliva- se ha hallado en una importante proporción de bebés víctimas del síndrome de la muerte súbita, por lo que se piensa que puede haber relación.
En consecuencia, los expertos de la Universidad de Manchester que han hecho este descubrimiento recomiendan a los padres que eviten el contacto o intercambio de saliva con los recién nacidos a fin de prevenir que esa bacteria pueda afectarles. Y por supuesto, que extremen la higiene de las manos, los biberones y los chupetes.
En la investigación, efectuada sobre 32 bebés fallecidos a causa de este síndrome, se observó que 28 presentaban genes de la bacteria en tejidos del tracto respiratorio, en los pulmones o en el estómago. Se sospecha que la muerte súbita puede sobrevenir cuando la bacteria se introduce en el cuerpo del pequeño liberando amoníacos en su flujo sanguíneo. 

 

Desmienten que el tabaquismo pasivo esté relacionado con el cáncer de mama 

Un estudio realizado entre mujeres no fumadoras en hogares de fumadores desmiente el posible vínculo entre el tabaquismo pasivo y el mayor riesgo a desarrollar cáncer de mama.
Así lo demuestra al menos el estudio de 150.000 historiales médicos de mujeres no fumadoras que vivían con fumadores -controladas a lo largo de 12 años- y que publica la revista Journal of the National Cancer Institute.
De ellas, 669 terminaron muriendo por cáncer de mama. Los investigadores de la Escuela Médica de Nueva Jersey (EE.UU.) observaron que la proporción de víctimas de la enfermedad no estaba relacionada con el hecho de que sus maridos fumaran en el hogar ya que no había diferencia entre las esposas fallecidas con maridos que fumaban en casa y las que tenían esposos que no habían fumado nunca en su presencia.
Este estudio contradice los resultados de otros previos que apuntaban al vínculo entre el tabaquismo pasivo sufrido por muchas mujeres y su mayor predisposición a padecer este tipo de cáncer. 

 

Fallece tras llevar 7 años en su interior instrumentos quirúrgicos 

Karen Muray, una joven británica de 19 años, falleció mientras pasaba sus vacaciones en la isla griega de Corfu porque los médicos del Hospital Alder Hey que la operaron siete años antes se dejaron dentro del estómago dos grapas de plástico y cierta cantidad de gasa.
El novio explicó que la joven padeció molestias en el estómago durante las vacaciones pero, a pesar de tener cada vez más dolor, se negó siempre a consultar con un médico. 

 

Radiocirugía para tratar a los epilépticos 

Un grupo de investigadores del Hospital Timone, en Marsella, ha comprobado que la radiocirugía en pacientes epilépticos logra reducir los ataques, especialmente entre los que han desarrollado la condición por malformaciones cavernosas, causa de un tipo de epilepsia que no responde a la medicación convencional. Hasta el momento, el tratamiento consiste en una operación delicada en la que se extraen los vasos sanguíneos anormales pero se trata de una técnica que puede causar problemas si los vasos pasan por una región crítica del cerebro, como la que controla el habla.
Tras dos años de seguimiento en pacientes a los que se les había sometido radiocirugía -cirugía con bisturí gamma- los expertos comprobaron que el 53% de esos pacientes no sufrían ataques y un 20% habían notado una notable reducción de los mismos. 

 

El curry provoca adicción 

Añadir curry a los alimentos eleva el ritmo cardiaco y la presión arterial mucho más que cualquier otra comida no condimentada, según han constatado investigadores de la Universidad Nottingham Trent.
La consecuencia es algo parecido al “currycólico”, es decir, una persona cuyo organismo gusta de este sabor y “necesita” saborearlo por la satisfacción que le reporta. Muchos aficionados al curry desarrollan una “resistencia” a la especia, por lo que no dudan en repetir varias veces si no se sienten totalmente saciados de ella. 

 

Hacer ejercicio equivale a 10 vasos de leche para fortalecer los huesos 

Sudar la gota gorda en un gimnasio beneficia más a nuestros huesos que 10 vasos de leche o cinco pastillas de complementos de calcio, según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition.
Durante la etapa de formación ósea en una persona la actividad física es más importante que el consumo de calcio, siempre y cuando la ingestión del mineral se aproxime a los valores mínimos recomendados, según el informe elaborado por el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati (EE.UU.).
Aunque los nutricionistas recomiendan ingerir entre 1 y 1,2 gramos diarios de calcio (cantidad de un litro de leche) para fortalecer los huesos, los ejercicios físicos resultan un ingrediente indispensable si se quiere lograr este propósito.
Los especialistas norteamericanos están de acuerdo en la importancia de acumular la mayor densidad ósea posible antes de los 25 años de edad porque después tiene lugar un debilitamiento gradual que puede desembocar en osteoporosis e, incluso, fracturas.
Para cubrir el gramo de calcio necesario al día se pueden tomar 3 vasos grandes de leche, 100 gramos de queso parmesano, 300 gramos de calamares, cinco ostras o cinco porciones generosas de helado cremoso. Cuestión de elegir. 

 

Test de ADN detecta el cáncer de colon e intestino con precisión 

La prestigiosa Clínica Mayo acaba de anunciar la creación de un test de ADN que detectaría el cáncer de colon y de intestino a tiempo en un 91% de los casos. Se trata de tomar una muestra de ADN de este tipo de tumores en un estadio temprano para diagnosticar la existencia de pólipos precancerosos.
Los expertos norteamericanos están seguros de que esta técnica de diagnóstico temprano podría empezar a aplicarse de aquí a unos dos años, combinada con los actuales métodos de examen que se emplean. La Clínica Mayo ha anunciado también su intención de lanzar las primeras pruebas con este nuevo test de ADN el próximo mes de enero. 

 

La cándida acaba con las verrugas 

Unas simples inyecciones de cándida -el hongo que provoca infecciones de levadura- acaban con las verrugas en el 72% de los casos, según un estudio publicado en el último número de Archives of Dermatology.
La dificultad de hacer desaparecer una verruga está en que hace creer al organismo que forma parte de él. Sin embargo, cuando moléculas como la cándida se inyectan en la verruga, el sistema inmunológico puede reaccionar y combatirla. En el proceso, el sistema de defensa natural también reconoce a la verruga como un cuerpo invasor y la ataca.
Los expertos tuvieron que utilizar de media entre cuatro y cinco inyecciones, tardando unos tres meses en hacer desaparecer la verruga. Sin embargo, el 85% de los pacientes tuvieron buenos resultados ya desde la segunda inyección. 

 

 El sentido del humor se aprende 

El sentido del humor no es una cualidad intrínseca sino algo que se aprende. Así se desprende al menos de las últimas investigaciones de un equipo de científicos británicos que descubrió con sorpresa que esta cualidad no es hereditaria sino que depende de la educación y de la cultura.
La mayoría de los rasgos de personalidad -como la tranquilidad, la introspección o la comunicabilidad- tienen en parte un componente genético. Por tanto, los investigadores británicos dirigidos por Tim Spector y Lynn Cherkas -del hospital St. Thomas, de Londres- supusieron que eso sucedía también con el sentido del humor. Y para comprobarlo estudiaron a 71 parejas de gemelos que se habían educado juntos. Pues bien, en habitaciones separadas, los gemelos fueron sometidos a una prueba consistente en calificar de 0 a 10 cinco dibujos animados de una conocida serie. El 0 quería decir que el dibujo no les hacía gracia y el 10 que era uno de los más divertidos. Y los resultaron demostraron que los gemelos solían coincidir en su calificación. Sin embargo, no había diferencia entre los gemelos -que tienen exactamente los mismos genes- y los mellizos -que sólo tienen iguales la mitad-, lo que parece indicar que es el entorno y no la genética lo que hace que los hermanos tengan parecido sentido del humor.
Los resultados de la investigación aparecen en un reciente artículo de la revista New Scientist. Hay que decir, en todo caso, que los investigadores estudiaron sólo un tipo de sentido del humor, el llamado “cognitivo”, que comprende un conjunto de ideas contradictorias. Ahora tratan de seguir sus investigaciones por otros caminos, como el humor sexual. 

 

Un vaso de vino puede mejorar la masa ósea 

No sólo las dietas ricas en calcio sino pequeñas cantidades de vino pueden proteger a las mujeres contra la pérdida de masa ósea en las primeras fases de la menopausia. Así se desprende al menos de un estudio encargado por la National Osteoporosis Society (NOS).
La Dra. Helen Macdonald -de la universidad de Aberdeen, Escocia- dirigió el estudio según el cual a pesar de que el factor que más influye en la masa ósea en el periodo cercano a la menopausia son las hormonas, el calcio y pequeñas cantidades de alcohol las que evitan la pérdida de masa ósea en la cadera. El estudio se basa en un análisis del peso, altura, edad, hábitos de fumar y beber, fase menstrual e ingesta de calcio de 197 mujeres a lo largo de un periodo de cinco a siete años. 

 

El ejercicio aumenta la potencia sexual de los ancianos 

Aunque desde hace mucho tiempo se sabe que el ejercicio regular mejora la salud de las personas de cualquier edad, científicos de la universidad de Newcastle han descubierto ahora que también mejora la potencia sexual de los varones ancianos.
Los que hacen ejercicio regular e intenso producen más hormonas del crecimiento y testosterona (la hormona sexual masculina) que los que llevan una vida sedentaria. Los varones de 55 a 65 años que recorren más de 64 kms. por semana tenían un nivel más alto de ambas hormonas que los de la misma edad que no hacían ejercicio. A partir de la edad adulta, el nivel de ambas hormonas va disminuyendo con los años, sobre todo a partir de los 40. La disminución de la hormona del crecimiento reduce la masa muscular y la densidad ósea mientras hace aumentar las grasas. La disminución de la testosterona hace que disminuyan el deseo y la potencia sexual. 

 

Los bebés, más conscientes y celosos de lo que se creía 

Una investigación sobre el desarrollo emocional de los niños a lo largo de su primer año de vida -dirigida por el Dr. Ricardo Draghi-Lorenz, de la universidad inglesa de Surrey- indica que los bebés son mucho más conscientes y celosos de lo que se creía. El descubrimiento se presentó durante la International Conference of Infant Studies celebrada recientemente en Brighton (Inglaterra).
Las entrevistas realizadas a los padres permitieron descubrir que la mayoría observaba los primeros síntomas claros de envidia o celos alrededor del séptimo u octavo mes de vida pero algunos ya lo mostraban incluso a los cuatro meses.
“Los videos de los niños demostraron–explicaría el Dr. Draghi-Lorenz- que nada más empezar a controlar los movimientos de su cuerpo ya muestran síntomas de celos; por ejemplo colocándose entre la madre y otra persona, a la que empujan o incluso pegan”.
Para demostrarlo, pidió a las madres de los bebés de cinco meses que mostraran afecto a otro niño delante de su hijo. Bueno, pues antes de cinco minutos más de la mitad de los niños se habían enfadado tanto que lloraban. Reacción que no se produce si la madre hace otra cosa, como hablar con otro adulto.
Este estudio es la primera prueba sistemática de que los bebés pueden tener celos desde muy pequeños. 

 

¿Conocemos las causas de la anorexia? 

En esta revista hemos dicho ya varias veces que achacar fundamentalmente la anorexia a la publicidad y a los modelos de perfección que muestran los anuncios es una estupidez. Pues bien, acaba de comprobarse que la anorexia no es un problema que afecta sólo a las jóvenes occidentales sino también a las jóvenes campesinas africanas. Algo que según el Dr. Alan Carson -autor de un estudio sobre el tema recientemente presentado en la conferencia anual del Royal College of Psychiatrists británico- va en contra de la teoría de que la anorexia la causa la publicidad.
En cualquier caso, Carson -psiquiatra del Hospital de Edimburgo- se curó en salud y añadió: “Los datos son provisionales y aún no contradicen la teoría tradicional sobre la anorexia pero demuestran que hay otros factores, además de la publicidad, que debemos tener en cuenta cuando diagnosticamos la anorexia. Es decir, se trata de una enfermedad debida a varios factores”.
Parece que los expertos empiezan a enterarse de la verdad. Ahora hace falta que lo hagan las autoridades públicas. 

 

Verduras contra las enfermedades 

Científicos británicos han obtenido un superbrécol que sería eficaz contra el cáncer de colon y un tomate que ayudaría a luchar contra las enfermedades cardiacas y otras. El primero es obra del Dr. Richard Mithen -que trabaja en el John Innes Centre de Norwich (Inglaterra)- mientras el tomate es fruto de la ingeniería genética desarrollada por un equipo internacional dirigido por el Dr. Peter Bramley, de la universidad de Londres.
El nuevo brécol tiene el mismo aspecto y sabor que las variedades que conocemos pero contienen 100 veces más sulforafanos, una sustancia que mata las células de los alimentos que producen cáncer. Este producto se encuentra también en las coles de bruselas y en la coliflor.
Los científicos cruzaron la variedad inglesa de brécol con otra variedad silvestre procedente de Sicilia y esperan que el brécol genéticamente modificado (GM) se pueda empezar a comercializar en el 2002. En todo caso, antes van a realizar pruebas clínicas para estudiar su influencia en la curación del cáncer de colon. 

 

Un grupo de científicos investiga qué hay tras la muerte 

Qué hay después de la muerte es una pregunta que al menos una vez en la vida nos hacemos todos. Especialmente desde que algunas personas a las que se declaró clínicamente muertas “volvieron” asegurando que recordaban lo experimentado.
Bien, pues eso es precisamente lo que un grupo de expertos en Neurología del Hospital General de Southampton (Inglaterra) ha estado investigando con el fin de intentar encontrar alguna explicación a las vivencias narradas. Y afirman haber encontrado pruebas que sugieren que existe cierto grado de consciencia después de que el cerebro haya dejado de funcionar.
Durante su estudio, los neurólogos entrevistaron a 63 pacientes que habían sobrevivido a infartos. De ellos, 56 no habían pasado por un periodo de inconsciencia sino que, efectivamente, se les había diagnosticado muerte clínica.
Sin embargo, siete de estos últimos afirman tener memoria de lo que ocurrió, y cuatro de ellos contaron a los científicos sus experiencias. Todos coincidieron en sentimientos de paz y gozo, que el tiempo pasaba rápido, una sensación de pesadez y abandono del cuerpo. También aseguraron haber visto una luz brillante que llevaba a la entrada de “otro mundo”, como también haberse encontrado con un ser místico que les llevaba al “punto del que no hay retorno”.
Lo extraño de estos casos para la mentalidad científica, es que ninguno de estos pacientes habían recibido niveles de oxígeno bajos, según se cree, circunstancia responsable de algunas de las llamadas experiencias “cercanas a la muerte”. Para el equipo británico, pudiera ser que la mente o la consciencia fuera independiente del cerebro, aunque evidentemente, sobre estas cuestiones sólo caben especulaciones. 

 

La falta de higiene bucal aumenta el riesgo de embolia 

Las personas con graves enfermedades en las encías son dos veces más propensas a sufrir una embolia que las más cuidadosas, según un estudio realizado por la Universidad de Búfalo (Nueva York) que publica Archives of Internal Medicine.
El equipo destaca que la relación entre las enfermedades de las encías y la embolia es mucho más fuerte que entre aquellas y las enfermedades cardiovasculares. Además, los problemas bucales también se asociaron a un incremento del riesgo de enfermedades cerebrovasculares en todos los grupos sociales estudiados.
Según los expertos, esta relación se produce cuando las bacterias o las endotoxinas que se filtran por los huecos de las encías entran en la circulación y provocan una respuesta inflamatoria que, a su vez, causa un aumento de las células en los vasos sanguíneos y que el hígado incremente su producción de factores de coagulación. Las bacterias también pueden atacar los revestimientos de los vasos y dañar el endotelio. 

 

Contagia un virus por los roces propios de un partido de rugby 

Uno de los jugadores de rugby americano de la Universidad de Duke contagió a once jugadores rivales durante el encuentro que su equipo disputaba con la Universidad de Florida.
En el deporte, pues, los contactos físicos no sólo entrañan el riesgo de sufrir lesiones sino también el de trasmitir infecciones.
El virus debió transmitirse a través del simple forcejeo de los contrincantes, a través del balón o bien a través del aliento mientras los rivales formaban unos frente a otros. 

 

Los efectos del calentamiento global son peores de lo que se creía 

Un informe preparado por científicos del Grupo de Expertos Intergubernamental sobre Cambio Climático -que no se publicará hasta mayo próximo- afirma que la media de las temperaturas globales podrían subir el doble de lo que se pensaba hasta el momento. Los expertos prevén un posible aumento de 6 grados por encima de los niveles registrados en 1990 mientras hace cinco años se creía que este incremento sólo sería de 3 grados.
Los científicos creen que las altas emisiones de dióxido de carbono pueden provocar la muerte masiva de las selvas y aumentos significativos de los niveles del mar así como de malas cosechas y climas extremos.
¿Qué hacen nuestras autoridades que no toman medidas drásticas ante una noticia así? ¿Están locos los políticos? Estamos hablando del futuro de la humanidad a muy corto plazo. Estamos pasando del ¿qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos? al ¿habrá vida en el mundo del futuro?

 

Logran revertir el avance del Parkinson en primates 

Un equipo integrado por científicos estadounidenses y suizos ha conseguido revertir el desarrollo del Parkinson en primates, logro que puede llevar a encontrar una vida para frenar el proceso fatal de la enfermedad en humanos.
Los investigadores han utilizado en sus experimentos un virus especial que refuerza los nutrientes del cerebro, entre ellos el más importante, que es la dopamina. Esta sustancia es la encargada de enviar señales cerebrales para que las personas se comporten de forma normal y con movimientos suaves y controlados. De ahí que la pérdida de la dopamina esté asociada al desarrollo del Parkinson.
El estudio se centró en dos grupos de primates. El primero formado por ocho monos de edad avanzada con síntomas tempranos de la enfermedad y el segundo con simios más jóvenes sin rastro de la misma. Pues bien, tras tres meses de tratamiento intravenoso con el virus llamado lenti-GDNF los primates más viejos experimentaron un aumento de nutrientes en el cerebro, casi a la altura de los monos jóvenes que estaban sanos.
Entonces se inyectó un químico causante del Parkinson en los monos del segundo grupo para constatar que un tratamiento posterior de varios meses a base del lenti-GDNF lograba contrarrestar las primeras secuelas del mal. 

 

Las ondas electromagnéticas pueden mermar la fertilidad femenina 

Las mujeres expuestas regularmente a radiaciones eléctricas procedentes de electrodomésticos y otros aparatos similares podrían ver mermada su fertilidad, según una investigación efectuada por dos universidades italianas que aparece en Human Reproduction. Al menos, así sucedió con las cobayas utilizadas en el estudio, incapaces de desarrollar óvulos “de calidad” para la reproducción.
Los folículos de los ovarios pasan por varios estadios antes de llegar a ser óvulo susceptible de ser fecundado. Una etapa crucial de este proceso es cuando se forma la cavidad central del folículo, el llamado “antrum ”. Pues bien, en las pruebas con ratones hembra los expertos constataron que sólo un tercio de ellos pudieron desarrollar ta



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER